La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La política del estado de ánimo: migración internacional y gobiernos locales Proyecto Fondecyt Nº 1140679 “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La política del estado de ánimo: migración internacional y gobiernos locales Proyecto Fondecyt Nº 1140679 “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos."— Transcripción de la presentación:

1 La política del estado de ánimo: migración internacional y gobiernos locales Proyecto Fondecyt Nº 1140679 “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos frente a frente, reconocimiento, respeto y expectativas de incorporación”. Equipo: L. Eduardo Thayer, Carlos Durán, Charlene Dilla y Fernanda Stang. OBSERVATORIO DE POLÍTICA MIGRATORIA

2 CONTEXTO DEL OBSERVATORIO Fuente: Estimación INE, estimación Ministerio del Interior, Encuesta CASEN 2013. Chile se caracteriza por no tener una política migratoria en ninguno de los niveles del Estado. Los actores políticos no tienen posiciones definidas en el tema En el gobierno central: desde los años ‘90 no ha habido definiciones políticas ni diseño. Hoy no hay política migratoria en Chile En los gobiernos locales: en general no hay objetivos, ni diseño institucional, y cuando hay políticas dependen de voluntades individuales fragmentadas. Muere el funcionario y muere la política Hoy predomina en los municipios una “política del estado de ánimo” TerritorioPoblaciónMigrantes Porcentaje de Migrantes Comunas Chile 18.006.417631.033100%343 Región Metropolitana 7.314.176403.86164%52 Provincia de Santiago5.507.282363.47558%32

3 Año de inicio de acciones en municipios de provincia de Santiago (%) Registro de 717 acciones de diversa naturaleza dirigidas explícitamente a la cuestión migratoria. El 84,5% de acciones se concentra entre 2012 y 2015. Falta de información sobre el pasado reciente. No hay registro escrito ni oral desde 2011 hacia atrás: ausencia de acciones y falta de registro. RESULTADOS

4 Acciones realizadas por municipios de la Provincia de Santiago (%) 68% de las acciones se concentra en 5 de los 32 municipios. Estos a su vez concentran el 48% de los migrantes de la Provincia de Santiago. Los 11 municipios que no registran ninguna acción concentran al 26,3% de los migrantes de la provincia, vale decir, 1 de cada 4. Un 36,3% de acciones tiene presupuesto incremental, el 63,7% restante se ejecuta con el presupuesto regular de las unidades.

5 Migrantes por cada 100 habitantes y porcentaje de acciones del total de la provincia 9 de cada 100 personas que reside en Las Condes es migrante, y no hay registro de ninguna acción que se haya implementado para esta población. Dos tercios de estos migrantes corresponden a trabajadoras de casa particular. La proporción de migrantes que reside en cada comuna no es el único factor que incide en la cantidad de acciones.

6 Distribución del presupuesto municipal y población migrante por comuna, Provincia de Santiago (%) Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Ñuñoa concentran al 20% de los migrantes de la Provincia, el 36% del presupuesto provincial, y han ejecutado apenas el 1,4% de las acciones (todas en La Reina). Quilicura, Recoleta, Independencia y La Pintana concentran la misma proporción de migrantes pero se reparten solo el 7% del presupuesto total de la provincia, sin embargo, han ejecutado en conjunto el 50% de las acciones.

7 Sujetos de las acciones, declarados en su descripción (%) El grueso de las acciones está orientado a población general. ¿Estrategia o “disparo a la bandada”? El 43,8% se dirige a migrantes, 17,8% a toda la población y 13,2% a algún colectivo nacional, 9,7% a funcionarios, 6,7% a niños/as o jóvenes 3,1% a trabajadores/as y 2,4% a mujeres. La población nativa en exclusiva no aparece como sujeto de acciones.

8 Ámbito de incidencia de las acciones (%) La mayor parte de las acciones se realizan en el ámbito de la cultura: 19% del total, seguidas de las intervenciones en el ámbito de la salud (12,8%). Vivienda es un ámbito crítico para los migrantes en Chile y tiene una presencia poco significativa (5,3% de las acciones). Condiciones de mayor vulnerabilidad no convocan atención de municipios: género 1,3%, infancia 2,1%, trata 0,8%, pobreza 1,7%, acceso a la justicia 3,1%.

9 Tipo de acción: agregado de comunas (%) 21,5% de las acciones son actividades culturales (festividades, ferias, festivales, etc.) y 17% actividades informativas (seminarios, coloquios, etc.). 15,9 % corresponden a capacitaciones y 8,9% a estudios y diagnósticos. Solo 3,6% son acciones para facilitar la regularización y visados y 4,2% cambios institucionales al interior de la gestión municipal.

10 Acciones orientadas a derechos Son aquellas que contribuyen directa o indirectamente a facilitar que la población migrante acceda a los bienes, servicios, espacios y/o garantías que el Estado provee a la población en general, a través de instrumentos normativos y de política pública.

11 Categorías de derechos a los que se orientan las acciones 55,9% de acciones orientadas a derechos sociales: 25,8% derecho a la salud, 8,2% derecho a la educación, 6,3% derechos laborales, 2,7% derecho a la vivienda, 12,9% más de un derecho social a la vez. 34,4% de acciones orientadas a derechos civiles: a la no discriminación (17,6%), a la identidad (8,6%), a la seguridad (5,1%) y la justicia (3,1%). Baja presencia de derechos culturales, aún cuando el ámbito de la cultura es el que más acciones convoca a nivel provincial.

12 Tipo de acción orientada a derechos La ejecución directa de derechos (26,7%) representa en el universo total de acciones ejecutadas en la provincia poco menos del 10%. Si bien la actividad de los municipios en materia migratoria ha ido en aumento, y se han ampliado los ámbitos de incidencia, es necesario fortalecer la relación de las acciones y la ejecución directa de derechos.


Descargar ppt "La política del estado de ánimo: migración internacional y gobiernos locales Proyecto Fondecyt Nº 1140679 “Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos."

Presentaciones similares


Anuncios Google