La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. E. REPÚBLICA DE VENEZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. E. REPÚBLICA DE VENEZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 I. E. REPÚBLICA DE VENEZUELA
INVENTOS IMPORTANTES LUIS GONZALO PULGARIN R

2

3 Los grandes inventos que cambiaron el mundo e hicieron la historia
Inventos sin los cuales nuestra vida no hubiera transcurrido de la misma manera. En su momento cambiaron la historia y precipitaron novedades que tuvieron consecuencias importantes en las distintas sociedades. Sin éstos inventos, la economía, la ciencia, la medicina, los transportes o la cultura no hubieran evolucionado igual. Les mostramos una selección de los mejores inventos de todos los tiempos. Aquellos que nos permitieron vivir como lo hacemos hoy.

4 Los grandes inventos de la historia
LOS INVENTOS Son creaciones o descubrimientos que sirven para solucionar una necesidad. Los grandes inventos de la historia LA RUEDA (3.500 a.c) La Rueda es el primer gran invento de la historia. Los transportes, la economía e incluso las guerras cambiaron gracias a este sencillo ingenio. Y es que nuestra civilización gira en torno a la rueda. Tras la rueda, enseguida surgieron las primeras carreteras. Revolucionó el transporte y favoreció el comercio. Forma parte de muchas máquinas.

5 El papel El papel (700) Como soporte de la escritura fue una enorme revolución. Fueron los chinos, quienes desarrollaron el primer papel de seda. Fue entonces cuando los musulmanes de la península árabiga y en el reino de Damasco lo reemplazaron por el papel moderno. La materia prima era el algodón y se conoció como 'papel de Damasco.

6 LA IMPRENTA La imprenta (1.450) Más de 20 años tardó Johannes Gutemberg en terminar un ingenio revolucionario que permitía la reproducción de libros a una gran velocidad y que hizo de los libros y la reproducción de escritos un producto masivo. Para ello se aprovechó de unas técnicas de impresión con planchas de madera a las que añadió dos novedades capitales: los tipos móviles, pequeñas piezas de metal para cada una de las letras, y la prensa de vino. Con esta técnica, en se imprimieron 300 biblias. Favoreció la difusión de la cultura

7 LA MÁQUINA DE VAPOR La máquina de vapor (1.712): La Primera Revolución Industrial se lanzó con el movimiento y el trabajo de las máquinas en sustitución de la fuerza de trabajo humana. Esas máquinas eran de vapor y las inventó el inglés Thoman Newcomen, que fue el primero en utilizar la fuerza del vapor a baja presión para mover un pistón cuyo movimiento hacia adelante y hacia atrás accionaba émbolos. Más tarde sería James Watt, quien perfeccionaría este paso de gigante para que el pistón rotase a través de un cigüeñal. Así nacieron las primeras industrias textiles. Aprovechaba la fuerza del vapor de agua para producir movimiento. Impulsó la industria. Fue sustituida por motores gasolina, gas, diesel y eléctricos.

8 El microscopio (1.590): Los holandeses Han y Zacharias Jansssen construyeron el primer aparato con dos lentes capaz de ampliar mucho más los objetos que con las simples lupas. Tras algún siglo que otro, este aparato hizo posible poder observar millones de seres que existían pero que no se veían con el ojo humano. Otro holandés, Antony Van Leewenhoek, en 1676, fue el primero en observar las bacterías, espermatozoides y protozoos.

9 EL BOMBILLO La bombilla (1879): Thomas Edison era un hombre paciente y voluntarioso. Estas dos cualidades le ayudaron a repetir y repetir ensayos y experimentos hasta que alcanzó su objetivo. Fue quien inventó la bombilla. Y es que se cuenta que utilizó más de filamentos diferentes hasta que por fin descubrió uno que perduró en el tiempo: Un cordón de algodón carbonizado que mantuvo una bombilla encendida durante algo más de 40 horas. El mismo utilizó una bomba para hacer el vacío antes del sellado de la bombilla. ¡Grandioso!

10 El automóvil (1885): Su invención se remonta al momento en que Karl Benz creó un triciclo con motor de gasolina y tracción trasera. Pero no fue hasta la invención de la producción en cadena, con Henry Ford, en 1908, cuando el ingenio se lanzó a la conquista del mundo y del futuro. Ahí nació un mito: el legendario modelo T de Ford, que costaba 825 dólares de los de entonces... ¡La mitad que los de la competencia!

11 EL INTERNET Internet (1973): Un simple ordenador sirve para compartir música, información, textos e imágenes. Ocurrió todo gracias al ejército y sus trabajos en investigación y desarrollo, gracias a los cuales creó Arpanet, un sistema que permitió conectar sus ordenadores entre sí al mismo tiempo y en diferentes puntos del país. En 1982 Bob Kahn y Vinton Cerf desarrollaron el lenguaje común de internet. Desde 1991 se puede combinar texto, imágenes y sonido en un mismo documento.

12 LOS GRANDES INVENTOS ACTUALES
LOS VEHÍCULOS: para transporte de personas y mercancías. Algunos utilizan combustible para funcionar, otros son eléctricos. LOS APARATOS ELÉCTRICOS: utilizan electricidad para funcionar. Los que nos facilitan las tareas domésticas (como la batidora) se llaman electrodomésticos. LOS APARATOS DE TELECOMUNICACIONES: permiten que nos podamos comunicar a grandes distancias, como el teléfono o el ordenador. LOS INSTRUMENTOS MÉDICOS: mejoran nuestra salud, como el ecógrafo o el escáner. LOS INSTRUMENTOS ÓPTICOS: mejoran la visión de las cosas, como las gafas o el microscopio.

13 LOS GRANDES INVENTOS DEL FUTURO
En el futuro las máquinas nos seguirán ayudando. Hay máquinas que pueden programarse y funcionan sin la ayuda permanente de las personas. Son las máquinas automáticas.

14 EL EFECTO DE LAS FUERZAS
Las fuerzas pueden actuar sobre los cuerpos y causar en ellos 2 tipos de efectos: MOVIMIENTO DEFORMACIONES TIPOS DE FUERZAS FUERZAS DE CONTACTO FUERZAS A DISTANCIA Actúan cuando tocamos los objetos Actúan sin necesidad de tocar los objetos. Como la fuerza de la gravedad, que hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la Tierra.

15 LAS MÁQUINAS: tipos. Todos los objetos que empleamos para ahorrar tiempo en nuestras actividades son máquinas. TIPOS: SIMPLES: formadas por una sola pieza, o por pocas piezas (el martillo). Según el número de piezas COMPUESTAS: formadas por varias piezas (el ordenador). Puede proceder de una persona Del viento o el agua Según la energía que emplean De la electricidad De un combustible

16 LAS MÁQUINAS SIMPLES PoleaPolea RUEDA Para elevar cuerpos pesados
Se usa para desplazar cargas pesadas Para elevar cuerpos pesados Plano inclinado Para elevar cuerpos pesados Para mover cuerpos pesados


Descargar ppt "I. E. REPÚBLICA DE VENEZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google