La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Julio Manuel (Manú). 1.Definición del Sustantivo a. Semánticamente: Palabra con que indicamos a los seres. b. Sintácticamente: Palabra con capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Julio Manuel (Manú). 1.Definición del Sustantivo a. Semánticamente: Palabra con que indicamos a los seres. b. Sintácticamente: Palabra con capacidad."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Julio Manuel (Manú)

2

3 1.Definición del Sustantivo a. Semánticamente: Palabra con que indicamos a los seres. b. Sintácticamente: Palabra con capacidad para funcionar como núcleo del predicado. c. Morfológicamente: Sufre variaciones en su forma para expresar género y número.

4 Un Sustantivo es una palabra que identifica:  Una persona: primas, maestro, padre…  Una cosa: tortillas, parque, coche…  Un lugar: restaurante, biblioteca, casa…  Una abstracción: terror, libertad, amor…  Un nombre propio es el nombre de una persona, un lugar, una cosa o un evento. Todos los nombres propios son sustantivos.

5 2. Género de los sustantivos  En Español hay dos géneros de sustantivos: masculino y femenino.  Generalmente el género es determinado por la terminación del sustantivo.  Algunos sustantivos utilizan el artículo del otro género para evitar cacofonía.  Existen sustantivos que permiten la utilización de ambos géneros y tienen significados diferentes.

6 2.1 Sustantivo masculino -O : el auto, el perro, el grado, el cuadro -OR : el calor, el sudor, el dolor, el vapor -AJE : el mensaje, el ultraje, el viaje, el paisaje -MA : el idioma, el tema, el problema, el clima Los días de la semana Los meses del año Los números Los colores

7 2.2 Sustantivo femenino -A : la cosa, la pluma, la niña, la casa, la mesa -TAD: la libertad, la amistad, la dificultad -DAD : la edad, la felicidad, la publicidad -TUD : la multitud, la juventud, la inquietud -UMBRE : la costumbre, la certidumbre -IÓN : la tradición, la sustitución, la nación Las letras del alfabeto: la a, la b, la c,…

8 2.3 Regla de eufonía Para los sustantivos femeninos en el español que empiezan con “a-” o “ha-” tónicas, para evitar la cacofonía necesitarán del artículo masculino (el) singular, en el plural utiliza nuevamente el artículo femenino (las). agua, águila, ala, arma, alma, aspa, ave, habla, hacha, hada, hambre … Si la primera sílaba no es tónica, no puede utilizarse el artículo masculino: abeja, aduana, aguja, alcoba, agonía, hamaca, academia, afirmación, armadura, harina…

9 2.4 Sustantivos de forma única Algunos sustantivos sin cambiar de forma o significado utilizan artículos diferentes. Testigo, mártir, cómplice, joven, telefonista, comunista, artista, periodista, cantante, principiante, juez, estudiante.

10 2.5 Los homónimos Cuando se cambia el género cambia el significado. Cabeza, clave, cólera, cometa, cura, parte, delta, espada, frente, guía, orden, margen, policía, capital, pez.

11 3. Número de los sustantivos El plural de los sustantivos y de los adjetivos en general es al aumentar “s” o “es” al final de la palabra. En algunos casos el plural es determinado en el artículo y no en el sustantivo.

12  Para las palabras terminadas en vocal átona (a, e, i, o, u) y en vocal tónica (á, é, ó), se convierten en plural añadiendo “s”. Libros, personas, pies, cafés, dominós, hombres …  Para la palabras terminadas en consonante diferente de z, s, x. se convierten en plural añadiendo “es”. Árboles, leyes, profesores, canciones, paredes, flores, mujeres

13  Para las palabras terminadas en vocal tónica (í, ú), se convierten en plural añadiendo “s” o “es”. Bisturís/ bisturíes rubís/ rubíes Bambús/ bambúes tabús/ tabúes

14  Para las palabras terminadas en la consonante “z”, se cambia por la letra “c” y se añade es. feliz/ felices paz/ paces lápiz/ lápices  Para las palabras terminadas en consonante “x” o “s” graves o esdrújulas permanecen invariables. La/las crisis el/los tórax la/las dosis la/las síntesis la/las faringitis


Descargar ppt "Prof. Julio Manuel (Manú). 1.Definición del Sustantivo a. Semánticamente: Palabra con que indicamos a los seres. b. Sintácticamente: Palabra con capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google