La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CHACANA Docente: Profa. Jeanet Mamani

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CHACANA Docente: Profa. Jeanet Mamani"— Transcripción de la presentación:

1 LA CHACANA Docente: Profa. Jeanet Mamani
UNIDAD EDUCATIVA “JOSE IGNACIO DE SANJINES” LA CHACANA Docente: Profa. Jeanet Mamani Asignatura: Antropología- Educación Ciudadana Gestión: 2010

2 La cruz Andina

3 LA MIRADA DE LA CHACANA Día 1. Recogida del aeropuerto internacional de Lima. Traslado al hotel. Recibimiento y cóctel de bienvenida. Descanso. Día 2. Por la mañana, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Juliaca. Visita en ruta de las Chullpas de Sillustani, camino a Puno. Traslado al hotel. Por la tarde, visita de la ciudad. Descanso.

4 Día 3. Traslado al puerto de embarque y salida en lanchas rápidas hacia las islas de los Uros. Visita de las islas flotantes. Continuación del viaje hacia la isla de Taquile. Visita de la isla y de sus habitantes. Retorno a Puno. Descanso. Día 4. Recogida del hotel. Viaje Puno – Cusco por tierra. En el trayecto se visitará las ruinas de Raqchi y el pueblo de Pucará. Traslado al hotel. Descanso. Por la noche, charla sobre Cosmovisión Andina. Descanso.

5 Día 5. Visita del complejo arqueológico de Tipón
Día 5. Visita del complejo arqueológico de Tipón. Ceremonia de purificación en la fuente de Wiracochan. Ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra). Retorno a Cusco. Por la tarde, visita de la ciudad. Descanso. Día 6. Visita de las salineras de Maras y del complejo arqueológico de Moray. Ceremonia de sanación y energización. Almuerzo en ruta. Retorno a Cusco. Sesión adivinatoria con las hojas de coca. Descanso.

6 Día 7. Visita del Valle Sagrado de los Incas. Almuerzo
Día 7. Visita del Valle Sagrado de los Incas. Almuerzo. En Ollantaytambo, ceremonia y ofrenda a Wayra. Pernocte en el Valle. Descanso. Día 8. Traslado a la estación de tren. Visita de Machu Picchu. Ceremonias de limpieza y armonización andinas. Ofrendas. Almuerzo. Retorno a Cusco. Descanso.

7 Día 9. Por la mañana, visita al centro ceremonial de Killarumiyoq
Día 9. Por la mañana, visita al centro ceremonial de Killarumiyoq. Ceremonia de las varas de poder. Por la tarde, traslado a la zona X. Ceremonias de encuentro con el Hanaq Pacha y con el Ukhu Pacha. Ceremonia de limpieza y reflexión. Retorno a Cusco. Sesión adivinatoria con las hojas de coca. Descanso. Día 10. Recogida del hotel y traslado al aeropuerto. Viaje Cusco – Lima. Traslado al hotel. Por la tarde, visita de la ciudad. Por la noche, cena con espectáculo. Descanso. Día 11. Traslado al aeropuerto. Conexión con el vuelo internacional.

8 LO SAGRADO DE LA TAWA-CHAKANA
El Qhapaq Ñan (o Camino de los Justos, en español) es una línea recta de ciudades Inkas ubicadas geográficamente en una diagonal a 45° del eje Norte-Sur. Las preguntas que surgen sobre dicho alineamiento son disímiles, pero todas válidas: ¿Quiénes construyeron estas ciudades en una “línea” de centenares de kilómetros? ¿Cómo lo hicieron?, y sobre todo ¿Para qué servía, qué uso tenía?. Indagando sobre los “Qhapaq”, que son los “caminantes” o “navegantes” de esta ruta real, de este “camino recto” de ciudades sagradas del mundo Inka , podremos ir dando respuestas.

9

10

11 Si observamos el actual desorden climático y ecológico que se agrava cada año, podemos calcular y temer lo que va a suceder si el eje del mundo se inclina algunos minutos o un grado más.

12 ¿Será inevitable un próximo Pachakuti que destruya o deteriore mucho la vida sobre la tierra?. Pero lo mas importante para los descendientes de los Inkas, es saber si este desastre cósmico se puede detener; o dicho de otra forma, saber si es reversible la inclinación inexorable del ángulo de rotación del eje terrestre. ¿Es el Qhapaq Ñan un sistema para armonizar el orden o equilibrio hombre-naturaleza?. ¿Es este ORDEN ANDINO el que usaba el Qhapaq Ñan, como un equilibrador del mundo? Y finalmente, ¿Cómo lo hacían?.

13 De hecho, la chakana no es una forma encontrada al azar, sino que se trata de una forma geométrica resultante de la observación astronómica. Los antiguos hombres "llevaron el cielo a la tierra" y lo representaron con este símbolo que encierra componentes contrapuestos que explican una visión del universo, siendo de esta manera representados lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio. La forma de la chakana encierra en su geometría el concepto de Número Pi y el número real 27.

14 Etimología Aunque la palabra "chacana", de origen quechua se refiere claramente al concepto de "escalera", el símbolo en sí es un "tawa chakana", o sea una escalera de cuatro (lados). Este símbolo de "cuatro escaleras" se ha popularizado en los países andinos bajo el nombre simplificado de "chakana" o "chacana".

15 La chakana o chacana La "chacana" o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes y posteriormente en los territorios del Imperio inca del Tawantinsuyo. Su forma es la de una cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas. El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo como un concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de "escalera hacia lo más elevado".

16 GRACIAS


Descargar ppt "LA CHACANA Docente: Profa. Jeanet Mamani"

Presentaciones similares


Anuncios Google