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OPS/OMS , CIESS de México

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Presentación del tema: "OPS/OMS , CIESS de México"— Transcripción de la presentación:

1 OPS/OMS , CIESS de México
“Protección social en salud, políticas de acceso a medicamentos y equidad” OPS/OMS , CIESS de México EL ROL DE LA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO EN LA REGULACIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS EN CHILE Ciudad de México Abril 2008

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3 El Mercado farmacéutico en Chile
Mercado público Presupuesto para medicamentos y dispositivos médicos del Sector Público de Salud proyectado 2008, asciende a USD 595 MM. Se adquieren más de diferentes productos de distinta complejidad, para y desde los hospitales y consultorios. 562 instituciones de salud operan como demandantes en el sector público de salud, con dos distintos modelos de abastecimiento: autónomo y gestión de suministro centralizada en red

4 Establecimientos de la red pública de salud
Tipo de Hospital Atención Segundaria Total País Tipo1 Tipo2 Tipo3 Tipo4 Del. 196 23 37 99 14 Tipo de Establecimientos Atención Primaria CDT Centro de Diagnóstico y Tratamiento 4 CECOF Centro Comunitario de Salud Familiar 74 CESFAM Centro de Salud Familiar 144 COSAM Consultorio de Salud Mental 44 CRS Centro de Referencia de Salud 6 CSR Centro de Salud Rural 142 CSU Centro de Salud Urbano 214 SAPU Servicio de Atención Primaria de Urgencia 159

5 El Mercado farmacéutico en Chile, cont.
Mercado privado 1.662 farmacias privadas, 3 cadenas de farmacia concentran el 93% del mercado Presencia concentrada en zonas de mayor desarrollo urbano 229 establecimientos privados de salud (hospitales, clínicas). Adquieren sus medicamentos en forma directa.

6 Qué se comercializa en este mercado
Espectro en el sistema público, Formulario Nacional de Medicamentos (DS. N°194 de 2005). 24 grupos, 370 principios activos, 789 presentaciones distintas Incluye ARV, antineoplásicos, antídotos entre otros Arsenales farmacoterapéutico Definidos en cada Hospital y para la atención primaria en cada Servicio de Salud, con base en el FN. Pueden contener productos que no estén en el FN. Normas y Guías clínicas de tratamiento patologías definidas. Definidas por el nivel central; con base en el FN Definidas por cada establecimientos, con base en el FN. Pueden contener productos que no estén en el FN.

7 Grupos incluidos en el FN.
ANALGÉSICOS OPIÁCEOS, NO OPIÁCEOS, ANTIGOTOSOS Y ANTIRREUMÁTICOS NO ESTEROIDALES MEDICAMENTOS QUE ACTUAN EN EL APARATO RESPIRATORIO ANTICONVULSIVANTES Y ANTIEPILÉPTICOS MEDICAMENTOS USADOS EN ANESTESIA Y GASES MEDICINALES ANTÍDOTOS Y OTRAS SUBSTANCIAS USADAS EN EL TRATAMIENTO DE INTOXICACIONES MEDICAMENTOS USADOS EN DERMATOLOGIA ANTIPARKINSONIANOS MEDICAMENTOS USADOS EN OBSTETRICIA DESINFECTANTES Y ANTISEPTICOS MEDICAMENTOS USADOS EN OFTALMOLOGÍA DIURETICOS MEDICAMENTOS USADOS EN TRASTORNOS SANGUÍNEOS HORMONAS Y OTROS MEDICAMENTOS ENDOCRINOS Y ANTICONCEPTIVOS MEDICAMENTOS UTILIZADOS EN EL APARATO DIGESTIVO MEDICAMENTOS ANTIALERGICOS Y USADOS EN EL TRATAMIENTO DE LA ANAFILAXIA MEDICAMENTOS UTILIZADOS PARA CORREGIR PERTURBACIONES DEL MEDIO INTERNO MEDICAMENTOS ANTIINFECCIOSOS MISCELANEOS MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS, INMUNOSUPRESORES Y USADOS EN CUIDADOS PALIATIVOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UTILIZADOS EN DIAGNÓSTICO MEDICAMENTOS CARDIOVASCULARES PRODUCTOS SANGUINEOS Y SUCEDANEOS DEL PLASMA MEDICAMENTOS PSICOTERAPEUTICOS VITAMINAS Y OTROS NUTRIENTES

8 MEDICAMENTOS ADQUIRIDOS POR CENABAST AÑO 2007*
Adquisiciones de productos farmacéuticos 2007 Cenabast MEDICAMENTOS ADQUIRIDOS POR CENABAST AÑO 2007* N° medicamentos requeridos año 2007 Costo total** (USD) 555 * Sólo productos adquiridos por licitación publica **puesto en bodega usuario

9 Qué se comercializa en este mercado (cont)
Espectro en el sistema privado Todos los medicamentos con registro sanitario en el país. Las farmacias privadas debe mantener disponible el FN, con algunas excepciones definidas por reglamento. La disponibilidad de productos está determinada por la demanda. En el sector asistencial privado (clínicas y hospitales privados), se adquiere en un 80% los mismos medicamentos utilizados en el sector público.

10 Qué se comercializa en este mercado (cont)
Mercado privado

11 Prescripción en el sector privado año 2007*
Especialidad RANKING M.GENERAL 1 CIRUGIA 2 M.INTERNA 3 PEDIATRIA 4 GINECOLOGIA 5 DERMATOLOGIA 6 PSIQUIATRIA 7 OTORRINOLARINGOLOGIA 8 NEUROLOGIA 9 TRAUMATOLOGIA 10 OFTALMOLOGIA 11 CARDIOLOGIA 12 ODONTOLOGIA 13 BRONCOPULMONAR 14 GASTROENTEOROLOGIA 15 UROLOGIA 16 ENDOCRINOLOGIA 17 GERIATRIA 18 REUMATOLOGIA 19 DIABETOLOGIA 20 Clase terapéutica RANKING ANTIRREUMATICOS NO ESTEROID 1 ANTIEPILEPTICOS 2 TRANQUILIZANTES 3 ANALGESICOS NO NARCOTICOS ANTIPIRETICOS 4 PENICILINAS AMPLIO ESPECT 5 ANTIDEPRESIVOS 6 ANTIHISTAMINICOS 7 ANTIULCEROSOS 8 ANTIOBESIDAD 9 MIORRELAJANTES ACTIV CENTRAL 10 FLUORQUINOLONAS 11 MACROLIDOS Y SIMILARES 12 CORTICOSTEROIDES SOLOS 13 ANTIDIABETICOS ORALES 14 GASTROPROCINETICOS 15 ANTICOLESTEROLÉMICOS 16 HIPNOTICOS Y SEDANTES 17 ANTITUSIGENOS 18 HORMONAS ANTICONCEPT SIST 19 CALCIO 20 *Sólo farmacias privadas

12 % DE PARTICPACIÓN DE MERCADO AÑO 2007
Grupos más comercializados en el sector privado no hospitalario CATEGORÍA % DE PARTICPACIÓN DE MERCADO AÑO 2007 ANAL NO NARCOTICOS ANTIPIRETICOS 5,5 HORMONAS ANTICONCEPT 4,3 ANTIRREUMATICOS NO ESTEROIDALES 4,0 ANTIDEPRESIVOS 3,5 ANTIGRIPALES 2,7 ANTIEPILEPTICOS 2,5 ANTIOBESIDAD 1,9 ANTIHISTAMINICOS 1,7 PENICILINAS AMPLIO ESPECT ANTICOLESTEROLÉMICOS 1,6 ANTIULCEROSOS EXPECTORANTES 1,5 ANTITUSIGENOS POLIVITAMINICOS 1,4 ANTIPSICOTICOS PRD DISFUNCION ERECTIL OTROS 61,8

13 Regulación de precios en Chile
En Chile no existe regulación de precios, ni fijación estatal de precios de medicamentos. La regulación se realiza en forma indirecta a través de los mecanismos del mercado, que responden a políticas sectoriales. El precio de los medicamentos en Chile es respuesta a la coexistencia de competencia en escenarios abiertos de oferta y demanda y competencia en escenarios de protección social definida.

14 Regulación de precios en Chile, cont.
Competencia en escenarios abiertos de oferta y demanda. Está afectada por las características específicas del mercado, entre otras La relación de agencia entre médicos y pacientes La inducción de demanda (industria-médico; médico-paciente) La disposición a pagar de los pacientes Competencia en escenarios de protección social definida. Está afectada por Copagos fijos en atención abierta y cerrada Definición de necesidades que determinan demandas estructuradas: Medicamentos en el sistema GES Presupuestos predefinidos Metas de cobertura En estos casos el mercado no responde a la oferta sino a la necesidad predefinida por la autoridad sanitaria.

15 CENABAST CENABAST es una Institución pública descentralizada del Ministerio de Salud. Su misión es ofrecer soluciones expertas de abastecimiento y compra para fármacos, insumos y bienes públicos para la red asistencial de salud, asegurando con eficiencia y transparencia, la oportunidad y la calidad de los bienes proporcionados CENABAST gestiona la demanda, la compra y la distribución de medicamentos e insumos de manera agregada por encargo de los establecimientos hospitalarios del país que desean operar con CENABAST, obteniendo con esta modalidad precios competitivos, reducción de precios y generando valor agregado para el sistema de salud. Actualmente Cenabast gestiona el 60% del presupuesto de medicamentos, dispositivos médicos y otros del sector. (UDS 323 MM, año 2007).

16 CENABAST Consejería matrimonial

17 CENABAST Conceptualmente, Cenabast es un intermediador de operaciones de abastecimiento que actúa en la interfase entre el mundo económico y el mundo sanitario, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de los productos necesarios para efectuar las prestaciones de salud requeridas por la población. Cenabast genera experticia en su ámbito de acción sobre tres ejes de gestión - Transparencia - Eficiencia - Calidad integral

18 TRASPARENCIA EXPERTICIA EFICIENCIA CALIDAD INTEGRAL www.cenabast.cl
Condiciones Procesos Resultados TRASPARENCIA EXPERTICIA EFICIENCIA CALIDAD INTEGRAL Cantidad Oportunidad Precio Producto Proveedor Servicio Disponibilidad Resultado

19 GES-Prestación de Salud
Marco en el sector Salud OBJETIVOS SANITARIOS GES-Prestación de Salud Actividad de salud + Productos Resultado en salud

20 Objetivos sanitarios Los objetivos sanitarios son metas del proyecto de salud para el país, tienen como finalidad Mejorar la salud de la población, prolongando la vida y los años de vida libres de enfermedad. Reducir las desigualdades en salud, mejorando la salud de los grupos más desfavorecidos de la sociedad. Sus resultados impactan a las personas en forma colectiva e individual Tienen relación con un bien propio de las personas: la Salud) Objetivos sanitarios Mantener y mejorar los logros sanitarios alcanzados Enfrentar los nuevos desafíos derivados del envejecimiento poblacional Reducir las desigualdades en situación de salud y en acceso a la atención de salud Proveer servicios acordes a las necesidades y expectativas de la población

21 …Esto implica más que sólo comprar…
Garantías Explícitas en Salud (GES) Es el derecho que otorga la ley a todos los afiliados a Fonasa e Isapres, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan Acceso, Oportunidad, Calidad y Protección financiera, en caso de padecer cualquiera de los problemas de salud definidos por el ministerio de salud. Prestaciones de salud Son todas aquellas acciones que se realizan a las personas, relacionadas con su salud, ya sean de prevención, mantención, recuperación y de cuidados paliativos. …Esto implica más que sólo comprar…

22 ESTANDARIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN
tratamiento prevención Cuidados paliativos Problema de salud Prestación de salud Resultado Se recoge información y se compara entre los establecimientos respecto de resultados sanitarios y sus costos resultado específico Objetivo específico Objetivo macro Resultado macro Objetivos sanitarios país. Normas, protocolos y guías y acuerdos ESTANDARIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN

23 Estandarizar y homologar
Con quienes trabajamos Usuarios (farmacéuticos, médicos, enfermeras, grupos de pacientes organizados) Expertos y grupos de expertos (asociaciones médicas) Autoridad sanitaria (Ministerio e Instituto de Salud Pública, ISP) Industria Cómo Reuniones de trabajo con usuarios Encuentros Grupos de trabajo con autoridades ministrarles e ISP Mesas de trabajo con industria Resultados Especificaciones técnicas consensuadas (qué se requiere en forma específica) Formularios tipo de reclamos Notificaciones de falla a la autoridad sanitaria Bases técnicas consensuadas Medidas administrativas de resguardo técnico en bases (no participación y descuentos en puntaje).

24 Modelo de Operación CONSOLIDACIÓN DE DEMANDA, GESTIÓN DE ADQUISICIONES Y DISTRIBUCIÓN OFERTA Y ENTREGA PREDEFINIDA DEFINICIÓN DE NECESIDADES Establecimientos de salud de la red y Ministerio de Salud Proveedores

25 CENABAST como regulador de precios de medicamentos
Modelos variables de compra Licitación abierta e informada con modelos predefinidos Permite participación e incorporación de medicamentos innovadores y genéricos Es un mecanismo de regulación de precios reales ya que establece los rangos de mercado Permite acceder a mejores precios por volumen de compra. 

26 CENABAST Innovador Fecha de adjudicación: 24-03-2008 17:09:20
UDS ,4 UDS ,1 UDS 0.073 Precio unitario promedio año 2007 al mismo proveedor adjudicado $44.59 (USD 0,085)

27 CENABAST Producto requerido Productos ofertados UDS 98.667,7

28 CENABAST Monto adjudicado UDS ,5

29 CENABAST como regulador de precios de medicamentos, cont.
Subasta inversa Permite enfrentar la colusión Permite por una vez única establecer la línea base de mercado Negociaciones específicas Mono proveedores, monopolios Mono oferentes en el mercado Importaciones directas en condiciones especiales Modelos Mixtos Licitación y negociación posterior para obtener condiciones más ventajosas

30 CENABAST Subasta inversa: Oxígeno gaseoso hospitalario, un caso emblemático Situación Inicial Cuatro oferentes con un 45%, 27%, 13% y 10% respectivamente. Dispersión de precios de hasta el 300%. Promedio de servicio de proveedor: 5,5 años. 6 a 9 años en clientes con contrato. Estanques propiedad de los oferentes Gasto Anual US$ 5.8 MM FNE: ausencia de competencia. Situación Posterior Rangos de precios entre US$ 0,5 y US$ 0,7/m3 Ahorro anual de US$ 3 MM por año (sobre US$ 5,8) Estanques propiedad de los hospitales. Tres oferentes. Consumo adjudicado a 5 años.

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32 Desmopresina 0,1 mg en comprimidos
CENABAST Negociaciones específicas: casos monoproveedores Morfina 30 mg en cápsula, Desmopresina 0,1 mg en comprimidos monoproveedor Negociación directa obtiene precio de compra neta de USD 52,28 (caja x 30 cp). Precio de venta atomizada a hospitales hasta un 15% más- Negociación directa obtiene, un precio neto de compra de USD 25,83 (caja x 30 cm). Precio de venta atomizada a hospitales hasta un 20% más

33 CENABAST Negociaciones específicas: Importación directas en condiciones especiales : Caso Ampicilina 500 mg FA SITUACIÓN DE REGISTRO PROBLEMA 8 registros sanitario en el país ningún proveedor lo comercializa en el país por falta de materia prima MEDIDAS TOMADAS NEGOCIACIÓN COMPARACIÓN Cotización internacional a Genfar de Colombia y Northia de Argentina Con base al precio de la cotizaciones se negocia directamente con los proveedores internacionales Se adquiere a Genfar a USD 0,42, oferta de importación. El precio actual de ampicilina 500 mg FA que está en stocks críticos varia entre UDS 4,39 a USD 5,5 en el portal Chilecompra.

34 CENABAST como regulador de precios de medicamentos, cont.
Planificación estratégica de compras anticipada (vacuna antiinfluenza) predefinida (cantidades fijas en tiempos fijos estratégicos: antiretrovirales, IRA ERA, programas ministeriales, otros) Condiciones variables conocidas (tipo contrato de suministro)

35 CENABAST Compra planificada anticipada: Vacuna antiinfluenza 2008
ANTECEDENTES Compra campaña 2006 Se licita despúes de conocida la composición de la vacuna ´para el hemisferio sur. Sólo 2 oferentes se presentan para vacuna antiinfluenza adulto. Se adjudica parcialmente a ambos ya que ninguno oferta la totalidad de la demanda. Compra campaña 2007 Se licita justo antes de la definición de la composición para el hemisferio sur, Se presentan 3 oferentes, uno nuevo. Se adjudica a los mismos dos del año anterior en forma parcial. Ninguno oferta la totalidad de la demanda. Se obtiene los mismos precios que el año anterior. PREPARACIÓN Compra campaña 2008: Se hacen reuniones de trabajo con todos los potenciales oferentes de vacuna antiinfluenza. Se trasparentan tiempos y capacidades de producción de cada uno, así como requerimientos de cantidades, fechas reales de recepción para realizar la campaña de vacunación y criterio de evaluación que se usarán. Se llama a licitación con 8 meses de anticipación a la fecha de recepción requerida y con 3 meses previos a la definición de la composición de la vacuna para el hemisferio sur. Se licita un 30% más de unidades que el año anterior RESULTADOS Se presentan 4 proveedores. Dos de ellos ofertan la cantidad total del requerimiento solicitado. Todos los oferentes cumplen todos los requerimientos solicitados. Se adjudica a un oferente la totalidad del requerimiento Se obtiene para la vacuna antiinfluenza adulta una importante reducción en el precio (aprox USD 3 la dosis) Este ahorro permite adquirir la totalidad de la demanda de vacuna antiinfluenza pediátrica. Se genera además un ahorro de aprox. 1,3 millones de dólares al programa nacional de inmunizaciones.

36 CENABAST Compra planificada predefinida con cantidades fijas en tiempos determinados: LAMIVUDINA 150 MG CM RECUBIERTO Todos los proveedores fueron informados de las cantidades a licitar y de las fechas en forma anticipada entre la primera y la segunda compra. Fecha Licitación programada 1 Participantes Cantidad requerida unidades Precio unitario ofertado USD BIOTOSCANA FARMA S.A. 0,203 GLAXOSMITHKLINE 0,311 LABORATORIOS RECALCINE S.A. 0,155 LABORATORIOS ANDROMACO S.A 0,213 Licitación programada 2 Precio unitario Ofertado 0,176 En la segunda compra se mantuvo el precio más bajo, a pesar de la disminución de las cantidades requeridas y se disminuyó la brecha con el 3° precio

37 CENABAST Compra planificada con condiciones variables conocidas (tipo contrato de suministro): Insulina Cristalina Humana. ANTECEDENTES El 2004 participan sólo dos oferentes. Se adjudica al similar (Eli Lilly) mejor oferta económica, pero al alza El 2005 la diabetes se incorpora como patología Auge. Se licitan 12 meses de consumo estimado en esta nueva situación. Participan tres oferentes. Se incorpora un genérico de origen indio. Se adjudica a este genérico, también mejor oferta económica a la baja. La adjudicación es con modalidad distribución directa. Dados los ajustes de consumo en los establecimientos la cantidad adquirida permite cubrir la demanda de 18 meses. PREPARACIÖN En el 2007 se reúne a todos los potenciales oferentes y se transparenta la cantidad real necesaria, el periodo de cobertura estimado, se define la modalidad de entrega variable contra consumo.. RESULTADO Se adjudica al innovador (Novonordisk), como mejor oferta económica y a la baja (aprox. 3,2 dólar la unidad) El precio de compra implica para el sistema público de salud un ahorro de aproximadamente 1,8 millones de dólares

38 CENABAST como regulador de precios de medicamentos, cont.
Otros mecanismos La información abierta frente a la información asimétrica Bases, Noticias, página web El control de la calidad sanitaria integral CET y otros El trabajo conjunto para evitar los comportamientos oportunistas mesas de trabajo con la industria alianzas estratégicas Los establecimientos: un clientes premiun Tangibilización e impacto sanitario

39 Calidad integral Enfoque en el resguardo de la calidad de los productos Validación y Evaluación Técnica como parte del proceso de compra Verificación de la concordancia producto adjudicado – producto entregado Sistema de recepción y seguimiento de reclamos de los clientes y/o usuarios Desarrollo de instrumentos de control de calidad específicos para programas específicos con universidades, entidades externas reconocidas y el ministerio de Salud. Estandarización y control de calidad. Potenciamiento de estandarización y homologación de productos en pro de la igualdad de condiciones para estos. Implementación de controles de especificaciones técnicas a productos recepcionados (CET). Acotamiento de estándares de calidad con proveedores, derivando en un 97% de recepción conforme de productos. 39

40 Comentarios finales El rol de la Central de Abastecimiento, Cenabast en la regulación de precios de medicamentos en Chile, ha permitido mantener en forma sostenida los niveles de precios de compra de medicamentos para el sector publico de salud del país, un 25% más bajos que los precios obtenidos en forma directa por los establecimientos de salud. Los ahorros que se logran se traducen para el sector en mayores coberturas de salud y mejor acceso a la población a medicamentos y otros productos asociados a las prestaciones de salud.

41 OPS/OMS , CIESS de México
CENABAST CHILE “Protección social en salud, políticas de acceso a medicamentos y equidad” OPS/OMS , CIESS de México


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