La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VARIANTES Un espectáculo de Improvisación Teatral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VARIANTES Un espectáculo de Improvisación Teatral."— Transcripción de la presentación:

1 VARIANTES Un espectáculo de Improvisación Teatral

2 VARIANTES: Espectáculo teatral de juegos de improvisación VARIANTES es un espectáculo de improvisación teatral en el que la participación de los espectadores es fundamental. El público no es sólo testigo, también es cómplice y creador. VARIANTES es un espectáculo de improvisación teatral en el que la participación de los espectadores es fundamental. El público no es sólo testigo, también es cómplice y creador. El público decide qué es lo que quiere ver en escena: qué personajes, dónde sucede la acción, en qué estilo será la escena, el título, la relación entre los personajes, la primera frase, la postura de la que parten los actores... El público decide qué es lo que quiere ver en escena: qué personajes, dónde sucede la acción, en qué estilo será la escena, el título, la relación entre los personajes, la primera frase, la postura de la que parten los actores... Tres improvisadores y un músico en directo inventarán en escena diferentes historias a partir de las sugerencias del público, siguiendo además, las reglas de un juego. Cada pieza improvisada será un reto diferente y tendrá sus propias reglas. Tres improvisadores y un músico en directo inventarán en escena diferentes historias a partir de las sugerencias del público, siguiendo además, las reglas de un juego. Cada pieza improvisada será un reto diferente y tendrá sus propias reglas. VARIANTES tiene una duración flexible. Dependiendo del tiempo del que dispongamos se pueden representar más o menos historias y juegos. Para un espectáculo de una hora y media se pueden desarrollar ocho o nueve retos o escenas improvisadas: VARIANTES tiene una duración flexible. Dependiendo del tiempo del que dispongamos se pueden representar más o menos historias y juegos. Para un espectáculo de una hora y media se pueden desarrollar ocho o nueve retos o escenas improvisadas:

3 Posibles juegos de improvisación Título del público: Antes de comenzar el espectáculo el público escribe en papeles títulos inventados, frases o palabra que quiera que aparezcan. Todas estas sugerencias se meten en una caja a la vista de todos y los improvisadores no pueden leer nada. Improvisarán sin reglas, muy libremente, pero con un título que sacan al azar de entre todas las frases del público. Además, pedirán que les propongan a viva voz un motor para comenzar la historia. Por ejemplo, estados emocionales que tienen que tener los actores. Así el público comienza a participar, comprueba que es improvisado en el momento y lo divertido que resulta. Título del público: Antes de comenzar el espectáculo el público escribe en papeles títulos inventados, frases o palabra que quiera que aparezcan. Todas estas sugerencias se meten en una caja a la vista de todos y los improvisadores no pueden leer nada. Improvisarán sin reglas, muy libremente, pero con un título que sacan al azar de entre todas las frases del público. Además, pedirán que les propongan a viva voz un motor para comenzar la historia. Por ejemplo, estados emocionales que tienen que tener los actores. Así el público comienza a participar, comprueba que es improvisado en el momento y lo divertido que resulta. Abecedario: El reto consiste en que los personajes tendrán que seguir el orden del abecedario en sus réplicas. El público dice la letra del abecedario por la que empezarán. Si, por ejemplo, elige la A, el primer personaje dice:”Adelante, pase”. El segundo podrá decir: “Buenos días, estaba desando conocerle”. Así hasta llegar a la Z. El público también propone la relación o vínculo entre los personajes. Abecedario: El reto consiste en que los personajes tendrán que seguir el orden del abecedario en sus réplicas. El público dice la letra del abecedario por la que empezarán. Si, por ejemplo, elige la A, el primer personaje dice:”Adelante, pase”. El segundo podrá decir: “Buenos días, estaba desando conocerle”. Así hasta llegar a la Z. El público también propone la relación o vínculo entre los personajes. Público completafrases: Durante este reto, los improvisadores dejarán algunas de sus frases sin terminar, y será el público desde su sitio el que proponga cómo quiere que terminen. Además, los actores piden al público una acción para comenzar la historia. Público completafrases: Durante este reto, los improvisadores dejarán algunas de sus frases sin terminar, y será el público desde su sitio el que proponga cómo quiere que terminen. Además, los actores piden al público una acción para comenzar la historia.

4 Posibles juegos de improvisación Todo cambia: Los actores piden a alguien del público que cada 20 segundos, más o menos, haga sonar una campana. A cada señal los improvisadores comenzarán una escena completamente distinta pero a partir de la postura o últimas palabras que tenían cuando sonó la campana, dándole un sentido nuevo. Para empezar, dos personas del público colocan en una postura de inicio a los actores. Todo cambia: Los actores piden a alguien del público que cada 20 segundos, más o menos, haga sonar una campana. A cada señal los improvisadores comenzarán una escena completamente distinta pero a partir de la postura o últimas palabras que tenían cuando sonó la campana, dándole un sentido nuevo. Para empezar, dos personas del público colocan en una postura de inicio a los actores. Interpretes: Los personajes de esta improvisación hablan en un idioma inventado y es necesario que tengan traductores que den un sentido a sus frases y gestos. Cada actor elegirá su intérprete entre el público, que será quién después de cada una de sus frases se la traduzca al resto del público. Para desarrollar esta escena los espectadores sugieren profesiones. Interpretes: Los personajes de esta improvisación hablan en un idioma inventado y es necesario que tengan traductores que den un sentido a sus frases y gestos. Cada actor elegirá su intérprete entre el público, que será quién después de cada una de sus frases se la traduzca al resto del público. Para desarrollar esta escena los espectadores sugieren profesiones. Esa no me vale: Alguien del público tendrá un instrumento sonoro que tocará cada vez que quiera que una de los improvisadores cambie lo último que acaba de decir. Puede hacerlo sonar tantas veces como quiera. Esa no me vale: Alguien del público tendrá un instrumento sonoro que tocará cada vez que quiera que una de los improvisadores cambie lo último que acaba de decir. Puede hacerlo sonar tantas veces como quiera. Elige tu propia aventura: Como en aquellos libros, se le darán al público diferentes opciones para que avance la historia. La más aplaudida será la que se represente. Elige tu propia aventura: Como en aquellos libros, se le darán al público diferentes opciones para que avance la historia. La más aplaudida será la que se represente.

5 Posibles juegos de improvisación Experto: Para esta improvisación se necesita la colaboración especial de una persona del público. La escena es una entrevista a un experto en algún tema que propone el público. Los improvisadores y el ayudante espontáneo responden a las preguntas del entrevistador (otro improvisador) construyendo las frases entre todos como si fueran una única persona. Cada uno dice una palabra de la respuesta. Experto: Para esta improvisación se necesita la colaboración especial de una persona del público. La escena es una entrevista a un experto en algún tema que propone el público. Los improvisadores y el ayudante espontáneo responden a las preguntas del entrevistador (otro improvisador) construyendo las frases entre todos como si fueran una única persona. Cada uno dice una palabra de la respuesta. Parejita: La historia de una pareja del público será la protagonista. Pediremos que nos cuenten como se conocieron y algunos datos de ambos. A partir de esto escenificaremos una nueva versión improvisada de su historia de amor. Parejita: La historia de una pareja del público será la protagonista. Pediremos que nos cuenten como se conocieron y algunos datos de ambos. A partir de esto escenificaremos una nueva versión improvisada de su historia de amor. Papeles por el suelo: Para finalizar, todos los papeles escritos por el público antes de empezar el espectáculo se esparcirán por el suelo. A lo largo de la escena, en cualquier momento los improvisadores cogerán al azar estos papeles de sugerencias del público y los dirán como si fueran las replicas de sus personajes. Los espectadores podrán reconocer sus frases, descubrir las de los demás, ver como los improvisadores se buscan la vida para justificarlas en la historia, y reírse. Papeles por el suelo: Para finalizar, todos los papeles escritos por el público antes de empezar el espectáculo se esparcirán por el suelo. A lo largo de la escena, en cualquier momento los improvisadores cogerán al azar estos papeles de sugerencias del público y los dirán como si fueran las replicas de sus personajes. Los espectadores podrán reconocer sus frases, descubrir las de los demás, ver como los improvisadores se buscan la vida para justificarlas en la historia, y reírse. Existen más juegos de improvisación que se pueden añadir para que dure más o menos el espectáculo, ir cambiándolos en caso de que el público repita o de querer adaptarlo a una temática.

6 Los Improvisadores Los actores-improvisadores de VARIANTES son profesionales con amplia experiencia en la improvisación teatral. Trabajan juntos en diferentes formatos y espectáculos de este género desde hace más de 12 años. Los actores-improvisadores de VARIANTES son profesionales con amplia experiencia en la improvisación teatral. Trabajan juntos en diferentes formatos y espectáculos de este género desde hace más de 12 años. VARIANTES es uno de estos formatos, en el que la participación del público es el foco principal. VARIANTES es uno de estos formatos, en el que la participación del público es el foco principal.

7 Ainhoa Vilar Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Realizó el Curso de Especialización en Producción, Gestión y Distribución de Espectáculos Escénicos organizado por la Fundación Autor en 2005. Durante el curso 2007 – 2008 realizó el Master anual de Interpretación para la cámara en Central de Cine, dirigido por Eva Lesmes. Licenciada en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Realizó el Curso de Especialización en Producción, Gestión y Distribución de Espectáculos Escénicos organizado por la Fundación Autor en 2005. Durante el curso 2007 – 2008 realizó el Master anual de Interpretación para la cámara en Central de Cine, dirigido por Eva Lesmes. Vinculada a la Improvisación Teatral desde hace diez años, ha participado como actriz en los siguientes espectáculos: Chup-Suey, Teatruras, La Familia García de la Impro, Soup-Buey, Match de Improvisación (Impromadrid Teatro); Jamming, Momentos (Jamming Compañía Teatral); Inventario, Menuda Movie (Inventario Teatro). Ha dirigido el espectáculo Improclásicos (estrenado en Noviembre de 2008 dentro de la programación de la Junta de Distritos (Moncloa y Cortázar). Ha acudido a diversos Festivales Internacionales de Improvisación. Vinculada a la Improvisación Teatral desde hace diez años, ha participado como actriz en los siguientes espectáculos: Chup-Suey, Teatruras, La Familia García de la Impro, Soup-Buey, Match de Improvisación (Impromadrid Teatro); Jamming, Momentos (Jamming Compañía Teatral); Inventario, Menuda Movie (Inventario Teatro). Ha dirigido el espectáculo Improclásicos (estrenado en Noviembre de 2008 dentro de la programación de la Junta de Distritos (Moncloa y Cortázar). Ha acudido a diversos Festivales Internacionales de Improvisación. En el último año sus trabajos de teatro más destacados han sido: El Peligro de una sola Historia (Beluga Teatro, AECID); Rojaflor, La Fábula Fabulosa (Títeres Mambrú); Gabriel regresa, actualmente en el circuito Distrito Artes de Madrid (Ilmatar). En el último año sus trabajos de teatro más destacados han sido: El Peligro de una sola Historia (Beluga Teatro, AECID); Rojaflor, La Fábula Fabulosa (Títeres Mambrú); Gabriel regresa, actualmente en el circuito Distrito Artes de Madrid (Ilmatar). En cuanto a lo audiovisual, ha participado en la película colombo española El Arriero, así como en las teleseries El Comisario, Los Protegidos, Raphael y Homicidios (estreno en Septiembre de este año). En cuanto a lo audiovisual, ha participado en la película colombo española El Arriero, así como en las teleseries El Comisario, Los Protegidos, Raphael y Homicidios (estreno en Septiembre de este año).

8 Raquel Racionero Diplomada en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Se forma también con Philippe Gaulier y con Théâtre du Mouvement en París. Anteriormente con Agustín Bellusci, Pablo Pundik, Jorge Saura, Fabio Mangolini, Santiago Sánchez… Diplomada en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Se forma también con Philippe Gaulier y con Théâtre du Mouvement en París. Anteriormente con Agustín Bellusci, Pablo Pundik, Jorge Saura, Fabio Mangolini, Santiago Sánchez… Creadora e improvisadora de espectáculos de improvisación. Creadora e improvisadora de espectáculos de improvisación. Con la Compañía Inventario, ha creado los espectáculos de improvisación teatral Menuda Movie, de temática cinematográfica, e Inventario, sobre el arte de inventar. Con la Compañía Inventario, ha creado los espectáculos de improvisación teatral Menuda Movie, de temática cinematográfica, e Inventario, sobre el arte de inventar. Miembro fundador de la Compañía Impromadrid Teatro, con la que crea y actúa en diversos espectáculos de improvisación teatral. "Chup Suey”, con el que participa en numerosos festivales nacionales e internacionales. “Teatruras", estrenado en el Teatro Fígaro de Madrid en 2004; y "Soup Buey", espectáculo de café-teatro;. Miembro fundador de la Compañía Impromadrid Teatro, con la que crea y actúa en diversos espectáculos de improvisación teatral. "Chup Suey”, con el que participa en numerosos festivales nacionales e internacionales. “Teatruras", estrenado en el Teatro Fígaro de Madrid en 2004; y "Soup Buey", espectáculo de café-teatro;. Miembro fundador de la Liga de Improvisación Madrileña (L.I.M.) y componente del reparto del espectáculo “Match de improvisación” (1997- 2003) Miembro fundador de la Liga de Improvisación Madrileña (L.I.M.) y componente del reparto del espectáculo “Match de improvisación” (1997- 2003) Ha impartido formación en improvisación en diferentes colectivos y países. Ha impartido formación en improvisación en diferentes colectivos y países. Compagina su faceta de improvisadora con otros géneros y compañías teatrales: Compañía Máquina Real (Teatro clásico); Compañía Títeres Mambrú.(Teatro de títeres) - Compañía Inventario Teatro, con “Tigres, cerillas, armarios”(Textos contemporáneos) Compagina su faceta de improvisadora con otros géneros y compañías teatrales: Compañía Máquina Real (Teatro clásico); Compañía Títeres Mambrú.(Teatro de títeres) - Compañía Inventario Teatro, con “Tigres, cerillas, armarios”(Textos contemporáneos)

9 Borja Cortés Es actor y profesor de teatro. Realiza estudios de Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y en el Taller de Teatro Asura, completando su formación con diversos maestros de las Artes Escénicas (Philipe Gaulier, Eric de Bont, Fabio Mangolini, Will Keen, Rosario Ruiz, Escuela William Layton, Eduardo Recabarren, Esteban Roel.....). Es actor y profesor de teatro. Realiza estudios de Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y en el Taller de Teatro Asura, completando su formación con diversos maestros de las Artes Escénicas (Philipe Gaulier, Eric de Bont, Fabio Mangolini, Will Keen, Rosario Ruiz, Escuela William Layton, Eduardo Recabarren, Esteban Roel.....). Socio fundador de la compañía Impromadrid Teatro, trabaja desde 1996 como creador, actor y director de espectáculos de Improvisación Teatral. Ha participado en varios festivales Internacionales de Improvisación, en España, en Latinoamerica y Europa. Socio fundador de la compañía Impromadrid Teatro, trabaja desde 1996 como creador, actor y director de espectáculos de Improvisación Teatral. Ha participado en varios festivales Internacionales de Improvisación, en España, en Latinoamerica y Europa. Combina su trabajo en el campo de la Improvisación, con su labor como actor en otros montajes teatrales. Así, ha participado en los últimos años en "Calderón", de Pasolini, "Un ligero malestar", de Harold Pinter, "Una noche en el Canal", de Albert Boadella.... Combina su trabajo en el campo de la Improvisación, con su labor como actor en otros montajes teatrales. Así, ha participado en los últimos años en "Calderón", de Pasolini, "Un ligero malestar", de Harold Pinter, "Una noche en el Canal", de Albert Boadella.... Como docente, imparte regularmente clases de Improvisación y de Interpretación en el Taller de Teatro Asura (Madrid), y realiza cursos y seminarios a lo largo de la geografía española. Ha dictado también talleres en Puerto Rico, Perú, Brasil y Chile. Como docente, imparte regularmente clases de Improvisación y de Interpretación en el Taller de Teatro Asura (Madrid), y realiza cursos y seminarios a lo largo de la geografía española. Ha dictado también talleres en Puerto Rico, Perú, Brasil y Chile. Más información en www.borjacortes.com Más información en www.borjacortes.com

10 Compañía Inventario Teatro Esta compañía nace en 2007 como plataforma para jóvenes creadores con ganas de realizar proyectos teatrales contemporáneos, de propia autoría o de otros autores. Su primer proyecto Menuda Movie, un espectáculo de improvisación sobre el cine, se estrenó en 2008 con motivo de la Semana del Cine organizada por el Ayuntamiento de Parla. El segundo proyecto, Tigres, Cerillas, Armarios, se estrenó en el Centro Cultural Julio Cortazar para la programación de la Junta de Distrito de Moncloa en noviembre de 2008, y participó en el Festival de Teatro Alternativo de Madrid en el 2009 en la Sala Tarambana. En 2008 nace Inventario, espectáculo de improvisación sobre el arte de inventar. Y en 2011 nace Variantes, un formato de improvisación teatral con juegos y retos de improvisación. Esta compañía nace en 2007 como plataforma para jóvenes creadores con ganas de realizar proyectos teatrales contemporáneos, de propia autoría o de otros autores. Su primer proyecto Menuda Movie, un espectáculo de improvisación sobre el cine, se estrenó en 2008 con motivo de la Semana del Cine organizada por el Ayuntamiento de Parla. El segundo proyecto, Tigres, Cerillas, Armarios, se estrenó en el Centro Cultural Julio Cortazar para la programación de la Junta de Distrito de Moncloa en noviembre de 2008, y participó en el Festival de Teatro Alternativo de Madrid en el 2009 en la Sala Tarambana. En 2008 nace Inventario, espectáculo de improvisación sobre el arte de inventar. Y en 2011 nace Variantes, un formato de improvisación teatral con juegos y retos de improvisación.

11 Compañía Inventario Teatro Los improvisadores de VARIANTES trabajamos juntos desde hace más de 10 años en diferentes espectáculos de improvisación teatral, ya que comenzamos a conocer este trabajo con la Liga de Improvisación Madrileña con el espectáculo Match de improvisación. Más tarde fundamos, junto con el resto de componentes y actores de la compañía, Impromadrid Teatro. Dentro de ésta creamos espectáculos como: Los improvisadores de VARIANTES trabajamos juntos desde hace más de 10 años en diferentes espectáculos de improvisación teatral, ya que comenzamos a conocer este trabajo con la Liga de Improvisación Madrileña con el espectáculo Match de improvisación. Más tarde fundamos, junto con el resto de componentes y actores de la compañía, Impromadrid Teatro. Dentro de ésta creamos espectáculos como: Chup Suey, con el que hemos ganado diversos premios y participado en festivales nacionales e internacionales ( Primer Premio Certamen Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid 2002; Premio Especial del Público Tárrega 2004) Chup Suey, con el que hemos ganado diversos premios y participado en festivales nacionales e internacionales ( Primer Premio Certamen Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid 2002; Premio Especial del Público Tárrega 2004) Otro espectáculo de la compañía es, un formato de improvisación para niños que está en la cartelera madrileña por cuarto año consecutivo, ahora en el Teatro Compaq Gran Vía de Madrid. Otro espectáculo de la compañía es Teatruras, un formato de improvisación para niños que está en la cartelera madrileña por cuarto año consecutivo, ahora en el Teatro Compaq Gran Vía de Madrid.

12 Compañía Inventario Teatro Juntos hemos viajado y participado en múltiples festivales de improvisación teatral: Juntos hemos viajado y participado en múltiples festivales de improvisación teatral: Festival Iberoamericano de Bogotá 2008, Festival internacional de Improvisación Sau Paulo 2007, Primer festival de improvisación de Belo Horizonte 2007, FESTIM de Madrid, VIII Festival de Teatro Deportivo de Ámsterdam 2003, el Festival de Teatro de Impro de Berlín 2004 y el Primer Mundial de Improvisación de habla hispana México 2004 Festival Iberoamericano de Bogotá 2008, Festival internacional de Improvisación Sau Paulo 2007, Primer festival de improvisación de Belo Horizonte 2007, FESTIM de Madrid, VIII Festival de Teatro Deportivo de Ámsterdam 2003, el Festival de Teatro de Impro de Berlín 2004 y el Primer Mundial de Improvisación de habla hispana México 2004

13 VARIANTES teatroinventario@gmail.com.com


Descargar ppt "VARIANTES Un espectáculo de Improvisación Teatral."

Presentaciones similares


Anuncios Google