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31 de enero de 1825 El Libertador Simón Bolívar mediante decreto crea una Comisión con el objetivo de formar un Proyecto de Códigos Civil y Criminal,

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3 31 de enero de 1825 El Libertador Simón Bolívar mediante decreto crea una Comisión con el objetivo de formar un Proyecto de Códigos Civil y Criminal, el cual presentaría ante el Congreso.

4 22 de mayo de 1826 A través de una Ley que incorporó a la Hacienda Pública las anotaciones de hipotecas, se visualiza el interés de constituir o establecer un Registro de Estado Civil, ya que en la misma se ordena la creación de oficinas que llevarían las anotaciones o registros.

5 1835 Se reglamenta y organiza el Registro Público Civil, se discriminan los protocolos por áreas, se elimina la figura del escribano y se crea la de Registrador Principal y la de los Registradores Subalternos, manteniéndose dichas reformas hasta el año 1874.

6 24 de mayo de 1836 Se deroga la Ley del 22 de mayo de 1826 y se crean las Oficinas de Registro Público, una Oficina Principal en cada capital de Provincia y una Oficina Subalterna ubicada en la parroquia.

7 28 de octubre de 1862 Después de 27 años que el Congreso Nacional ordenara por decreto la formación del Código Civil, es promulgada la obra del Dr. Julián Viso, quien usó como fuente el Código Chileno del 14 de diciembre de 1855, obra del Venezolano Andrés Bello, fundamentado en las leyes españolas y el Código de Napoleón.

8 20 de febrero de 1863 Se establece como función del Registro Público lo relacionado con el Registro del Estado Civil de las Personas.

9 28 de octubre de 1867 Entra en vigencia el nuevo Código Civil, creado por la Comisión Revisora de la Legislación Nacional, decretada por el General Juan Crisóstomo Falcón, adoptándose el Proyecto del Español Don Florencio García Goyena, el cual no fue acogido por España. Como dato curioso se tiene que dicha Comisión Revisora copió hasta los errores de imprenta que presentó el Proyecto Español.

10 20 de febrero de 1873 El Presidente provisional de la República, Antonio Guzmán Blanco, decreta la creación de un Registro de Estado Civil, el cual es incluido y regulado por el Código Civil que entró en vigencia el 27 de abril de 1873, derogándose el del 28 de octubre de 1867.

11 13 de junio de 1876 Es promulgada la Ley que busca regular la organización de las Oficinas de Registro, suprimiéndose los registros de nacimientos, matrimonios y defunciones del Registro Público.

12 Años1880,1896,1904, 1916 y 1922 Transcurre un período de casi 50 años durante el cual se produce la reforma sucesiva de los Códigos Civiles de la nación.

13 1999 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)Se promulga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la cual amplía el espectro legal relacionado con el estado civil de las personas

14 1999 CRBVEn la CRBV se reconoce el Derecho de toda persona a tener un Nombre Propio, al Apellido del Padre y al de la Madre, a conocer la Identidad de sus Progenitores, a ser inscrita en el Registro Civil, a obtener los documentos públicos que compruebe su identidad biológica, a obtener documentos en donde no se mencione o se califique el modo en que se obtuvo la filiación (Artículo 56).

15 1999 CRBVEn la CRBV se igualan los efectos de la Adopción con los de la Filiación (Artículo 75, Segundo Aparte). CRBVLa CRBV iguala las Uniones Estables de Hecho con el Matrimonio, en lo relacionado a los derechos. (Artículo 77)

16 20 de septiembre de 2007 Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la PaternidadSe promulga la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, la cual amplia el espectro jurídico en cuanto a la garantía y protección de los derechos relacionados con la identidad, el desarrollo de la personalidad, establecimiento del vínculo filiatorio, además del reconocimiento de los hijos e hijas.

17 10 de diciembre de 2007 Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente (LOPNNA)Se promulga la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente (LOPNNA), la cual para la fecha se convierte en el instrumento jurídico que más desarrolla los derechos y obligaciones relacionadas con el Estado Civil de las Personas, en este caso, de los Niños, Niñas y Adolescentes.

18 15 de septiembre de 2009 Ley Orgánica de Registro Civil (LORC)Se produce la promulgación de la Ley Orgánica de Registro Civil (LORC), la cual se convierte en el instrumento jurídico primario y especializado en lo que al estado civil de las personas se refiere.

19 Objetivo Regular la Competencia, Formación, Organización, Centralización de la Información, Supervisión y Control del Registro Civil. Finalidad La Ley Orgánica de Registro Civil tiene por finalidad asegurar los derechos humanos a la Identidad Biológica e Identificación de todas las personas.

20 Consagra el derecho a tener un nombre, nacionalidad y a ser identificados inmediatamente después de su nacimiento. Establece la obligación del Estado relativa a la identificación en forma obligatoria y oportuna de los recién nacidos. Precisa el derecho a estar inscrito o inscrita en el Registro Civil, estableciendo plazos para la declaración del nacimiento.

21 Dispone que los Centros, Instituciones y Servicios de Salud Públicos y Privados se obligan a llevar un registro de los nacimientos producidos. Ratifica la Gratuidad del Servicio de Registro Civil y el derecho a obtener documentos públicos que comprueben la identidad del niño, niña o adolescente. Determina el derecho que tienen los hijos e hijas a conocer a sus padres y promueve el Reconocimientos de los hijos e hijas.

22 El Registro Civil es consagrado como un SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL y GRATUITO, siendo su actividad de carácter regular, continua, ininterrumpida y orientada al servicio de las personas. Establece los actos y hechos jurídicos susceptibles de ser registrados, los cuales van desde el nacimiento hasta la defunción, entre otros. De igual forma, establece la Creación de un Sistema Nacional de Registro Civil automatizado que se constituirá en la fuente de Información para planificar políticas públicas que facilitan el desarrollo de la Nación.

23 El servicio de Registro Civil tiene CARÁCTER PÚBLICO Los trámites deben guardar Simplicidad, Uniformidad, Celeridad, Pertinencia, Utilidad, Eficiencia y ser de fácil Comprensión, a propósito de garantizar la eficacia en la prestación del servicio

24 El servicio de Registro Civil debe garantizar la Oportuna y Adecuada Respuesta, establecida en la Constitución de la República en el artículo 51. La Ley establece la Accesibilidad, la cual se garantiza mediante la Municipalización y Parroquialización de los Registros Civiles, pudiendo crearse otro tipo de organización político-territorial según las necesidades La Ley establece la Accesibilidad, la cual se garantiza mediante la Municipalización y Parroquialización de los Registros Civiles, pudiendo crearse otro tipo de organización político-territorial según las necesidades.

25 Cada asiento llevado por el Registro Civil corresponde a una persona. Los Registradores y Registradoras Civiles en sus actuaciones se encuentran investidos de Fe Pública. Los datos contenidos en el Registro Civil prevalecen sobre otros registros, por lo cual estos datos constituyen plena prueba en cuanto al estado civil de las personas.

26 El Registro Civil es un Servicio Público el cual se presta a toda la población sin distinción o discriminación alguna. Para el caso de los Pueblos y Comunidades Indígenas se debe respetar la Identidad Cultural, sus Costumbres y Tradiciones Ancestrales.

27 La Ley Orgánica de Registro Civil establece que se debe preferir la aplicación de la Ley que beneficie los Derechos Humanos de las personas, en los casos de dudas, en su interpretación y aplicación.

28 De igual forma, la Ley prevé la Creación de un SISTEMA NACIONAL DE REGISTRO CIVIL, el cual estará conformado por los demás órganos del Poder Público que ejecutan acciones relacionadas con el Registro Civil.

29 INSCRIPCIONES EXTEMPORÁNEAS Se asume la Inscripción Extemporánea de las Personas Mayores de Edad, situación que anteriormente era dirimida ante los Tribunales de la República. AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN Contempla la creación de un Archivo Digital y Automatizado, el cual almacenará todas las inscripciones que se realicen en el Registro Civil. INNOVACIONES DE LA LEY

30 ADAPTACIÓN DEL SERVICIO A LA DIVISIÓN POLITICO- TERRITORIAL DEL PAÍS A los fines de garantizar la prestación del servicio en todo el Territorio Venezolano, se contempla la creación de Unidades de Registro Civil mediante Resolución en las zonas Inhóspitas, de difícil acceso y zonas fronterizas. INTERCONEXIÓN: Se establece la interconexión entre la OFICINA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN, la OFICINA NACIONAL DE REGISTRO CIVIL y la OFICINA NACIONAL DE REGISTRO ELECTORAL, con el propósito, que todo dato que ingrese al registro civil, que pueda modificar el registro electoral, sea incorporado de forma automática. NOVEDADES DE LA LEY

31 NÚMERO ÚNICO DE IDENTIDAD Se establece que toda persona contará con un código individual al momento de ser inscrito en el Registro Civil. PROTECCIÓN PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Todos los asientos e información relacionada con la filiación tendrán un carácter de confidencial. RESERVA Y CONFIDENCIALIDAD De los datos e información contenidas en el Registro Civil de las personas a las que deba resguardarse su identidad por seguridad, que estén bajo una medida de protección. NOVEDADES DE LA LEY

32 INCORPORACIÓN DE LOS IDIOMAS INDÍGENAS En aquellos casos de Comunidades y Pueblos Indígenas, se deberá llevar los asientos en forma bilingüe. INSCRIPCIÓN DE LAS UNIONES ESTABLES DE HECHO TRAMITACIÓN DE RECTIFICACIONES, INSERCIONES, RECONSTRUCCIONES DE ACTAS Y NULIDADES VÍA ADMINISTRATIVA. PROCEDIMIENTOS REGISTRALES ADAPTADO S Y RESPETANDO LOS USOS Y COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS. NOVEDADES DE LA LEY

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