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Efecto específico del Hablante en el Reconocimiento Auditivo de Palabras con Acento Extranjero Julio González Álvarez 7º Congreso de la Sociedad Española.

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1 Efecto específico del Hablante en el Reconocimiento Auditivo de Palabras con Acento Extranjero Julio González Álvarez 7º Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental (SEPEX) San Sebastián-Donostia 3-5 Abril 2008 Conor T. M c Lennan

2 / teléfono /

3 representación Abstracta Modelos teóricos: Trace Shortlist PARSYN DCM …

4 representación Abstracta inf. Específica Bradlow, Nygaard, & Pisoni (1999) Church & Schacter (1994) Goldinger (1996) Martin, et al. (1989) Mullennix, Pisoni, & Martin (1989) …

5 González, J. & McLennan, C.T. (2007). Hemispheric Differences in Indexical Specificity Effects in Spoken Word Recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 33, HD: más sensible a la información específica del estímulo

6 Priming de repetición a largo plazo 1 2 control repetidos Fase 1 estímulo A estímulo B estímulo C estímulo D.. Tarea A Fase 2 estímulo A estímulo B estímulo C estímulo µ estímulo φ Tarea B tarea distractora 1 2 : Priming (nuevos)

7 Priming de repetición a largo plazo 1 2 control repetidos Fase 1 estímulo A estímulo B estímulo C estímulo D.. Fase 2 estímulo A estímulo B estímulo C estímulo µ estímulo φ tarea distractora CASA cUeRpOCUERPO Idéntico Cambio

8 Palabras habladas: la especificidad se expresa en ciertas condiciones y en otras no Luce, Charles-Luce, & McLennan (1999); Luce & Lyons (1998); McLennan, Luce, & Charles-Luce (2003).

9 McLennan, C.T. & Luce, P. A. (2005). Examining the Time Course of Indexical Specificity Effects in Spoken Word Recognition. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 31, Time Course Hypothesis (specificity effects) Luce, P.A., McLennan, C.T. & Charles-Luce, J (2003). Abstractness and specificity in spoken word recognition. En J.F. Bowers & C.J. Marsolek (Eds.). Rethinking implicit memory (pp ). Oxford: Oxford University Press.

10 Time Course Hypothesis (specificity effects) tiempo inf. ABSTRACTA (fonológica) muy frecuente inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) poco frecuente rápido

11 Time Course Hypothesis (specificity effects) tiempo inf. ABSTRACTA (fonológica) muy frecuente inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) poco frecuente lento

12 Presente Estudio HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA Palabras pronunciadas con acento nativo Palabras pronunciadas con acento extranjero No especificidad Sí especificidad

13 El lenguaje pronunciado con acento extranjero se procesa más lentamente que con acento nativo (Munro & Derwing, 1995)

14 inf. ABSTRACTA (fonológica) tiempo inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) acento nativo El lenguaje pronunciado con acento extranjero se procesa más lentamente que con acento nativo (Munro & Derwing, 1995)

15 inf. ABSTRACTA (fonológica) tiempo inf. ESPECÍFICA (hablante, etc.) acento extranjero El lenguaje pronunciado con acento extranjero se procesa más lentamente que con acento nativo (Munro & Derwing, 1995)

16 2. Hablantes nativos de Castellano. (Universitat Jaume I. Castellón) 1. Hablantes nativos de Inglés. (Cleveland State University, EUA)

17 Metodología Priming de repetición a largo plazo

18 Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica

19 Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica PALABRANO-PALABRA

20 Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica /beso/ PALABRANO-PALABRA

21 Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica /nizo/ PALABRANO-PALABRA

22 Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 decisión léxica

23 Diseño Experimental Bloque 1 Bloque 2 3. Control 1. Igual Hablante 2. Diferente Habl. dedo pino

24 Tiempo de Reacción No especificidad Sí especificidad

25 Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University) (McLennan & Luce, 2005). No especificidad. Doce palabras inglesas pronunciadas por un varón y una mujer nativos de inglés americano. Experimento 1: 48 participantes. Las mismas palabras pronunciadas por un varón y una mujer nativos de castellano (acento extranjero).

26 Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University) Experimento 1: Diseño intrasujeto: (3 x 2) Condición (Igual Habl., Dif. Habl., Control) x Hablante (varón, mujer)

27 Resultados Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University)

28 Tiempo de Reacción (ms.) (McLennan & Luce, 2005) : acento nativo Exp. 1 acento extranjero NS ** Participantes nativos de Inglés (Cleveland State University)

29 Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón) Experimento 2: 36 participantes. Doce palabras castellanas pronunciadas por un varón y una mujer nativos de castellano. Experimento 3: 36 participantes. Las mismas palabras pronunciadas por un varón y una mujer nativos de inglés americano (acento extranjero).

30 Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón) Experimento 2: Diseño intrasujeto: (3 x 2) Condición (Igual Habl., Dif. Habl., Control) x Hablante (varón, mujer) Experimento 3: Diseño intrasujeto: (3 x 2) Condición (Igual Habl., Dif. Habl., Control) x Hablante (varón, mujer)

31 Resultados Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón)

32 Tiempo de Reacción (ms.) Participantes nativos de Castellano (Universitat Jaume I. Castellón) Exp. 2: acento nativo Exp. 3: acento extranjero NS **

33 Conclusiones Palabras Inglesas: –Acento Nativo No especificidad –Acento Extranjero Sí especificidad Palabras Castellanas: –Acento Nativo No especificidad –Acento Extranjero Sí especificidad M c & Luce (2005) Exp. 1 Exp. 2 Exp. 3

34 Conclusiones Se han obtenido Efectos Específicos de Hablante en palabras con acento Extranjero (procesamiento lento), pero no en palabras con acento Nativo (procesamiento rápido) HIPÓTESIS DEL CURSO TEMPORAL DE LA INFORMACIÓN ESPECÍFICA

35 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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