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Lao Tzu* (siglo VI aC?) y el Tao Te Ching (Dow Duh Jing) *También se conoce como Laotse, Laozi, Li Erh, Li Tan y Lao Tan.

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2 Lao Tzu* (siglo VI aC?) y el Tao Te Ching (Dow Duh Jing) *También se conoce como Laotse, Laozi, Li Erh, Li Tan y Lao Tan.

3 De acuerdo a la tradición, Lao Tzu (El Viejo Niño) n nació en el 604 aC., en la Provincia de Chu, n pasó largo tiempo como historiador-bibliotecario- archivador real en la capital Lo-yang de la dinastía Chou, n y (tras desilusionarse como resultado del importante declive de la dinastía Chou) salió de China para el Tibet o la India a finales del siglo VI (o quizás a principios del siglo V) aC. n Antes de partir, sin embargo, registró sus visiones filosóficas en un pequeño libro, el Tao Te Ching (también conocido como el Lao Tzu), que es uno de los clásicos fundamentales del Taoísmo Filosófico.

4 La segunda fuente mas importante del Taoismo Filosófico es El Libro de Chuang Tzu, por Chuang Tzu (también conocido como Chuang Chou) ( aC.)

5 El Taoismo es tanto una filosofía como una religión

6 Principales ideas del pensamiento Taoista n Metafísica –Ontologia/Cosmologia n El TAO n Te n Yin/Yang n El orden natural (el universo y todas las cosas en él) –Teologia – dioses y espíritus –Antropologia – naturaleza y problema humano n Axiologia: Filosofía Política y Ética n ¿Epistemologia?

7 TAO DOW DAO

8 un principio metafísico fundamental que abarca y subyace a todo ser, una inmensa Unidad que precede y de alguna manera misteriosa genera las formas infinitamente diversas del mundo.... De forma incomprensible, como es la esencia misma del tao, se debe aprender a sentir su presencia y su movimiento para que de algún modo la vida y movimientos de uno mismo entren en armonía con él. El objetivo del texto... es proporcionar al lector, a través de insinuaciones, simbolismos y situaciones paradójicas, el conocimiento intuitivo del tao y la habilidad vital para moverse con él en lugar de contra él. (Burton Watson)

9 Te (Duh) denota un poder moral o virtud característica de la persona que adopta la correcta forma de conducta.... [En el Taoísmo], `te es la virtud o poder que se adquiere estando en armonía con el tao, lo que uno recibe del tao. (Burton Watson)

10 El poder (Te) del TAO se expresa en el cosmos de acuerdo con el principio del Yin/Yang.

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12 El cosmos (universo, naturaleza) es una expresión y mezcla siempre-cambiante de Yin y Yang, llena del poder (Te) del TAO. Metafísica taoista - Ontologia/Cosmologia - TAO - TE - Yin/Yang - El orden natural

13 n n El TAO es la realidad mas elevada. Es el Fundamento de la Esencia; pero no es Dios o un dios. Es la Fuente absolutamente transcendente e incomprensible del mundo natural (el universo). El TAO esta mas allá de la sensación, mas allá del pensamiento, mas allá de la imaginación, mas allá de las palabras, etc. Se conoce solo mediante la experiencia mística directa o intuición. n n Dioses, buenos espíritus y demonios existen como expresiones del poder (Te) del TAO. Se puede acceder a estos poderes espirituales y dominarlos mediante distintos rituales mágicos. Teología Taoista (Metafísica Taoista, continuación)

14 Antropología Filosófica - La perspectiva Taoista de la naturaleza y el sufrimiento humano n n La humanidad es solo una de las Diez Mil Cosas manifestadas en la naturaleza, una especie animal entre otras. n n Sin embargo, los seres humanos (a diferencia de otros animales) tienen el poder de la libre elección. Esto les permite actuar de forma contraria a la naturaleza (contrariamente al TAO). n Los humanos pueden optar por apartarse del orden natural y pueden perseguir objetos de deseo, además de los objetos necesarios. n Esto les conduce a una existencia innatural llena de variados tipos de dolor y sufrimiento.

15 La solución al sufrimiento humano n Regresar a la naturaleza; regresar al TAO. n Practicar wu-wei (no-hacer, acción sin esfuerzo, acción sin fricción o conflicto, nadar con la corriente) –la vida sencilla, natural. n Ir con la corriente. n Mantenerse imperturbable. (Metafísicaantropología Taoista, continuación)

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17 Doctrina Ética (pautas para la conducta correcta) n Armonizar en Te (el poder del TAO) y seguir el TAO. n Practicar wu-wei (no-hacer). n Seguir el camino de la mínima resistencia (como hace el agua); practicar la acción relajada mediante la complaciencia. n Evitar la autoafirmación y la competición; practicar la humildad y la no-combatibidad. n Rechazar los honores mundanos. n La forma de hacer es ser. n Otros principios éticos son compartidos con el Confucianismo, pero con un énfasis individualizado y apolítico.

18 En la parte religiosa del Taoismo, n Hay un interés importante en conservar, aumentar y/o ganar control sobre el Te y su energía vital (chi). n Hay numerosos rituales que apuntan a la veneración de dioses y espíritus buenos y al aplacamiento y protección ante los demonios. n Hay también prácticas ocultas y mágicas (oráculos, adivinación, astrologia, mediumnismo, ritos de sanación, etc.) que persiguen ganar control sobre los poderes naturales (Te). n El interés en aumentar la afluencia de energía vital (chi) de Te se expresa con prácticas que implican dieta y nutrición, farmacología y medicina tradicional (incluida la acupuntura), y yoga –como la concentración en el ser interior (experimentos sexuales, ejercicios de respiración, tai chi chuan y otras artes marciales y control de la mente mediante técnicas de meditación). n Los Taoístas también creen que los Maestros del TAO que captan chi en abundancia pueden proyectar una influencia psíquica saludable y armoniosa en la comunidad donde viven.

19 Contenido filosófico del Tao Te Ching: n TAO n Yin y Yang y el principio de inversión n No-hacer (wu-wei) n El Maestro del TAO (el héroe Taoista) n Buscar el TAO y vivir en el TAO n Como vivir n Meditación n Vacío n Anti-Confucianismo n Filosofía política

20 Lao Tzu dice que sus enseñanzas se derivan de un antiguo sistema de principios, fáciles entender y de poner en práctica, pero que nadie entiende y practica.

21 También afirma: n Muchos consideran mi enseñanza sin sentido. n Pero lo profundo, a menudo, carece de sentido. n Si una enseñanza parece que tiene sentido, entonces debe ser trivial.

22 Características del TAO n Indefinible n Inamovible n Fuente de la realidad y de la apariencia n Vacio, pero nunca agotado; siempre disponible n Escondido, pero siempre presente n Mas antiguo que los dioses n Invisible, inaudible, intangible n Lo Uno n Se muestra en formas innumerables; con incontables nombres n Sin forma, pero completo n Madre de todas las cosas

23 Silencioso. Vacio. Independendiente. Invariable. Infinito. Eterno. n Creador de todas las cosas n Presente en todas las cosas n Devuelve todas las cosas a su origen (nadeidad) n No compite, pero prevalece; no habla, pero contesta; no se le llama, pero responde; no tiene ningún propósito, pero logra todos sus objetivos n Cuando lo buscas, lo encuentras.

24 Wu-wei (no-hacer) n El Maestro del Tao actúa sin actuar. n Enseña sin hablar. n Las cosas vienen y van. n Las permite ir y venir. n Crea, pero no posee. n Consigue, pero no le da ningún valor. n Completa su trabajo y entonces lo olvida. n Practica el no-hacer y sus logros perduran.

25 El Maestro del TAO

26 Enseñanzas de un Maestro del Tao Ningún aprendizaje más, ningún problema más. ¿Hay alguna diferencia real entre !"Ahhh"! y !"Yuk"!? ¿Qué pasa con "bueno" y "malo?"? ¿Debo temer lo que otros temen? ¡Ridículo! Todos los demás están sonriendo, se divierten como en una fiesta o en un carnaval. Estoy solo y sin rumbo, no se si voy o vengo, como un bebé antes de que haya aprendido a sonreír. Otros tienen lo que necesitan; yo no tengo nada. También podría ser un vagabundo. Soy un necio. Estoy muy desconcertado. Otros brillan; yo soy oscuro. Otros son agudos; yo estoy aturdido, perdido en el mar, sin dirección. Otros tienen planes; yo carezco de objetivos. Soy diferente de los otros. Me alimenta la Gran Madre.

27 Características del Maestro TAO n n Desapegado n n Altruista n n Cauto n n Vigilante n n Atento n n Complaciente n n Indefinido n n Abierto n n Oscuro n n Callado n n Calmado e imperturbable n Bueno con las personas que son buenas n Bueno con las personas que no son buenas n Auténtico con quien es digno de confianza n Auténtico con quien no es digno de confianza n Irradia paz y armonía

28 Cuando un hombre instruido oye hablar del Tao, intenta seguirlo. Cuando un hombre corriente oye hablar del Tao, se pregunta por él, pero enseguida tiende a olvidarlo. Cuando un necio oye hablar del Tao, se burla de él. Si alguien no se burlara de él, no sería el Tao. Por consiguiente, al buscar el Tao, la luz parece oscura, lo simple parece difícil, el poder es como la debilidad, la pureza parece haberse empañado, la verdadera virtud se muestra deficiente e insegura, y lo claro parece oscuro. El auténtico cuadrado no tiene ninguna esquina. El barco real nunca navega. El verdadero sonido es dificil de oír. La verdadera forma no tiene ninguna forma. El Tao permanece oculto, más allá de cualquier definición.

29 Mucho de lo que se afirma es contrario a la naturaleza. El viento no sopla toda la mañana. La lluvia no cae todo el día. Viento y lluvia son causadas por la naturaleza, ¿Si la naturaleza se reprime, no deben hacer las personas lo mismo? Quien siga el Tao es uno con el Tao. Quien sea virtuoso es uno con la Virtud [Te]. Quien pierde el Tao se pierde a si mismo. Ríndete al Tao, y se convertirá en tu hogar. Practica la virtud [Te], y será tu morada. Pierde el Tao, y entonces residirás en la pérdida. Si no se ofrece autenticidad, no se recibe autenticidad.

30 El Tao nunca actúa, pero todo se hace a través de él. Si los gobernantes pudieran residir en el Tao, todo se pondría en su sitio por sí mismo. La acción se reprime con el Tao. Si se reprime la acción, no hay deseos. Sin deseos: tranquilidad. Todas las cosas en paz.

31 Cómo Vivir (Prescripciones Éticas) n Es bueno ser como el agua. n Que nutre sin esfuerzo. n Y fluye sin contenerse en los lugares mas bajos que las personas desprecian. n Así, es el Tao. n Al vivir, vive cerca de la tierra. n Al pensar, profundiza. n Al relacionarte con otros, se apacible. n Al gobernar, busca el orden y la justicia. n Al actuar, se hábil. n al trabajar, haz todas las cosas en el momento oportuno. n Sin lucha, sin disputa.

32 ¿Puedes mantener unido cuerpo y alma y encontrar la Plenitud en la Unidad? ¿Puedes hacer tu respiración tan suave como la de un niño recién nacido? ¿Puedes limpiar tu visión interior hasta ver con perfecta claridad?

33 La Importancia del Vacio y la No-Esencia Se unen treinta radios en el centro de la rueda, pero es el agujero del centro, donde está el vacío, lo que hace útil a la rueda. Hacemos una jarra con arcilla, pero es el vacío en su interior lo que hace a la jarra útil. Colocamos ventanas y puertas para hacer una habitación, pero es el vacío interno lo que hace la habitación útil. Buscamos utilizar lo que hay, pero también encontramos mucha utilidad en lo que no hay.

34 Imagina un pequeño país con poca población. Poseen mucha tecnología, pero no la utilizan. Se toman muy en serio la perspectiva de la muerte y, por ello, no viajan lejos de casa. Tienen barcos y carruajes, pero nadie los utiliza. Tienen armas y armaduras, pero nadie las saca de la armería. En lugar de escribir, han vuelto al antiguo sistema de anudar cuerdas. Disfrutan de la buena y sencilla comida, de la ropa simple pero adecuada, de sus casas humildes pero seguras. Están contentos con su forma de vida. El país vecino esta tan próximo que el canto de los gallos y el ladrido de los perros pueden oírse fácilmente; y aún así las personas envejecen y mueren aquí sin haber ido allí nunca.

35 Si-mismo Permanecer en gracia o en desgracia: en cualquier caso hay problema. Todo esta dentro del Si-mismo. ¿Qué significa esto? Permaneciendo en la gracia, tememos perderla. Permaneciendo fuera de la gracia, tememos quedarnos fuera de ella. Este miedo está dentro del Si-mismo. Ningún Si-mismo, ningún miedo. ¿Valoras al mundo tanto como a ti mismo? En ti puede confiarse para gobernar. ¿Amas al mundo tanto como a ti mismo? El mundo puede confiarse a tu cuidado.


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