La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC 1010-3015 ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC 1010-3015 ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz."— Transcripción de la presentación:

1 Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC 1010-3015 ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz

2 ¿Qué es la psicología? La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de las personas. La psicología se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas, las experiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras. La psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia.

3 ¿Cuál es su origen? Al igual que el de muchas otras ciencias, se remonta al de los primeros sistemas filosóficos de la Grecia clásica, es decir, comienza con la aparición de los griegos. La historia de la psicología data de la antigüedad, de cuando los filósofos se preguntaban acerca de la naturaleza humana y las diferencias entre las personas, por lo tanto la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. Los principales problemas de la psicología aparecieron por primera vez en la Atenas de Pericles ( siglo V a.C), justamente con el auge de la Filosofía Clásica.

4 ¿Cómo se desarrollan los estudios psicológicos? Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. La Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. Se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días.

5 Escuelas Psicológicas

6 Funcionalismo Corriente psicológica influyente en la constitución de la Psicología como ciencia, nacida en los Estados Unidos de América en el Siglo XIX. Su principal exponente fue William James, el que otorgó la clave del conocimiento de la psiquis y el comportamiento humanos al estudio de la consciencia. El funcionalismo se centra en el estudio de los propósitos y la función de los procesos mentales. La experiencia emocional depende de la percepción de cambios corporales que son consecuencias de reflejos del sistema nervioso (nos sentimos tristes porque lloramos y tenemos miedo porque temblamos).

7 Psicoanalisis El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Es un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica, ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente humana. La teoría psicoanalítica sugiere que no sólo los factores constitucionales y genéticos constituyen la personalidad y sus desequilibrios. Fue iniciado por Sigmund Freud hace más de cien años, el método ha ido evolucionando de forma considerable desde su inicio a través de sus seguidores.

8 Psicodinamica La Psicodinámica es un enfoque psicológico derivado del Psicoanálisis. Su objetivo principal coincide con la exploración activa de los estados y dinámicas emocionales que se encuentran a la base de los problemas psicológicos. Se trata de una herramienta de trabajo transversal, utilizable tanto para solucionar problemáticas específicas como para el crecimiento personal. Este método permite modificar conductas, descubrir y afrontar las dinámicas emocionales que las desencadenan: la maduración emocional favorece el sentido de auto-eficacia y el desarrollo de la libertad interior. Freud sentó las bases del estudio de la personalidad y de los trastornos psicológicos. Según las mismas, la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo a menudo fuera del conocimiento consciente.

9 Cognitivismo El cognitivismo plantea que el proceso de aprendizaje es el resultado de la organización o reorganización de los procesos cognitivos. Encuentra al individuo como una entidad activa, capaz de construir y resolver problemas, más que verlo como una entidad pasiva. El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender, a través del desarrollo de habilidades estratégicas que permitan convertir al sujeto en un procesador activo, interdependiente y crítico en la construcción del conocimiento.

10 Constructivismo El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje. Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento. Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

11 Humanismo Una corriente dentro de la psicología, que nació como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en los años sesenta y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado «contracultura». Pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar el pleno potencial humano.

12 En mi experiencia academica en la actividad de aprendizaje en servicio, se utilizaron muchos de los estudios psicologicos antes mencionados. El entender cada uno de los estudios psicológicos me ayudo a entender el comportamiento de cada una de las personas con las cuales interactúe. De tal manera pude ayudarlos en su debido momento. El funcionalismo se destaca mucho en estos centros ya que la experiencia emocional de cada paciente depende de la percepción de sus cambios corporales, depende de como se sentían físicamente, su estado de ánimo cambiaba. El psicoanalisis se utiliza ya que es un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y tratar sus dificultades. Si sabemos que le afecta, podemos ayudarlos. Experiencia académica en la actividad de aprendizaje en servicio

13 Utilizando la psicodinamica pude ver que los pacientes al ser escuchados, eran mas receptivos y terminaban por ser auto suficientes en sus aseos personales. Cada una de las ramas de la psicologia son importantes, pero lo mas importante es saber escuchar a las personas y dedicarles un poco de tiempo. En relidad lo que estas personas con las que tuve la oportunidad de trabajar necesitan es atencion y un poco del amor que carecen por parte de sus familiares.

14 Referencias Torres, L. (2009). Ciencias Sociales: Sociedad y cultura contemporánea (4.ª ed.). México: Cengage Learning


Descargar ppt "Psicología Yajaira K. Gutierrez Colon SOSC 1010-3015 ONL Ciencias Sociales I Prof. Arlene Ortiz."

Presentaciones similares


Anuncios Google