La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel."— Transcripción de la presentación:

1 LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel

2 LAS DUDAS DE ELLAS ¿Cómo tener relaciones sexuales, sin quitarse la ropa? ¿Cómo tener relaciones sexuales, sin quitarse la ropa? ¿Qué es el orgasmo? ¿Qué es el orgasmo? ¿La primera vez: duele, sangras? ¿La primera vez: duele, sangras? ¿Es normal hacerlo de día? ¿Es normal hacerlo de día? ¿Si tú has tenido sexo, eres virgen? ¿Si tú has tenido sexo, eres virgen? ¿Cómo se ve el himen? ¿Cómo se ve el himen? ¿Tienes que hacerlo siempre con un hombre o, lo puedes hacer con una mujer y no quedar embarazada? ¿Tienes que hacerlo siempre con un hombre o, lo puedes hacer con una mujer y no quedar embarazada?

3 LAS DUDAS DE ELLOS ¿Es cierto que si te sacas el semen y después tienes relaciones sexuales, hay la misma posibilidad de embarazo? ¿Es cierto que si te sacas el semen y después tienes relaciones sexuales, hay la misma posibilidad de embarazo? ¿Dónde hay que insertar el pene? ¿Dónde hay que insertar el pene? Si lo haces demasiado temprano, ¿te puede afectar al crecimiento? Si lo haces demasiado temprano, ¿te puede afectar al crecimiento? ¿Cada cuánto puede eyacular un hombre al día? ¿Cada cuánto puede eyacular un hombre al día? ¿Cómo se llama cuando tienes relaciones y no sientes nada? ¿Cómo se llama cuando tienes relaciones y no sientes nada? ¿Tiene algo de malo tocarles todo a ellas? ¿Tiene algo de malo tocarles todo a ellas? ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien? ¿Cómo sabemos si lo estamos haciendo bien?

4 EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD El ser humano es el que ha desarrollado al máximo su capacidad de aprendizaje; entre todas las especies vivientes. El ser humano es el que ha desarrollado al máximo su capacidad de aprendizaje; entre todas las especies vivientes. Los progenitores de todas las especies superiores, incluida la humana, toman a su cargo el aprendizaje de las funciones básicas como: Los progenitores de todas las especies superiores, incluida la humana, toman a su cargo el aprendizaje de las funciones básicas como: la alimentación, el movimiento coordinado, los códigos gestuales y verbales, los rituales, los permisos y las prohibiciones. la alimentación, el movimiento coordinado, los códigos gestuales y verbales, los rituales, los permisos y las prohibiciones.

5 EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD En relación con la sexualidad, el aprendizaje es más confuso. En relación con la sexualidad, el aprendizaje es más confuso. Lo aprendimos en el día a día: Lo aprendimos en el día a día: a. En el comportamiento de nuestros padres a. En el comportamiento de nuestros padres cuando éramos niños. cuando éramos niños. b. En el cariño o no que entre ellos se expresaban. b. En el cariño o no que entre ellos se expresaban.

6 EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD Cuando prestaron atención a nuestras preocupaciones, aprendimos a confiar. Cuando prestaron atención a nuestras preocupaciones, aprendimos a confiar. Sí tuvimos una educación sexual, pero NO de manera formal, es decir: intencionada y sistemática. Sí tuvimos una educación sexual, pero NO de manera formal, es decir: intencionada y sistemática. Para la mayoría de papás y mamás la educación sexual de sus hij@s es un tema preocupante, temido en algunos casos y evitado en otros. Para la mayoría de papás y mamás la educación sexual de sus hij@s es un tema preocupante, temido en algunos casos y evitado en otros.

7 EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD Educar sobre sexualidad no es tarea sencilla, ya que la función del padre, docente, no se limita sólo a transmitir conocimientos teóricos. Educar sobre sexualidad no es tarea sencilla, ya que la función del padre, docente, no se limita sólo a transmitir conocimientos teóricos. No sólo dependerá del nivel de información que tengan sobre el tema, sino de las actitudes. No sólo dependerá del nivel de información que tengan sobre el tema, sino de las actitudes.

8 ¿Qué significa hablar de sexualidad? La sexualidad comporta una función de relación. La sexualidad comporta una función de relación. Sus elementos son: Sus elementos son: “COMUNICACIÓN, AFECTIVIDAD Y PLACER Y DE MANERA OPTATIVA LA REPRODUCCIÓN.” Dr. Fernando Barragán Dr. Fernando Barragán

9 ¿CÓMO RESPONDERLES A NUESTROS HIJ @ S ADOLESCENTES? Educar en sexualidad no es diferente o más complicado que educar en situaciones cotidianas. Educar en sexualidad no es diferente o más complicado que educar en situaciones cotidianas. Es establecer un ambiente de confianza que se inicie desde la niñez y así desde pequeñ@s niños y niñas se han acostumbrado a escuchar comentarios de manera natural. Es establecer un ambiente de confianza que se inicie desde la niñez y así desde pequeñ@s niños y niñas se han acostumbrado a escuchar comentarios de manera natural.

10 ¿CÓMO RESPONDERLES A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES? Que se produzca en un ambiente libre de tensiones, relajado y natural, donde no tenga que sentir miedo ni vergüenza ante sus sentimientos ni comportamientos o dudas. Que se produzca en un ambiente libre de tensiones, relajado y natural, donde no tenga que sentir miedo ni vergüenza ante sus sentimientos ni comportamientos o dudas.

11 ¿CÓMO RESPONDERLES A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES? Las actitudes negativas se vuelven más poderosas que la ignorancia a la hora de reprimir el desarrollo sexual y emocional de nuestros hij@s. Las actitudes negativas se vuelven más poderosas que la ignorancia a la hora de reprimir el desarrollo sexual y emocional de nuestros hij@s. Una actitud positiva, tranquilizadora favorecerá un desarrollo sexual placentero y sin prejuicios. Una actitud positiva, tranquilizadora favorecerá un desarrollo sexual placentero y sin prejuicios. Cualquier educador o educadora lo es de cualquier sexo. Cualquier educador o educadora lo es de cualquier sexo.

12 ¿CÓMO RESPONDERLES A NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES? Al ser los papás y las mamás los educadores principales de nuestr@s hij@s, debemos ser los primeros en preocuparnos por adquirir una educación sexual para poder brindarles: Al ser los papás y las mamás los educadores principales de nuestr@s hij@s, debemos ser los primeros en preocuparnos por adquirir una educación sexual para poder brindarles: a. Los conocimientos y actitudes que les facilitarán una aceptación de su cuerpo, de sus funciones. b. A manejar sus relaciones interpersonales, a comprender sus responsabilidades con ellos mismos y con los demás. c. A que adquieran una actitud positiva y libre de culpa ante la sexualidad sin vergüenza ni presiones.


Descargar ppt "LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel."

Presentaciones similares


Anuncios Google