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NUEVO ENFASIS EN PAVIMENTOS RIGIDOS EN BOLIVIA. BREVE RESEÑA HISTORICA La intrincada geografía de Bolivia, impulsó un rápido desarrollo de la aeronáutica.

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1 NUEVO ENFASIS EN PAVIMENTOS RIGIDOS EN BOLIVIA

2 BREVE RESEÑA HISTORICA La intrincada geografía de Bolivia, impulsó un rápido desarrollo de la aeronáutica. La intrincada geografía de Bolivia, impulsó un rápido desarrollo de la aeronáutica. Los primeros pavimentos rígidos corresponden a la construcción de Aeropuertos. Los primeros pavimentos rígidos corresponden a la construcción de Aeropuertos.

3 AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE LA PAZ n Faja concluida en n 34 años de operación, 1999 primer mantenimiento. n Altura: 4.000m ( pies) n Temperaturas 26ºC a -15ºC

4 AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE LA PAZ Espesor de losas entre 23 a 28cm. Losas 3.80x6.0m; malla 6mm; pasajuntas 25mm Longitud: 4km. Ancho: 46m.

5 PRIMERA REHABILITACIÓN, 1999 Cambio de losas

6 AEROPUERTO DE VIRU - VIRU n Habilitado al tráfico en n Altura: 400 m. n Un millón de pasajeros/año.

7 AEROPUERTO DE VIRU - VIRU n Espesor de losas áreas críticas: 40 cm. n Subbase suelo cemento 15 cm. n Primer Mantenimiento (15 años) Sello de Juntas. Sello de Juntas.

8 NUEVA PLATAFORMA AEROPUERTO DE COCHABAMBA n Losas de 39cm. n Entró en operación en 1999

9 AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO Obras adjudicadas en Consultoras Forrest & Cotton con IPA (1977). HIDROSERVICE con IPA Longitud: 11.7 km Carriles: 4 Desnivel: 426m Desnivel: 426m

10 AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO Diseñada para tráfico liviano, eje de 11tn Velocidad directriz: 80 km/hr Pendiente máxima de 7%.

11 AUTOPISTA LA PAZ - EL ALTO (2) n Pavimentación desde junio 77. n Rendimiento inicial 80m/día, promedio: 220m. n Fajas de 6.10m, junta longitudinal aserrada al centro, transversales en fresco cada 5m. n Malla de 6mm (30x15cm) n Barras pasajuntas de 25mm. n Equipo de moldes fijos

12 Rehabilitación de espesor parcial y total. Cambio de algunas losas, carril de alto tráfico. REHABILITACIÓN 1999

13 CARRETERA SUCRE - AEROPUERTO 8 km de longitud, ancho de faja 7.30m, bermas de asfalto, espesor de losa de 18cm, barras pasajuntas de 25mm Habilitado en Sigue en operación casi sin mantenimiento.

14 CARRETERA SANTA CRUZ - PALMAZOLA 4.3 km de longitud, soporta el tráfico de camiones cisterna, desde la refinería de Palmazola hacia Santa Cruz.

15 n La Paz, pavimentos antiguos Sopocachi, Miraflores. n Sucre, tradicionalmente usados. n Cbb, Sta Cruz, Potosí, El Alto y otras ciudades han iniciado proyectos de gran escala. PAVIMENTOS RIGIDOS URBANOS

16 n Cochabamba (ciudad), 1,200,000 m2 construidos en un año n Potosí, varias calles y avenidas

17 PAVIMENTOS RIGIDOS URBANOS Warnes, Montero, Mineros, Arbieto, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Caranavi, San Borja, Yacuiba, Achacachi y otros. Warnes, Montero, Mineros, Arbieto, Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Caranavi, San Borja, Yacuiba, Achacachi y otros.

18 EL INSTITUTO BOLIVIANO DEL CEMENTO Y EL HORMIGON Fundado en Agosto 1996 Inició Operaciones 1997 Contactos iniciales: IMCYC; ICH. Apoyo Importante: ABCP; ICPC; IMCYC

19 OBJETIVO PRINCIPAL Estudio, promoción y transferencia de tecnología de pavimentación con hormigón para su uso intensivo en vías urbanas y carreteras de Bolivia I.B.C.H.

20 HERRAMIENTAS DEL IBCH n Personal Capacitado n Herramientas técnicas de punta: n Bibliografía Especializada n Software Especializado n DARWin, PAS5 n PCA-PAV n KENLAYER; KENSLAB n Pavement Evaluator – HDM 4 n Primeras experiencias en carreteras

21 CONTACTOS IMPORTANTES n Recopilación de Información vial del país n Contacto Permanente con Consultoras y Autoridades

22 n Comercialización de productos. n Exportación. n Acceso a centros turísticos. n Transitabilidad todo el año. n Impulso a la producción. n Reducción de costos de transporte. n Rapidez. NECESIDADES DE PAVIMENTACION CARRETERAS

23 ¿ SON CAROS LOS PAVIMENTOS DE HORMIGON ? Para tráficos reales, diseños para 20 años. Los pavimentos de hormigón son muy competitivos en inversión inicial y mucho más económicos considerando el ciclo de vida. el ciclo de vida.

24 MATRIZ COMPARATIVA DE PAVIMENTOS Elaborada por la consultora APSA de Chile. 72 Diseños y evaluaciones de pavimentos rígidos y flexibles con curvas de comparación. 4 Niveles de Tráfico, 3 climas y 4 tipos de suelo.

25 MATRIZ COMPARATIVA DE PAVIMENTOS Resultados muy similares en inversión inicial, considerando el asfalto con verificación por capas. Costos en mantenimiento de pavimento rígido inferiores entre 6 a 20 veces.

26 EVENTOS DE PAVIMENTOS DE HORMIGON n Eventos itinerantes por 5 ciudades n 3 expertos internacionales ( Brasil, México y Colombia )

27 EVENTOS DE PAVIMENTOS DE HORMIGON

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29 COMPETITIVIDAD TECNICO ECONOMICA DE LOS PAVIMENTOS DE HORMIGON Desayunos Trabajo 104 autoridades asistentes

30 PAVIMENTOS DE HORMIGON II 600 personas 6 ciudades 4 expertos Suelo Cemento HCR, Especificaciones para Pavimentos Rígidos

31 36.7 km Pavimento Rígido EL TRAMO ORURO TOLEDO

32 Diseño Estructural Flexible Longitud: 36.7 km Ancho total: 8.0 m Supervisión: SNC Bolivia Fiscalización: SDC Oruro Contratista Ho: Consorcio Toledo. Ente Financiador CAF Inicialmente adjudicado en asfalto CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

33 Tráfico: 12 E6 ESALs. Gradiente térmico: 25ºC - 15ºC Tramo Crítico, inundable de 13 km. Suelos arcillosos. Terraplén ha requerido ampliación. CARACTERISTICAS TECNICAS

34 CBR 3%; k: 100psi/in Espesor de losa: 22cm (con sobreancho) Losas de 4.50x4.50m Base propuesta: 20cm granular drenante (Supervisión considera terraplén filtro) Barras pasajuntas de 25mm c/30cm Recubrimiento: pintura epóxica Junta longitudinal c/barras de 12mm c/75cm CARACTERISTICAS DE DISEÑO

35 PROGRAMACION DE LA CONSTRUCCION Construcción con Pavimentadora Deslizante. Volumen de hormigón: 60-70m3/hr Transporte en volquetas. Se está ejecutando los dos carriles a la vez

36 PROGRAMACION DE LA CONSTRUCCION Horario: ( ). Techos móviles. Protección contra heladas. Asesoramiento directo del IBCH.

37 69.6 km Pavimento Rígido TRAMO ANCARAVI - HUACHACALLA

38 10 km Pavimento Rígido PAVIMENTO EXPERIMENTAL EL SILLAR

39 Diseño Estructural Flexible Longitud: 2 etapas de 5 km c/u Ancho total: 8.0 m Zona montañosa. Alta pluviosidad Carretera corre aledaña río Espiritu Santo Tráfico pesado con sobrecarga Contratista: Soboce, Coboce y Olmedo Ente Financiador USAID CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

40 54 km Pavimento Rígido TRAMO PTE SACRAMENTO – PTE ARCE

41 Diseño Estructural Flexible Longitud: 54 km Ancho total: 9.0 m Zona montañosa. Carretera corre aledaña río Chico Alta erosión en quebradas c/arrastre Contratista: Licitación en SNC Ente Financiador CAF CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

42 n SUELO CEMENTO n ADOQUINES n H.C.R n PAVIMENTOS RIGIDOS. n SOBRECARPETAS n RECICLAJE CON CEMENTO ALTERNATIVAS DE PAVIMENTACION CON HORMIGON

43 n Iniciado en 1918 en Iowa. n Notable reducción en costos de mantenimiento. n Las capas granulares y el asfalto incrementan el soporte y reducen el espesor de la losa. n Reducción en costos de mantenimiento n Gran durabilidad W H I T E T O P P I N G (SOBRECARPETAS DE HORMIGON SOBRE ASFALTO)

44 n Reduce interrupciones de tráfico por mantenimiento n Evita ahuellamientos y deformaciones n Es una alternativa ante la reconstrucción W H I T E T O P P I N G

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46 n El hormigón tiene buen desempeño aún en subrasantes pobres. n Mínimas reparaciones del pavimento deteriorado n Ahorra tiempo, la construcción es menos sensible a las lluvias. W H I T E T O P P I N G ( SOBRECARPETAS DE HORMIGON SOBRE ASFALTO) n Se reducen las fallas de la subrasante (bombeo) n WT Ultradelgado en estudio.

47 n Inicia en U.K. 80´; Casos aislados en 1950 n Muy usado en Europa y Australia n Ventajas Ambientales y Económicas n Alemania consume 500 Millones TM de agregados n Ahorro en producción y transporte de agregados n Reducción en costo y tiempo de transporte RECICLADO DE PAVIMENTOS DE ASFALTO CON CEMENTO

48 n Menor contaminación n Sobrecarpetas de asfalto no significan grandes incrementos de resistencia n El mezclado puede realizarse en planta o en sitio n Diferentes opciones de espesor de reciclado RECICLADO DE PAVIMENTOS

49 n Etapas para el reciclado: n Disgregación n Incorporación de aglomerante y mezcla n Nivelación y Compactación n Construcción de capa de rodadura RECICLADO DE PAVIMENTOS

50 n Puede requerir complementos de materiales para corregir la granulometría. RECICLADO DE PAVIMENTOS

51 TREN DE RECICLADO (diferentes opciones) RECICLADO DE PAVIMENTOS

52 n CONTROL DE CALIDAD n Control de mezcla y dosificación n Contenido de agua para obtener máxima densidad n Verificación de espesores n Verificación de densidades c/densímetro nuclear RECICLADO DE PAVIMENTOS

53 n Existen varios proyectos diseñados por el IBCH. n Licitaciones para el mantenimiento de carreteras. OTRAS PERSPECTIVAS


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