La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identidad Identidad Espiritualidad Espiritualidad Misión Misión Ramas Ramas Actividades Actividades.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identidad Identidad Espiritualidad Espiritualidad Misión Misión Ramas Ramas Actividades Actividades."— Transcripción de la presentación:

1

2 Identidad Identidad Espiritualidad Espiritualidad Misión Misión Ramas Ramas Actividades Actividades

3 1. IDENTIDAD

4 IDENTIDAD Desde el año pasado los Discípulos de los Corazones de Jesús y María hemos integrado distintas realidades apostólicas en un movimiento familiar: Familias de Betania, precisamente con esa intención, que nuestras familias sean una Betania para el Señor. Desde el año pasado los Discípulos de los Corazones de Jesús y María hemos integrado distintas realidades apostólicas en un movimiento familiar: Familias de Betania, precisamente con esa intención, que nuestras familias sean una Betania para el Señor.

5 Las claves de nuestra identidad son: el misterio de un camino de santidad; el misterio de un camino de santidad; en la maduración de la amistad con Cristo en la maduración de la amistad con Cristo vivida en la familia. vivida en la familia.

6 Nuestro movimiento quiere ayudarnos a vivir nuestra vocación y, por tanto, nuestro camino de santidad que está cimentado en la amistad con Cristo vivido en familia. Esta fue la experiencia de la familia de Marta, María y Lázaro en el pequeño pueblo de Betania. Tenían la suerte de que vivían la amistad con Cristo de una manera excepcional. Eran testigos privilegiados del descanso del Señor, de las sobremesas con Él, etc… Jesús iba a descansar a Betania. Esa amistad con Cristo hizo crecer enormemente a esta Familia. Nuestro movimiento quiere ayudarnos a vivir nuestra vocación y, por tanto, nuestro camino de santidad que está cimentado en la amistad con Cristo vivido en familia. Esta fue la experiencia de la familia de Marta, María y Lázaro en el pequeño pueblo de Betania. Tenían la suerte de que vivían la amistad con Cristo de una manera excepcional. Eran testigos privilegiados del descanso del Señor, de las sobremesas con Él, etc… Jesús iba a descansar a Betania. Esa amistad con Cristo hizo crecer enormemente a esta Familia. ¿Cómo hacer crecer esta amistad? ¿Cómo hacer crecer esta amistad? Fortalecer la comunión Fortalecer la comunión Crece con una Regla de Vida Crece con una Regla de Vida Dar responsabilidades Dar responsabilidades

7 Construidos sobre 3 pilares: LA RELACIÓN CON CRISTO, vivida en el agradecimiento de haber sido amados por El, y en el gozo de saber que escucharle es lo único necesario. Por ello, la amistad con Cristo se concreta en una regla de vida personal y familiar. LA RELACIÓN CON CRISTO, vivida en el agradecimiento de haber sido amados por El, y en el gozo de saber que escucharle es lo único necesario. Por ello, la amistad con Cristo se concreta en una regla de vida personal y familiar. UN CAMINO COMUNITARIO, a través de diferentes actividades que nos ayuden a salir de nuestras tumbas para caminar y madurar la amistad con Cristo junto con otras familias. UN CAMINO COMUNITARIO, a través de diferentes actividades que nos ayuden a salir de nuestras tumbas para caminar y madurar la amistad con Cristo junto con otras familias. UNA MISIÓN, porque en la familia cada uno tiene su puesto y su misión, también en Familias de Betania cada uno tiene su responsabilidad en el comunicar a otros el gozo de la amistad con Cristo. UNA MISIÓN, porque en la familia cada uno tiene su puesto y su misión, también en Familias de Betania cada uno tiene su responsabilidad en el comunicar a otros el gozo de la amistad con Cristo.

8 2. Espiritualidad

9 Familias de Betania nace del carisma de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, Instituto Religioso al cual se liga en una forma especial y cuya espiritualidad quiere vivir y desarrollar en el mundo laical. Familias de Betania nace del carisma de los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, Instituto Religioso al cual se liga en una forma especial y cuya espiritualidad quiere vivir y desarrollar en el mundo laical.

10 ¿Qué tipo de espiritualidad? Una espiritualidad centrada en los corazones de Jesús y María Una espiritualidad centrada en los corazones de Jesús y María Una espiritualidad ignaciana que brota de la contemplación para alcanzar Amor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Una espiritualidad ignaciana que brota de la contemplación para alcanzar Amor de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Un espiritualidad familiar Un espiritualidad familiar

11 Centrada en los corazones de Jesús y María Cada familia ha de ser una Betania para el corazón de Jesús. Cada familia ha de ser una Betania para el corazón de Jesús. El mejor camino para ir a Cristo es María: A Cristo por María El mejor camino para ir a Cristo es María: A Cristo por María La espiritualidad del corazón de Jesús, centrada en la humanidad de Cristo, nos presenta al Señor como modelo de vida. La espiritualidad del corazón de Jesús, centrada en la humanidad de Cristo, nos presenta al Señor como modelo de vida.

12 Que brota de la Contemplación para alcanzar Amor. Entablar una amistad con Dios. Entablar una amistad con Dios. La familia es el lugar donde vivir de forma natural la amistad con Jesús. Amistad que fortalece a la vez las distintas amistades. Se trata de una amistad llamada a crecer cuando crecen nuestras amistades y estas crecen cuando las amistades crecen y se comparten las cosas. Familias de Betania quiere hacer crecer la amistad.

13 En todo amar y servir al señor. En todo amar y servir al señor. Para poder amar y servir en todo al Señor hay que estar en disposición de servirle enteramente uniéndome con él lo más frecuentemente posible: presencia de Dios.

14 Puntos de la contemplación 1.Traer a la memoria los beneficios recibidos. Toda mi vida es una historia de cariño de Dios 2.Dios está presente en todas las cosas. El amor nace de la presencia 3.Dios trabaja por mí 4.Todos los bienes me vienen de arriba. Despertar la sed de Dios.

15 Una espiritualidad familiar No vivimos nuestra fe solos, necesitamos la comunidad, la vida de familia y la familia de familias. No vivimos nuestra fe solos, necesitamos la comunidad, la vida de familia y la familia de familias.

16 3. MISIÓN

17 UNA MISIÓN, porque en la familia cada uno tiene su puesto y su misión, también en Familias de Betania cada uno tiene su responsabilidad en el comunicar a otros el gozo de la amistad con Cristo. UNA MISIÓN, porque en la familia cada uno tiene su puesto y su misión, también en Familias de Betania cada uno tiene su responsabilidad en el comunicar a otros el gozo de la amistad con Cristo. Que nos ayudemos en lo que es verdaderamente esencial. Que nos ayudemos en lo que es verdaderamente esencial. Familias de Betania realiza una pastoral integral de la familia. Familias de Betania realiza una pastoral integral de la familia. Se están elaborando unos estatutos Se están elaborando unos estatutos Importancia de las responsabilidades Importancia de las responsabilidades

18 4. Ramas

19 ¿Quién forma parte de Familias de Betania?

20 CANTERA Cantera: niños de 9 a 15 años. Cantera: niños de 9 a 15 años. Sus actividades específicas son: Todos los sábados tienen actividad por la tarde de 17:00 a 19:30 en Moscatelar. Se concluye con la Misa con todas las familias. Sus actividades específicas son: Todos los sábados tienen actividad por la tarde de 17:00 a 19:30 en Moscatelar. Se concluye con la Misa con todas las familias. Un sábado al mes tendrán una salida. Un sábado al mes tendrán una salida. Otro sábado al mes: videoforum. Otro sábado al mes: videoforum.

21 ¿cómo se dividen los grupos? 4º, 5º y 6º Primaria: grupo AGUA VIVA ya que renovamos con la 1ª Comunión las promesas del bautismo 4º, 5º y 6º Primaria: grupo AGUA VIVA ya que renovamos con la 1ª Comunión las promesas del bautismo 1º y 2º de Eso: grupo SAL DE LA TIERRA vosotros sois la sal de la tierra, sin vosotros no podríamos continuar la labor de Jesucristo. 1º y 2º de Eso: grupo SAL DE LA TIERRA vosotros sois la sal de la tierra, sin vosotros no podríamos continuar la labor de Jesucristo. 3º y 4º Eso: grupo LUZ DEL MUNDO pasáis a ser parte activa y comprometida La Confirmación será el colofón de Cantera y el inicio de PyM (se termina y se empieza con un Sacramento). 3º y 4º Eso: grupo LUZ DEL MUNDO pasáis a ser parte activa y comprometida La Confirmación será el colofón de Cantera y el inicio de PyM (se termina y se empieza con un Sacramento).

22 Peregrinación y Misión jóvenes a partir de Bachillerato. jóvenes a partir de Bachillerato. Areópago: Reunión de formación. Un domingo al mes por la tarde de 18:00 a 20:30. A las 20:00 Santa Misa. Areópago: Reunión de formación. Un domingo al mes por la tarde de 18:00 a 20:30. A las 20:00 Santa Misa. Adoremus: Un viernes al mes de 21:00 a 24:00: Adoración del Santísimo para jóvenes. Adoremus: Un viernes al mes de 21:00 a 24:00: Adoración del Santísimo para jóvenes. Peregrinaciones: tres al año. Peregrinaciones: tres al año. Los jóvenes se dividen en tres grupos y tienen su propio calendario: Los jóvenes se dividen en tres grupos y tienen su propio calendario: Preuniversitarios: chicos y chicas de Bachillerato. Preuniversitarios: chicos y chicas de Bachillerato. Universitarios: estudiantes en la universidad. Universitarios: estudiantes en la universidad. Profesionales: jóvenes que ya han comenzado a trabajar. Profesionales: jóvenes que ya han comenzado a trabajar.

23 ¿Qué es Peregrinación y Misión? ¿Qué es Peregrinación y Misión? ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo ha evolucionado el grupo? ¿Cómo ha evolucionado el grupo? ¿Quién puede formar parte de PyM? ¿Quién puede formar parte de PyM? ¿Qué significa PERTENECER a PyM? ¿Qué significa PERTENECER a PyM?

24 Los jóvenes de Familias de Betania que, guiados por los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, y conscientes de que la vida es una Peregrinación, nos ponemos en manos de la Virgen para que ella nos conduzca a Cristo y nos ayude en la misión que Él nos encomienda, y así, apoyando y defendiendo la familia, y así, apoyando y defendiendo la familia, España sea siempre "Tierra de María".

25 Un grupo de jóvenes que se juntan para vivir conjuntamente su fe Un grupo de jóvenes que se juntan para vivir conjuntamente su fe Se deciden a hacer apostolado Se deciden a hacer apostolado A través de dos formas: A través de dos formas: Peregrinación Peregrinación Misión Misión

26 Predicad con vuestras vidas 3 Grandes peregrinaciones cada año 3 Grandes peregrinaciones cada año La Inmaculada (Diciembre), La Inmaculada (Diciembre), Javierada (Marzo), Javierada (Marzo), Verano (Julio) Verano (Julio) Misión: Id y proclamad el Evangelio por todo el mundo. Misión: Id y proclamad el Evangelio por todo el mundo. Servicio en el Cottolengo Servicio en el Cottolengo Ayuda en la parroquia de Córdoba Ayuda en la parroquia de Córdoba Servicio en la Cantera de Peregrinos Servicio en la Cantera de Peregrinos

27

28 PRIMERA PEREGRINACIÓN: 1995 – Santo Domingo de Liébana 1996 – Santiago de Compostela

29

30

31

32 Roma 2000Pascua 2003

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49 Edad: A partir de los 16 años Edad: A partir de los 16 años Chicos y chicas con Chicos y chicas con voluntad de pertenecer al grupo, voluntad de pertenecer al grupo, ganas de comprometerse ganas de comprometerse participar en las actividades participar en las actividades Intención de, llegado el momento, Consagrarse a la Virgen. Intención de, llegado el momento, Consagrarse a la Virgen.

50 Participar en las actividades Participar en las actividades Involucrarse activamente Involucrarse activamente Adquirir responsabilidades Adquirir responsabilidades Formar parte de un GRUPO Formar parte de un GRUPO Cumplir unos compromisos Cumplir unos compromisos TENER LA INTENCIÓN DE CONSAGRARSE A LA VIRGEN TENER LA INTENCIÓN DE CONSAGRARSE A LA VIRGEN Espirituales Con el grupo Consigo mismo

51 Consagrarse es confiarse totalmente a la Santísima Virgen María para poder ser instrumentos de su acción maternal en el mundo. Ella nos guía, a cada uno según su estado de vida, en el camino de la santidad.

52 - Voluntarios: Se comprometen a un sencillo plan de vida espiritual, a tomarse en serio su formación y a participar en las actividades de PyM. - Peregrinos: Se comprometen a un plan de vida espiritual, a formarse seria y activamente y a desempeñar su cargo con responsabilidad. - Misioneros: Nivel máximo de compromiso con el grupo.

53 A. Un compromiso de oración: A. Un compromiso de oración: Acudir frecuentemente a los sacramentos y tratar a Cristo como amigo. Acudir frecuentemente a los sacramentos y tratar a Cristo como amigo. Apoyos : Ejercicios Espirituales, peregrinaciones, dirección espiritual, horas santas, convivencias... Apoyos : Ejercicios Espirituales, peregrinaciones, dirección espiritual, horas santas, convivencias... B. Un compromiso de formación: B. Un compromiso de formación: Areópagos, video-fórums, convivencias de estudio, charlas, catequesis... Areópagos, video-fórums, convivencias de estudio, charlas, catequesis... C. Un compromiso de acción: C. Un compromiso de acción: Participación y colaboración en la vida de PyM como iglesia particular: preuniversitarios, universitarios, profesionales, grupos de matrimonios y grupos de niños (canteras de peregrinos) Participación y colaboración en la vida de PyM como iglesia particular: preuniversitarios, universitarios, profesionales, grupos de matrimonios y grupos de niños (canteras de peregrinos)

54 CANÁ Caná: Equipos de matrimonios. Caná: Equipos de matrimonios. Reunión de equipo una vez al mes. Reunión de equipo una vez al mes. Belén: una viernes al mes cada equipo irá como tal a adorar al Señor. Belén: una viernes al mes cada equipo irá como tal a adorar al Señor.

55 5. Actividades

56 BELÉN Todos los viernes de 19:00 a 21:00 exposición del Santísimo: Todos los viernes de 19:00 a 21:00 exposición del Santísimo: 19:00- Puntos de oración para los niños 19:00- Puntos de oración para los niños 20:00- Puntos de oración para los adultos 20:00- Puntos de oración para los adultos Vimos su estrella en el Oriente, y hemos venido a adorarle, Mt 2, 2 Objetivo: Que las familias recen juntas adorando y acompañando al Señor. Forjar la base de la amistad con Cristo.

57 GALILEA Un sábado al mes formación para todos (menos para los jóvenes que tienen su ritmo de formación). Un sábado al mes formación para todos (menos para los jóvenes que tienen su ritmo de formación). De 17:00 a 19:00: Los adultos tienen una conferencia y los niños su actividad de cantera. De 17:00 a 19:00: Los adultos tienen una conferencia y los niños su actividad de cantera. A las 19:30 Misa Familiar A las 19:30 Misa Familiar Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y, tomando la palabra, les enseñaba, Mt 5, 1 Objetivo: Ofrecer un espacio donde poder comprender el misterio que nos revela Jesús, proyectando la luz de la fe sobre cuestiones humanas actuales, y adaptándolo a los diversos grupos.

58

59

60

61

62 Nazaret Esta actividad se divide en dos partes: Esta actividad se divide en dos partes: 1º Actividad anual: Taller de estudio, Teen Star, coro, teatro, etc… 1º Actividad anual: Taller de estudio, Teen Star, coro, teatro, etc… 2º Actividades familiares específicas: una al trimestre: Peregrinaciones, Javierada, Discipulada… 2º Actividades familiares específicas: una al trimestre: Peregrinaciones, Javierada, Discipulada… Bajó con ellos (José y María), vino a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres, Lc 2, Objetivo: Ofrecer espacios diferentes donde las familias puedan ayudarse unas a otras en el crecimiento de sus esperanzas concretas. Serán diferentes actividades realizadas por y para las familias las que podrán generar una auténtica comunión que sostenga su caminar.

63 FIN


Descargar ppt "Identidad Identidad Espiritualidad Espiritualidad Misión Misión Ramas Ramas Actividades Actividades."

Presentaciones similares


Anuncios Google