La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MERCOSUR/ SGT Nº. 7 MISIÓN DE SENSIBILIZACIÓN FORO MADERA Y MUEBLES DEL MERCOSUR 26 de marzo 2007 Montevideo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MERCOSUR/ SGT Nº. 7 MISIÓN DE SENSIBILIZACIÓN FORO MADERA Y MUEBLES DEL MERCOSUR 26 de marzo 2007 Montevideo."— Transcripción de la presentación:

1 MERCOSUR/ SGT Nº. 7 MISIÓN DE SENSIBILIZACIÓN FORO MADERA Y MUEBLES DEL MERCOSUR 26 de marzo 2007 Montevideo

2 FORO DE COMPETITIVIDAD MADERA MUEBLES ARGENTINA

3 FORO DE COMPETITIVIDAD MADERA MUEBLES ESQUEMA DE LA PRESENTACION Cadena Productiva Actores Objetivos del Foro Nacional Metodología de Trabajo 2004 Plan de Acción Grado de Avance del Plan/Resultados Obtenidos

4 Bosques Naturales Bosques Implantados EXTRACCION RollizosRollizos Chips, aserrín Leña o Carbón Industrialización Transformación Mecánica Madera Aserrada TablerosTableros Chapas Laminados Fibras Partículas Bienes Finales Muebles de Madera Envases, pallets Manufacturas de Madera Fuente: Unión Industrial Argentina, Informe sobre los Sectores industriales, Buenos Aires, 2002 CADENA PRODUCTIVA

5 ACTORES ESTADO SECTOR PRODUCTIVO SECTOR CIENTIFICO - TECNLOGICO FORO REGIONAL MERCOSUR

6 OBJETIVO FORO DE COMPETITIVIDAD MADERA MUEBLES ELEVAR LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DEL SECTOR FORESTO INDUSTRIAL Abordando aquellas situaciones que obstaculizan la competitividad del sector conformando una metodología de grupos de trabajo

7 Reuniones plenarias del Foro. Grupos de Trabajo Plan de Acción Rol de la Coordinación del Foro Nacional METODOLOGIA de TRABAJO 2004

8 GRUPOS TEMATICOS FORESTALFORESTAL MADERAMADERA MUEBLESMUEBLES EMPLEO CAPACITACION GESTION DE LA PRODUCCION Financiamiento-Capital de trabajo Inv. de ampliación - Gerenciamiento. DISEÑO E INOVACION TECNOLOGICA MERCADOS (Interno, externo y MERCOSUR) COORDINACION TECNICA DE POLITICA DE PROMOCION DE LA CADENA METAS ESTRATEGICAS PROPUESTA DE ACCIONES

9 PLAN DE ACCION

10 - Visión Estratégica - Objetivo General - Punto de Partida - Ejes Estratégicos - Análisis de Impacto - Viabilidad del Plan -Líneas de Acción -Evaluación y monitoreo ELEMENTOS del PLAN de ACCION

11 VISION ARTICIPANTES ARGENTINA POLO FORESTO-INDUSTRIAL ORIENTADO A LA PRODUCCION Y EXPORTACION DE UNA GAMA DE BIENES DE ALTO VALOR AGREGADO.

12 OBJETIVO ARTICIPANTES Impulsar el desarrollo de un encadenamiento forestal-industrial, competitivo, económica, social y ambientalmente sustentable, con creciente inserción exportadora, orientado a complejos industriales con alto valor agregado, y de especialización productiva que apunten a dinamizar el desarrollo regional y a generar niveles crecientes de empleo y calidad.

13 EL PUNTO de PARTIDA ARTICIPANTES 1,1 millones de hectáreas forestadas 33 millones de hectáreas de bosques nativos. 5 millones de hectáreas de tierras disponibles Pequeñas y medianas empresas

14 Ejes Estratégicos del Plan: ARTICIPANTES I: Expansión de la superficie forestal e incremento de su productividad II: Promoción y desarrollo de inversioneen la cadena foresto-industrial III.Mejoramiento de la oferta de madera en calidad y cantidad. IV: Incremento de valor agergado, producción y productividad foresto- industrial. V:Desarrollo de la demanda interna VI: Aumento de exportaciones con valor agregado. VII: Desarrollo Institucional Sectorial

15 IMPACTO ESPERADO ARTICIPANTES INVERSIONES EXPORTACIONES EMPLEO

16 Viabilidad del Plan ARTICIPANTES Ley de Promoción de Bosques Cultivados: Convenio UE-SAGPyA: Apoyo a la Mejora de la Competitividad de las PyMESForestal-Industrial. Convenio UE-INTI/Maderas Convenio BIRF/Banco Mundial-SAGPyA: Proyecto de Desarrollo Forestal Convenio Banco Mundial-SADyS: Proyecto de Bosque Nativo. SUBSEPyME: Programa de estímulo al crecimiento para productos de valoragregado Ministerio de Trabajo: Proyecto Más y Mejor Trabajo:

17 Acciones EJE I I: Expansión de la superficie forestal e incremento de su productividad 1. Efectiva instrumentación y aplicación de la Ley de Inversiones para Bosques cultivados, Ley A1 A 2. Reformulación y extensión de laLey de Promoción Foresto- Industrial. A2A2 3. Desarrollar un Plan Nacional de Investigación y Desarrollo ForestalA3A3 4. Priorizar fondos públicos disponibles para investigación en ciencia y tecnología hacia temas vinculados con el sector foresto-industrial A4 A4 5. Fortalecer el Plan Nacional de Prevención y Manejo del FuegoA5A5

18 Acciones EJE II II : Promoción y desarrollo de inversioneen la cadena foresto-industrial 6. Diseño e implementación de un programa nacional para atracción y aplicación de inversiones en Mecanismo de Desarrollo Limpio vinculados al sector foresto-industrial A6A6 7. Fomentar las acciones de riesgo en la cadena foresto industrial A7 A7 Acciones EJE III III.Mejoramiento de la oferta de madera en calidad y cantidad. 8. Implementación de un programa nacional de certificación compatible con pautas internacionales de calidad, estandarización y sustentabilidad A8 A8 9. Incentivar la producción de aserrados hacia productos de mayor valor ageegado (manufacturas y muebles de nadera). A9A9.

19 Acciones EJE IV IV: Incremento de valor agergado, producción y productividad 10. Desarrollo y fortalecimento de la capacidad gerencial en PyMEs foresto-industriales.A10A Diseño e implementación de un programa de reconvesión y diferenciación productiva, definiendo el perfil de especialización en función del mercado. A11A Establecimentos de mecanismos que faciliten el abastecimiento de la materia prima a nivel nacional en calidad. A12A12 13.Política de Promoción del Desarrollo Sustentable de Recursos Forestales Nativos.A13A Facilitar el acceso al crédito vía Programa de Estímulo al Crecimento de la SEPyME.A14A14

20 Acciones EJE IV IV: Incremento de valor agergado, producción y productividad foresto-industrial 15.Establecer sólidos controles que impidan el contrabando, las prácticas desleales y la evasión impositiva.A15A15 16.Profundizar las acciones de promoción del diseño y su articulación con la industria. A16A16 17.Implementación del Plan de Capacitación y Promoción del Empleo para el sector Forestal y Foresto-Industrial.A18A18

21 Acciones EJE V V: Desarrollo de la demanda interna 18. Implementación de campaña de difusión para destacar beneficios en el Facilitar el acceso al crédito vía Programa de Estímulo al Crecimento de la SEPyME.A18A18 19.Identificación y eliminación de las barreras que limitan el uso de madera en la construcción.A19A19 Acciones EJE VI VI: Aumento de exportaciones con valor agregado. 20. Implementación de un Programa de Promoción Comerial Sectorial.A20A Desarrollo de u Programa Comrcial Conjunto MERCOSUR.A21A21

22 Acciones EJE VII VII: Desarrollo Institucional Sectorial 22. Implementación de un sistema nacional de información del sector foresto-industrial.A22A Jerarquización y unificación de funciones y establecimiento de un ente público de articulación /coordinación de organismos públicos y privados. A 23.A 23.

23 Acción 23 VII: Desarrollo Institucional Sectorial

24 INFORME DE AVANCE Integración de los Programas Proyecto de formación de la coordinación Acercamiento de los organismos Integración de grupos de trabajo Proyectos de capacitación Congreso Forestal Mundial Comisión Asesora de la Ley Congreso Mundial de Bioenergía España 2006 MERCOSUR PND

25 Comisión de Calidad e Innovación del SGT nª7 MERCOSUR CONCURSO MERCOSUR DE DISEÑO E INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN MUEBLES.

26 Favorecer la integración productiva de los países miembros. Generar productos competitivos Mercosur. Favorecer la articulación entre diseñadores y empresas de la región. Utilizar el Diseño como una herramienta para generar valor, mediante el desarrollo de productos que aporten ventajas competitivas para las empresas productoras de muebles.

27 Pueden participar personas físicas mayores de edad pertenecientes a los países miembros del MERCOSUR. Cada participante podrá efectuar más de una inscripción. La inscripción se realizará de manera conjunta entre el diseñador y la empresa del sector madera muebles de la región del MERCOSUR. El o los titulares del proyecto deberán ser los autores del mismo

28 Primer Premio: U$S Segundo Premio: U$S Tercer Premio: U$S Prioridad de fabricación y comercialización del producto Incorporación en el proyecto de desarrollo de proveedores - Mercosur Difusión y publicidad de la empresa y del proyecto Presentación del producto en Ferias Nacionales, MERCOSUR y extra zona

29 Lanzamiento y Publicación de las Bases y Condiciones en página WEB para la presentación de proyectos: 20 de abril del 2007 Registro on-line: 7 de mayo a 22 de junio de 2007 Recepción de proyectos: del 6 al 10 de agosto 2007 Clasificación preliminar: del 13 al 24 de agosto Evaluación de proyectos: 27 y 28 de septiembre 2007 Elección de ganadores por el Jurado: del 15 al 19 de octubre de 2007 Ceremonia y Entrega de Premios: noviembre de 2007.

30 Muchas gracias!

31


Descargar ppt "MERCOSUR/ SGT Nº. 7 MISIÓN DE SENSIBILIZACIÓN FORO MADERA Y MUEBLES DEL MERCOSUR 26 de marzo 2007 Montevideo."

Presentaciones similares


Anuncios Google