La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AVANCE “PLAN DEPARTAMENTAL PARA EL MANEJO EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA, POTABLE Y SANEAMIENTO DE CORDOBA 2007 – 2012”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AVANCE “PLAN DEPARTAMENTAL PARA EL MANEJO EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA, POTABLE Y SANEAMIENTO DE CORDOBA 2007 – 2012”"— Transcripción de la presentación:

1 AVANCE “PLAN DEPARTAMENTAL PARA EL MANEJO EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA, POTABLE Y SANEAMIENTO DE CORDOBA 2007 – 2012”

2 CONTENIDO GENERALIDADES DEL PDA. COMPONENTE INSTITUCIONAL.
COMPONENTE TECNICO. COMPONENTE FINANCIERO.

3 OBJETIVO

4 MEJORAR LAS CONDICIONES DE COBERTURA, CALIDAD Y EFICIENCIA DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA APUNTANDO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

5 LINEA BASE

6 COBERTURAS ACTUALES DE SERVICIOS
Coberturas de Servicios Según Fuentes Coberturas Medias Nacionales Rezagos MAVDT DANE DPTO Acueducto 76% 82% 70% 88.4% 12.4% 18.4% Alcantarillado 47% 36% 41% 74.1% 27.1% 33.1% Aseo (recolección) 74% ND 55% 77.1% 3.1% 22.1% Aseo (relleno sanitario) 20% 57.1% CON LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO SE CONCOCERÁN LAS COBERTURAS REALES DE LOS SERVICIOS 6

7 ALCANCES DEL PDA

8 Inversión global aproximada de $600.000 millones.
Intervención de las áreas urbanas y rurales del Departamento de Córdoba para una eficiente prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Totalidad de cabeceras municipales. Por definir los centros rurales. Inversión global aproximada de $ millones. LAS METAS DE COBERTURAS SE DEFINIRÁN CON BASE EN LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES MUNICIPALES, QUE SERAN ENTREGADOS POR PONCE DE LEON Y VALIDADOS POR LA INTERVENTORIA.

9 COMPONENTE INSTITUCIONAL

10 ESQUEMA INSTITUCIONAL
(en lo posible esquemas regionales) Comité Directivo Máxima instancia de toma decisiones Gobierno Nacional (3) Gerencia Integral Adelanta las acciones técnicas, legales, financieras y administrativas de apoyo al Comité Directivo, al gestor y las demás entidades Gestor Materializa las decisiones del Comité Directivo y se encarga de la gestión, desarrollo y seguimiento de la ejecución del Plan Gobernación de Córdoba (3) Representantes de Alcaldes (2) CVS

11 El Comité Directivo Es la máxima instancia de decisión y coordinación interinstitucional del PDA, para la aprobación de los proyectos objeto de financiación, la contratación de los componentes de los proyectos objeto de financiación y los procesos de vinculación de operadores especializados para la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

12 Constituido por la Gobernación mediante Decreto No
Constituido por la Gobernación mediante Decreto No de abril 8 del Modificado mediante Decreto No de julio 16 de 2008. Reglamento Operativo: elaborado por la Gerencia, validado por la gobernación y el MAVDT , para discusión y aprobación en el Comité No 1.

13 El comité está integrado por tres representantes del departamento (Gobernador, Secretario de Infraestructura, director de Agua Potable), Director C.V.S., un representante del Ministerio de Agua Potable, un representante del D.N.P., un representante de la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dos Alcaldes, el Gestor (E.S.P) y la Gerencia. Presidida por el Gobernador o su delegado, la Secretaría la ejerce la Gerencia.

14 El Gestor. Es el encargado de materializar las decisiones del Comité Directivo orientadas a atender de manera adecuada y eficiente la coordinación, ejecución, supervisión y seguimiento del PDA.

15 PARTICIPACION ACCIONARIA
Autorización de la Asamblea Departamental Ordenanza No. 04 del 2008, para participación de la conformación de la empresa “Aguas de Córdoba S.A. E.S.P.”. PARTICIPACION ACCIONARIA

16 Todos los Municipios pueden participar en la empresa Gestora
Todos los Municipios pueden participar en la empresa Gestora. El Departamento mantiene el 70% de las acciones. Se celebró Asamblea Preliminar para elección de Junta Directiva y aprobación de estatuto. Se elevó a escritura Pública los estatutos de la Empresa Gestora departamental AGUAS DE CORDOBA S. A. E.S.P.

17 Alternativas de financiación de la puesta en marcha del Plan a través de la Empresa:
Inicialmente con recursos propios del Departamento. Recursos del SGP. Recursos del 5% de las regalías directas, según decreto 416 de 2007 artículo 12.

18 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS JUNTA DIRECTIVA GERENTE GENERAL REVISOR FISCAL COORDINADOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO COORDINADOR DE CONTRATACION COORDINADOR INSFRA. SERVI. PUBLICOS SECRETARIA ASESORES EXTERNOS ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

19 La Gerencia Integral. Es la encargada de adelantar, entre otras, las acciones y actividades técnicas, legales, financieras y administrativas de apoyo al Comité Directivo del PDA, al Gestor y a las entidades vinculadas al PDA.

20 La GOBERNACION DE CORDOBA suscribió convenio interadministrativo con ACUAVALLE S.A. E.S.P en diciembre 26 de 2007. Convenio de Modificación Bilateral de Abril 17 al Convenio Interadministrativo de Cooperación del 26 de Diciembre del Acta de inicio, junio 19 de 2008; inicio de actividades julio 1.

21 MODIFICACIONES AL CONVENIO INICIAL
Alcance Inicial municipios Alcance del modificado Totalidad de municipios Valor interventoría inicial 7.0% Valor modificado 3.5% Tiempo inicial del contrato 36 meses Tiempo modificado 55 meses Valor de la Gerencia, e interventoría sin determinar Valor unificado del convenio

22 ACCIONES REALIZADAS. SE CONCERTÓ UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA GERENCIA PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN. SE ELABORÓ EL REGLAMENTO OPERATIVO DEL COMITÉ DIRECTIVO. SE ELABORÓ EL REGLAMENTO OPERTATIVO DEL PLAN DE AGUAS Y SE REMITIÓ A LA GOBERNACIÓN PARA SU ESTUDIO. REVISION DE LOS ESTATUTOS DEL ENTE GESTOR, CONJUNTAMENTE CON LA GOBERNACION Y EL MAVDT TENIENDO EN CUENTA LA EXPERIENCIA DEL MODELO DE AGUAS DEL MAGDALENA. SE DEFINIÓ LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EMPRESA AGUAS DE CÓRDOBA S.A. E.S.P. Y SU PRESUPUESTO DE FUNCIONAMIENTO.

23 ACCIONES REALIZADAS. REVISION DE LA MINUTA DEL ENCARGO FIDUCIARIO.
REVISION DE LOS ACUERDOS Y CONVENIOS DE APOYO FINANCIERO ENTRE LA GOBERNACION Y LOS MUNICIPIOS PARTICIPANTES DEL PDA. REVISION DE LOS RECURSOS DE LA RECURSOS PARA LA FINANCIACION DEL PDA. REUNION ENTRE INTERVENTORIA Y PONCE DE LEON DETERMINADO EL ESTADO DE AVANCE DEL DIAGNOSTICO.

24 LOGROS IMPORTANTES REGIONAL CONFORMADO POR LOS MUNICIPIOS DE:
SAN ANTERO, LORICA, MOMIL, PURISIMA, CHIMA Y SAN ANDRES DE SOTAVENTO. ADJUDICADO A : AGUAS DEL SINÚ S.A ESP TIPO DE CONTRATO: OPERACIÓN CON INVERSION. DURACION: 20 AÑOS. SERVICIOS QUE OPERA ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO.

25 COMPONENTE TECNICO

26 DIAGNOSTICO OBJETO: realización del diagnóstico para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico en el departamento de Córdoba, y estructuración técnica, financiera, institucional, jurídica y ambiental para prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. El objeto lo realizará en tres fases: diagnóstico, estructuración y acompañamiento. Actualmente el diagnóstico se encuentra en la primera fase. Contratado por el Departamento en octubre de 2007 a la Firma Ponce de León Ingenieros Acta de inicio noviembre de 2007.

27 AVANCES DEL DIAGNOSTICO
FECHA PROGRAMADA DE ENTREGA SEGÚN CONTRATO 30 DE JULIO

28 COMPONENTE FINANCIERO

29 PROYECCION DE RECURSOS PDA
PARTICIPANTES DEL PDA APORTES Gobernación $ millones* Nación $ millones Municipios $ millones CVS $ millones Total $ millones * SUJETO A CREDITO

30 PROYECCION DE RECURSOS MUNICIPIOS
SGP REGALIAS No. MUNICIPIO % PRESUPUESTADO COMPROMETIDO TOTAL 1 Ayapel 80% ,00 20% ,00 ,80 ,80 2 Buena Vista 60% ,80 3 Canalete ,40 4 Chinú (1) - 5 Cotorra (2) 15% ND 6 La Apartada ,20 7 Los Códobas 70% ,30 8 Montelíbano 5% ,00 ,00 ,80 9 Moñitos ,00 ,00 ,60 10 Pueblo Nuevo ,20 11 Puerto Escondido ,00 ,80 ,00 12 Puerto Libertador (1) 13 San Bernardo del Viento 40% ,40 ,00 ,20 ,60 14 San Pelayo ,60 15 Tierralta (2) ,30 35% 16 Valencia ,00 ,20 ,80 ,00 FALTA CONVENIO CON LA GOBERNACION VERIFICAR DATOS DE REGALIAS CON EL MUNICIPIO

31 PROYECCION DE RECURSOS GOBERNACION

32 RECURSOS APROXIMADOS 2008 PARTICIPANTES DEL PDA APORTES Gobernación
$ millones Nación $ millones Municipios $ millones CVS $ millones* Total $ millones * SEGÚN CONVENIO PROXIMO A CELEBRAR

33 ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL PDA
Encargo Fiduciario. Adjudicado a: Fiduciaria BBVA Fecha de Adjudicación: Junio de 2008 Firma del contrato: En revisión de la FIDUCIA Constitución del Comité Fiduciario. Una vez se firme contrato de encargo FIDUCIARIO.

34 MUCHAS GRACIAS! 34


Descargar ppt "AVANCE “PLAN DEPARTAMENTAL PARA EL MANEJO EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS DE AGUA, POTABLE Y SANEAMIENTO DE CORDOBA 2007 – 2012”"

Presentaciones similares


Anuncios Google