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AUDITORÍA AL DESEMPEÑO PARA EVALUAR EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2007 - 2009.

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Presentación del tema: "AUDITORÍA AL DESEMPEÑO PARA EVALUAR EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2007 - 2009."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORÍA AL DESEMPEÑO PARA EVALUAR EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

2 ANTECEDENTES: La obligación de verificar el cumplimiento de los objetivos y metas del P.M.D. por parte del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental, nace de la Ley de Gobierno y Administración Municipal en el Capítulo II Sección IV Artículo 96 Fracción IV que dice: Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Municipal de Desarrollo, el programa operativo anual y sus programas. Esto obliga a las Contralorías a realizar este seguimiento especial a el documento rector de la Administración, como lo es el PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO.

3 AUDITORÍA AL DESEMPEÑO QUE ES? Es la evaluación de la actuación de una entidad a la luz de factores de desempeño que se consideran críticos para cumplir con su "misión", en los términos de la "visión" que se haya adoptado para lograr tal misión. La Auditoría al Desempeño sólo analiza lo que sea decisivo o crítico para el cumplimiento de la misión y de la visión. Se enfoca prácticamente al análisis de los resultados de la entidad, con respecto al logro de los factores críticos de desempeño. La Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, AC (AMDAID) define la auditoría integral como la evaluación multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas, del grado y forma de cumplimiento de los objetivos de una organización, de la relación con su entorno, así como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro más adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos[1], y se le conoce también como la auditoría de las tres EEE, ya que evalúa la eficacia en el logro de objetivos, así como la eficiencia y economía en la aplicación de los recursos.[1] [1]Boletín No. 1 Concepto de Auditoría Integral. Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, AC (AMDAID).

4 Una auditoría de desempeño es un examen objetivo y sistemático de la evidencia, para efectos de ofrecer una evaluación independiente del desempeño de la Administración Municipal. La auditoría de desempeño se estructura sobre los principios de rendición de cuentas, fiscalización y transparencia. Se realiza con enfoques multidisciplinarios, con rigor metodológico, imparcialidad, independencia, confidencialidad, objetividad, actitud constructiva e integridad. Consiste en la utilización de métodos de investigación de las ciencias sociales y de las normas de auditoría gubernamental, para verificar y evaluar los resultados y costos de las políticas públicas. Además, sus recursos fundamentales son la medición de los resultados de las políticas públicas comparadas contra las declaraciones implícitas o explícitas de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo y de los medios para su implementación; así como el análisis de los procesos operacionales para evaluar qué tan bien están operando los programas públicos.

5 La auditoría de desempeño es una evaluación de la eficacia del quehacer público, midiéndola por resultados con indicadores estratégicos y de impacto; de la eficiencia, midiéndola por la fidelidad de la operación al diseño del programa, con indicadores de gestión y comparándolos con las mejores prácticas gubernamentales; de economía, midiéndola por el costo de la política pública contra los resultados. Además, la auditoría de desempeño comprueba el impacto de las políticas públicas sobre la población objetivo a través de indicadores de calidad, por lo que valora el grado de satisfacción ciudadana por la implementación de aquéllas. Finalmente, analiza el comportamiento de los actores, tanto de las instituciones encargadas de poner en práctica la política pública como de los operadores.

6 Los auditores deben dar algunos pasos para familiarizarse con la política pública y entenderla. Esos pasos deben estar guiados por cinco directrices. a) ¿La política pública está alcanzando los objetivos que se propuso? b) ¿Está diseñada de una manera correcta para alcanzar los objetivos que persigue? c) ¿Su operación es fiel al diseño original? d) El costo de la política pública frente a sus resultados. e) Sabiendo lo anterior, entonces averiguar: si está atendiendo a la gente correcta, dando la clase correcta de bienes o servicios, o gastando el dinero en la forma correcta. Todos pueden estar de acuerdo en mejorar un municipio; unos estarán pensando en agua potable ; otros, en educación ; unos más, en transporte público. Y quizá pocos estén pensando en lo mismo. Por ejemplo, los mandos superiores querrán invertir los recursos en obras de infraestructura de servicios urbanos ; los operadores pueden inclinarse a construir el teatro de la localidad, porque lo consideran de mayor efecto social inmediato y también puede ser incluido en la misión: mejorar la calidad de vida de la localidad. ¿Cómo auditar esto?

7 La clarificación de los objetivos es un producto generoso de la auditoría de desempeño. Los efectos de la acción gubernamental, aun cuando sea bien diseñada y efectivamente implementada, pueden no coincidir con las expectativas de los interesados. Por lo tanto, las políticas públicas deben tener una clara orientación hacia el cliente – ciudadano, lo que implica tomar en cuenta sus puntos de vista a través de la consulta. Los clientes pueden ser consultados en un sinnúmero de formas, pero la más adecuada para una auditoría es la encuesta. Es posible que se obtengan las expectativas de los ciudadanos al hacerles preguntas acerca de su nivel de satisfacción con el bien o servicio que el gobierno les proporciona. Por lo anterior, la auditoría de desempeño está obligada a usar como herramienta fundamental las encuestas para medir el grado de satisfacción del ciudadano con las políticas públicas que le afectan. Consultar al ciudadano abre nuevas oportunidades para conocer el trasfondo de muchos problemas que los métodos tradicionales de revisión no aportan.

8 CONCEPTOS APLICADOS: Economía: Es reducir al mínimo el costo de los recursos utilizados para realizar una actividad, con la calidad requerida, y sólo podrá medirse si existe un criterio razonable -o motivos- para hacerlo[1]. Se determina comparando el costo real de las actividades realizadas versus el costo estándar o el establecido en el presupuesto[2].[1][2] Eficacia: Es lograr los propósitos u objetivos estipulados, y constituye esencialmente un concepto de logro de objetivos. Hace referencia a la relación existente entre los objetivos fijados, los productos aportados y los objetivos cumplidos, es decir, el grado en que un programa o un ente logra sus metas y objetivos. Es la medición resultante de la comparación de desempeño real versus el desempeño preestablecido. Eficiencia: Es aprovechar lo mejor posible los recursos disponibles y está relacionada con la economía y se refiere a los recursos utilizados. La pregunta principal es si estos recursos se han empleado de manera óptima o satisfactoria, o si se hubiesen logrado los mismos o similares objetivos, desde el punto de vista de la calidad y del plazo de tiempo, con menos recursos. Se restringe básicamente a la pregunta sobre si los recursos se han empleado de una manera óptima o satisfactoria. Se calcula comparando el monto de los recursos utilizados versus los bienes o servicios producidos como resultado del desempeño. [1]Directrices de Aplicación de las Normas de Auditoría del Rendimiento. Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Documento disponible en la página de internet [1] [2][2]Boletín 10. Concepto de Auditoría al Desempeño. Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, AC (AMDAID)

9 FACTORES CRÍTICOS DE DESEMPEÑO: Son los elementos que se consideran decisivos (críticos) para alcanzar el éxito en la misión y la visión. Dan origen a los indicadores de desempeño o de gestión, que constituyen la base para la evaluación del desempeño. Por consiguiente, estos factores deben ser susceptibles de expresarse en términos cuantitativos de tal manera que hagan posible la evaluación objetiva del desempeño.

10 Misión: Razón que justifica la existencia del ente. La definición o reconocimiento expreso de la misión de la entidad, en el caso de entidades del sector privado, es usual que se mencione en las escrituras constitutivas en que se hace constar su creación. En las entidades del sector gubernamental, la definición de la misión se establece por lo general en las leyes orgánicas y/o en los reglamentos y demás disposiciones que regulan su constitución y su funcionamiento dentro de la administración pública. En ambos casos, es común que la misión se establezca por medio de declaraciones formales de sus órganos de gobierno. Encargo que la sociedad da al gobierno, ejercido por una dependencia, entidad o unidad responsable. Es la razón que justifica la existencia de una unidad ejecutora y define el beneficio que pretende dar a la sociedad, delimita responsabilidades y establece compromisos.

11 Objetivos y metas: Lograr la visión y cumplir con la misión requiere de acciones continuas y efectivas durante varios años, y para ello es necesario definir objetivos y metas. Los objetivos fijan lo que se debe alcanzar en el largo plazo, mientras que las metas se establecen para cuantificar los resultados a obtener en el corto plazo, a efecto de cumplir con los objetivos; es decir, los objetivos señalan la dirección a seguir y las metas apoyan a los objetivos, cuantificando y midiendo los resultados deseados en plazos más cortos.

12 VISIÓN: La VISIÓN se convierte en realidad a medida que el número de personas aumenta y se comprometen a hacerla crecer Richard S. Johnson. Cuando en la Administración Pública se define la VISIÓN, se compromete a hacerla realidad y esto se convierte en su propósito estratégico, es decir, dar impulso a los recursos internos, capacidades y aptitudes centrales de la Administración, para alcanzar los objetivos. Saber hacia donde ir es tan importante como ponerlo en práctica.

13 ENFOQUES DE LA AUDITORÍA AL DESEMPEÑO El enfoque orientado a resultados trata principalmente de cuestiones como ¿cuál es el desempeño obtenido o qué resultados se han logrado? o ¿se han cumplido los requisitos o los objetivos?. En este enfoque se estudia el desempeño (referente a la economía, la eficiencia y la eficacia) y se relacionan los hallazgos detectados con las normas establecidas (metas, objetivos, reglamentaciones, etc.) o los criterios de auditoría (normas pertinentes, razonables y alcanzables que se emplean para determinar si un programa cumple o supera las expectativas). El enfoque orientado a problemas, en cambio, se trata primordialmente de la verificación y el análisis de problemas, por lo general sin hacer referencia a criterios de auditoría definidos con anterioridad. En este enfoque, las deficiencias y los problemas -o como mínimo, los indicios de problemas- son el punto de arranque de una auditoría, no la conclusión. Una de las tareas principales de la auditoría consiste en verificar la existencia de los problemas señalados y analizar sus causas desde distintas perspectivas (problemas relacionados con la economía, la eficiencia y la eficacia en empresas o programas del sector público). Trata interrogantes de este tipo: ¿los problemas constatados existen realmente y, en tal caso, cómo pueden entenderse y cuál es su causa?. Se formulan y se comprueban hipótesis sobre las causas y las consecuencias.

14 Etapa:PLANEACIÓN Procedimiento:Planeación General Objetivo: Conocer antecedentes y generalidades del ente a auditar, y determinar los objetivos y actividades generales de la auditoría, así como delimitar la oportunidad de los recursos y tiempos asignados. Definir un programa general con la propuesta de conceptos, temas y/o áreas susceptibles de auditar, mediante la elaboración de un diagnóstico del ente. Etapa:PLANEACIÓN Procedimiento:Inicio de la Auditoría Objetivo: Notificar al responsable del área a auditar el inicio formal de la auditoría, presentar al grupo de auditores que participará en la misma, e informarle los trabajos a desarrollar y sus alcances. Etapa:PLANEACIÓN Procedimiento:Planeación Detallada Objetivo: Determinar la naturaleza, alcance, oportunidad y procedimientos por aplicar para cada uno de los conceptos, temas y/o áreas por auditar. Definir un programa específico de auditoría orientado al cumplimiento de los objetivos establecidos. Etapa:EJECUCIÓN Procedimiento:Ejecución de Auditoría Objetivo: Obtener evidencia suficiente, competente, relevante y pertinente que permita al auditor conocer la situación de conceptos, temas o áreas auditados, para emitir una opinión sólida, sustentada y válida. Llevar a cabo la recopilación, registro y análisis de la información necesaria y suficiente para cubrir las pruebas selectivas de la auditoría, así como la evaluación de los resultados obtenidos. ETAPASETAPAS

15 Etapa:INFORME Procedimiento:Elaboración del Informe de Auditoría Objetivo: Emitir la opinión general o juicio respecto de la situación de los conceptos auditados, apoyada en la evidencia obtenida, y dar a conocer los hallazgos detectados con las recomendaciones que contribuyan a mejorar la eficiencia, economía y eficacia en la operación de los procesos sustantivos de los entes, y a disminuir los niveles de corrupción.

16 MUNICIPIO Órgano Interno de Control en (nombre de la dependencia o entidad) o Unidad de Auditoría Gubernamental página No.: __ de __ No. de auditoría: _______ Ente: (nombre de la dependencia o entidad)Sector: (nombre del sector al que pertenece el ente)Clave: (registro presupuestario del ente) Área auditada:Tipo de auditoría: al desempeño Oficio No. (anotar el número que corresponda). Fecha: (anotar la fecha de envío del informe). (Anotar el nombre del servidor público a quien se dirige el informe) (Cargo del destinatario) (Domicilio oficial del destinatario) Presente En relación con la orden de auditoría No. (anotar el número de la orden de auditoría) de fecha (mencionar la fecha de emisión de la orden de auditoría), y de conformidad con los artículos (anotar el fundamento legal), se adjunta el informe de la auditoría al desempeño practicada a (indicar el nombre de la dependencia, entidad o área auditada). El propósito fundamental de esta auditoría fue evaluar, en forma selectiva, la eficiencia, eficacia y economía en la consecución de los objetivos y metas establecidos en los principales procesos y/o programas (en su caso, indicar el o los procesos o programas específicos), así como su apego a la normatividad que les es aplicable y, en su caso, promover y proponer las acciones que permitan mejorar la eficiencia operativa. Derivado de esta auditoría se determinaron (indicar el número total de observaciones determinadas), cuyo detalle se presenta en las cédulas de observaciones adjuntas, con las recomendaciones previamente comentadas y aceptadas por los responsables de su implementación. Las principales recomendaciones se refieren a: (Redactar brevemente las recomendaciones y propuestas de valor que se consideren más importantes, y que deriven de observaciones con impacto en el desempeño). Al respecto, le solicito girar las instrucciones que considere pertinentes, a fin de que se implementen las medidas correctivas y preventivas acordadas conforme a los términos y plazos establecidos con el área auditada en las cédulas de observaciones correspondientes. Atentamente, Nombre del titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental. c.c.p. (anotar las instancias a las que se turne copia del informe)

17 I.ANTECEDENTES E INFORMACIÓN GENERAL I.1DE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD Se incluye información relativa a la creación o constitución de la dependencia o entidad, así como los hechos relevantes ocurridos a lo largo del tiempo y datos significativos del contexto general del ente auditado, de tal manera que el lector cuente con información suficiente para conocer al ente auditado y comprender por qué se realizó la auditoría y por qué se seleccionaron algunos aspectos para revisión. Además se incorpora lo siguiente: Misión Visión Objetivos Estratégicos o Institucionales Estrategias y acciones para lograr los objetivos Presupuesto (autorizado, modificado y ejercido para el período que se revisó, incluyendo comparativos en los que se identifique la distribución de recursos hacia los principales proyectos y programas) Programas y proyectos sustantivos Metas Presupuestarias (con sus respectivas actividades institucionales, objetivos, indicadores y avances) Metas Presidenciales (con sus respectivos avances) Estructura organizacional I.2DE LA AUDITORÍA Se indica la causa que dio origen a la revisión, así como el número y fecha de la orden de auditoría, fecha de notificación y los datos de quien la recibió. Se mencionan los nombres de los auditores comisionados conforme la orden de auditoría y, en caso de sustitución o incorporación de personal asignado, se mencionará conforme al oficio respectivo. También se indica la fecha de inicio y conclusión de la auditoría (esta última deberá coincidir con la fecha del oficio de envío del informe), y se señala el área que se auditó, así como su objetivo primordial.

18 I.3FISCALIZACIONES REALIZADAS Se describen brevemente los conceptos y rubros revisados por diversas instancias fiscalizadoras (Unidad de Auditoría Gubernamental, Órgano Interno de Control, Auditoría Superior de la Federación, Auditores Externos, entre otros), principalmente de aquellas auditorías que hubieren tenido enfoque al desempeño, cuyos resultados fueron considerados en la práctica de la auditoría que se informa para evitar duplicar esfuerzos y reincidir en temas ya analizados. II.OBJETIVO Y ALCANCE II.1OBJETIVO Se mencionan los propósitos que se persiguieron con la auditoría efectuada, mismos que debieron determinarse desde la etapa de planeación. Dichos objetivos deberán presentarse de manera clara y concisa. II.2ALCANCE Se señalan de manera clara y precisa los alcances de la auditoría, las áreas, programas o procesos evaluados; el período revisado (ejercicio, semestre, trimestre); cantidad e importe de las actividades u operaciones revisadas y su proporción porcentual respecto de sus universos particulares y, en general, el trabajo realizado y la metodología utilizada. Se puntualizará el período que comprendió la auditoría y el ejercicio analizado, identificando por cada partida, cuenta o rubro de revisión, el volumen de actividades y operaciones revisadas, así como el importe que representaron, de acuerdo con los universos determinados. Debe incluirse la declaración de haber desarrollado el trabajo de conformidad con las Normas Generales de Auditoría Pública, Guía General de Auditoría Pública y Guía de Auditoría al Desempeño de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, y aplicado los procedimientos de auditoría necesarios en cada caso.

19 III.RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO Deben incluirse sólo las recomendaciones que deriven de observaciones con impacto en el desempeño, o que sean propuestas de valor, conforme a los criterios definidos en el apartado de Informe de esta guía. IV.CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN GENERAL Debe anotarse la opinión que el auditor público emite partiendo de los resultados de la auditoría, respecto del trabajo realizado, los logros alcanzados y la problemática detectada, el cumplimiento de objetivos, metas, normatividad aplicable y confiabilidad de los sistemas de control e información del área auditada, considerando el objetivo de la auditoría, la naturaleza, alcance y oportunidad de las pruebas realizadas y la evidencia documental, así como un planteamiento de solución a las áreas de oportunidad detectadas en la auditoría, acorde con los resultados del trabajo desarrollado y con la conclusión general. V.CÉDULAS DE OBSERVACIONES En este apartado se incluyen todas las cédulas de observaciones comentadas y firmadas por los servidores públicos responsables de las áreas auditadas, las cuales también deben estar firmadas por los auditores públicos que intervinieron en la auditoría. Deben incluirse todas las observaciones determinadas, diferenciando las que sean con impacto en el desempeño, las que deriven en propuestas de valor,y otras.

20 BIBLIOGRAFÍA: 1.- GUÍA DE AUDITORÍA AL DESEMPEÑO DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL. Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública Unidad de Auditoría Gubernamental DICIEMBRE Experiencias de México en Auditorías de Desempeño Roberto Salcedo Aquino México 23-VI EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO Eduardo Gurza Curiel Hermosillo, Sonora, a 17 de noviembre de 2005.

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