La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Composición química de los materiales en la construcción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Composición química de los materiales en la construcción"— Transcripción de la presentación:

1 Composición química de los materiales en la construcción
Camila finale Melanie faszczak Juan pablo de felice Federico ferreira Nicolás de luca Kevin dobzewics Ariadna esses

2

3

4

5

6 Cal CAL VIVA CAL APAGADA CO3Ca + Q CaO + CO2 Ca + H2O Ca(OH) 2
Usos en la construcción Usos en la construcción Terminaciones Cielorrasos Colocación de baldosas Colocación de carpetas Estabilización de suelos Revoques finos Albañilería Muros Carpetas Contrapisos Revoques Características Características Seca al contacto con el aire Impermeable al vapor Elasticidad Fragua muy lento Seca al contacto con el agua Impermeable Baja resistencia mecánica Calor.

7 Fabricación Primer Paso:
La roca caliza se extrae de la cantera y se cuece a unos 900ºC. En este paso se obtiene la CAL VIVA, normalmente en forma de terrones. Carbonato de Calcio CaCO3 + CALOR → CaO (cal viva) + CO2↑ (en forma de gas) Tras la cocción, la roca caliza se transforma en cal viva y se libera CO2.

8 Segundo Paso: Este paso recibe los siguientes nombres: -          Hidratación de la cal viva -          Apagado de la cal viva La cal viva (CaO) se sumerge en agua y se obtiene la cal apagada. CaO + H2O → Ca(OH)2  (cal apagada) + calor Se puede obtener cal apagada en pasta o cal apagada en polvo, dependiendo de la cantidad de agua empleada.

9 Tercer Paso: La cal apagada o hidróxido cálcico se emplea en morteros, enfoscados y/o enlucidos.  Una vez extendido el mortero (mezcla de la cal apagada con áridos y agua), éste entra en contacto con el aire, dando lugar a una transformación química llamada la CARBONATACIÓN de la cal. Ca(OH)2 + CO2 → CaCO3 (cal carbonatada) + H2O

10 El Ciclo de la Cal Elemento aire: es aquel que cierra el ciclo, transformando la cal apagada en carbonato cálcico, mediante la absorción del CO2 presente en el aire. Elemento tierra: es el que proporciona la materia prima, la roca caliza, extraída de las canteras. Elemento agua: es el elemento que se emplea para que la cal viva se transforme en cal apagada. Elemento fuego: es el desencadenante del paso 1 del ciclo, la cocción de la roca caliza.

11 Componentes de la Cal Hidraulica: aérea SiO2 15-26% CaO 51 - 66 %
15-26%  CaO  Al2O3  Fe2O3  aérea 

12 -Existen distintos tipos de yeso
-Existen distintos tipos de yeso. El yeso conocido como yeso de construcción es el resultado de la cocción de la piedra de yeso o aljez. YESO -fragua en contacto con el aire -el nombre químico de yeso es sulfato de calcio semihidratado o hemihidratado CaSO4 ½H2O). Debido a sus distintas características bioclimáticas y aislamiento se utiliza en guarnecido, enlucidos, prefabricados y como agente retardante en la producción de morteros de cemento

13 YESO Propiedades del yeso:
-solubilidad: el yeso es poco soluble en agua dulce(10 gramos por litro) a menos que esta tenga algún tipo de sales. -velocidad de fraguado: el yeso fragua con rapidez por lo que se utiliza de a pocas cantidades para que no fragüe antes de ser colocado -resistencia mecánica: esto es debido a las características previamente nombradas -permeabilidad: el yeso es muy permeable por lo que se recomienda utilizarlo en interiores ya que es hasta hoy en día que no se encuentra un modo de impermeabilizarlo al 100% -adherencia: una vez seco tiene una gran capacidad de adherencia .En especial con madera y metales -corrosión: en contacto con el agua la corrosión del mismo es bastante rápida -resistencia al fuego: se considera no solo resistente al fuego sino también buen aislante del mismo

14 la palabra “cerámico” abarca muchos objetos útiles en nuestra vida diaria. La
Palabra  cerámico abarca, en realidad, a todo material inorgánico formado por la acción del calor. Su componente principal es la arcilla. La arcilla es un suelo o roca sedimentaria. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura. cerámicos El diámetro de las partículas de la arcilla es inferior a 0,002 mm. Químicamente es un silicato hidratado de alúmina, cuya fórmula es:Al2O3 (oxido de aluminio)- SiO2  (sílice) - H2O (agua) y Metales alcalinos (varían según la procedencia y pureza de la arcilla) Los materiales cerámicos son sólidos, formados principalmente por un metal y un no metal, y la unión entre los átomos se da mediante enlaces iónicos o covalentes. Se forman calentando el compuesto químico y luego dejándolo enfriar. Dependiendo del tipo de enfriamiento que sufra, se pueden tener materiales cristalinos (moléculas ordenadas) o amorfos (moléculas desordenadas).

15 cerámicos Usos y aplicaciones de los cerámicos en la construcción
Los cerámicos pueden ser utilizados en la construcción para: Ladrillos, tejas, baldosas o azulejos. El efecto de vidriado le da un atractivo especial para la estética. Otro uso que se le puede dar al cerámico es para la fabricación de cuchillos ya que la hoja del cerámico quedara definida por más tiempo que la del cuchillo de acero, pero pueden romperse mucho más fácil ya que el cerámico es más frágil. Actualmente también se está empleando mucho como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y blindajes.


Descargar ppt "Composición química de los materiales en la construcción"

Presentaciones similares


Anuncios Google