La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 «Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN DOCENTE MEBLEC: Modelo Educativo B-Learning por Competencias 1

2 2

3 3

4 Nuevas Tecnologías Educativas: Nuevos Alumnos - Nuevos Docentes 4

5 «Características del Docente Virtual» 5

6 1. Capacidad Organizativa.  EL docente virtual debe tener capacidad organizativa para distribuir las diferentes actividades de aprendizaje del curso, utilizando los recursos informáticos y pedagógicos.  «Así mismo el Tutor Virtual debe estar pendiente establecidos, así como de seguir el cronograma inicial del curso» (Mora, 2010, p. 125) 6

7 2. Estratega en el uso de Herramientas en Línea.  El docente virtual debe ser un estratega en el uso y manejo de herramientas en línea.  Es idóneo que maneje una variedad de recursos para facilitar la información en diferentes formatos.  «Debe tener conocimiento de diferentes herramientas ofimáticas, de tal forma que le permita desarrollar actividades en línea y orientar a los estudiantes en el uso de recursos que, en algunos casos, pueden representar dificultades para los educandos». (Mora, 2010,p. 121) 7

8 3. Motivador de los estudiantes  «El docente debe ser un motivador del estudiante, debe animarlos y estimularlo a la participación, además debe propiciar el uso correcto de normas de comunicación y propiciar un ambiente de Confianza, en el cual los estuantes realicen consultas que se deben solventar de manera más concreta y puntual» (Mora, 2010, p.122) 8

9 4. Facilitador de procesos de enseñanza-aprendizaje en la web  El docente virtual esta llamado a formalizar procesos de enseñanza y aprendizaje en una modalidad diferente e innovadora a la tradicional, en la cual se supone nuevas funciones o roles en su labor como docente.  Desde este punto Mora (2010) cita a Delgado (2009) para indicarnos que el docente virtual debe Establecer: «…Nuevas estrategias que nos permitan mantener activos a los estudiantes, aún cuando éstos se encuentren en distintas partes del mundo, promoviendo la construcción de conocimientos y la colaboración». (p.120)  Utilizando los entornos virtuales o las comunidades virtuales. 9

10 «Características del Estudiante Virtual» 10

11 1. Autodisciplinados  El Estudiante virtual se convierte en una persona autodisciplinada, con capacidad de gestión de su propio aprendizaje y autodidacta, así como su propio motivador de metas y logros.  «Los estudiantes virtuales son planificadores de su tiempo y su aprendizaje, ellos mismos generan un compromiso, motivación y desempeño personal para lograr resultados» (Mischel, 2013) 11

12 2. Tecnológicamente hábiles  «Poseen altas habilidades tecnológicas, desarrollan un gran manejo de búsqueda en la web y gestión de contenido. Están dispuestos a utilizar nuevas aplicaciones y a la actualización constante». (Mischel, 2013)  El estudiante virtual adquiere competencias tecnológicas a lo largo de su experiencia como estudiante en la cual usa, aprende y crea recursos informáticos utilizando la web. 12

13 3. Comparte Conocimientos  El estudiante virtual adquiere la capacidad de comunicar y compartir sus conocimientos, porque la educación virtual le demanda expresar sus conocimientos a través de sus participaciones en foros, chats, videoconferencias, entre otras, así como la elaboración de productos comunicativos que elabora durante un curso.  Mischel (2013) nos indica que que al estudiante virtual: «…Al ser conectivos tienen la habilidad de compartir conocimiento, por lo que pueden trabajar además de forma colaborativa sin dificultar» 13

14 4. Comunica Necesidades y Preocupaciones  El estudiante virtual comunica con mayor frecuencia en comparación a un estudiante presencial, sus necesidades y preocupaciones, quizás porque mantiene un canal de comunicación en línea más estrecho con su docente; en un contexto presencial el estudiante no expresa sus dudas por temor a expresarlas en público y quedar en ridículo o quedar en evidencia su ignorancia. (Mischel, 2013)  Las redes sociales, les ha permitido expresarse con sus pares desde la distancia. 14

15 Fuentes Bibliográficas  Bermón, L (s.f) Universidad Nacional de Colombia, El Estudiante Virtual, Características.  Recuperado: http//www.virtual.edu.co/cursos/sedes/Manizales/4060038/lecci ones/modulo%203/capitulo%202/estudiante.html  Mora, F (2010); Papel del tutor virtual en la educación a distancia (UNED).  Recuperado: http//estatico.uned.ac.cr/paa/revista/EDICIONES/IIED/7_art_v 1_2_Tutor_Virtual.pdf  Mischel, M (2013); Características de un estudiante virtual. Recuperado: http//ugalblog.wordpress.com/2013/04/23/características-de- un-estudiantes-virtual  Presentación:  Villalobos Artavia, Saylen, (2013) Características del Docente y Estudiante Virtual, Universidad Estatal a Distancia.  Recuperado:25/Sep/15; http://es.slideshare.net/sayleen/caractersticas-docente-y- estudiante http://es.slideshare.net/sayleen/caractersticas-docente-y- estudiante 15

16 16


Descargar ppt "«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google