La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUEVO ENFASIS EN PAVIMENTOS RIGIDOS EN BOLIVIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUEVO ENFASIS EN PAVIMENTOS RIGIDOS EN BOLIVIA"— Transcripción de la presentación:

1 NUEVO ENFASIS EN PAVIMENTOS RIGIDOS EN BOLIVIA
1

2 BREVE RESEÑA HISTORICA
La intrincada geografía de Bolivia, impulsó un rápido desarrollo de la aeronáutica. Los primeros pavimentos rígidos corresponden a la construcción de Aeropuertos.

3 AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE LA PAZ
Faja concluida en 1965. 34 años de operación, 1999 primer mantenimiento. Altura: 4.000m ( pies) Temperaturas 26ºC a -15ºC

4 AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE LA PAZ
Longitud: 4km. Ancho: 46m. Espesor de losas entre 23 a 28cm. Losas 3.80x6.0m; malla 6mm; pasajuntas 25mm

5 PRIMERA REHABILITACIÓN, 1999
Cambio de losas

6 AEROPUERTO DE VIRU - VIRU
Habilitado al tráfico en 1984. Altura: 400 m. Un millón de pasajeros/año.

7 AEROPUERTO DE VIRU - VIRU
Espesor de losas áreas críticas: 40 cm. Subbase suelo cemento 15 cm. Primer Mantenimiento (15 años) Sello de Juntas.

8 NUEVA PLATAFORMA AEROPUERTO DE COCHABAMBA
Losas de 39cm. Entró en operación en 1999

9 AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO
Longitud: km Carriles: Desnivel: 426m Obras adjudicadas en 1974. Consultoras Forrest & Cotton con IPA (1977). HIDROSERVICE con IPA

10 AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO
Diseñada para tráfico liviano, eje de 11tn Velocidad directriz: 80 km/hr Pendiente máxima de 7%.

11 AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO (2)
Pavimentación desde junio 77. Rendimiento inicial 80m/día, promedio: 220m. Fajas de 6.10m, junta longitudinal aserrada al centro, transversales en fresco cada 5m. Malla de 6mm (30x15cm) Barras pasajuntas de 25mm. Equipo de moldes fijos

12 REHABILITACIÓN 1999 Rehabilitación de espesor parcial y total. Cambio de algunas losas, carril de alto tráfico.

13 CARRETERA SUCRE - AEROPUERTO
8 km de longitud, ancho de faja 7.30m, bermas de asfalto, espesor de losa de 18cm, barras pasajuntas de 25mm Habilitado en Sigue en operación casi sin mantenimiento.

14 CARRETERA SANTA CRUZ - PALMAZOLA
4.3 km de longitud, soporta el tráfico de camiones cisterna, desde la refinería de Palmazola hacia Santa Cruz.

15 PAVIMENTOS RIGIDOS URBANOS
La Paz, pavimentos antiguos Sopocachi, Miraflores. Sucre, tradicionalmente usados. Cbb, Sta Cruz , Potosí, El Alto y otras ciudades han iniciado proyectos de gran escala.

16 PAVIMENTOS RIGIDOS URBANOS
Cochabamba (ciudad), 1,200,000 m2 construidos en un año Potosí, varias calles y avenidas

17 PAVIMENTOS RIGIDOS URBANOS
Warnes, Montero, Mineros, Arbieto, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Caranavi, San Borja, Yacuiba, Achacachi y otros.

18 EL INSTITUTO BOLIVIANO DEL CEMENTO Y EL HORMIGON
Fundado en Agosto 1996 Inició Operaciones 1997 Contactos iniciales: IMCYC; ICH. Apoyo Importante: ABCP; ICPC; IMCYC

19 OBJETIVO PRINCIPAL Estudio, promoción y transferencia de tecnología de pavimentación con hormigón para su uso intensivo en vías urbanas y carreteras de Bolivia I.B.C.H.

20 HERRAMIENTAS DEL IBCH Personal Capacitado Herramientas técnicas de punta: Bibliografía Especializada Software Especializado DARWin, PAS5 PCA-PAV KENLAYER; KENSLAB Pavement Evaluator – HDM 4 Primeras experiencias en carreteras

21 CONTACTOS IMPORTANTES
Recopilación de Información vial del país Contacto Permanente con Consultoras y Autoridades

22 NECESIDADES DE PAVIMENTACION CARRETERAS
Comercialización de productos. Exportación. Acceso a centros turísticos. Transitabilidad todo el año. Impulso a la producción. Reducción de costos de transporte. Rapidez.

23 ¿ SON CAROS LOS PAVIMENTOS DE HORMIGON ?
Para tráficos reales, diseños para 20 años. Los pavimentos de hormigón son muy competitivos en inversión inicial y mucho más económicos considerando el ciclo de vida.

24 MATRIZ COMPARATIVA DE PAVIMENTOS
Elaborada por la consultora APSA de Chile. 72 Diseños y evaluaciones de pavimentos rígidos y flexibles con curvas de comparación. 4 Niveles de Tráfico, 3 climas y 4 tipos de suelo.

25 MATRIZ COMPARATIVA DE PAVIMENTOS
Resultados muy similares en inversión inicial, considerando el asfalto con verificación por capas. Costos en mantenimiento de pavimento rígido inferiores entre 6 a 20 veces.

26 EVENTOS DE PAVIMENTOS DE HORMIGON
Eventos itinerantes por 5 ciudades 3 expertos internacionales ( Brasil, México y Colombia ) Abril 1998

27 EVENTOS DE PAVIMENTOS DE HORMIGON
1.101 Asistentes

28 EVENTOS DE PAVIMENTOS DE HORMIGON
Tramo Demostrativo

29 COMPETITIVIDAD TECNICO ECONOMICA DE LOS PAVIMENTOS DE HORMIGON
Desayunos Trabajo 104 autoridades asistentes

30 PAVIMENTOS DE HORMIGON II
600 personas 6 ciudades 4 expertos Suelo Cemento HCR, Especificaciones para Pavimentos Rígidos Mayo 1999

31 EL TRAMO ORURO TOLEDO 36.7 km Pavimento Rígido

32 Diseño Estructural Flexible
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO Diseño Estructural Flexible Longitud: 36.7 km Ancho total: 8.0 m Supervisión: SNC Bolivia Fiscalización: SDC Oruro Contratista Ho: Consorcio Toledo. Ente Financiador CAF Inicialmente adjudicado en asfalto

33 CARACTERISTICAS TECNICAS
Tráfico: 12 E6 ESALs. Gradiente térmico: 25ºC - 15ºC Tramo Crítico, inundable de 13 km. Suelos arcillosos. Terraplén ha requerido ampliación.

34 CARACTERISTICAS DE DISEÑO
CBR 3%; k: 100psi/in Espesor de losa: 22cm (con sobreancho) Losas de 4.50x4.50m Base propuesta: 20cm granular drenante (Supervisión considera terraplén filtro) Barras pasajuntas de 25mm c/30cm Recubrimiento: pintura epóxica Junta longitudinal c/barras de 12mm c/75cm

35 PROGRAMACION DE LA CONSTRUCCION
Construcción con Pavimentadora Deslizante. Volumen de hormigón: 60-70m3/hr Transporte en volquetas. Se está ejecutando los dos carriles a la vez

36 PROGRAMACION DE LA CONSTRUCCION
Horario: ( ). Techos móviles. Protección contra heladas. Asesoramiento directo del IBCH.

37 TRAMO ANCARAVI - HUACHACALLA
69.6 km Pavimento Rígido

38 PAVIMENTO EXPERIMENTAL “EL SILLAR”
10 km Pavimento Rígido

39 Diseño Estructural Flexible
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO Diseño Estructural Flexible Longitud: 2 etapas de 5 km c/u Ancho total: 8.0 m Zona montañosa. Alta pluviosidad Carretera corre aledaña río Espiritu Santo Tráfico pesado con sobrecarga Contratista: Soboce, Coboce y Olmedo Ente Financiador USAID

40 TRAMO PTE SACRAMENTO – PTE ARCE
54 km Pavimento Rígido

41 Diseño Estructural Flexible
CARACTERISTICAS DEL PROYECTO Diseño Estructural Flexible Longitud: 54 km Ancho total: 9.0 m Zona montañosa. Carretera corre aledaña río Chico Alta erosión en quebradas c/arrastre Contratista: Licitación en SNC Ente Financiador CAF

42 ALTERNATIVAS DE PAVIMENTACION CON HORMIGON
SUELO CEMENTO ADOQUINES H.C.R PAVIMENTOS RIGIDOS. SOBRECARPETAS RECICLAJE CON CEMENTO

43 W H I T E T O P P I N G (SOBRECARPETAS DE HORMIGON SOBRE ASFALTO)
Iniciado en 1918 en Iowa. Notable reducción en costos de mantenimiento. Las capas granulares y el asfalto incrementan el soporte y reducen el espesor de la losa. Reducción en costos de mantenimiento Gran durabilidad

44 W H I T E T O P P I N G Reduce interrupciones de tráfico por mantenimiento Evita ahuellamientos y deformaciones Es una alternativa ante la reconstrucción

45 W H I T E T O P P I N G

46 W H I T E T O P P I N G (SOBRECARPETAS DE HORMIGON SOBRE ASFALTO)
El hormigón tiene buen desempeño aún en subrasantes pobres. Mínimas reparaciones del pavimento deteriorado Ahorra tiempo, la construcción es menos sensible a las lluvias. Se reducen las fallas de la subrasante (bombeo) WT Ultradelgado en estudio.

47 RECICLADO DE PAVIMENTOS DE ASFALTO CON CEMENTO
Inicia en U.K. 80´; Casos aislados en 1950 Muy usado en Europa y Australia Ventajas Ambientales y Económicas Alemania consume 500 Millones TM de agregados Ahorro en producción y transporte de agregados Reducción en costo y tiempo de transporte

48 RECICLADO DE PAVIMENTOS
Menor contaminación Sobrecarpetas de asfalto no significan grandes incrementos de resistencia El mezclado puede realizarse en planta o en sitio Diferentes opciones de espesor de reciclado

49 RECICLADO DE PAVIMENTOS
Etapas para el reciclado: Disgregación Incorporación de aglomerante y mezcla Nivelación y Compactación Construcción de capa de rodadura

50 RECICLADO DE PAVIMENTOS
Puede requerir complementos de materiales para corregir la granulometría.

51 RECICLADO DE PAVIMENTOS
TREN DE RECICLADO (diferentes opciones)

52 RECICLADO DE PAVIMENTOS
CONTROL DE CALIDAD Control de mezcla y dosificación Contenido de agua para obtener máxima densidad Verificación de espesores Verificación de densidades c/densímetro nuclear

53 OTRAS PERSPECTIVAS Existen varios proyectos diseñados por el IBCH.
Licitaciones para el mantenimiento de carreteras.


Descargar ppt "NUEVO ENFASIS EN PAVIMENTOS RIGIDOS EN BOLIVIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google