La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mito Griego En El Arte. Jasón y Los Argonautas. Trabajo realizado por: Elia Selene Y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mito Griego En El Arte. Jasón y Los Argonautas. Trabajo realizado por: Elia Selene Y."— Transcripción de la presentación:

1 El Mito Griego En El Arte. Jasón y Los Argonautas. Trabajo realizado por: Elia Selene Y

2 ÍNDICE: Descripción del mito página 3 Resumen de Jasón y los Argonautas página 2 Preguntas sobre el mito página 5 Robert Graves. El vellocino de oro página 7 Momento de la historia que representa página 7 Biografía de Robert Graves………….……...página 8 Los Argonautas. Descripción…………….….página 9 Imágenes…………………………………… …página 12 Los Argonautas en su barco el Argo……...página 13 Medea le da a Jasón una pócima……...….página 14 Jasón……………………………………..…..página 15 Jasón con el Vellocino de Oro………….…página 16 Conclusión……………………………… …………..…página 17 Memoria………………………………..………………….……página 18 Bibliografía………………………………… ……página 19

3 Jasón y los Argonautas. Resumen Jasón está destinado a ser Rey de Tesalia pero Pelias, el usurpador, no puede permitir tal cosa. Por ello es que engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso Vellocino de oro. Jasón organiza unos juegos y consigue a la mejor tripulación de toda Grecia entre los que se encuentra Castor, Peleo e incluso Hércules. Una vez zarpan en el "Argos", su primera parada tras muchos días sin vislumbrar tierra es una isla desierta rica en recursos. Hércules y su amigo Hylas descubren allí el tesoro de los Dioses, pero al robar parte del mismo despiertan la ira de su guardián, Talos, el Gigante de Bronce. Talos mata a Hylas y amenaza la tripulación pero Jasón pide ayuda a Hera y esta le informa que el talón es su debilidad. Efectivamente, una vez encontrado el punto débil del coloso, este cae derrotado. Hércules se queda en Tierra, negándose a admitir la muerte de Hylas.

4 Para continuar su viaje hacia el vellocino Jasón y los Argonautas necesitan la ayuda de un vidente, Fileo, el cual esta siendo atacado por las Arpías. Una vez las vencen, usando una fuerte red, el adivino les indica que deben viajar hacia la cólquide. Los héroes parten. Para llegar a la cólquide, el Argos debe cruzar un gigantesco desfiladero de roca que se cierra cuando las naves se acercan. La misión habría terminado ahí pero Tritón, el hijo de Poseidón, es llamado por Hera y les abre el paso a los marinos. En la Cólquide son muy bien recibidos y Jasón se enamora de Medea, la hija del rey Aeetes. Desgraciadamente, es todo una trampa, orquestada por el argonauta traidor Acasto, hijo de Pelias y los protagonistas acaban en las mazmorras. Allí son rescatados por Medea. En la oscuridad de la noche, se escabullen y Jasón, junto con Castor y Peleo, se dirigen hacia el Vellocino. El mágico artefacto esta protegido por La Hydra de 7 cabezas (que ha matado a Acasto que también ambicionaba el vellocino). Tras un terrible combate Jasón la da muerte clavándole su espada en el corazón. En ese momento Aeetes conjura el poder de Hécate y, usando los dientes de la Hydra, invoca siete guerreros esqueleto de terrible fuerza y agilidad. Tiene lugar una impresionante batalla en la que Castor y Peleo mueren. Finalmente Jasón se lanza al agua y los esqueletos, en su persecución, caen y se destrozan contra el acantilado. La aventura no ha terminado pero Zeus decide que les dará "un momento de paz" al joven aventurero Jasón y sus argonautas

5 Jasón y los Argonautas Reproduce los versos de Ovidio donde relata la pasión que arrebata a Medea. Sacude de tu virgíneo pecho las concebidas llamas, si puedes, infeliz. Si pudiera mas sana estaría. Pero me arrastra involuntaria, una nueva fuerza, y una cosa deseo, la mente de otra me persuade. Explica la expresión veo lo mejor y lo apruebo. Lo peor sigo. ¿Por qué habla Medea en estos términos? Medea tiene una vida aburrida la cual ella no quiere vivir, prefiere escoger lo peor antes de vivir una vida monótona. ¿Qué quiere decir traicionaré los reinos de mi padre? Que por amor es capaz de traicionar la decisión de su padre, para que Jasón pueda ser libre. ¿Quién es el Esónida?, ¿por qué lo llama así el poeta? Es Jasón y el poeta lo llama así porque es el hijo de Esón.

6 ¿Con qué preciosa comparación describe Ovidio el momento en que Medea se fija en él con la mirada? Con una llama que cuando ve a Jasón reluce, y se enrojecen sus mejillas, una llama que se había extinguido y vuelve a relucir. ¿Qué son los vipéreos dientes? Semillas, las cuales son dientes de serpiente, y que sirven para ablandar la tierra y de ellos nacen nuevos cuerpos donde nacen soldados. ¿Cómo describe Ovidio al dragón que custodiaba el vellocino de oro? Un dragón que tenía cresta y tres lenguas y unos corvos dientes horrendos, custodia el árbol áureo, y que lo durmieron con hierbas para quitar el Vellocino.

7 El Vellocino De Oro (fragmento). Robert Graves Momento de la historia que representa: Representa el inicio del viaje de Jasón para coger el vellocino de oro (piel del cordero), cuando este reúne a los argonautas para que le acompañen en su viaje, solían ser hijos de dioses o diversos aventureros.

8 Escritor, poeta y traductor inglés, es conocido por su vasta obra histórica, aunque también su poesía alcanzó numerosos reconocimientos. Graves estudió en importantes instituciones como el Kings College o St. Johns antes de incorporarse a filas durante la Primera Guerra Mundial, conflicto que marcó su producción literaria, sobre todo la poética, siendo uno de los llamados poetas de la guerra. Herido de gravedad, Graves volvió a Inglaterra en Tras la guerra Graves dio clases en Egipto y vivió a caballo entre varios países y Londres hasta que decidió instalarse en Mallorca con su mujer, donde, tras unos primeros libros de crítica literaria, comenzó a publicar novela histórica. De este periodo son algunas de sus obras más conocidas como Yo, Claudio o Belisarius. Tras la Guerra Civil, que Graves pasó en EEUU e Inglaterra, llegó un periodo en el que vieron la luz Rey Jesús o La diosa blanca, entre otras grandes novelas históricas en las que el autor británico completó su abanico de obras dedicadas a la antigüedad y los mitos griegos, romanos e incluso celtas. Graves murió en Deià, Mallorca, a los 90 años Robert Graves:

9 Los Argonautas: Con el nombre de argonautas se conoce a los héroes que acompañaron a Jasón en su búsqueda del vellocino de oro. Sus avatares fueron contados en el poema épico Argonáuticas, del autor griego Apolonio de Rodas. Mopso el lapita: le habían presagiado la muerte en el desierto de Libia y estaba convencido de que sobreviviría al viaje. Alegaba que podía entender el lenguaje de las aves, su insignia era el estornino y tenía la punta de la lengua partida por un cuchillo. Corono el lapita: de la hermandad del cuervo. Melampo de Argos: el melancólico, primo de Jasón, llevaba la insignia de la urraca. Ergino de Mileto: el impetuoso, cuya capa estaba rayada como un atún en honor de su padre Poseidón y que llevaba un cinturón de crin de caballo trenzado. Periclimeno de la arenosa Pilos: llevaba un cinturón del mismo estilo que Ergino, como había nacido en un eclipse solar tenía la libertad de llevar la insignia que quisiese, incluso le estaba permitido comer la comida de los muertos. Cloris: esposa de Neleo, el cruel hermano de Pelias.

10 Ascálafo: hijo del Dios Ares y de Astioque, cuyos brazos estaban tatuados con dibujos de lagartos. Jasón :hijo de Eson. Acasto: hijo de Pelias. Euridame: el dolope del lago Xinias, en Tesalia un fornido criador de caballos. Tifis:el timonel de Sifas, en Beocia. Dos hombres de Halo cuyos nombres ya no se recuerdan, un par de hermanos, nietos de Pericles, el anterior rey de Mesenia, llamados Idas y Liceo. Idas y Liceo: llevaban unas gorras de piel de lince que jamás se quitaban de la cabeza ; eran hombres altos en la flor de la vida, y no les importaba nadie en absoluto. Hilas: recorría las filas de los voluntarios que no tenían sangre minia. Castor y Pólux: Altos y gemelos, con unos músculos prominentes y vestidos con plumas de cisne, hijos de Leda y Zeus y príncipes de Esparta. Calais y Zetes: hijos de Oritia de Atenas era una niña, y fue raptada por unos piratas los cuales la hicieron prostituta, el rey de los tinios tomo a Oritia por esposa y tuvo dos hijos mas con el, pero ello son hijos de viento del norte.

11 Eufemo :hijo de Europa, procedente de Tenaro (actual Peloponeso), era el mejor nadador de toda Grecia, su insignia es el golondrina, por eso lo han conmemorado como el hijo de Poseidón, aunque su padre era Ctimeno el focense. Idmón de Argos :llevaba la insignia dorada de la abubilla. Era heredero del rey Argos. Llevaba botas y túnica de color escarlata y una capa de color blanco bordada con dibujos de hojas de laurel en honor a su padre, estudiaba la ciencia de los augurios. Neleo: cruel hermano de Pelias. Equión: hijo de Hermes con Antianira de Álope, su distintivo era una serpiente en honor a su padre, y llevaba una preciosa vestidura heráldica; bordada con dibujos de hojas de mirlo. Había sido uno de los heraldos de Jasón y se había persuadido a sí mismo que debía presentarse voluntario para el viaje por la fuerza de la propia elocuencia. Anceo de Tegea: el timonel que llevaba un sombrero arcaico de alas anchas, hacía ver que luchaba con toda ferocidad, pero en realidad no hacía más que entrar y salir como una flecha de la arrebatiña, esquivando golpes sin dar ninguno, para reservar sus fuerzas para la contienda final. Falero y Butes: que boxeaban aparte con precaución.

12 Comentario de imágenes:

13 Los Argonautas en su barco El Argo Museo Cívico de Padua. Lorenzo Costa: Perteneció a una familia de pintores y fue uno de los representantes más destacados de la escuela de Ferrara. Se formó con Ercole de Roberti. Se trasladó a Mantua y fue pintor en la corte de los Gonzaga, sucediendo a Andrea Mantegna. La mayor parte de sus obras han sido identificadas en el siglo XX por Roberto Longhi (1934). En su estilo se aprecia la huella de Ercole de Roberti y Cosmè Tura, así como la de Francesco Francia. Su Murió en esta ciudad el 5 de marzo de 1535

14 Medea le da a Jasón una pócima que le ayude a robar el vellocino de Oro Colección Privada John William Waterhouse ( Roma, 6 de abril de Londres, 10 de febrero de 1917). Pintor británico. Hijo de artistas, sus comienzos como pintor estuvieron influidos por el neoclasicismo victoriano. En la fase siguiente es un pintor prerrafaelita. Más tarde estuvo atraído por el planairismo de los impresionistas franceses. Si al principio de su carrera se dedicó a temas de la antigüedad clásica, más adelante abordó los literarios, siempre con un estilo suave y misterioso, imbuido de romanticismo, que permiten encuadrarlo dentro del simbolismo. Pintor famoso en vida, su fama decayó durante el siglo XX. A fines de esta centuria se produjo sin embargo una revalorización de sus aportaciones a la historia de la pintura.

15 Jasón Museo Thorvaldsen. Dinamarca Thorvaldsen: Escultor danés que nació en Copenhague, hijo de un tallador de madera islandés. Estudió en la Academia de Copenhague y en 1797 se trasladó a Italia para estudiar la escultura clásica. Vivió en Roma hasta 1838, y allí se convirtió en uno de los líderes del neoclasicismo. En Roma disfrutó de un considerable patronazgo, y su obra llegó a alcanzar tal demanda que hacia 1820 trabajaban en su taller 40 personas para ayudarle a finalizar los encargos. En el mismo año volvió temporalmente a Copenhague con el fin de comenzar la planificación del conjunto decorativo a base de estatuas de mármol y relieves para la nueva iglesia de Nuestra Señora. Sólo las figuras de Cristo y San Pablo fueron esculpidas por Thorvaldsen, el resto fueron realizadas por los miembros de su taller sobre los modelos del maestro. Además de estas obras, entre su producción sobresalen relieves alegóricos y esculturas de temática clásica, como Cupido y Psyque (1807, Museo Thorvaldsen, Copenhague). A él se debe la Tumba de Pío VII ( , Basílica de San Pedro, Roma) y la célebre escultura al aire libre El león de Lucerna ( , Lucerna, Suiza). El Museo Thorvaldsen en Copenhague, construido ( ) en estilo neoclásico, contiene su colección de escultura antigua y numerosas obras de su propia producción.

16 Jasón con el vellocino de Oro – 1637 Museo del Prado. Madrid Estilo: Barroco Erasmus Quellinus: Hijo de Erasmus I, hermano del escultor Artus I Quellinus, fue un pintor barroco, discípulo y colaborador de Rubens. Su padre, su abuelo y su tío fueron escultores, dándose la circunstancia de que ni Erasmus II ni su hermano Hubert siguieron con la tradición familiar que les obligaba a mantener el taller que se había transmitido durante generaciones. Para un pintor que no está integrado desde la infancia en un taller familiar resultaba difícil llegar a establecerse. Sin embargo, Rubens no dejaba de contratar ayudantes, dado el enorme volumen de encargos que recibía procedentes de toda Europa. Rubens carecía literalmente del tiempo necesario para rematar todos sus lienzos, que simplemente abocetaba y dejaba en manos de sus colaboradores, ayudados de dibujos preparatorios ejecutados o supervisados por el maestro. Esta fue la labor de Erasmus, que conjugó con la venta de lienzos propios en el estilo de Rubens

17 Conclusión: La realización de este trabajo en pareja nos ha resultado sencilla, puesto que nos hemos repartido las tareas divinamente. El trabajo en sí era fácil, aunque el texto era de difícil comprensión al principio, lo que dificultaba la realización del trabajo y por lo que tuvimos que emplear mayor tiempo. Las dos estamos muy contentas la una con la otra porque no hemos tenido problema alguno.

18 Memoria: En la realización de este trabajo hemos empleado tres horas de clase y cuatro horas en casa, por separado, para leer los fragmentos y responder a las preguntas que te pedían. En clase nos hemos dedicado a montar y ordenar la información adquirida y a una posterior realización de dicha representación en power point.

19 Bibliografía: Apuntes recibidos en clase por la profesora de Griego: Mª Soledad Grande Hernández Paginas de Internet: utas graves/

20 Este trabajo ha sido realizado por Elia Rogado Fortes y Selene Martín Hernández, alumnas de 2º de Bachillerato, para la clase de Griego. Curso 2010/2011. IES Fuentesaúco. 11-Mayo-2011.


Descargar ppt "El Mito Griego En El Arte. Jasón y Los Argonautas. Trabajo realizado por: Elia Selene Y."

Presentaciones similares


Anuncios Google