La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIDA Y OBRA DE PERSONAJES REPRESENTATIVOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA PRESENATDO POR FLOR MALAVER 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIDA Y OBRA DE PERSONAJES REPRESENTATIVOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA PRESENATDO POR FLOR MALAVER 2014."— Transcripción de la presentación:

1

2 VIDA Y OBRA DE PERSONAJES REPRESENTATIVOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA PRESENATDO POR FLOR MALAVER 2014

3 ALFONSO X EL SABIO (Alfonso X de Castilla, llamado el Sabio; Toledo, 1221-Sevilla, 1284) Rey de Castilla y de León (1252- 1284). Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241) o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio de Alfonso con su hija Violante. El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia desembocan en la organización de tres grandes centros culturales que giran alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia.

4 CRISTOBAL MORALES Nació en la ciudad de Sevilla, en 1500, donde se formó como niño cantor en el coro de la catedral, de la mano de Pedro Fernández de Castilleja y de Fernando de Peñaloza. Éste último fue el introductor de la técnica flamenca, que influiría en sus composiciones sacras. Pasó diez años en Roma como cantor en el coro del Papa Paulo III. Fue allí donde se ocupó de publicar la mayoría de sus partituras, que tuvieron una influencia decisiva en otros músicos, como Palestrina. A su regreso a España, fue maestro del coro de la Catedral de Toledo. El misticismo de su música ha sido comparado con el de Santa Teresa de Jesús en poesía. Murió en 1553. OBRAS DESTACADAS: Lamentaba tur Jacob, Parce mihi Domine, Missa pro defunctis, sacrum convivium y ave maris stella.

5 JOHANN SEBASTIAN BACH (Eisenach, actual Alemania, 1685-Leipzig, 1750) Compositor alemán. Considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastián Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastián Bach desde el principio de sus días. En la música de Johann Sebastián Bach se sintetiza toda la tradición de la música clásica europea precedente: la polifonía que iniciaron Perotín y Léonin, la música renacentista de Giovanni Pierluigi da Palestrina, el primer Barroco de Girolamo Frescobaldi, y la de autores de su época como Dietrich Buxtehude y Antonio Vivaldi. De este último aprendió, copió y adaptó obras desde su juventud: así lo hizo en Weimar, cuando, gracias al duque, pudo versionar algunas de sus obras en sus Conciertos BWV 592-597 y BWV 972-987).

6 MOZART Compositor austríaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756. Sus prodigiosas dotes musicales fueron pronto observadas por su padre, Leopold, que decidió educarlo y, simultáneamente, exhibirlo (conjuntamente con la hermana grande Nannerl --Maria Anna--) como fuente de ingresos. A la edad de seis años, Mozart ya era un intérprete avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al mismo tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Aún hoy en día se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a aquella edad. Mozart se ha considerado el compositor más destacado de la historia de la música occidental y su influencia fue profundísima, tanto en el mundo germánico con en el latino; su extensa producción incluye casi todos los géneros (desde el lied y las danzas alemanas hasta los conciertos para instrumento, las sinfonías y las óperas), y en cualquiera de ellos podemos encontrar obras maestras que nos hacen recordar la apasionada opinión de Goethe al referirse al compositor: "¿Cómo, si no, podría manifestarse la Divinidad, a no ser por la evidencia de los milagros que se producen en algunos hombres, que no hacen sino asombrarnos y desconcertarnos?".

7 LUDWIG VAN BEETHOVEN (Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito. La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Johann Sebastian Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción. Ludwig van Beethoven fue el primer músico que consiguió independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del sal burgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento de sus contemporáneos.

8 OTROS PERSONAJES REPRESNTATIVOS fue el pianista más característico del período y uno de los más importantes compositores del instrumento (1810-1849) (1678- 1741) Compositor y violinista italiano. (1681-1787) Su ingente producción musical se divide en música instrumental y vocal tanto religiosa como profana, de entre la que destacan sus más de cuarenta óperas compositor austriaco, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo (c. 1750-1820). En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, época en que compuso sus primeros cuartetos para cuerda (1732-1809), (1811-1886) Compositor y pianista húngaro. Su vida constituye una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. (1792-1868) Compositor italiano. Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana (Cimarosa y Paisiello) y los primeros de la romántica

9 MÚSICA : ANTONIO BIVALDI Las cuatro primaveras INFORMACIÓN es.wikipedia.org/wiki/ www.biografiasyvidas.com/biografia/ IMÁGENES: www.slideshare.net GRACIAS


Descargar ppt "VIDA Y OBRA DE PERSONAJES REPRESENTATIVOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA PRESENATDO POR FLOR MALAVER 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google