La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El subjuntivo 1 Día 18 - 24 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El subjuntivo 1 Día 18 - 24 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University."— Transcripción de la presentación:

1 El subjuntivo 1 Día 18 - 24 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University

2 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/GramEsp/ http://www.tulane.edu/~howard/GramEsp/t 15-subjuntivo.html

3 Lunn y DeCesaris §4 Los modos indicativo y subjuntivo

4 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University4 Ejercicio 1 MAMA: Pili, your birthday is the 28th. What do you want us to do to celebrate it? PILI:Well, we can invite Robert to come have dinner. MAMA:Very well. What should I prepare? PILI:You know that I always like for there to be a special cake, but other than that I don't care. MAMA:Let's see … we could serve fish if it weren't so expensive. PILI:Robert likes meat better in any event. Why don't we go to the market this morning and buy whatever the butcher has at a good price? MAMA:I agree. Shall we make chicken soup too? PILI:Yes, I think that everyone likes that soup. And, what should we drink? MAMA:Why don't you ask Robert to buy French champagne? His parents are very rich. PILI:Oh, Mom! Don't say that. I would like Robert even if he were poor too. MAMA:Excuse me, daughter. I know that Robert is a good guy.

5 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University5 Conclusiones A menudo el inglés representa el subjuntivo con el infinitivo El inglés antiguo tenía un subjuntivo, pero se ha perdido, menos en algunos contextos:  If I were you, … En otros contextos, algo como el subjuntivo español es posible, pero suena anticuado:  They demanded that she (should) move by the 15th.  cf. They demanded for her to move by the 15th.  We require that he (should) appear in person.  cf. We require for him to appear in person  I prefer that it (should) happen in the morning.  cf. I prefer for it to happen in the morning.

6 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University6 Opcional o obligatorio En algunos contextos, el uso del subjuntivo es obligatorio:  Le di ese libro para que lo leyera.  Quiero que llegues a tiempo.  Es increíble que sea tan tonto. En otros, es opcional:  p. 61

7 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University7 Generalizaciones cl áusula dependiente: indicativo independiente: indicativo o subjuntivo

8 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University8 Ejercicio 2 1.El hombre [que se casa con María] es costarricense 2.Se conocieron [cuando estudiaban en la universidad] 3.[Hasta que terminen sus estudios], van a vivir allí. 4.Van al hotel [donde pasaron su luna de miel los padres de María] 5.Espero [que les guste mi regalo de bodas] 6.[En cuanto abran el regalo], sabrán [que es mío] 7.A María le ofrecí mi vestido de novia, pero buscaba uno [que fuera menos formal]

9 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University9 Teoría El indicativo y el subjuntivo son diferentes modos de comunicación:  Si el hablante quiere afirmar lo que dice, utiliza el indicativo.  Si el hablante cree que una proposición no merece su afirmación, utiliza el subjuntivo.

10 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University10 Proposiciones que no merecen afirmación Una proposición que ya está afirmada, o sea, es información conocida. Una proposición que no es verídica. Una proposición que es contraria a los hechos.

11 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University11 La información conocida En este discurso, hay un malentendido porque Ángeles no sabe algo que Martina cree que sabe: MARTINA:Qué bien que no tengamos clase el viernes, ¿no? ANGELES:¡Qué dices! ¿No hay clase? MARTINA:Es verdad, no estuviste el lunes. ANGELES:¿Qué pasó el lunes? MARTINA:Pues, nos dijo el profe que no iba a haber clase. ANGELES:Gracias por habérmelo dicho.

12 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University12 El subjuntivo y la información conocida Como vimos en el ejemplo anterior, se utiliza el subjuntivo para indicar que la proposición expresada en la cláusula subordinada de qué bien es – o debe ser – información conocida Aquí hay otro ejemplo parecido: LOLA:Escucha, tengo una noticia bomba. PEPE:Dime. LOLA:Florinda se casa en abril. PEPE:¡No me digas! Estoy encantado de que se case.

13 24-feb-16SPAN 4351 - Harry Howard - Tulane University13 Ejercicio 3

14 La próxima clase Más subjuntivo La entrega de Lunn y DeCesaris §16


Descargar ppt "El subjuntivo 1 Día 18 - 24 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University."

Presentaciones similares


Anuncios Google