La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Mona Lisa (1505) Óleo sobre tabla Museo del Louvre (París)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Mona Lisa (1505) Óleo sobre tabla Museo del Louvre (París)"— Transcripción de la presentación:

1 La Mona Lisa (1505) Óleo sobre tabla Museo del Louvre (París)

2 Tema: La Gioconda ¿Quién es? Siempre se ha llamado Mona Lisa, es decir, la Madona Lisa di Antonio María Gherardini, mujer del adinerado florentino Francesco del Giocondo, quien en 1503 encargó a Leonardo un retrato de su joven esposa. Surgen dudas, sin embargo, sobre si Leonardo, siempre tan inconstante, terminó el encargo. Es probable que lo que empezó como el retrato de la esposa de un noble acabara siendo mucho más: la imagen de Leonardo de la belleza perfecta. ¿Quién es? Siempre se ha llamado Mona Lisa, es decir, la Madona Lisa di Antonio María Gherardini, mujer del adinerado florentino Francesco del Giocondo, quien en 1503 encargó a Leonardo un retrato de su joven esposa. Surgen dudas, sin embargo, sobre si Leonardo, siempre tan inconstante, terminó el encargo. Es probable que lo que empezó como el retrato de la esposa de un noble acabara siendo mucho más: la imagen de Leonardo de la belleza perfecta.

3 Leonardo Da Vinci ( ) Pintor, escultor, arquitecto e ingeniero, Leonardo fue el talento más polifacético del Renacimiento. Sin embargo, debido a la diversidad de su genio llegó a completar pocos cuadros capitales. Pintor, escultor, arquitecto e ingeniero, Leonardo fue el talento más polifacético del Renacimiento. Sin embargo, debido a la diversidad de su genio llegó a completar pocos cuadros capitales. Sus ingentes dibujos en los que combina la precisión científica con el poder de la imaginación, reflejan la extraordinaria amplitud de sus intereses que abarcan la biología, la fisiología,,la hidráulica y la aeronáutica. Inventó el primer tanque e incluso deseñó una máquina de vapor. Sus ingentes dibujos en los que combina la precisión científica con el poder de la imaginación, reflejan la extraordinaria amplitud de sus intereses que abarcan la biología, la fisiología,,la hidráulica y la aeronáutica. Inventó el primer tanque e incluso deseñó una máquina de vapor.

4 Pintura famosa y novedosa La Mona Lisa de Leonardo es uno de los cuadros más famosos del mundo. Se muestra en el museo del Louvre de París protegido por cristales a prueba de balas. La pintura sosprende por su pequeño tamaño, y sin embargo, durante cinco siglos ha inspirado poemas, canciones, cuadros, esculturas, novelas, fábulas,rumores, falsificaciones y robos, y su rostro aparece en incontables anuncios por todo el mundo. Cuando fue vista por primera vez se creyó que aportaba al arte de la pintura una nueva dimensión de la realidad. El pintor y biógrafo Giorgio Vasari lo expresó así: La boca, unida a los tonos carnosos del rostro por el rojo de los labios, parecía carne viva antes que pintura…Fijando la mirada en la garganta podría jurarse que le latía el pulso… La Mona Lisa de Leonardo es uno de los cuadros más famosos del mundo. Se muestra en el museo del Louvre de París protegido por cristales a prueba de balas. La pintura sosprende por su pequeño tamaño, y sin embargo, durante cinco siglos ha inspirado poemas, canciones, cuadros, esculturas, novelas, fábulas,rumores, falsificaciones y robos, y su rostro aparece en incontables anuncios por todo el mundo. Cuando fue vista por primera vez se creyó que aportaba al arte de la pintura una nueva dimensión de la realidad. El pintor y biógrafo Giorgio Vasari lo expresó así: La boca, unida a los tonos carnosos del rostro por el rojo de los labios, parecía carne viva antes que pintura…Fijando la mirada en la garganta podría jurarse que le latía el pulso… La pose informal y distendida de Mona Lisa fue una de las innovaciones de este retrato, comparado con el cual todos los anteriores parecen envarados y artificiales. La pose informal y distendida de Mona Lisa fue una de las innovaciones de este retrato, comparado con el cual todos los anteriores parecen envarados y artificiales.

5 La falta de cejas La explicación más probable es que Leonardo las puso como toque final sobre la pintura del rostro, ya seca, pero en la primera limpieza (quizá en el siglo XVII) el restaurador usó un disolvente inapropiado y las borró para siempre. La explicación más probable es que Leonardo las puso como toque final sobre la pintura del rostro, ya seca, pero en la primera limpieza (quizá en el siglo XVII) el restaurador usó un disolvente inapropiado y las borró para siempre.

6 El bordado El vestido presenta un complejo bordado de lazos y nudos, motivos que siempre fascinaron a Leonardo y que han tratado de interpretarse con las teorías más ingeniosas. Sigue siendo un misterio si este motivo tiene algún significado, lo que encaja bien con el espíritu de Mona Lisa El vestido presenta un complejo bordado de lazos y nudos, motivos que siempre fascinaron a Leonardo y que han tratado de interpretarse con las teorías más ingeniosas. Sigue siendo un misterio si este motivo tiene algún significado, lo que encaja bien con el espíritu de Mona Lisa

7 Ventanas del alma ¿Expresan los ojos de Mona Lisa, como suele decirse, una sabiduría ultraterrena? El propio Leonardo describió el ojo como la ventana del cuerpo humano que, reflejo del mundo, le abre paso y le brinda su belleza, merced a la cual el alma está contenta de permanecer en su humana prisión. ¿Expresan los ojos de Mona Lisa, como suele decirse, una sabiduría ultraterrena? El propio Leonardo describió el ojo como la ventana del cuerpo humano que, reflejo del mundo, le abre paso y le brinda su belleza, merced a la cual el alma está contenta de permanecer en su humana prisión.

8 Paisaje imposible Fijando la mirada se aprecian dos paisajes de fondo. El horizonte del paisaje de la derecha, más alto, ofrece una vista de pájaro sobre el conjunto y no hay modo de enlazarlo con el de la izquierda, cuya línea de visión está a inferior altura. El punto de encuentro entre ambos paisajes queda oculto por la cabeza de Mona Lisa. Fijando la mirada se aprecian dos paisajes de fondo. El horizonte del paisaje de la derecha, más alto, ofrece una vista de pájaro sobre el conjunto y no hay modo de enlazarlo con el de la izquierda, cuya línea de visión está a inferior altura. El punto de encuentro entre ambos paisajes queda oculto por la cabeza de Mona Lisa.

9 La sonrisa enigmática Jamás se sabrá con certeza qué secreto esconde la sonrisa de Mona Lisa pero los dos paisajes tienen algo que ver. El de la izquierda arrastra la mirada hacia abajo y el de la derecha hacia arriba, forcejeo visual que se conjunta en la mitad del cuadro y hace que el ojo vea en las comisuras de los labios un atisbo de abierta sonrisa Jamás se sabrá con certeza qué secreto esconde la sonrisa de Mona Lisa pero los dos paisajes tienen algo que ver. El de la izquierda arrastra la mirada hacia abajo y el de la derecha hacia arriba, forcejeo visual que se conjunta en la mitad del cuadro y hace que el ojo vea en las comisuras de los labios un atisbo de abierta sonrisa

10 Paisaje yermo La única señal de la presencia humana son los caminos y el acueducto. Es un paisaje que, aunque inhóspito, sugiere las fuerzas elementales de la vida. La única señal de la presencia humana son los caminos y el acueducto. Es un paisaje que, aunque inhóspito, sugiere las fuerzas elementales de la vida.

11 Contornos difuminados: El esfumato Los rizos que caen sobre el hombro derecho de Mona Lisa se funden con los afloramientos rocosos, de igual manera que los diáfanos pliegues del encaje que la cubre el hombro izquierdo se prolongan en las líneas de un lejano acueducto. La conjunción de los contornos borrosos con el misterioso fondo crea ambigüedad e ilusión de movimiento, lo que confiere al cuadro su inquietante sensación de vida. Los rizos que caen sobre el hombro derecho de Mona Lisa se funden con los afloramientos rocosos, de igual manera que los diáfanos pliegues del encaje que la cubre el hombro izquierdo se prolongan en las líneas de un lejano acueducto. La conjunción de los contornos borrosos con el misterioso fondo crea ambigüedad e ilusión de movimiento, lo que confiere al cuadro su inquietante sensación de vida.

12 Manos delicadas Obsérvese el bello modelado de las manos, una de las muchas proezas del cuadro. Su completo relajamiento acentúa la tranquila majestad de la persona retratada Obsérvese el bello modelado de las manos, una de las muchas proezas del cuadro. Su completo relajamiento acentúa la tranquila majestad de la persona retratada

13 Mangas Las mangas están pintadas en un estilo nítido, de contornos relativamente marcados, que concuerdan con la obra temprana de Leonardo. Sin embargo, la tela que cubre el hombro de Mona Lisa se emparenta con sus trabajos más tardíos, lo cual apunta a que la ejecución del cuadro le llevó mucho tiempo y no lo terminó antes de 1510 Las mangas están pintadas en un estilo nítido, de contornos relativamente marcados, que concuerdan con la obra temprana de Leonardo. Sin embargo, la tela que cubre el hombro de Mona Lisa se emparenta con sus trabajos más tardíos, lo cual apunta a que la ejecución del cuadro le llevó mucho tiempo y no lo terminó antes de 1510

14 El brazo de la silla El brazo de la silla, casi paralelo al plano del cuadro acentúa el leve giro del torso y de la cabeza El brazo de la silla, casi paralelo al plano del cuadro acentúa el leve giro del torso y de la cabeza

15 Columnas Esta forma no cumple ninguna función aparente, y hay otra en el extremo opuesto del cuadro. Ambas prueban, sin embargo, que la pintura estuvo en su día rodeada de columnas a ambos lados para representar la ilusión de que Mona Lisa estaba sentada en una logis (lugar de reununión de los francmasones). Al cortarse la tabla por los lados se perdieron las columnas. Esta forma no cumple ninguna función aparente, y hay otra en el extremo opuesto del cuadro. Ambas prueban, sin embargo, que la pintura estuvo en su día rodeada de columnas a ambos lados para representar la ilusión de que Mona Lisa estaba sentada en una logis (lugar de reununión de los francmasones). Al cortarse la tabla por los lados se perdieron las columnas.

16 Colores sombríos Parte de la carne presenta un tono verdoso, fruto de limpiezas demasiado concienzudas. No obstante, Leonardo usó unos colores mucho más sombríos que sus contemporáneos. Parte de la carne presenta un tono verdoso, fruto de limpiezas demasiado concienzudas. No obstante, Leonardo usó unos colores mucho más sombríos que sus contemporáneos.


Descargar ppt "La Mona Lisa (1505) Óleo sobre tabla Museo del Louvre (París)"

Presentaciones similares


Anuncios Google