La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Función Directiva en el Contexto Histórico-Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Función Directiva en el Contexto Histórico-Social"— Transcripción de la presentación:

1 Función Directiva en el Contexto Histórico-Social
Dirección y Supervisión Escolar Perfil de la Función Directiva en el Contexto Histórico-Social Contreras Vázquez Elia Cecilia González López Pedro Salgado Miranda Lizbeth Adriana Silva Arriaga Claudia A.

2 La tarea del Docente en el contexto histórico social

3 Actualmente, se acepta que si una sociedad progresa es porque la educación es una pieza principal, si fracasa es porque ella fracasó.

4 Educación social o cultural político científico

5 La reducción de los índices de analfabetismo;
En nuestro país ocurrieron, durante el siglo XX, importantes transformaciones en materia educativa, entre las cuales destacan: El fortalecimiento de la función educativa del Estado; La creación de la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones para la promoción y administración del servicio educativo; La reducción de los índices de analfabetismo; La conversión de los maestros en trabajadores al servicio del Estado; La fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, La continua ampliación del acceso a la educación básica, El aumento del nivel de escolaridad de la población mexicana.

6 Entre 1943 y 1980, se integraban, en promedio, cada año, más de 6 maestros por cada cien existentes en el año anterior y para su número rondaba los 760 mil. Año/Nivel Total Preescolar Primaria Secundaria 1943 n.d. 1.178 48.817 1950 77.871 2.892 66.577 8.702 1960 6.675 19.984 10.520 67.738 32.383 80.529 Número de Maestros de Educación Básica por Niveles (Miles de Maestros) Fuente: Inegi (1985) Estadísticas Históricas de México. Tomo I, 1994.

7 Entre 1959 y 1970 la matrícula de escuelas normales apenas se había incrementado en doce mil alumnos. Año Alumnos 1959 43.367 1965 53.168 1970 55.943 1975 1980 1990 1998

8 Recibiendo una capacitación con un compromiso
Incorporación al magisterio y al sindicato Escuelas normales Recibiendo una capacitación con un compromiso Estudios en educación Normal : A distancia Semi- presencial

9 Egresados de carreras diversas
Segunda vía de incorporación Egresados de carreras diversas Dominaran un oficio Contacto de por medio Estudios técnicos secundaria

10 El magisterio sigue siendo una vía más segura de inserción social.

11 Aún hoy existen maestros con estudios de posgrado y con formación en varias especialidades y otros que apenas cubren la educación básica. La heterogeneidad magisterial, además adquiere significados variados en la vida al interior de las instituciones.

12 El control del gremio resultó eficaz gracias a la integración de un poderoso y único sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

13 Siempre ha habido maestros, cuya conciencia y capacidad de entrega en el servicio educativo ha sido destacada. También es cierto que las condiciones generadas por los mecanismos paternalistas y corporativistas, favorecieron la aparición de problemas de ausentismo e incumplimiento de profesores, de efectos más dramáticos en las zonas más pobres.

14 Los cambios en la sociedad mexicana y en las políticas nacionales recientes permiten plantear algunos aspectos conflictivos en relación a la profesión y que dan pie para pensar en una transición hacia una profesión.

15 LA TAREA DEL DIRECTIVO

16 Inicio de la SEP en 1921, al final del periodo de José Vasconcelos, cómo primer titular de la SEP ( ), había "62 maestros misioneros” podrían ser un antecedente de la "figura directiva"

17 Una función directiva centralmente pedagógica a una de control administrativo y político, está vinculada al origen del SNTE en 1943 y su posterior desarrollo corporativista, así como al crecimiento burocrático de la SEP

18 La noción de "gestión escolar", bajo un enfoque participativo surge y se desarrolla junto con la propuesta de "proyecto escolar" a lo largo de los años 90.

19 La profesionalización de directivos escolares, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) respaldado por la UNESCO, tiene una fuerte influencia para la profesionalización de directivos, como lo son el "Diplomado en Gestión Educativa para de Educación Básica" de la UPN (2003)

20 La tarea del Supervisor en el contexto histórico social

21 La tarea del Supervisor en el contexto histórico social
En México, en 1832, se establecía que "habrá una junta de primera educación, la cual inspeccionará las escuelas a su cargo. La junta principal se compondrá de tres párrocos del Sagrario, un individuo del ayuntamiento y tres vecinos de honradez e ilustración nombrados por el gobernador del Distrito Federal. La junta principal (Art. 36o.) estará sujeta a la Dirección General de Instrucción Pública en el ejercicio de sus atribuciones que son: velar sobre la primera enseñanza, cuidar de la observancia de esta ley y de las órdenes, reglamentos y providencias que se dicten para su mejor cumplimiento, proporcionar locales, calificar la aptitud de los candidatos a preceptores de primera enseñanza, remover a los profesores incompetentes e informar a la Dirección General de Instrucción Pública sobre el estado de las escuelas.

22 La tarea del Supervisor en el contexto histórico social
La Ley de Instrucción Pública de 1877, primera Ley de Educación del nuevo estado, se establecieron premios, con objeto de estimular a las autoridades y a los empleados del ramo de instrucción. Para los inspectores que a juicio de las respectivas asambleas sobresalieran en el cumplimiento de su encargo, se les premiaba por el gobernador con la cantidad de doscientos pesos, después de haber hecho la comparación de sus trabajos, teniendo a la vista los informes correspondientes.

23 La tarea del Supervisor en el contexto histórico social
En 1889, se normaba que "habrá un consejo de vigilancia en cada municipio con tres regidores (Art. 5°.), presidirá aquél el gobernador del Distrito Federal y en los Territorios los prefectos respectivos. Los consejos verán que la ley se cumpla, las penas se impongan y se expidan los certificados. El Art. 7o. Encarga al ejecutivo organizar un cuerpo de inspectores de institución primaria compuesto de profesores y bajo la dependencia de la Secretaria de Instrucción Pública (Baranda, 1889, pp ).

24 La tarea del Supervisor en el contexto histórico social
En 1896, derivado del Reglamento interior de las escuelas nacionales de enseñanza primaria, se formó, además, un cuerpo de inspectores encargados de vigilar la exacta implantación de los métodos y el cuidadoso cumplimiento de los programas, casi los mismos de la ley de 1891 y 1896. Y así, el director general de instrucción primaria recibió las 113 escuelas dependientes del ayuntamiento de la capital con alumnos; asimismo, las escuelas, casi todas son muy pobres, sostenidas por los ayuntamientos de las prefecturas y sus delegados en los remotos territorios, quedaron a cargo de la federación.

25 La tarea del Supervisor en el contexto histórico social
Los supervisores de educación básica son herederos de una gran historia. La supervisión escolar tiene arraigo en nuestro país. Desde las décadas de 1930 y 1940, los pedagogos mexicanos destacaban la importancia de esta función educativa para el cumplimiento de la misión de las escuelas. Rafael Ramírez es el fundador de la supervisión en México, y sus ideas tienen una vigencia sorprendente.

26 La tarea del Supervisor en el contexto histórico social

27 La tarea del Supervisor en el contexto histórico social
Desde entonces las inspecciones se han desarrollado generalmente en ambas direcciones, en algunos periodos con más o menor grado de apoyo profesional y gubernamental, pero siempre con una posición relevante en la discusión de políticas educativas. Derivado de que actualmente la inversión en educación se ha incrementado, y por otra parte, viene a ser vista como una principal responsabilidad de gobiernos estatales y municipales, ha llegado a ser parte inevitable del proceso político. En este contexto, la supervisión escolar y los supervisores escolares están altamente considerados en las agendas políticas.

28 La tarea del Supervisor en el contexto histórico social
Finalmente, podríamos concluir que, en el ámbito educativo, pareciera ser que el supervisor mirara la institución escolar desde afuera y desde arriba (planes, actuaciones generales, disposiciones oficiales, condicionamientos externos) y el inspector la mirara desde adentro, penetrando en las escuelas, entrando en sus aulas, viendo de cerca, junto con los demás protagonistas de la educación. Existen otros campos en los cuales la supervisión desarrolla un rol importante: el planeamiento integral de la educación y el desarrollo de los programas educativos.

29 Comunidades de practicas

30 ¿Qué son ? Las comunidades son configuraciones sociales donde nuestra participación se define como valiosa y es reconocible como competencia. Presenciales Virtuales

31 Dimensiones Una comunidad de práctica tiene tres dimensiones:
1) un compromiso mutuo, 2) una organización conjunta y 3) un repertorio compartido

32 Funciones del Moderador
Es fundamental que este animador o moderador sea un miembro respetado de la comunidad de práctica, además de que pertenezca a dicha comunidad. El moderador o coordinador tiene las siguientes funciones clave: Identificar temas importantes que deben tratarse en el ámbito de las comunidades de práctica. Planificar y facilitar las actividades de las comunidades de práctica. Este es el aspecto más visible del papel del moderador. Conectar informalmente a los miembros de las comunidades de práctica, superando los límites entre las unidades organizacionales, y gestionar los activos del conocimiento.

33 Potenciar el desarrollo de los miembros de las comunidades de práctica.
Ayudar a construir la práctica, incluyendo el conocimiento base, la experiencia adquirida, las mejores prácticas, las herramientas y los métodos, y las actividades de aprendizaje. Evaluar las contribuciones de los miembros a la organización

34 GRACIAS


Descargar ppt "Función Directiva en el Contexto Histórico-Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google