La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas para el éxito académico: Comunicación oral Jason N. De la Cruz Irene SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas para el éxito académico: Comunicación oral Jason N. De la Cruz Irene SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez."— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para el éxito académico: Comunicación oral Jason N. De la Cruz Irene SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez

2 Técnicas para el éxito académico Al momento de establecer una meta, resulta primordial tener en cuenta los siguientes aspectos: Autovaloración Grupo de apoyo Impacto positivo Alcanzar las metas propuestas, nos motiva a continuar estableciendo metas, pues nos sabemos capaces de lograrlas.

3 Importancia de la comunicación Según la Real Academia Española, comunicación es: 1. Trato, correspondencia entre dos o más personas. 2. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. 3. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. Por tanto, para términos de dicha presentación, comunicación es el proceso en el que dos personas o más comparten una información.

4 Elementos de la comunicación Emisor ReceptorMensaje Código Canal Contexto

5 Importancia de la comunicación Existen dos tipos decomunicación: Comunicación escrita: se realiza por escrito, el emisor y el receptor no tienen que coincidir en tiempo ni en lugar. Comunicación oral: intercambio de información entre dos o más personas sin hacer uso de la escritura, utiliza únicamente la voz. No importa el tipo de comunicación, los individuos despliegan su conocimiento sobre una disciplina particular cuando cuentan con recursos para comunicar su comprensión sobre un determinado saber. (Guaycochea, B.& Hodara, I., 2009)

6 Comunicación oral Hoy en día exisen tantos medios de comunicación, que resulta imprescindible desarrollarse en ambos tipos de comunicación. Si me dan a escoger, prefiero la comunicación por medio oral. Puede llegar a más personas (más allá de lagún tipo de impedimento visual o auditivo – leguaje de señas) Puede ir acompañada de comunicación no verbal (gestos, señas, etc.) para su mejor comprensión. Resulta más llamativo a todo tipo de personas y diferentes edades, ya que lamentablemente, hay muchas personas que no disfrutan el leer. Ideal para personas que tienen dificultad para desarrollar pensamientos de forma escrita.

7 Comunicación oral: destrezas básicas Conocer muy bien el material a discutir Buena dicción, voz firme y no titubear. Alto nivel de argumentación y razonamiento Confianza y seguridad en sí mismo. Los elementos no verbales son determinantes en el discurso oral, por lo tanto los movimientos corporales, las características físicas y la percepción sensorial constituyen elementos. (Guaycochea, B.& Hodara, I., 2009)

8 Comunicación oral: técnicas básicas Para lograr un excelente discurso oral, es importante tomar en cuenta: Evitar uso excesivo de muletillas Cuidado del uso inadecuado de las manos Volumen de voz y dicción Contacto visual con el receptor La verdadera ventaja del discurso oral reside en que el lenguaje se pone en funcionamiento en un tiempo y espacio determinado donde los interlocutores actúan directamente …. (Pastene, F., 2006)

9 Conclusión Acorde con las nuevas exigencias de la actual era moderna-tecnológica, debemos retomar la importancia que tiene el lenguaje oral. Muchas de las herramientas que tienen como propósito acercarnos en medio de las grandes distancias que nos separan, requieren del dominio de nuestra lengua oral, aumentar nuestro vocabulario, enriquecer nuestras destrezas de interacción social. En la escuela tienen mucho cuidado al enseñarnos a escribir, pues entienden que eso de aprender a hablar, es innato. Urge crear seres pensantes, que sepan y puedan argumentar, defender sus puntos de vista. La lengua oral —tanto filogenética como ontogenéticamente— es anterior a la lengua escrita, sin implicar con ello que lo oral esté ligado estrictamente a lo biológico y lo escrito a lo cultural, ( Paulín Pérez, G., 2006)

10 Referencias Elementos básicos de la comunicación oral. (s.f.) Slideshare, recuperado el 8 de junio de 2014 de www.slideshare.net/caroram1984/elementos-básicos-de-la- comunicación-oralwww.slideshare.net/caroram1984/elementos-básicos-de-la- comunicación-oral Guaycochea, B. & Hodara, I. (2009) Implicaciones en la enseñanza y aprendizaje de la comunicaciónoral como objeto pedagógico. Fundamentos en humanidades, (10) 25-42 Pastene, F. (octubre, 2006) Discurso oral y recursos pragmalinguísticos: Una propuesta de evaluación. Horizontes educacionales, (11)1-7 Paulín, G. (enero, 2006) La oralidad en el horizonte de la comunicación globalizada. Alter texto,(4) 59-80


Descargar ppt "Técnicas para el éxito académico: Comunicación oral Jason N. De la Cruz Irene SEMI 1001 Profa. Raquel Ortiz Vázquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google