La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las energías en Argentina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las energías en Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Las energías en Argentina
Tamara Loyber 2°N

2 La energía eólica Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

3 Los aerogeneradores Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento. En este caso, la energía cinética del aire en movimiento proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica, distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.

4 1.Cimientos: los aerogeneradores sufren esfuerzos intensos por la acción de viento. 2. Conexión a red eléctrica: la energía eléctrica generada se vierte a red. 3. Torre: es necesaria porque se cumple una ley que expresa que la velocidad del viento aumenta con la altura. 4. Escalera de acceso: los aerogeneradores llegan a alturas considerables así que es necesario poner una escalera para poder efectuar los mantenimientos de forma sencilla. 5. Sistema de orientación: de esta forma se puede realizar una captación mas eficiente al optimizar la orientación. 6. Góndola: forma la carcasa del aerogenerador, dentro de el esta el conjunto motor. 7. Conjunto motor, formado por: generador, anemómetro, freno y transmisión. Transformación de energía mecánica a eléctrica. 8. Pala: es la parte captadora de energía. 9. Inclinador de la pala: utilizado para frenar y optimizar funcionamiento. 10. Buje del rotor: es el elemento al que van unidas las palas.

5 La energía eólica en Argentina
En la actualidad existen en el país diversas empresas que, con el apoyo tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales respectivos, se dedican a la construcción de importantes parques eólicos, que se sumarán en el corto plazo a los que ya funcionan en la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires. Las condiciones naturales óptimas para la generación de energía eólica –vientos constantes y uniformes en distintas partes de su territorio, principalmente en el sur argentino-, la creación de instituciones encargadas de promover el desarrollo de la actividad –como la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y la Cámara Argentina de Generadores Eólicos (CADGE)-, y la fuerte inversión en proyectos eólicos –como la construcción del Parque Eólico Malaspina, en la Provincia de Chubut-, convierten a la Argentina en el lugar ideal para la producción de este tipo de energía renovable.

6 Las ventajas: La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio. La electricidad producida por un aerogenerador evita que se quemen diariamente miles de litros de petróleo y miles de kilogramos de lignito negro en las centrales térmicas. La energía eólica es independiente de cualquier política o relación comercial, se obtiene en forma mecánica y por tanto es directamente utilizable. Es un tipo de energía renovable.

7 Las desventajas: El aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y en consecuencia caras. La energía eólica produce un impacto visual inevitable, ya que por sus características precisa unos emplazamientos que normalmente resultan ser los que más evidencian la presencia de las máquinas. En este sentido, la implantación de la energía eólica a gran escala, puede producir una alteración clara sobre el paisaje, que deberá ser evaluada en función de la situación previa existente en cada localización. Un impacto negativo es el ruido producido por el giro del rotor. También ha de tenerse especial cuidado a la hora de seleccionar un parque si en las inmediaciones habitan aves, por el riesgo mortandad al impactar con las palas.

8 La energía solar La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio de captadores que mediante diferentes tecnologías pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias.

9 Los paneles solares Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad. Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente. Los paneles tienen una placa receptora y tubos por los que circula líquido adheridos a ésta. El receptor. El líquido calentado es bombeado hacia un aparato intercambiador de energía donde deja el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple y efectiva de transferir y transformar la energía solar.

10 La energía solar en Argentina
La mayor fuente de energía solar de América Latina se encuentra en San Juan. Comienza a producir energía eléctrica a partir de la energía solar recolectada en sus paneles solares.

11 Las ventajas: Este tipo de energía no contamina.
Es una fuente inagotable. Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (campo, islas), o es dificultoso y costoso su traslado. Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento. El coste disminuye a medida que la tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).

12 Las desventajas: El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra. Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno. Requiere gran inversión inicial. Se debe complementar este método de convertir energía con otros. Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados.

13 La energía hidráulica Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía, a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

14 La energía hidráulica en Argentina
En la Argentina, el aprovechamiento de este tipo de energía es aún reducido frente a la magnitud del recurso. Las obras de mayor envergadura se encuentran en la cuenca del Plata y son binacionales: Yacyretá sobre el río Paraná, compartida con la República del Paraguay, y Salto Grande, compartida con la República Oriental del Uruguay sobre el río homónimo.

15 Las ventajas: Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable. Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones toxicas, y no causa ningún tipo de lluvia acida. Es una energía barata, los costes de operación son muy bajos, existen mejoras tecnológicas constantemente que ayudan a explotar de manera más eficiente los recursos. Permite el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego. Se pueden regular los controles de flujo en caso e que haya riesgo de una inundación.

16 Las desventajas: La construcción de las platas requiere una gran inversión, por otra parte, los sitios donde se pueden construir centrales en condiciones económicas son muy limitadas. Por otra parte, las represas afectan al lecho de los ríos, causando erosión y afectar el ecosistema del lugar. Las presas tienden a estar lejos de las grandes poblaciones, entonces es necesario transportar la electricidad producida a través de redes costosas. La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno.


Descargar ppt "Las energías en Argentina"

Presentaciones similares


Anuncios Google