La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello."— Transcripción de la presentación:

1 Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello

2 Objetivo Reflexionar sobre los valores entendidos como actitudes que nos permiten responder a la realidad y relacionarnos adecuadamente con otros seres humanos en el ámbito escolar. Nelly Balda C.2

3 Contexto actual Se vive un antagonismo entre los valores heredados y los que la sociedad promueve. Los niños y jóvenes se sienten atraídos por la sociedad de consumo, pero carecen de medios para adquirir todo lo que ésta ofrece. Nelly Balda C.3

4 Contexto actual La sociedad nos propone más posibilidades de desarrollar los anti valores que los valores. Se nos impone como valores los anti valores del culto al cuerpo, del poder, del dinero. Nelly Balda C.4

5 Función de los valores en la maduración de los niños y jóvenes Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso. de todas las capacidades del ser humano. Los valores están ligados a la propia existencia, afectan a la conducta, configuran y modelan las ideas, sentimientos y nuestros actos. Nelly Balda C.5

6 Función de los valores en la maduración de los niños y jóvenes Los valores son dinámicos, están ligados al desarrollo de la personalidad y muy influenciados por los procesos de socialización. En cada etapa de la vida de una persona, entran en juego un conjunto de valores que expresan la forma en que esa persona ve el mundo que le rodea y de qué manera se sitúa en el mismo..6

7 El proceso de valoración Etapas por las que pasa un valor, desde el momento en que lo captamos, hasta que llega a formar parte de nuestra identidad personal. Sentimiento, emoción y valor van ligados. Nelly Balda C.7

8 El proceso de valoración El descubrimiento de los valores se realiza mediante experiencias significativas y a través de personas que los hacen visibles con sus actos. Los valores no llegan por vía relacional, por medio de los otros. Es imprescindible una predisposición personal abierta. Nelly Balda C.8

9 Comportamiento y valores Nos comportamos de una determinada manera porque existen unos valores que orientan y guían nuestras acciones. Valores universales en la Carta de los Derechos Humanos: justicia, solidaridad, libertad, tolerancia. Con frecuencia no coinciden los valores que proclamamos como nuestros, con los que realmente vivimos. Nelly Balda C.9

10 Educación en valores Educar es toda acción intencionada que se realiza para ayudar a otro a sacar fuera de sí lo mejor de él mismo. Educar en valores es proponer, mostrar diferentes caminos y opciones, y ayudar para que cada uno vea cuáles son las mejores para él o ella. Nelly Balda C.10

11 Educación en valores Educar es ayudar a desarrollar la capacidad de elección. Los valores no se enseñan, hay que vivirlos. Cuando una persona descubre un valor, se adhiere al mismo, lo hace suyo y éste pasa a formar parte de su experiencia personal. Nelly Balda C.11

12 El papel de la Educación Animar a los niños, jóvenes y jovencitas a que actúen de acuerdo con sus metas e ideales. Impulsar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El valor vivido se transmite, se comunica a los demás, porque lo que hemos descubierto como algo bueno para nosotros, lo queremos también para los demás. Nelly Balda C.12

13 La responsabilidad del docente El docente tiene una responsabilidad pública. Su trabajo consiste en trasmitir unos conocimientos y una forma de vida que constituyan las bases para que niños y jóvenes a los que están educando, no sólo puedan llegar a desenvolverse bien en la sociedad sino que puedan contribuir a mejorar esa sociedad. Nelly Balda C.13

14 La responsabilidad del docente Educar no es sólo instruir, sino transmitir unas certezas, unas ideas, unas maneras de ser. El carácter de las personas se forma básicamente a través de la educación. El docente contribuye a formar el carácter de sus alumnos, propicia una manera de ser, tanto con su propio comportamiento como con las reglas de convivencia que promueve. Nelly Balda C.14

15 La responsabilidad del docente La ética de la responsabilidad tiene especial importancia cuando está en juego el futuro de gente en formación. Los docentes somos responsables de difundir y aceptar un sistema de valores básicos para la convivencia. Educar es enseñar a distinguir entre lo valioso y lo desechable. Nelly Balda C.15

16 Qué es Educar Educar tiene que ver con una sabiduría teórica y práctica, con un enseñar a vivir desde un punto de vista no sólo técnico sino humano. Siguiendo a Kant, “¿qué puedo esperar si hago lo que debo?” La satisfacción de haber actuado como debía. Nelly Balda C.16

17 Nelly Balda C.17


Descargar ppt "Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello."

Presentaciones similares


Anuncios Google