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COMPARACION INTERNACIONAL DE CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MÓVIL Informe final Lima, 26 de junio del 2001. Geoffrey Cannock Maria Elena Kobayashi.

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1 COMPARACION INTERNACIONAL DE CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MÓVIL Informe final Lima, 26 de junio del Geoffrey Cannock Maria Elena Kobayashi

2 1 Introducción (1) La interconexión entre redes es clave para el desarrollo de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. La interconexión es esencial para la interoperatividad de redes y es crítica para la existencia de competencia efectiva y de inversiones eficientes. Representa entre 20% - 70% de los costos operativos de las empresas de telecomunicaciones. Define la naturaleza y diseño de las redes y negocios.

3 2 Introducción (2) El desarrollo del estudio partió de los objetivos y fuentes planteados a continuación: Objetivos Comparar las regulaciones existentes sobre la interconexión entre redes móviles y fijas a nivel latinoamericano. Comparar el nivel y las características de distintos cargos relevantes para la interconexión entre redes fijas y móviles a nivel latinoamericano, principalmente: -Cargos por terminación en redes móviles. -Cargos por transporte conmutado. -Cargos por alquiler de enlaces de interconexión. Comparar el tratamiento regulatorio de las llamadas fijo – móviles. Fuentes Encuesta realizada a reguladores de telecomunicaciones en América Latina. Información pública disponible.

4 3 1.Aspectos clave sobre interconexión 2.Benchmark internacional 3.Conclusiones y hallazgos 4.Anexos

5 4 Los cargos de terminación en una red móvil – fija local (1) Existen tres cargos de terminación, según las comunicaciones cursadas por los usuarios de un operador móvil Cuando un usuario de la red fija llama a un usuario de la red móvil Cuando un usuario de la red móvil llama a un usuario de la red fija Cuando un usuario de la red móvil llama a un usuario de otra red móvil RED FIJA RED MÓVIL RED FIJA RED MÓVIL 1 RED MÓVIL 2 El operador de la red fija tiene un usuario que quiere comunicarse con un usuario de la red móvil. El operador de la red fija le paga un cargo al operador de la red móvil para que su usuario complete su llamada: este es el cargo por terminación en la red móvil o cargo fijo-móvil El operador de la red móvil tiene un usuario que quiere comunicarse con un usuario de la red fija. El operador de la red móvil le paga un cargo al operador de la red fija para que su usuario complete su llamada: este es el cargo por terminación en la red fija o cargo móvil-fijo Un operador de una red móvil tiene un usuario que quiere comunicarse con un usuario de otra red móvil El operador de la red móvil 1 le paga un cargo al operador de la red móvil 2 para que su usuario complete su llamada: este es el cargo móvil-móvil

6 5 Criterios para el cálculo de los cargos por interconexión (1) A lo largo del tiempo, se han desarollado y usado una serie de criterios para los cargos de interconexión: DescripciónPaíses que lo usan / usaron Costos incrementales Cargos basados en los costos de las faciliades y servicios adicionales que se requieran para proveer el servicio de interconexión. Australia Canadá China Costos completamente distribuidos La asignación de los cargos se realiza sobre la base de la asignación de costos directos y de la distribución arbitraria de los costos comunes entre las diversas líneas de negocio. Reino Unido Japón Suecia Sender Keeps All No se pagan cargos de terminación para las interconexiones realizadas entre los operadores India EE.UU. Canadá Compartición de ingresos Los nuevos entrantes pagan al operador un porcentaje de sus ingresos. Tailandia Indonesia China Cargos basados en precios minoristas Los cargos se basan en los precios de los usuarios finales. EE. UU. Japón Chile EE.UU. Indonesia

7 6 1.Aspectos clave sobre interconexión 2.Benchmark internacional 3.Conclusiones y hallazgos 4.Anexos

8 7 1.Aspectos clave sobre interconexión 2.Benchmark internacional 2.1 Introducción 2.2 Interconexión fija – móvil 2.3 Enlaces de interconexión 3.Conclusiones y hallazgos 4.Anexos

9 8 Situación de los mercados de telecomunicaciones en América Latina (1) Los mercados de telecomunicaciones en los diferentes países de América Latina muestran diferencia en cuanto a la propiedad y el grado de apertura. Fuente: Pyramid Research, Apoyo Consultoría S.A.

10 9 Número de operadores (1) El número de operadores en los mercados de telefonía fija (con excepción de aquellos mercados en los cuales existen operadores asignados por región) es más reducido, mientras que en el mercado móvil son, en promedio, seis por país.

11 10 En las áreas locales más importantes de cada país, el promedio de operadores fijos es de dos (aunque lo más común es que exista solamente uno), mientras que el promedio de operadores móviles es de tres (sin embargo, lo más común es que existan dos). Número de operadores (2)

12 11 Empresas móviles con poder de mercado Siete de los países que respondieron la encuesta aducieron tener un operador dominante en el mercado móvil. La mayor parte cuenta con operadores móviles que tienen su negocio integrado con el de telefonía fija. Argentina Guatemala Honduras México Panamá Operador integrado 1/ Operador no integrado Costa Rica Nicaragua Operador móvil con poder de mercado Operador móvil sin poder de mercado Bolivia Chile El Salvador Paraguay Ecuador 1/ Se refiere a la integración entre operaciones de telefonía fija y de telefonía móvil Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) Perú Rep. Dominicana Uruguay Venezuela

13 12 Participaciones de mercado – telefonía móvil (1) PARTICIPACION DE MERCADO POR EMPRESA – TELEFONIA MOVIL (2000) continúa... Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

14 13 Participaciones de mercado – telefonía móvil (2)...continuación Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) continúa...

15 14 Participaciones de mercado – telefonía móvil (3)...continuación Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

16 15 Interconexión en América Latina (1) Los procesos de apertura y de ingreso de nuevos operadores en los mercados latinoamericanos han motivado la necesidad de contar con acuerdos de interconexión. Como parte del proceso de apertura en los países latinoamericanos, se han empezado a producir acuerdos de interconexión entre los operadores de telecomunicaciones. Por ello, los países que han abierto sus mercados de telecomunicaciones cuentan con un marco legal que sirva de soporte a los procesos de interconexión. La mayoría de países que han liberalizado sus mercados cuentan con reglamentos de interconexión. Fuente: Sitios web de reguladores de telecomunicaciones, encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

17 16 Interconexión en América Latina (2) Estos acuerdos se han producido en distintos niveles de facilidades esenciales. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) En todos los países que respondieron a la encuesta existen cargos por terminación en la red móvil.

18 17 1.Aspectos clave sobre interconexión 2.Benchmark internacional 2.1 Introducción 2.2 Interconexión fija – móvil 2.3 Enlaces de interconexión 3.Conclusiones y hallazgos 4.Anexos

19 18 En América Latina, el sistema prevaleciente es CPP. En México, Uruguay y Perú, coexisten ambos sistemas. Tasación de llamadas fijo – móviles (1) Fuente: Organismos reguladores de telecomunicaciones

20 19 Tasación de llamadas fijo – móvil (2) Por lo general, la tasación de las llamadas fijo – móvil para el usuario se hace redondeando al minuto cada llamada realizada. Redondeo al minuto de cada l lamada Redondeo al minuto del tiempo t otal de llamadas Por s egundo Otros Se encuentran libres Reguladas para todas las empresas Regimen de tarifas fijo - móvil Tasacion de llamadas Argentina Panamá Perú 1/ Rep. Dominicana Venezuela Colombia Bolivia Brasil Honduras Nicaragua Costa Rica Ecuador Paraguay Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

21 20 En un buen número de casos encuestados, los cargos de interconexión se determinan sobre la base de la libre negociación de las partes involucradas. DETERMINACION DE LOS CARGOS DE INTERCONEXION FIJO – MOVIL Y EXISTENCIA DE CARGOS TOPE Cargos Tope Determinados por el Regulador No Cargos Tope Determinados por el Regulador Red MóvilGobierno Libre negocia- ción Perú Brasil Colombia Costa Rica Honduras Paraguay Ecuador Guatemala Mexico 1/ Nicaragua Panamá Rep. Dominicana Venezuela 1/ Definición de los cargos Definición de los cargos Red Fija Bolivia 1/El regulador sólo determina los cargos en caso de controversia. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) Determinación de cargos Negociación supervisada Argentina

22 21 La normativa de la mayoría de países analizados orienta los cargos de interconexión sobre la base de los costos, según se establece en los principios generales de interconexión (OMC, UE). Metodología para el cálculo de los cargos por interconexión (1) Argentina Bolivia Colombia Costa Rica Ecuador Nicaragua Paraguay Perú Rep. Dominicana Venezuela PAÍSES ENCUESTADOS CUYA LEGISLACION CONTEMPLA CARGOS BASADOS EN COSTOS Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

23 22 Metodología para el cálculo de los cargos por interconexión (2) Los cargos de interconexión son actualizados de manera formal en la mayoría de países encuestados. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

24 23 TIPOS DE DIFERENCIACION EN LOS CARGOS FIJO - MOVIL Casi todos los países de la muestra cuentan con cargos de interconexión fijo – móvil diferenciados. Generalmente, la separación se realiza por el tipo de llamada y por el tipo de red que origina la llamada. Estructura de los cargos de interconexión fijo - móvil EXISTENCIA DE DIFERENCIACION EN CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MOVIL Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

25 24 Redondeo al minuto de cada llamada Redondeo al minuto del tiempo total de las llamadas Redondeo al segundo Argentina Brasil Colombia Honduras Nicaragua Panamá Venezuela Bolivia México Paraguay Rep.Dominicana Chile Costa Rica Ecuador Perú Venezuela 1/ Métodos de tasación de los cargos de interconexión Los métodos de tasación de los cargos de interconexión de los países encuestados son los siguientes: MÉTODOS DE TASACIÓN DE CARGOS DE INTERCONEXIÓN EN PAÍSES ENCUESTADOS Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) 1/ Sólo cuando son determinados por el regulador.

26 25 Comparación de cargos de interconexión Fuente: OSIPTEL, OVUM, UIT, Apoyo Consultoría S.A. El cargo de interconexión fijo – móvil latinoamericano es 25% superior al promedio de la muestra de países considerados. CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MOVIL (US$ por minuto) 1/ Fuente: OECD, Banco Mundial, The Economist Fuente: OSIPTEL, OVUM, UIT, Apoyo Consultoría S.A.

27 26 Influencia de diversas variables sobre el cargo fijo-móvil (1) 1/ Excluye a Costa Rica. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) 1/ Excluye a Costa Rica. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) La suscripción del acuerdo de telecomunicaciones de la OMC y el contar con operadores fijos privados influyen en un menor cargo fijo-móvil en América Latina 1/. 1/ Sin embargo, la diferencia entre las medias probó no ser significativa estadísticamente en ninguno de los dos casos.

28 27 Influencia de diversas variables sobre el cargo fijo-móvil (2) Se trató de hallar relaciones funcionales entre diversas variables y el nivel del cargo fijo- móvil en América Latina; sin embargo, no se logró hallar ninguna relación funcional clara o robusta. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001) Se puede concluir que la determinación del nivel del cargo fijo-móvil en América Latina es un proceso relativamente arbitrario.

29 28 Al reducir la muestra a países de América Latina con características similares en tèrminos de marco regulatorio y mercado, se observa que el cargo fijo – móvil promedio es de US$0,268, mientras que la mediana es US$0,205. Fuente: OSIPTEL, OVUM, UIT, Apoyo Consultoría S.A. Comparación relevante de cargos de interconexión en América Latina CARGOS DE INTERCONEXION FIJO - MOVIL (US$ por minuto 1/ ) 1/ Los cargos se consideran tasados al segundo. 2/ Fuente: OECD, Banco Mundial, The Economist

30 29 Tarifas finales (fijo – móvil)

31 30 1.Aspectos clave sobre interconexión 2.Benchmark internacional 2.1 Introducción 2.2 Interconexión fija – móvil 2.3 Enlaces de interconexión 3.Conclusiones y hallazgos 4.Anexos

32 31 Cargos de enlaces de interconexión Los cargos por enlaces de interconexión generalmente incluyen el puerto y el enlace punto a punto y se cobran en forma conjunta. En la mayoría de los casos analizados, el operador de la red móvil asume los cargos de interconexión de los enlaces, como consecuencia, por lo general, de un acuerdo entre las partes. En casi todos los países encuestados, no es obligatorio que el operador contrate los circuitos al operador fijo. Decisión o norma regulatoria Acuerdo entre las partes Comparten costos Red móvil Brasil Bolivia Ecuador República Dominicana Costa Rica Argentina Honduras Nicaragua Panamá Paraguay Perú Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

33 32 Cargos para enlaces de interconexión El cargo promedio latinoamericano por enlaces de interconexión es bastante mayor al promedio de los países de Europa.

34 33 1.Aspectos clave sobre interconexión 2.Experiencias en otros países 3.Conclusiones y hallazgos 4.Anexos

35 34 Conclusiones y hallazgos (1) En todos los países existen cargos por terminación en la red móvil, los que generalmente se actualizan cada cierto periodo de tiempo. Solamente en dos países (Perú y Uruguay) coexiste el régimen CPP con el RPP. La normativa de la mayoría de países contempla la orientación de los cargos a costos, siguiendo los principios generales de interconexión. En la mayoría de países los cargos fijo – móvil se determinan mediante negociación entre las empresas. Los reguladores de telecomunicaciones participan de alguna manera (mediante topes o supervisión de negociación) en la determinación de los cargos de interconexión. La mayoría de países realiza la tasación de cargos redondeando cada llamada al minuto. El operador móvil es generalmente quien asume los costos de los enlaces de interconexión, sobre la base de un acuerdo con el proveedor de los enlaces (que no necesariamente es el proveedor de telefonía fija). El cargo por enlaces de interconexión y la tarifa mensual por los mismos son elevados en comparación con otros países de la muestra. Principales resultados de la encuesta para América Latina:

36 35 Conclusiones y hallazgos (2) La comparación internacional se considera como una alternativa al desarrollo de estudios de costos para determinar el nivel de los cargos de interconexión. Organismos como la Unión Europea o la UIT cuentan con recomendaciones respecto de lineamientos sobre mejores prácticas en interconexión sobre la base de benchmarks. Sin embargo, el uso de comparaciones internacionales se ve limitado por diversos factores, como la selección de la muestra o la dispersión de la misma. En este caso, al emplear todos los cargos disponibles (Europa y América Latina), los principales problemas fueron el tamaño muestral, la alta variabilidad y la no existencia de una relación causa – efecto clara, v.g., la fijación de cargos fijo – móvil es relativamente arbitraria. Por lo tanto, se sugiere emplear una comparación con países que cuenten con características estructurales de mercado (tamaño del mercado, no existencia de duopolio en el mercado móvil y densidad similar) y regulatorias (liberalización formal de la telefonía fija local y suscripción del acuerdo de la OMC) similares. En caso contrario, la inclusión de ciertos países puede llevar a la distorsión del análisis y a dificultar la elaboración de relaciones estadísticas. continúa... Comparación internacional de cargos fijo - móvil

37 36 Conclusiones y hallazgos (3) Con la reducción de la muestra a países latinoamericanos similares, Perú se encuentra en la mediana del grupo y por debajo del promedio. Por otra parte, se debe hallar una medida estándar de mejor práctica (promedio, mediana, 20% menor de la muestra, tercer menor, etc.), así como una tasación estándar (se sugiere la tasación al segundo). Asimismo, la metodología debe aislar el origen de las llamadas (se debe controlar que sean fijo – móvil locales). Cabe recalcar los problemas existentes para el trabajo con tipos de cambio de paridad (falta de un estudio actualizado que abarque un número considerable de países). Esta deficiencia se puede suplir utilizando el tipo de cambio en dólares corrientes, en la medida en la que los países en la comparación tengan un régimen de comercio relativamente libre y hayan liberalizado sus mercados de capitales, lo cual disminuye la distorsión de utilizar el tipo de cambio corriente. continuación...

38 37 ANEXOS

39 38 1.Metodología 2.Otros resultados obtenidos en la encuesta aplicada a reguladores de telecomunicaciones 3.Área de Telecomunicaciones - Apoyo Consultoría

40 39 Metodología La metodología estándar para realizar un benchmark internacional de cargos de interconexión es la siguiente: Convertir a una moneda común 5 Elegir los servicios 1 Elegir los operadores de servicio 2 Estandarizar los cargos 4 Recolección de datos 3 Calcular el benchmark básico 6

41 40 Elección de operadores y servicios Elección de servicios Se decidió comparar los cargos de interconexión de las llamadas fijo - móvil en el nivel local. Elección de operadores Se seleccionaron aquellos casos en los que se opera bajo el régimen de Calling Party Pays. No se hizo una selección en términos de operadores debido a que los datos correspondientes a cargos de interconexión se recogerían como el promedio de los cargos de todos los operadores del país elegido.

42 41 Recolección de datos La metodología empleada para la recolección de datos consistió en la aplicación de una encuesta con las siguientes características: Gerentes de Políticas Regulatorias (o su equivalente) en organismos reguladores de telecomunicaciones de países de América Latina. Compuesto en su mayoría por preguntas cerradas. Incluyó preguntas sobre mercado de telecomunicaciones, interconexión en general, interconexión fijo-móvil y enlaces de interconexión. Elaborado por Apoyo Consultoría. Universo Cuestionario continúa... Recolección de datos (1) Periodo Se llevó a cabo entre el 7 de marzo y el 9 de mayo del Gerentes de Políticas Regulatorias (o su equivalente) en organismos reguladores de telecomunicaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Dirigido a

43 42 Envío de cuestionarios vía correo electrónico a los encuestados. Procedimiento...continuación Recolección de datos (2) Respuestas recibidas Argentina Brasil 1/ Bolivia 1/ Colombia Costa Rica Ecuador Honduras México Nicaragua Panamá 1/ Perú Paraguay República Dominicana Venezuela Osiptel: Estudio de comparación internacional de cargos de interconexión fijo – móvil, Diciembre 2000 (actualizado en marzo 2001) Sitios web de organismos reguladores Sitio web de ITU Ovum: Enero Fuentes secundarias adicionales 1/ En estos casos, respondieron gerentes de regulación de empresas privadas.

44 43 Estandarización de cargos Estandarización de cargos (1) Se compararon los cargos de interconexión sensitivos al tiempo (por terminación de llamada y por transporte conmutado, por ejemplo), sobre la base de US$ dólares americanos por minuto. Se estandarizó la tasación de los cargos. En este caso, se utilizó la tasación al segundo debido a que la mayor parte de cargos recogidos en la comparación se encontraban tasados de esta manera. 1/ Freeman (1995): Ingeniería de sistemas de telecomunicaciones; KPMG (1995): Tariff and interconnection in mobile communications; Mitchell, Bridger(1979): Telephone call pricing in Europe Método de estandarización de cargos a tasación al segundo Se parte del hecho de que la duración de una llamada es una variable aleatoria, cuya distribución, según muchos estudios de patrones de tráfico 1/, sigue una distribución exponencial negativa. Entonces, se define la función de distribución exponencial negativa de la duración de una conversación telefónica como: x = duración total de la conversación m = duración promedio de las llamadas continúa...

45 44 Estandarización de cargos (2) De esta manera, la probabilidad de que una llamada dure menos de x minutos es dada por:...continuación Luego, se calcula el número de pulsos (N p ) acumulados en N c conversaciones de la forma que se presenta a continuación: –Al momento en el que una conexión telefónica es completada (cuando la persona que está siendo llamada descuelga el auricular), el registrador del abonado que llama asigna automáticamente un pulso inicial. Así, el total de pulsos iniciales será equivalente al número de conversaciones, Nc. –En la medida en que la conversación continúa, el registrador va acumulando pulsos cada x unidades de tiempo. Así, el primer pulso periódico de x unidades de tiempo ocurre exactamente a las x unidades de iniciada la conversación. Las conversaciones que reciben el primer pulso periódico son aquellas que duran al menos x unidades de tiempo, es decir, N c e (-x/m), donde m es la duración promedio de la conversación. –El segundo pulso periódico ocurre exactamente a las 2x unidades de tiempo de iniciada la conversación. Entonces, las conversaciones que reciben el segundo pulso periódico son N c e (-2x/m). Así, el número total de pulsos es la suma de la serie continúa...

46 45 Estandarización de cargos (3) Por consiguiente, el número de pulsos por conversación es...continuación De este modo, si se desea convertir la tarifa expresada en una unidad u 1 de tiempo, T u1 (ejemplo: tarifas por minuto) a otra expresada en la unidad de tiempo u 2, T u2 (ejemplo: tarifas al segundo), se deberá proceder como se detalla a continuación: continúa...

47 46 Ejemplo: Conversión de tarifas al minuto a tarifas al segundo, asumiendo una duración promedio de llamadas de 1,2 minutos (72 segundos): Estandarización de cargos (4)...continuación

48 47 Conversión a una moneda común Inicialmente se convirtieron aquellos cargos que se encontraban en monedas locales a dólares corrientes utilizando el tipo de cambio de la fecha. Posteriormente, se trasladaron a US$ de paridad, mediante la aplicación del tipo de cambio de paridad en los casos disponibles (OECD) y a través del factor de paridad calculado por el Banco Mundial para el PBI PPP en su reporte World Development Indicators 2000, en todos los otros casos Sin embargo, este método presentó dificultades debido a que no existen datos actualizados para todos los países respecto de la paridad de poder de compra. Por ello, se prefirió utilizar, para fines de la comparación, los cargos en dólares corrientes

49 48 Cálculo del benchmark relevante Inicialmente, se recogió una muestra de cargos fijo – móvil para 26 países de Europa, América del Sur y Centroamérica, para la cual se calculó el promedio, la mediana y el primer quintil. Posteriormente, esta muestra se redujo a 7 países de América Latina, seleccionados sobre la base de sus similitudes con el Perú en términos de mercado y regulación, para la cual se calcularon las mismas medidas estadísticas. Cálculo del benchmark relevante

50 49 1.Metodología 2.Otros resultados obtenidos en la encuesta aplicada a reguladores de telecomunicaciones 3.Área de Telecomunicaciones - Apoyo Consultoría

51 50 Facilidades en los contratos de interconexión En la mayor parte de los países entrevistados que cuentan con operadores integrados, no existe obligatoriedad por parte del operador de red fija de brindar los servicios de facturación y cobranza. Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

52 51 Estructura de cargos de interconexión por país ESTRUCTURA DE CARGOS DE INTERCONEXION Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

53 52 Establecimiento de costos de enlaces de interconexión Fuente: Encuesta a reguladores de telecomunicaciones, Apoyo Consultoría S.A. (2001)

54 53 Niveles de cargos de terminación en la red fija

55 54 1.Metodología 2.Otros resultados obtenidos en la encuesta aplicada a reguladores de telecomunicaciones 3.Área de Telecomunicaciones - Apoyo Consultoría

56 55 En 1998, Apoyo Consultoría estableció la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones como una de sus unidades principales, frente al desarrollo y creciente potencial de dicho sector. Los principales servicios que brinda en la actualidad son los siguientes: Introducción Telecomunicaciones Gestión y Planeamiento Estratégico Asesoría a entrantes Otros Consultoría de Negocios Asesoría regulatoria àDiseño e imple- mentación de políticas regula- torias en tele- comunicaciones àPlaneamiento es- tratégico de em- presas de tele- comunicaciones àEstudios de mercado àAsesoría en la estrategia co- mercial àAsesoría en lanzamiento de nuevos productos àAsesoría en la búsqueda de socios estraté- gicos locales àAcompañamient o en solicitudes de concesiones àAsesoría integral àAsesoría en te- mas de política tarifaria àAsesoría en negociación de contratos de inter- conexión àValoración del espectro radioeléctrico àValoración del espectro radioeléctrico. àReportes anuales del sector. àEstudios econó- micos

57 56 àAsesoría a una empresa local interesada en proveer servicios de telecomunicciones a nivel nacional: definición de servicios, análisis competitivo, estimación de demanda y análisis financiero (2000). àAsesoría a una empresa local interesada en iniciar operaciones B2B: análisis competitivo y definición básica de estrategias (2000). àAsesoría financiera, de expansión regional y estudios de mercado para el segundo ISP local ( ): –Telecentros –Servicio dial up –VoIP àEstimación de la demanda potencial del servicio de telefonía celular para uno de los principales operadores móviles peruanos àEstudio del mercado de transmisión de datos Consultoría de negocios Asesoría a Entrantes àAsesoría a un operador entrante internacional en el establecimiento de criterios para establecer sus puntos de presencia a nivel nacional (2001). àAsesoría a un potencial entrante (definición de servicios por ser provistos, análisis competitivo y plan de negocios) (2000) àAsesoría a una empresa extranjera en la participación de la subasta de la banda PCS (estudio del mercado móvil y búsqueda de potenciales socioes estratégicos). (2000) àReporte del sector de telecomunicaciones para un entrante potencial al mercado de transmisión de datos (2000). àAsesoría a una empresa extranjera durante el proceso y procedimiento para obtener una concesión LMDS (1999). Experiencia relevante

58 57 Asesoría Regulatoria Otros àAsesoría a un entrante internacional sobre el tratamiento de interconexión de la red telefónica fija local con los servicios públicos móviles (2001) àEstudio sobre el Fondo de Telecomunicaciones del Perú, para el Banco Mundial (2001) àActualización del informe sobre Participación Privada en Infraestructura (telecomunicaciones, transporte, electricidad y agua) para el Banco Mundial (2001). àAsesoría a entrantes recientes (incluyendo a una compañía extranjera de trunking digital y una empresa de larga distancia) en la negociación de contratos de interconexión ( ). àNegociaciones de El que llama paga para el servicio de trunking digital. àInforme económico sectorial para la principal empresa de telecomunicaciones (1999) àEstudio comparativo sobre servicios de Internet y telefonía fija en América Latina para la principal empresa de telecomunicaciones (1999). àAnálisis económico general y de las zonas comprendidas en la concesión de la Banda B (1997). àReporte de competencia en telecomunicaciones para la principales empresas de telecomunicaciones (1994). àReportes sectoriales anuales. àDiseño e implementación de un mecanismo de acceso universal en Nicaragua (2000) àAsesoría al Banco Mundial en el diseño e implementación del organismo regulador de las telecomunicaciones en República Dominicana ( ). àPlaneamiento estratégico para uno de los principales ISP locales (1999). Gestión y Planeamiento Estratégico Experiencia relevante

59 58 Directores de Proyectos: José Luis EscaffiProject Manager - Telecommunications Geoffrey CannockProject Manager - Telecommunications Equipo Analistas: Luzmila Carla Maria E.


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