La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentado por: Carolina Gaviria Lina Marcela Vargas Caridad Martinez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentado por: Carolina Gaviria Lina Marcela Vargas Caridad Martinez."— Transcripción de la presentación:

1 Presentado por: Carolina Gaviria Lina Marcela Vargas Caridad Martinez

2 ¿ que es una carga?  entenderá como carga cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye por ejemplo la manipulación de personas (como los pacientes en un hospital) y la manipulación de animales en una granja o en una clínica veterinaria. Se considerarán también cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una grúa u otro medio mecánico, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

3 Manipulación manual de cargas  En la manipulación manual de cargas interviene el esfuerzo humano tanto de forma directa (levantamiento, colocación) como indirecta (empuje, tracción, desplazamiento). También es manipulación manual transportar o mantener la carga alzada. Incluye la sujeción con las manos y con otras partes del cuerpo, como la espalda, y lanzar la carga de una persona a otra.  No será manipulación de cargas la aplicación de fuerzas como el movimiento de una manivela o una palanca de mandos.

4 Marco legal  REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.  Artículo 1. Objeto.  1. El presente Real Decreto establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.  2. Las disposiciones de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se aplicarán plenamente al conjunto del ámbito contemplado en el apartado anterior.

5  Artículo 2. Definición. A efectos de este Real Decreto se entenderá por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso lumbares, para los trabajadores.  Artículo 3. Obligaciones generales del empresario. 1. El empresario deberá adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de las cargas, en especial mediante la utilización de equipos para el manejo mecánico de las mismas, sea de forma automática o controlada por el trabajador. 2. Cuando no pueda evitarse la necesidad de manipulación manual de las cargas, el empresario tomará las medidas de organización adecuadas, utilizará los medios apropiados o proporcionará a los trabajadores tales medios para reducir el riesgo que entrañe dicha manipulación. A tal fin, deberá evaluar los riesgos tomando en consideración los factores indicados en el Anexo del presente Real Decreto y sus posibles efectos combinados.

6 Artículo 4. Obligaciones en materia de formación e información:  De conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la manipulación manual de las cargas, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse en aplicación del presente Real Decreto. En particular, proporcionará a los trabajadores una formación e información adecuada sobre la forma correcta de manipular las cargas y sobre los riesgos que corren de no hacerlo de dicha forma, teniendo en cuenta los factores de riesgo que figuran en el Anexo de este Real Decreto. La información suministrada deberá incluir indicaciones generales y las precisiones que sean posibles sobre el peso de las cargas y, cuando el contenido de un embalaje esté descentrado, sobre su centro de gravedad o lado más pesado.  Artículo 6. Vigilancia de la salud. El empresario garantizará el derecho de los trabajadores a una vigilancia adecuada de su salud cuando su actividad habitual suponga una manipulación manual de cargas y concurran algunos de los elementos o factores contemplados en el Anexo. Tal vigilancia sea realizada por personal sanitario competente, según determinen las autoridades sanitarias en las pautas y protocolos que se elaboren, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 37 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

7 Manipulación de cargas manuales

8 CARGA FÍSICA  Las exigencias físicas del puesto de trabajo suponen una serie de esfuerzos por parte del trabajador que requiere un consumo de energía tanto mayor cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado, a este consumo de energía se le denomina "metabolismo de trabajo".  La capacidad física para realizar un trabajo puede variar en función de factores como: el entrenamiento, el sexo, la edad, la constitución física, la carga mental, la alimentación, trabajos a turnos y/o nocturnos o las situaciones ambientales desfavorables.

9 FATIGA FISICA  Cuando hay una carga de trabajo excesiva se produce la fatiga. La fatiga es la disminución física del individuo después de haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado. Cuando aparece la fatiga, el trabajador baja el ritmo de actividad, nota cansancio, los movimientos se hacen más torpes e inseguros, se acompaña de sensación de malestar e insatisfacción, y una disminución del rendimiento en cantidad y calidad.

10 Los trastornos musculo esqueléticos afectan sobre todo a dos zonas :  Trastornos en la columna vertebral: debido fundamentalmente a posturas forzadas y a manipulación manual de cargas.  Trastornos en miembros superiores y hombro: debido a pequeños traumatismos repetidos como consecuencia de la automatización de los procesos productivos que han provocado un aumento de los ritmos de trabajo y la concentración de fuerzas en manos, muñecas y hombros, así como el mantenimiento de posturas en el tiempo.

11  Posturas: La postura es la posición relativa que adoptan los segmentos corporales o la posición del cuerpo en su conjunto. Se considera que es una postura inadecuada de trabajo cuando se mantengan posiciones fijas o restringidas del cuerpo, aquellas que sobrecargan músculos y tendones, las que cargan las articulaciones de forma asimétrica y aquellas que ocasiones una importante carga muscular estática.  Movimientos Repetidos: Se denominan micro traumatismos repetidos a los pequeños traumas ocasionados por tareas que exigen movimientos repetidos, se acumulan gradualmente y se manifiestan de forma global al cabo del tiempo, quedando dañados estructuras osteomusculares que disminuyen o merman sus cualidades mecánicas y funcionales.

12 Prevención de Riesgos asociados a la Carga Física  Realizar un diseño ergonómico del puesto de trabajo para evitar posturas forzadas  Evitar mantener una misma postura en el tiempo  Alternar las posturas de pie-sentado siempre que sea posible  Evitar posturas forzadas del cuerpo o de algún segmento corporal, en especial la flexión, hiperextensión y torsión del tronco, la asimetría y la posición de los brazos por encima de los hombros  Organizar el trabajo de forma que se realicen tareas variadas y con contenido  Formación sobre higiene postural  Mantenimiento adecuado de las herramientas de trabajo  Pausas y micro pausas

13 Carga de trabajo  El trabajo es una actividad humana a través de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad. La ejecución de un trabajo implica el desarrollo de unas operaciones motoras y unas operaciones cognoscitivas. El grado de movilización que el individuo debe realizar para ejecutar la tarea, los mecanismos físicos y mentales que debe poner en juego determinarán la carga de trabajo.  La ejecución de un trabajo cubre un doble fin: por una parte conseguir los objetivos de producción; por otra, desarrollar el potencial del trabajador. Es decir, que, a partir de la realización de la tarea, el individuo puede desarrollar sus capacidades. En estos términos no suele hablarse del trabajo como una "carga". Normalmente este concepto tiene una connotación negativa y se refiere a la incapacidad o dificultad de respuesta en un momento dado; es decir, cuando las exigencias de la tarea sobrepasan las capacidades del trabajo. En este sentido la carga de trabajo viene determinada por la interacción entre: 

14 ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Los factores organizativos y estructurales presentes en el trabajo más destacables por su incidencia sobre la salud de los trabajadores podemos clasificarlos en los siguientes apartados: Factores relativos a la distribución del tiempo de trabajo (relacionados con la carga de trabajo): - La jornada de trabajo. - Los ritmos de trabajo. Factores psicosociales de organización: - Comunicación y relaciones. - Estilo de mando. - Contenido de trabajo (variedad, riqueza, estímulos, creatividad, iniciativa, etc.). - Estatus socio laboral y expectativas, etc. La manera en la que estos factores organizativos repercuten en la persona trabajadora varía en función de sus características personales, tales como: Cultura (con aspiraciones profesionales y motivaciones). Capacidades y actitudes. Personalidad y/o temperamento. Estabilidad, entorno familiar y social. Estado de salud. Edad.

15 Carga mental La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo. Dicho de otro modo, un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unos estímulos a los que debe dar respuesta, lo que supone una actividad cognitiva que podemos representar en el siguiente esquema:  Detectar la información  Identificarla codificarla e interpretarla  Elaborar las posibles respuestas y elegir la mas adecuada  Emitir la respuesta

16 FACTORES DE RIESGO Son muy diversos los factores que contribuyen a la carga de trabajo mental y que ejercen presiones sobre la persona que lo desempeña Estos factores deben identificarse para cada puesto o situación de trabajo concreta y se pueden agrupar según procedan:  De las exigencias de la tarea.  De las circunstancias de trabajo (físicas, sociales y de organización).  Del exterior de la organización.  La carga de trabajo mental puede ser inadecuada cuando uno o más de los factores identificados es desfavorable y la persona no dispone de los mecanismos adecuados para afrontarlos.

17 EFECTOS EN LA SALUD  Se producen reacciones del trabajador a tres niveles: fisiológico, psicológico y de comportamiento. El principal síntoma es: Reducción de la actividad que se da como consecuencia de una disminución de la atención, una lentitud del pensamiento y una disminución de la motivación.  CARACTERÍSTICAS TENSIÓN INDIVIDUALES  FACTORES DE LAS EXIGENCIAS DE LA TAREA  FACTORES DEL ENTORNO FÍSICO Y DE LA ORGANIZACIÓN  FACTORES EXTERNOS A LA ORGANIZACIÓN  PRESIÓN Pero sus síntomas no sólo se sienten durante o después del trabajo sino que pueden ser permanentes como:  Inestabilidad emocional: irritabilidad, ansiedad, estados depresivos...  Alteraciones del sueño.  Alteraciones psicosomáticas: mareos, alteraciones cardíacas, problemas digestivos.

18 MEDIDAS PREVENTIVAS  Facilitar y orientar la atención necesaria para desempeñar el trabajo.  Actualizar los útiles y equipos de trabajo (manuales de ayuda, listas de verificación, registros y formularios, procedimientos de trabajo, etc.) siguiendo los principios de claridad, sencillez y utilidad real.  Facilitar el proceso de percepción e interpretación (señales).  Facilitar la respuesta (diseño de controles).  Reducir o aumentar (según el caso) la carga informativa para ajustarla a las capacidades de la persona, así como facilitar la adquisición de la información necesaria y relevante para realizar la tarea, etc..  Rediseñar el lugar de trabajo (adecuando espacios, iluminación, ambiente sonoro, etc.)

19 Fatiga mental  Cuando, como consecuencia del trabajo y coincidiendo con el fin de la jornada laboral, el individuo, empieza a sentir que disminuye su atención y su capacidad de trabajo, los síntomas que nota corresponden a un primer nivel de fatiga, que podríamos llamar fatiga normal. Cuando el trabajo exige concentración, esfuerzo prolongado y excesivo, cuando existe una sobrecarga que se va repitiendo de tal manera que los descansos no son suficientes para la recuperación, se inicia un estado de fatiga prolongada o crónica.

20 Los síntomas de una fatiga acusada pueden ser:  Irritabilidad  Depresión  Falta de energía y de voluntad para trabajar, Salud más frágil  Dolores de cabeza  Mareos  Insomnio  Pérdida de apetito, etc.

21 Medidas preventivas  Adecuar la carga de trabajo a las capacidades del trabajador.  Organizar el trabajo de manera que permita el cambio del ritmo de trabajo, así como combinar distintas posturas de trabajo.  Dotar a las tareas de un grado de interés en ascenso o creciente.  Controlar y dosificar la cantidad y calidad de la información tratada y recibida.  Facilitar y adecuar los periodos de descansos a las tareas que hay que desarrollar.  Diseñar el puesto de trabajo, siguiendo ciertos requisitos ergonómicos adecuados al trabajo que debe desarrollarse.  Situar los elementos de mando y control dentro del campo eficaz de trabajo del operario.  Mantener limpio el ambiente de trabajo sin ruidos, humos, con buena temperatura y una óptima iluminación.  Formar al trabajador en las habilidades necesarias, así como en los requisitos nutricionales y de atención para el desempeño de la tarea.

22 RECOMENDACIONES  Dormir 8 horas de media. Estas horas deben dormirse, preferentemente, en el período nocturno de cada día.  Mantener dentro de los valores de confort los factores ambientales (ruido, iluminación, temperatura, etc.).  Aconsejar una adecuada nutrición en relación con el consumo metabólico producido en el trabajo.  Una dieta que no sea equilibrada y, la irregularidad en la ingesta, afectan a todo el organismo. Este se resiente y ante la carencia de algún elemento nutritivo puede reaccionar más lentamente de lo normal, perdiendo fuerzas, y con sensaciones de cansancio.  Realizar ejercicio físico regularmente. Suele estar indicado para todas las personas, pero especialmente en aquéllas cuyas exigencias laborales son mayoritariamente de tipo sedentario.  La falta de ejercicio provoca flaccidez muscular, y aparición de la sensación de cansancio.

23 ESFUERZO MUSCULAR ESTATICO  los esfuerzos físicos son aquellos que se realizan cuando se desarrolla una actividad muscular y éstos pueden ser estáticos o dinámicos consideran estáticos cuando se trata de un esfuerzo sostenido en el que los músculos se mantienen contraídos durante un cierto periodo, como por ejemplo estar de pie o en una postura concreta como sería el caso de un pintor con una pistola de pintura que mantiene durante un cierto tiempo una posición determinada. En este tipo de actividad hay un gran consumo de energía y un aumento del ritmo respiratorio.  Cuando la contracción del músculo es continua y se mantiene durante cierto tiempo.  Cuando el cuerpo debe mantener una postura, o mas aun, cuando una carga debe ser sostenida, ciertos músculos son exigidos de forma estática.  Toda tarea para su realización requiere de una postura determinada. El mantenimiento prolongado de una postura inadecuada requerirá por parte del trabajador un mayor esfuerzo en la irrealización de la tarea.  Las posturas de trabajo desfavorables, no solo originan disconfort y cansancio, sino que a largo plazo, pueden ocasionar lesiones y alteraciones funcionales.

24 ESFUERZO MUSCULAR DINAMICO O TRABAJO DINAMICO. El trabajo es calificado “Dinámico” cuando hay una sucesión de tensiones y relajamiento de el o de los músculos activos. El trabajo muscular de carácter dinámico que requiere la realización de una determinada tarea, conlleva siempre el estudio de los esfuerzos debidos principalmente a la “ manipulación manual de cargas” y tareas con movimientos repetitivos. En las acciones dinámicas el músculo cambia de longitud y la carga por lo tanto es movida, en las acciones estáticas los músculos permanecen del mismo largo y detienen el movimiento o soportan cargas. De esta manera, el levantamiento de una carga y la puesta en suelo o en una repisa es un ejemplo de trabajo dinámico, mientras que las acciones de soportar la carga en las manos cuando es transportadas es un ejemplo de trabajo estático.

25 CICLO DE TRABAJO  El ciclo de trabajo que se usa para una operación, se refiere a los pasos repetitivos o componentes de trabajo que el equipo seleccionado hace otra vez para ejecutar el trabajo

26 Carga Mixta

27 Gracias


Descargar ppt "Presentado por: Carolina Gaviria Lina Marcela Vargas Caridad Martinez."

Presentaciones similares


Anuncios Google