La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El teatro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El teatro."— Transcripción de la presentación:

1 El teatro

2 Donde y Cuando surge el teatro?
El. teatro surge en Grecia a partir del Ditirambo, que eran las fiestas en honor a Dionisos. Este es el inicio de la historia del teatro, de allí se pasó a una representación con un único personaje el protagonista. Pero siempre se canta a una deidad. Surge entonces la idea de cantar a un personaje importante que haya muerto, para dejar de cantar a un dios. Esto fue posible porque Dionisos es en realidad un semidiós. Grecia logra entonces secularizar el Ditirambo. Fue entonces que se separó un integrante del coro, para salmodiar otra cosa, así comienza la evolución hacia el teatro. Luego este primer miembro del coro que sale de su sitio, se disfraza y surge el primer actor, protagonista. Acto siguiente, se incorpora el diálogo. Por último, aparece el segundo actor en el Ditirambo. El protagonista es el primer actor, por tanto, deuteragonista es el segundo actor, que dialoga con el primero

3 El siglo de Pericles

4 Se llama siglo de Pericles al siglo V aC que correspondió en Grecia a la superioridad de Atenas, vencedora en las guerras médicas. Pericles fue un célebre estadista ateniense que al consolidar las instituciones democráticas en su patria y apoyar el desarrollo de su cultura, aseguró la hegemonía de Atenas. En el siglo de Pericles se hizo realidad la democracia ateniense que se basó en los principios de soberanía popular, libertad e igualdad expresados en sus instituciones y magistrados. Atenas alcanzó un esplendor y un nivel de vida nunca conocidos, pero el descontento de las ciudades de la Confederación de Delos con su política exterior se hacía notar. Esparta aprovechó el descontento y comenzó a enfrentarse con Atenas, hecho que desembocó en la Guerra del Peloponeso. Pericles protegió a su gente, muriendo a causa de una epidemia de peste, al igual que miles de atenienses.

5 El teatro alcanzó su gran apogeo en el siglo V a. C
El teatro alcanzó su gran apogeo en el siglo V a. C. Pericles lo impulsó y favoreció con una serie de medidas prácticas y económicas. Las familias más ricas tenían la obligación de cuidar y sostener los coros y los actores. De esta manera Pericles se ocupaba de mantener la tradición, según la cual las piezas de teatro servían para educar moral e intelectualmente al pueblo. Atenas llegó a ser la gran ciudad del teatro griego. Hasta ese siglo existían solamente teatros levantados en piedra, pero en el siglo de Pericles se organizaban las representaciones en unos teatros provisionales, hechos de madera, que solo se mantenían los diez días que duraban las representaciones. Estas sesiones se daban durante ocho horas seguidas y eran una especie de concurso que tenía su jurado encargado de proclamar un vencedor. Los mejores escritores dramáticos de la época acudían a estos certámenes y estrenaban allí sus obras. El decorado de estos teatros era muy simple. Debían actuar, como máximo, tres actores poseedores de la máscara que les identificaba con el personaje que representaban. Acompañaban a los actores un coro y un conjunto de recitadores. Los principales autores teatrales de esta época fueron Esquilo, Sófocles, Aristófanes y Eurípides.

6 El genero teatral El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto. En un principio se utilizaba un espacio circular de tierra lisa y compacta denominado «orchestra» en cuyo centro se ubicaba un altar («thymile») donde se sacrificaba un cordero en honor del dios Dionisos. Más tarde se construyeron edificios adyacentes de madera para que los actores se vistieran y gradas para el público aprovechando generalmente la ladera de una colina. Conforme la representación teatral se fue complicando el tamaño del altar fue disminuyendo hasta salir fuera de la «orchestra» que quedó reservada para el coro, se construyó un escenario elevado o «proskenion» donde los actores realizaban la representación, una «skené» o caseta para que los actores se cambiaran de máscaras e indumentaria y las gradas se construyeron de madera o de piedra.

7


Descargar ppt "El teatro."

Presentaciones similares


Anuncios Google