La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Creado y Producido: Ramiro Manco, Lorenzo Tirri y Matías Finkelstein.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Creado y Producido: Ramiro Manco, Lorenzo Tirri y Matías Finkelstein."— Transcripción de la presentación:

1 Creado y Producido: Ramiro Manco, Lorenzo Tirri y Matías Finkelstein

2 El hombre habita la superficie de la Tierra, donde tiene los recursos fundamentales: el agua, los alimentos, los materiales para la construcción y muchos minerales útiles. Siempre fue algo importante el planeta, hoy en día contamos con una información valiosa sobre estos temas.

3 El concepto de espacio se hizo más accesible y las distancias menores., por ejemplo, el televisor que te permite saber lo que sucede a kilómetros. Antes, el tamaño del mundo era el espacio que ocupaban las regiones, es decir, no conocían nada más. De los 510 millones de kilómetros cuadrados de la superficie de la Tierra, 361 están cubiertos por el agua de los océanos. El punto más alto es la cima del Everest, 8 848 m, mientras que el más bajo conocido es en la trinchera de las Marianas y posee 11.022 m de profundidad con respecto al nivel del mar.

4 La Tierra esta en continuo movimiento, además, la no está completamente derecha, esta a 23° grados, esto explica los diferentes climas en los diferentes lados. Es un movimiento por el cual el planeta Tierra gira en una órbita alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje imaginario denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas, dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo

5 Son líneas imaginarias que dividen al planeta para poder establecer coordenadas de ubicación (Latitud y Longitud).Los meridianos dividen la Tierra de polo a polo, o sea, verticalmente y tienen su antemeridiano, que es el contrario, el más famoso es el meridiano de Greenwich. Los paralelos son perpendiculares a los meridianos, es decir cortan a la tierra horizontalmente, los más Ártico y Antártico.

6

7 Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra.. La Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera. Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica.

8 La población humana mundial es el número total de personas que viven en todo el mundo en un momento determinado. La población mundial viene determinada por el nacimiento y la muerte de los individuos, así como por su esperanza de vida. La población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones. Las estimaciones de la ONU (basadas en estadísticas) calculaban que aproximadamente el 30 de octubre de 2011, el planeta alcanzaría la cifra de 7000 millones de habitantes. Entonces la ONU decidió que premiaría simbólicamente al bebé que naciera antes del final de ese día en Asia (el continente más poblado), específicamente en Filipinas. Ese premio le correspondió a Danica-Mae Camacho, que nació a las 23:58 h en Manila (Filipinas). Según estimaciones de la ONU en el año 2008, cada minuto nacen entre 323 y 358 bebés en todo el mundo. O sea que después del nacimiento de ese bebé filipino nacieron más de 600 bebés en el resto del mundo a los que les podría corresponder el mismo premio.

9 El primer puesto en nuestra lista lo ocupa el oso polar, que podría desaparecer como especie dentro de 50 años si, como está previsto, continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico. La capa de hielo del océano Ártico se derrite a un promedio de un 9% cada diez años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo en verano a mediados de este siglo. Los osos polares pertenecen a una especie que depende enteramente de la existencia del mar congelado. Estos utilizan el hielo como plataforma flotante desde la cual pueden cazar focas. En la actualidad solo existen entre 20.000 y 25.000 ejemplares.

10 2 - El tigre de Bengala El segundo animal más amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India. El tigre de Bengala o indio (Panthera tigris tigris) es, después del tigre siberiano, la segunda especie de tigre más grande del planeta. Debido al crecimiento anual de 4 milímetros del nivel del mar, un 70% del hábitat de este felino podría perderse antes de 2060. Su situación actual es alarmante y es por eso que se han creado nuevas reservas para su preservación en la India 3 - El coral En el tercer puesto de la lista figuran los corales, de los que un 80% pueden desaparecer dentro de unos decenios. Diferentes informes ponen de manifiesto que una tercera parte de los arrecifes coralinos están en peligro de extinción. Existen en la actualidad 231 especies de corales en peligro de extinción, amenazados o vulnerables. Cuando los corales mueren, le ocurre lo mismo a un montón de plantas y animales que dependen de ellos para conseguir alimento o protección, por lo que puede llevar al colapso de ecosistemas enteros.

11 Si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 32 años. Se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas. Hay entre 6,8 y 7,2 barriles de petróleo por tonelada, en dependencia de la densidad del petróleo. Por tanto, las reservas de crudo se calculan entre 0,97 y 1,003 billones de barriles de petróleo.2 Sin embargo el límite de las reservas podría estar más cercano aún si se tienen en cuenta modelos de previsión con un consumo creciente como ha venido siendo norma a lo largo de todo el siglo pasado. Los nuevos descubrimientos de yacimientos se han reducido drásticamente en las últimas décadas haciendo insostenible por mucho tiempo los elevados niveles de extracción actuales, sin incluir la futura demanda de los consumidores asiáticos. Por otra parte, la mayoría de las principales reservas mundiales han entrado en declive y solo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido. Se espera que incluso esos yacimientos entren en declive hacia el 2010, lo que provocaría que toda la producción mundial disminuyera irremediablemente, conduciendo a la mayor crisis energética que haya sufrido el mundo industrializado.

12 En las zonas y ciudades cuya fuente principal de agua dulce sea el deshielo cíclico de un glaciar en verano, la desaparición de éste provocaría una escasez que afectaría tanto a la agricultura como a la industria. Este fenómeno afectaría muy especialmente a varias regiones asiáticas y a diversas regiones y ciudades de América del Sur. Por ejemplo, la ciudad ecuatoriana de Quito depende en gran medida del agua que se desprende del glaciar situado en el volcánAntisana que cada vez es más pequeño. En la capital de Bolivia, La Paz, y en las zonas de agricultura que la rodean, cuando hay sequía se utiliza el agua proveniente de los glaciares. La velocidad con que están desapareciendo estos glaciares ha llevado alBanco Mundial a estudiar medidas compensatorias en Sudamérica.

13 En Asia se espera que debido al incremento de la población y la rápida industrialización de muchos países la demanda de agua sea cada vez mayor, pero sin embargo la cantidad de agua disponible es cada vez menor. Extensas zonas agrícolas de la India, China yNepal dependen del agua que fluye de los glaciares del Himalaya por lo que su destino está ligado a la evolución de los mismos y los estudios que se han realizado no auguran un futuro halagüeño. Otra consecuencia directa de la escasez de agua es el descenso del caudal de los ríos que podría llevar al cierre de centrales hidroeléctricas, una de las tecnologías menos contaminantes para generar energía eléctrica. Según un informe del Banco Mundial, las guerras del próximo siglo no tendrán por causa ni la política ni el petróleo. Serán provocadas por el agua. La demanda de agua se duplica cada veinte años aproximadamente y un amplio sector de la población mundial no disponde de agua suficiente para sus necesidades básicas como la higiene. Si a esta situación actual le añadimos el efecto que tendrá sobre el agua potable disponible la desaparición de glaciares continentales, se pueden prever conflictos sociales graves a medio plazo.

14 La mayoría de las muertes por hambre se deben a la desnutrición permanente. Las familias sencillamente no tienen suficientes alimentos (o tal vez no cuentan con recursos para adquirirlos debido a su carestía. Esto, a su vez, se debe a la extrema pobreza. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que en 2012 el hambre crónica afecta a 1.040 millones de personas en el mundo, habiéndose agravado en los últimos años por el alza en el precio de los alimentos y la crisis económica.

15 El Kilauea (Hawai). Considerado el volcán más grande del mundo, el Kilauea tuvo su última erupción a inicios de la década del 80 y es parte de los volcanes que conforman la isla de Hawai

16 Piton de la Fournaise (La Reunión). Tuvo su última erupción en 2010 y es considera el volcán con mayor actividad en el mundo. Etna (Italia). Este volcán está ubicado en Sicilia y es el más alto de los que conforman la Placa EuroAsiática. Su última erupción se dio en 2008.

17 Milos (Islas Griegas). Este volcán es parte del arco volcánico helénico y aunque su actividad geotérmina es elevada no ha tenido erupciones en los últimos años. Santorini (Islas Cicladas). Conocido también como el Volcán del Éxodo debido a que hace unos tres mil años una erupción del volcán provocó tusinamis en toda el área del Mediterráneo; el volcán Santorini registró su última erupción en la década de los 50.

18 San Marcelino (El Salvador). Ubicado en el departamento de Sonsonate, el volcán San Marcelino está ubicado a un poco más de diez kilómetros de San Salvador y presentó su última erupción en 1917. Santa Ana (El Salvador). Llamado también Ilametepec, el volcán Santa Ana se ubica al oeste de la caldera Coatepeque y en los útimos cinco siglos ha registrado una media de seis erupciones.

19 Volcán de San Vicente (El Salvador). Ubicado a más de sesenta kilómetros de San Salvador, este volcán es conocido porque en su base cuenta con aguas termales que son reconocidas como “Los infiernillos”. San Miguel (El Salvador). Conocido como Chaparrastique, este volcán registró su primera actividad en 1510 y la última el 16 de enero de 2002.

20 Shilveluch (Rusia). Ubicado en el norte de Kamchatka, este volcán cuenta con una hendedura que supera los treinta metros y su última erupción se dio el 30 de agosto de 2011. Karymsky (Rusia). Karymsky, el volcán más activo de la zona oriental de Kamchatka, es un estratovolcán simétrico construido dentro de una caldera de 5 km de ancho.

21 Bezymianny (Rusia). Un extravolcán también ubicado en la zona de Kamchatka y cuya mayor erupción registrada se dio entre 1955 y 1956 alcanzando el desintegrar más de doscientos metros superiores de la cumbre.

22


Descargar ppt "Creado y Producido: Ramiro Manco, Lorenzo Tirri y Matías Finkelstein."

Presentaciones similares


Anuncios Google