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1 Capítulo 2 ENTORNO JURÍDICO Lic. Ignacio Orendain Kunhardt Presidente del Comité Técnico Nacional Jurídico Financiero Consejero de Basham, Ringe y Correa,

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1 1 Capítulo 2 ENTORNO JURÍDICO Lic. Ignacio Orendain Kunhardt Presidente del Comité Técnico Nacional Jurídico Financiero Consejero de Basham, Ringe y Correa, S.C.

2 2 INTRODUCCION El entorno jurídico en nuestro país se encuentra en crisis La falta de respeto entre los poderes soberanos, legítimamente constituidos, se traduce en conductas de claro rompimiento entre el ejecutivo y el legislativo Además, una serie de críticas infundadas y perversas, tratan de provocar debilitamiento del poder judicial

3 3 No obstante, es preciso recordar que nuestra Constitución Política contiene, como sistema fundamental para la vida de las instituciones, la división de poderes El no respeto entre los poderes constituidos, necesariamente lleva a la ausencia de acuerdos políticos También, la carencia de una coordinación entre la Federación y las entidades federativas, y muchas veces a nivel de éstas y sus municipios, produce consecuencias de inequidad

4 4 Finalmente, el acceso a los tribunales por parte de los gobernados, requiere una estructura en la cual se haga realidad el postulado de la garantía consagrada en nuestra Ley Suprema, en cuanto a una impartición de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita Por todo lo antes apuntado, podemos apreciar que nuestro entorno jurídico todavía carece de elementos, algunos esenciales y otros que requieren ser actualizados

5 5 Ello significa una tarea en la cual, gobierno y sociedad, debemos empeñarnos. El no hacerlo a tiempo puede provocar un desaliento a nivel individual y social, y minar el ánimo de los empresarios En los siguientes apartados formularemos el diagnóstico y propondremos soluciones para que el entorno jurídico de nuestro país permita a las empresas desenvolverse eficazmente

6 6 2. LA DIVISION CONSTITUCIONAL DE PODERES

7 7 2.1 Sustento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) Puntos de interés teórico sobre el sistema de división de poderes que consagra la CPEUM: a)Se trata de otorgar facultades explícitas a cada uno de los poderes b)No está por lo tanto permitida la invasión de un poder a otro

8 8 c)Como excepción (suspensión de garantías individuales o facultades extraordinarias en materia económica) se da el caso más relevante de que el Poder Ejecutivo puede ejercer atribuciones que originalmente le corresponden al Poder Legislativo d)Cabe resaltar el papel del Poder Judicial de la Federación, como órgano independiente revisor de la actuación de los otros dos poderes

9 9 2.2 Su necesidad Salta a la vista lo necesario que es para lograr mantener el orden constitucional, el irrestricto respeto al sistema de división de poderes Al estar divididas las atribuciones de los diversos órganos de gobierno, surge lo que se denomina frenos y contrapesos De no ocurrir lo anterior, surgiría el peligro inminente de un autoritarismo que pudiera rayar en la dictadura

10 Su debido ejercicio El debido ejercicio de un sistema de división de poderes, idealmente significaría un no hacer de lo que está reservado a otro poder. En un sistema democrático ello no es factible de modo absoluto En México, a partir de finales del siglo pasado y en lo que va de éste, el presidencialismo ha desaparecido casi por completo. A cambio de ello hay que lamentar que, ante ciertos acontecimientos, el titular del Poder Ejecutivo no ha actuado, aun con la potestad de hacerlo constitucionalmente

11 11 Lo anterior provoca que el Poder Legislativo Federal haya encauzado la solución de problemas, con facultades que no le corresponden, poniendo en entredicho la investidura presidencial Por otra parte, el Poder Judicial de la Federación se ha visto impedido que sus resoluciones definitivas se cumplan, hasta las últimas consecuencias Nos enfrentamos entonces a posiciones irreductibles, a partir de ideologías políticas, que han paralizado el debido ejercicio del sistema de división de poderes

12 12 Lo que México requiere con urgencia, para evitar se llegue a una ingobernabilidad, es que los poderes renuncien a la pretensión de dominarse entre sí y busquen un pacto de convergencia Como ya fue señalado en la Ponencia IMEF 1998, será necesario: a.Mejorar la gobernabilidad, y con ello la seguridad jurídica del individuo b.La transición democrática requiere de dos condiciones mínimas: libertad política, que la tenemos, y auto-limitación, que no hemos demostrado tener, y c.Hace falta que la pluralidad política sea de propuestas y de ideas, teniendo en mente que la función del político es la construcción de acuerdos

13 13 3. ACUERDOS INDISPENSABLES

14 Para Reformas Constitucionales La Constitución, que como Pacto Federal nos rige, ha sido, a través de la actuación del Poder Constituyente, reflejo de la soberanía nacional Una Constitución como la nuestra, no es posible que permanezca estática en su contenido Tampoco es recomendable modificarla continuamente

15 15 Lo adecuado será, incorporar en el texto constitucional aquellos cambios que se ciñan a la variaciones propias de una democracia en ciernes con medidas propiciatorias del desarrollo del país Tales cambios habrán de enfocarse a lo político, a lo económico, a lo laboral, a la seguridad pública, así como a lograr un esquema equitativo de coordinación

16 En materia política Como consecuencia de lo ya analizado en el apartado 2 anterior, en lo tocante a la necesidad de contar con un sistema real y eficaz de división constitucional de poderes, precisamente esa diversidad requiere de acuerdos en materia política, mismos que habrán de evitar la parálisis en cuanto a las decisiones que emanen de tales poderes

17 Reformas al sistema electoral Resulta esencial reformar nuestro sistema electoral, adoptando esquemas que indudablemente funcionan en otros países, como la reelección y la segunda vuelta en la elección presidencial También reducir los tiempos y costos de campaña En especial se sugiere derogar el sistema de elección plurinominal en el Congreso de la Unión y demás legislaturas en que exista

18 La reelección Los periodos sexenales a nivel Presidente de la República, Senadores, Gobernadores de los Estados y Jefe de Gobierno del Distrito Federal, contrastan, por su amplitud, con aquellos que corresponden a únicamente tres años, a saber, Diputados al Congreso de la Unión, legisladores locales y funcionarios municipales, por mencionar los más importantes Seis años en el ejercicio del poder, sin posibilidad absoluta de reelección, hasta ahora ha funcionado

19 19 No obstante, otra fórmula reduce a cuatro años el ejercicio del encargo presidencial, con la posibilidad de ser reelecto en forma inmediata y por una sola vez En contraposición, tres años y a la vez sin reelección, es un término demasiado breve. Más aún, el costo del proceso electoral se duplica en este último supuesto Un cambio que implique el recorte del tiempo en el ejercicio del servicio público, así como el poder ser reelecto por una sola vez, y de manera inmediata, deben de ser temas de la agenda política nacional a corto plazo

20 La elección presidencial y la segunda vuelta La manera como se han desenvuelto los acontecimientos, a partir del 31 de julio anterior, hace indispensable traer a discusión la necesidad de una segunda vuelta, tratándose de la elección presidencial El desgaste social y el costo para un importante sector empresarial de las ciudades de México y de Oaxaca, son pruebas fehacientes de que es preciso hacer algo Una segunda vuelta, instituida constitucionalmente para sucesivas elecciones presidenciales, tal vez sería una solución

21 Tiempos y costos de campaña Una primera sugerencia, sería tratar de unificar los tiempos de las elecciones Resulta por demás absurdo que de manera desfasada con el inicio de la gestión pública federal, lleguen a darse varias elecciones Parecen interminables los procesos electorales en el territorio nacional, así como el costo pecuniario que implican

22 22 Si se unificaran las elecciones de funcionarios de los tres estratos de gobierno, la disminución de movilizaciones sociales, así como el gasto que conlleva organizar, celebrar y concluir jornadas electorales en seis años, representaría un estimable ahorro de recursos públicos

23 23 Gráfica 1 Número de Procesos Electorales por Sexenio Cargo de elecciónElecciones cada 6 años Presidente de la República1 Senadores32 Diputados Federales64 Diputados Locales64 Elecciones Municipales/ Delegacionales 64 Gobernadores32 TOTALES257

24 24 Gráfica 2. Financiamiento Electoral 2006 Partido Político NacionalActividades Ordinarias Permanentes Actividades Específicas (1ª Y 2ª Administración) Gastos de Campaña(3) Partido Acción Nacional$ 555,866,537.74$ 17,588,089.70$ 555,866, Partido Revolucionario Institucional $ 613,405, $113,565.83$ 613,405, Partido de la Revolución Democrática $ 360,710,804.15$1,269,761.33$ 360,710, Partido del Trabajo$ 135,071,426.34$ 4,866,351.53$ 135,071, Partido Verde Ecologista de México $ 190,667,799.64$ 900,387.90$ 190,667, Convergencia$ 133,100,713.12$ 6,077,296.90$ 133,100, Nueva Alianza$ 39,776,454.11$ 2,752,000.22$ 39,776, Alternativa Socialdemócrata y Campesina $ 39,776,454.11$ 778,227.55$ 39,776, TOTALES $ 2,068,375,613.73$ 34,345,680.96$2,068,375, Fuente:

25 En materia económica

26 Autonomía de las instituciones públicas El reconocimiento de instituciones públicas como órganos autónomos, es algo que se vuelve indispensable en aras de su desvinculación del Poder Ejecutivo Tal es el caso exitoso del Banco de México El ejemplo anterior exige que la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia, e igualmente las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores, y la de Seguros y Fianzas, realicen cambios estructurales para operar con menos dependencia de las Secretarías de Estado

27 27 El caso del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), que recientemente fue reconocido con rango constitucional, pudiera tomarse en cuenta La competitividad de México se vería mejorada con organismos autónomos capacitados, técnica y operativamente

28 Monopolios públicos El artículo 28 de la CPEUM es a todas luces contradictorio Su primer párrafo prohíbe terminantemente a : a)Los monopolios b)Las prácticas monopólicas c)Los estancos d)Las exenciones de impuestos, y e)Las prohibiciones a título de protección a la industria

29 29 El texto constitucional es contradictorio: Por una parte dice que La Ley castigará severamente prácticas Con perjuicio del público en general o de alguna clase social Aunque permite Monopolios de Estado en áreas estratégicas (Petróleo y Electricidad)

30 30 Al respecto destacan declaraciones en foros recientes Del Director General de la C.F.E.: Para el futuro inmediato alentar la competencia a través de la oferta y el precio Del Rector del ITAM: Empresas de petróleo, electricidad … se encuentran estancadas y no han logrado crecimiento Fuente: El Economista

31 31 Es indispensable la reforma legislativa necesaria para implantar un sistema que en petróleo y electricidad permitan ofrecer servicios de calidad y precios justos y razonables

32 Régimen de propiedad privada La propiedad privada en México es derivada y, además, está subordinada a lo que dicte el interés público La indemnización equivale a una compensación prevista constitucionalmente para el particular afectado por una expropiación El que el Constituyente haya modificado el párrafo segundo del artículo 27 de la CPEUM, para señalar mediante y no previa indemnización, representa otra razón en cuanto a la carencia de seguridad jurídica

33 33 Con motivo de la inserción de México en el mundo globalizado, el legislador ordinario ha optado por señalar que el pago para indemnizar será el valor de mercado que tenga el bien expropiado, además de que el plazo para pagar habrá de ser de un año Será necesario dar completa certeza al régimen de propiedad privada y establecer mecanismos que logren la puntual ejecución de resoluciones judiciales

34 En materia laboral Como parte de la reforma estructural ya visualizada, será necesario insistir en cambios urgentes, como: Reforma Legislativa Pareciera que el legislador le dio contenido a las normas laborales, más en busca de la pugna, que de armonizar a quienes tratan de lograr un fin común, cual es el mejoramiento individual, familiar y social de los trabajadores

35 35 Será preciso retomar el tema de la reforma laboral haciendo un enfoque positivo, para incrementar la productividad por medio de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores, y fortalecer el sistema de justicia laboral Seguridad Social. El Régimen de Pensiones Cuestiones que deben tomarse en cuenta en la visión del futuro de México, son las perspectivas financieras y económicas de los planes de pensiones públicos y privados de nuestro país

36 La necesaria coordinación de la federación-estados y estado-municipios Es de justicia tomar en cuenta el esfuerzo realizado por la administración del Presidente Vicente Fox, en la celebración de convenios de coordinación en varios campos Secretaría de Gobernación En materia de seguridad pública nacional. Para la constitución de un Registro Nacional de Poderes Notariales

37 37 Secretaría de Relaciones Exteriores Coordinación con los ayuntamientos integrantes de los 31 estados del país, para realizar trámites, que han logrado mayor simplificación administrativa y el ahorro de gastos de viaje

38 38 Secretaría de Economía Convenios de colaboración para la formación y desarrollo, a nivel nacional, de las micro, pequeñas y medianas empresas. Modernización de los Registros Públicos de Comercio y de la Propiedad Las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, y del Trabajo y Previsión Social, han logrado acciones de salud, de hábitat y vivienda, y en capacitación y adiestramiento de la clase trabajadora, respectivamente Debe motivarse a las entidades federativas para que se coordinen a su vez con sus ayuntamientos

39 39 4. EL SISTEMA DE IMPARTICION DE JUSTICIA

40 40 La Consulta Nacional para una reforma integral y coherente del sistema de impartición de justicia en el Estado Mexicano Tarea de 2 años. (De 2003 a 2005) En la consulta participaron organismos y asociaciones públicas y privadas 4.1. Resultados de la Consulta Nacional

41 41 Declaración de Jurica, es un compromiso de los impartidores de justicia en participar activamente en la elaboración de una agenda judicial para el país. (Nov. 30 y dic. 1 y 2 del 2005) El Libro Blanco de la Reforma Judicial se integra, además, con un folleto explicativo y una serie de anexos que contienen el proceso de consulta y soportan resultados Consulta:

42 42 Se identifican 33 acciones para la reforma judicial integral, comprendidas en tres ejes temáticos y un cuarto eje con acciones prioritarias: –Primer eje temático: La reforma del amparo –Segundo eje temático: Fortalecimiento de los poderes judiciales de las entidades federativas –Tercer eje temático: Reforma al sistema de impartición de justicia penal –Cuarto eje temático: Otras acciones prioritarias identificadas durante la consulta

43 Resultados hasta el momento En el D.O.F. del 12 de septiembre del 2006 se publicó acuerdo del Pleno para la creación del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales, y de Promoción y Difusión de la Etica Judicial En el D.O.F. del 18 de septiembre del 2006 se publicó el Reglamento Interior de la S.C.J.N. (Abroga el de 6 de abril de 1923)

44 44 En el D.O.F del 3 de octubre del 2006 fueron publicados los siguientes acuerdos del Pleno: –El que reglamenta la carrera judicial y las condiciones de los funcionarios judiciales federales –El que reglamenta los procedimientos de responsabilidad administrativa y el seguimiento de la situación patrimonial –El que reglamenta la organización y funcionamiento del propio Consejo

45 45 5. Conclusiones A partir de la apertura democrática iniciada a finales del siglo pasado, se aprecia un mayor balance en nuestro sistema de división de poderes, aunque actitudes de ciertos legisladores federales, parecen revertir el dominio del Congreso sobre el Presidente de la República

46 46 Deben tomarse medidas, para adoptar acuerdos esenciales-partiendo de reformas constitucionales-, en materia política, por el excesivo número de procesos electorales, que pueden ahuyentar la inversión productiva, ante panoramas de violencia y falta de seguridad que sufren los gobernados Habrá de ponderarse la necesidad de derogar el sistema de elección plurinominal

47 47 El seguir impidiendo que ciertos organismos públicos se aboquen en forma decidida a combatir una serie de monopolios existentes, impedirá avances en nuevos campos de inversión privada, a la vez que proseguirá el incremento desmedido de precios de bienes y servicios, en materia de hidrocarburos y energía eléctrica El respeto a la propiedad privada es un elemento fundamental para que la inversión directa-nacional y extranjera-, se incremente a corto plazo

48 48 Dentro de las reformas estructurales que el país requiere con urgencia se encuentra la laboral. Actualmente se da una ilógica división de la clase trabajadora que consagra la CPEUM en su artículo 123; además la Ley Federal del Trabajo, propicia una pugna perenne entre el capital y el trabajo, así como prolongar indefinidamente la conclusión de conflictos litigiosos; y, la fuerza sindical que en innumerables casos promueve la corrupción

49 49 La coordinación entre la federación y los estados ha tenido acciones importantes La Declaración de Jurica, surgida a finales del 2005, así como los 33 ejes para una reforma judicial, representan un notable avance en este campo

50 50 6. Propuestas Se vuelve recomendable el iniciar una ronda de acuerdos y concertaciones, que desemboquen en el equilibrio inmediato de los poderes públicos legítimamente instituidos Por ello es necesario continuar insistiendo en asuntos tales como la mejora regulatoria, así como el dotar de independencia orgánica y presupuestal a otras dependencias

51 51 Habrá de revisarse el texto del artículo 27 constitucional con el ánimo de no privar arbitrariamente a los particulares de los bienes que naturalmente les pertenecen, así como a la justa y pronta compensación pecuniaria en caso de ocurrir actos expropiatorios Es por ello que habrá de realizarse una profunda reforma, tanto a la legislación laboral como al régimen de seguridad social en materia de pensiones

52 52 Resulta válido continuar con el plan de coordinación ya iniciado a nivel federal, aunque también deberá impulsarse una mayor coordinación estado-municipios La reforma judicial deberá tener un seguimiento continuo, con el objetivo de que se busquen acciones modernas y eficaces en este renglón

53 53 Capítulo 2 ENTORNO JURÍDICO Lic. Ignacio Orendain Kunhardt Presidente del Comité Técnico Nacional Jurídico Financiero Consejero de Basham, Ringe y Correa, S.C.


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