La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Julio González Álvarez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Julio González Álvarez"— Transcripción de la presentación:

1 Julio González Álvarez
7º Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) San Sebastián-Donostia 3-5 Abril 2008 Efecto específico del Hablante en el Reconocimiento Auditivo de Palabras con Acento Extranjero Julio González Álvarez Conor T. McLennan

2 / teléfono /

3 representación Abstracta
Modelos teóricos: Trace Shortlist PARSYN DCM …

4 representación Abstracta
inf. Específica Bradlow, Nygaard, & Pisoni (1999) Church & Schacter (1994) Goldinger (1996) Martin, et al. (1989) Mullennix, Pisoni, & Martin (1989)

5 HD: más sensible a la información específica del estímulo
González, J. & McLennan, C.T. (2007). Hemispheric Differences in Indexical Specificity Effects in Spoken Word Recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 33,

6 Priming de repetición a largo plazo
Fase 1 estímulo A estímulo B estímulo C estímulo D .. Tarea A Fase 2 estímulo µ estímulo φ Tarea B tarea distractora repetidos 1 2 control (nuevos) 1 2 : Priming

7 Priming de repetición a largo plazo
Fase 1 estímulo A estímulo B estímulo C estímulo D .. Fase 2 estímulo µ estímulo φ tarea distractora repetidos 1 2 CASA CASA cUeRpO CUERPO control Idéntico Cambio

8 la especificidad se expresa en ciertas condiciones y en otras no
Palabras habladas: la especificidad se expresa en ciertas condiciones y en otras no Luce, Charles-Luce, & McLennan (1999); Luce & Lyons (1998); McLennan, Luce, & Charles-Luce (2003).

9 Time Course Hypothesis (specificity effects)
McLennan, C.T. & Luce, P. A. (2005). Examining the Time Course of Indexical Specificity Effects in Spoken Word Recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 31, Luce, P.A., McLennan, C.T. & Charles-Luce, J (2003). Abstractness and specificity in spoken word recognition. En J.F. Bowers & C.J. Marsolek (Eds.). Rethinking implicit memory (pp ). Oxford: Oxford University Press.

10 Time Course Hypothesis (specificity effects)
tiempo rápido inf. ABSTRACTA (fonológica) muy frecuente inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) poco frecuente

11 Time Course Hypothesis (specificity effects)
tiempo lento inf. ABSTRACTA (fonológica) muy frecuente inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) poco frecuente

12 HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA
Presente Estudio HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA Palabras pronunciadas con acento nativo Palabras pronunciadas con acento extranjero No especificidad Sí especificidad

13 El lenguaje pronunciado con acento extranjero se procesa más lentamente que con acento nativo (Munro & Derwing, 1995)

14 El lenguaje pronunciado con acento extranjero se procesa más lentamente que con acento nativo (Munro & Derwing, 1995) tiempo inf. ABSTRACTA (fonológica) inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) acento nativo

15 El lenguaje pronunciado con acento extranjero se procesa más lentamente que con acento nativo (Munro & Derwing, 1995) tiempo inf. ABSTRACTA (fonológica) inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) acento extranjero

16 1. Hablantes nativos de Inglés. (Cleveland State University, EUA)
2. Hablantes nativos de Castellano. (Universitat Jaume I. Castellón)

17 Priming de repetición a largo plazo
Metodología Priming de repetición a largo plazo

18 Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica decisión léxica

19 Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica decisión léxica
PALABRA NO-PALABRA Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica decisión léxica

20 Diseño Experimental /beso/ Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica
NO-PALABRA PALABRA

21 Diseño Experimental /nizo/ Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica
NO-PALABRA PALABRA

22 Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica decisión léxica

23 Diseño Experimental 1. Igual Hablante 2. Diferente Habl. 3. Control
Bloque 1 Bloque 2 dedo dedo 1. Igual Hablante dedo dedo 2. Diferente Habl. pino dedo 3. Control

24 No especificidad Sí especificidad
Tiempo de Reacción 1 2 3 1 2 3

25 Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University)
(McLennan & Luce, 2005). No especificidad. Doce palabras inglesas pronunciadas por un varón y una mujer nativos de inglés americano. Experimento 1: 48 participantes. Las mismas palabras pronunciadas por un varón y una mujer nativos de castellano (acento extranjero).

26 Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University)
Experimento 1: Diseño intrasujeto: (3 x 2) Condición (Igual Habl., Dif. Habl., Control) x Hablante (varón, mujer)

27 Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University)
Resultados

28 (McLennan & Luce, 2005): acento nativo
Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University) ** Tiempo de Reacción (ms.) NS (McLennan & Luce, 2005): acento nativo Exp. 1 acento extranjero

29 Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón)
Experimento 2: 36 participantes. Doce palabras castellanas pronunciadas por un varón y una mujer nativos de castellano. Experimento 3: 36 participantes. Las mismas palabras pronunciadas por un varón y una mujer nativos de inglés americano (acento extranjero).

30 Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón)
Experimento 2: Diseño intrasujeto: (3 x 2) Condición (Igual Habl., Dif. Habl., Control) x Hablante (varón, mujer) Experimento 3: Diseño intrasujeto: (3 x 2) Condición (Igual Habl., Dif. Habl., Control) x Hablante (varón, mujer)

31 Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón)
Resultados

32 Exp. 3: acento extranjero
Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón) Tiempo de Reacción (ms.) ** NS Exp. 2: acento nativo Exp. 3: acento extranjero

33 Conclusiones Palabras Inglesas: Palabras Castellanas:
Acento Nativo  No especificidad Acento Extranjero  Sí especificidad Palabras Castellanas: Mc & Luce (2005) Exp. 1 Exp. 2 Exp. 3

34 HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA
Conclusiones Se han obtenido Efectos Específicos de Hablante en palabras con acento Extranjero (procesamiento lento), pero no en palabras con acento Nativo (procesamiento rápido) HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA

35 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Julio González Álvarez"

Presentaciones similares


Anuncios Google