La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de Aviación Civil Internacional International Civil Aviation Organization Seminario/Taller CNS/ATM sobre Consideraciones Institucionales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de Aviación Civil Internacional International Civil Aviation Organization Seminario/Taller CNS/ATM sobre Consideraciones Institucionales."— Transcripción de la presentación:

1

2 Organización de Aviación Civil Internacional International Civil Aviation Organization Seminario/Taller CNS/ATM sobre Consideraciones Institucionales y Económicas CNS/ATM Seminar/Workshop Institutional and Economic Considerations Tegicigalpa, Honduras 30 Sep. – 4 Oct. 2002

3 EXPERIENCIAS SOBRE ARREGLOS INSTITUCIONALES CNS/ATM EN LA REGIÓN CAR Por: Ing. ALDO MARTINEZ Oficial Regional CNS Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe, OACI

4 Regiones de la Oficina Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la OACI NAM CAR Estrecha coordinación con la Región SAM

5 Oficina Regional NACC. Acreditada ante 20 Estados y 10 Territorios Antigua y BarbudasAntigua y Barbudas Antillas NeerlandesasAntillas Neerlandesas ArubaAruba BahamasBahamas BarbadosBarbados BelizeBelize British Virgin IslandsBritish Virgin Islands Cayman IslandsCayman Islands CanadaCanada Costa RicaCosta Rica COCESNACOCESNA CubaCuba DominicaDominica El SalvadorEl Salvador Estados UnidosEstados Unidos French Antilles GrenadaFrench Antilles Grenada GuatemalaGuatemala HaitíHaití HondurasHonduras Islas Caimán JamaicaIslas Caimán Jamaica MéxicoMéxico MonserratMonserrat NicaraguaNicaragua República DominicanaRepública Dominicana Santa LuciaSanta Lucia Saint Kitts and NevisSaint Kitts and Nevis Saint VincentSaint Vincent Trinidad & TobagoTrinidad & Tobago Turk and Caicos IslandsTurk and Caicos Islands

6 Arreglo Institucional en la Región Caribe (CAR) CAR

7 ARREGLOS INSTITUCIONALES CAR Instalaciones/servicios para prestar servicios a la navegación aérea internacional en el espacio aéreo integrado por varios espacios bajo la responsabilidad de más de un Estado/Organización. Instalaciones/servicios para prestar servicios a la navegación aérea internacional en el espacio aéreo integrado por varios espacios bajo la responsabilidad de más de un Estado/Organización.

8 Instalaciones/servicios de Navegación Aérea – Región CAR Para cumplimentar las recomendaciones de la OACI sobre instalaciones, servicios y procedimientos necesarios para la navegación aérea internacional en la Región CAR.Para cumplimentar las recomendaciones de la OACI sobre instalaciones, servicios y procedimientos necesarios para la navegación aérea internacional en la Región CAR.

9 Instalaciones/servicios de Navegación Aérea – Región CAR Basadas en el Plan de Navegación Aérea CAR/SAM (Doc. 8733);Basadas en el Plan de Navegación Aérea CAR/SAM (Doc. 8733); las Conclusiones del GREPECAS; ylas Conclusiones del GREPECAS; y en los SARPS, PANS, textos de orientación y políticas de la OACI.en los SARPS, PANS, textos de orientación y políticas de la OACI.

10 Instalaciones/servicios de Navegación Aérea – Región CAR Se han realizado con el propósito de asegurar el desarrollo continuo y cherente del Plan Regional CAR/SAM, así como su relación con las regiones adyacentes; ySe han realizado con el propósito de asegurar el desarrollo continuo y cherente del Plan Regional CAR/SAM, así como su relación con las regiones adyacentes; y solucionar y desarrollar sistemas y servicios de navegación aérea.solucionar y desarrollar sistemas y servicios de navegación aérea.

11 ASPECTOS INSTITUTIONALES A TRAVES DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES DEL GREPECAS,A TRAVES DE LOS ÓRGANOS AUXILIARES DEL GREPECAS, –IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS DEL PLAN QUE REQUIEREN ACUERDO REGIONALES. –DETERMINAR LOS ELEMENTOS QUE REQUIEREN ACUERDOS JURÍDICOS. –DESARROLLAR PROPUESTAS PARA ACUERDOS FINANCIEROS, ADMINISTRATIVOS Y OTROS. –COMPILAR Y PREPARAR MATERIAL DE ORIENTACIÓN PARA ASISTIR A LOS ESTADOS/ORGANIZACIONES.

12 ANTECEDENTES REGIONALES REUNIONES DE AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVILREUNIONES DE AUTORIDADES DE AVIACIÓN CIVIL –APLICACIÓN DE LAS ORIENTACIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LAS INSTALACIONES/SERVICIOS MULTINACIONALES DEL ANP/FASID CAR/SAM –DESARROLLO DE ESCENARIOS PARA LA PROVISIÓN DE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS MULTINACIONALES CONSIDERANDO EL IMPACTO POLÍTICO, ECON+OMICO E INSTITUCIONAL. –MECANISMOS DE FACILITACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS CNS/ATM (GRUPO DE ESPECIALISTAS REGIONALES DE ALTO NIVEL)

13 PROGRAMA DE TRABAJO SOBRE ASPECTOS INSTITUCIONALES Evaluar los escenarios de implentaciónEvaluar los escenarios de implentación Analizar los aspectos institucionales tales como los de COCESNA, EUROCONTROL y otros.Analizar los aspectos institucionales tales como los de COCESNA, EUROCONTROL y otros. Analizar la estructura de las Autoridades de Aviación Civil en la Región.Analizar la estructura de las Autoridades de Aviación Civil en la Región. Desarrollar y analizar los escenarios y analizar los escenarios de implementación.Desarrollar y analizar los escenarios y analizar los escenarios de implementación. Analizar con los Estados la factibilidad de escenarios.Analizar con los Estados la factibilidad de escenarios. Identificar aspectos que requieren acuerdos regionales.Identificar aspectos que requieren acuerdos regionales. Desarrollar oportunidades de negocio a nivel regional.Desarrollar oportunidades de negocio a nivel regional. Asistir a los Estados/Organizaciones Internacionales en el desarrollo de las oportunidades de negocio.Asistir a los Estados/Organizaciones Internacionales en el desarrollo de las oportunidades de negocio.

14 ARREGLOS INSTITUCIONALES REGION CAR Arreglos multinacionales Arreglos multinacionales Arreglos bilaterales Arreglos bilaterales Proyectos de Cooperación técnica OACI/PNUD Proyectos de Cooperación técnica OACI/PNUD Arreglos entre las aerolíneas y los Estados/Territorios Arreglos entre las aerolíneas y los Estados/Territorios

15 ARREGLOS INSTITUCIONALES – REGIÓN CAR CARIBE CENTRAL MEXICO / EE.UU. MEXICO / EE.UU. CENTROAMERICA Caribe ORIENTAL

16 Arreglo Institucional para Centroamérica Centroamérica

17 Arreglo Institucional para la FIR de Centroamérica FIRCENAMER COCESNA COCESNA – Coorporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea Central American Organization of Air Navigation Services

18 Servicios proporcionados por COCESNA Servicios de tránsito aéreo (ATS) en la FIR de CentroaméricaServicios de tránsito aéreo (ATS) en la FIR de Centroamérica Instalaciones y servicios de Comunicaciones, Navegación y VigilanciaInstalaciones y servicios de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia Actividades sobre la seguridad operacionalActividades sobre la seguridad operacional Cooperación y apoyo con los Estados de CentroaméricaCooperación y apoyo con los Estados de Centroamérica Otras actividadesOtras actividades

19 INDUBLEMENTE LOS ARREGLOS INSTITUCIONALES DE COCESNA HAN POSIBILITADO LOGROS IMPORTANTES EN LOS SERVICIOS DE NAVEGACIÓN AÉREA EN CENTROAMÉRICA Ejemplo de COCESNA

20 Instalaciones y servicios multinacionales en el Caribe Central Caribe Central

21 Instalaciones y servicios multinacionales en el Caribe Central (C/CAR) y zonas adyacentes Acuerdo para la implementación de una red digital de comunicaciones (Red MEVA) Acuerdo para la implementación de una red digital de comunicaciones (Red MEVA) Se están iniciando acuerdos bolaterales para el intercambio de datos radar. Se están iniciando acuerdos bolaterales para el intercambio de datos radar. Acuerdo bilateral Jamaica/Islas Caimán para la implementación de una estación VHF remota para cumplimentar la cobertura en la FIR Kingston. Acuerdo bilateral Jamaica/Islas Caimán para la implementación de una estación VHF remota para cumplimentar la cobertura en la FIR Kingston.

22 ACUERDO INSTITUCIONAL DE LA RED DIGITAL MEVA

23 Acuerdo sobre laRed Digital VSAT MEVA Se estableció un Documento de Acuerdo sobre la participación, administración, y provisión conjuntas de servicios de la red de telecomunicaciones (MEVA) de servicios aeronáuticos fijo por satélite VSAT.Se estableció un Documento de Acuerdo sobre la participación, administración, y provisión conjuntas de servicios de la red de telecomunicaciones (MEVA) de servicios aeronáuticos fijo por satélite VSAT. El Documento de Acuerdo estableció los derechos y las responsabilidades de las Partes integrantes de la Red.El Documento de Acuerdo estableció los derechos y las responsabilidades de las Partes integrantes de la Red.

24 Acuerdo sobre laRed Digital VSAT MEVA Las Partes de la Red MEVA: Estado/Organización Miembro (que haya firmado el Documento de Acuerdo y haya hecho acuerdo contractuales con el Proveedor de Servicio).Estado/Organización Miembro (que haya firmado el Documento de Acuerdo y haya hecho acuerdo contractuales con el Proveedor de Servicio). Proveedor de Servicio.Proveedor de Servicio. Coordinador (Oficina NACC, OACI).Coordinador (Oficina NACC, OACI).

25 Acuerdo sobre laRed Digital VSAT MEVA También el Documento de Acuerdo estableció para la Red MEVA: La tecnología básica y la configuración de red.La tecnología básica y la configuración de red. Derechos y las condiciones para participar.Derechos y las condiciones para participar. Reunión bienal para discutir aspectos de operación y administración de la Red.Reunión bienal para discutir aspectos de operación y administración de la Red. Función de la OACI.Función de la OACI. Mantenimiento de la red.Mantenimiento de la red. Otros.Otros.

26 Estados/Territorios/Org. que conforman la Red MEVA Aruba Antillas Nerlandesas Bahamas COCESNA Cuba Estados Unidos Haití Islas Caimanes Jamaica Panamá República Dominicana

27 CONFIGURACIÓN DE LA RED MEVA

28 Instalaciones y servicios multinacionales en el Caribe Oriental (ECAR) E/CAR

29 UN GRUPO DE AEROLÍNEAS QUE OPERAN EN ESA SUBREGIÓN CREARON EN 1950 IACL-Intercaribbean Aeronautical Communications LTD

30 Arreglos institucionales establecidos en el Caribe Oriental IACL adquiere, instala y mantiene las instalaciones de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia que requiere el ACC de Piarco.IACL adquiere, instala y mantiene las instalaciones de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia que requiere el ACC de Piarco. Los servicios ATS del ACC Piarco son proporcionados por Trinidad y Tobago.Los servicios ATS del ACC Piarco son proporcionados por Trinidad y Tobago. Los servicios ATS en las áreas terminales, de aproximación y de aeródromo bajo la FIR Piarco son proporcionados por los Estados/Territorios respectivamente.Los servicios ATS en las áreas terminales, de aproximación y de aeródromo bajo la FIR Piarco son proporcionados por los Estados/Territorios respectivamente.

31 Ensayos de rutas GNSSEnsayos de rutas GNSS Aproximaciones GNSSAproximaciones GNSS Implementación de una red de comunicaciones digitales.Implementación de una red de comunicaciones digitales. Demostraciones, ensayos CNS/ATM realizados en el Caribe Oriental

32

33 APROXIMACIONES GPS EN EL CARIBE ORIENTAL FORTdeFRANCE St. LUCIA-Castries ST. VINCENT BARBADOS GRENADA TOBAGO PORT of SPAIN St. LUCIA-Hewanorra DOMINICA POINTaPITRE MONTSERRAT ANTIGUA St KITTS St MAARTEN ANGUILLA PONCE SAN JUAN St THOMAS St CROIX TORTOLA RUTAS DIRECTAS RUTA 50 NM RUTA CONVECIONAL NPA & SID

34 RED DE COMUNICACIONES DIGITALES DEL CARIBE ORIENTAL (E/CAR)

35 RED DIGITAL E/CAR

36 Actividades CNS/ATM en el Golfo de México y en la frontera MéxicoEE./UU. Intercambio de datos radar entre Estados Unidos y Mexico.Intercambio de datos radar entre Estados Unidos y Mexico. Estudios para instalar radares y estaciones VHF sobre plataforma en el Golfo de México, así como en ambos lados de la frontera.Estudios para instalar radares y estaciones VHF sobre plataforma en el Golfo de México, así como en ambos lados de la frontera. Estudios sobre ADS-B.Estudios sobre ADS-B. Integración de los sistemas automatizados ATS de Estados Unidos y México AIDC, ETMS.Integración de los sistemas automatizados ATS de Estados Unidos y México AIDC, ETMS.

37 Actividades CNS/ATM en el Golfo de México y en la frontera MéxicoEE./UU. Implementación de rutas RNAV.Implementación de rutas RNAV. Implementación de RVSM para el 2004.Implementación de RVSM para el Implementación de estaciones de comunicaciones por satélite de la red Mexicana en estados Unidos.Implementación de estaciones de comunicaciones por satélite de la red Mexicana en estados Unidos. También, se realizan ensayos de aumentación GNSS, usando tres estaciones de referencia WAAS.También, se realizan ensayos de aumentación GNSS, usando tres estaciones de referencia WAAS. Para la coordinación de estas actividades también Cuba ha estado participando representando a la FIR Habana adyacente.Para la coordinación de estas actividades también Cuba ha estado participando representando a la FIR Habana adyacente.

38

39

40 Otros arreglos Institucionales en la Región CAR

41 Sao Paulo/Miami (TF9) Rio de Janeiro/Miami (TF9) Sao Paulo/New York (TF10) Rio de Janeiro/New York (TF10) Buenos Aires/New York (TF9) Proy. RLA/98/003-Fase I Rutas RNAV TF09 SAO PAULO, RIO DE JANEIRO/MIAMITF09 SAO PAULO, RIO DE JANEIRO/MIAMI TF10 SAO PAULO, RIO DE JANEIRO/NEW YORKTF10 SAO PAULO, RIO DE JANEIRO/NEW YORK TF11 BUENOS AIRES/NEW YORKTF11 BUENOS AIRES/NEW YORK CAR

42 Proy. RLA/98/003-FASE II Rutas RNAV TF04 SAO PAULO, RIO DE JANEIRO/EUROPETF04 SAO PAULO, RIO DE JANEIRO/EUROPE TF06 SANTIAGO/LIMA/LOS ANGELESTF06 SANTIAGO/LIMA/LOS ANGELES TF07 SANTIAGO/LIMA/MIAMITF07 SANTIAGO/LIMA/MIAMI TF08 SAO PAULO/RIO DE JANEIRO-LOS ANGELESTF08 SAO PAULO/RIO DE JANEIRO-LOS ANGELES TF12 BUENOS AIRES/MIAMITF12 BUENOS AIRES/MIAMI TF15 MEXICO/DALLAS/HOUSTON/MIAMITF15 MEXICO/DALLAS/HOUSTON/MIAMI CAR

43 Ensayos sobre Aumentación GNSS en la Región CAR Ensayos bajo el Proyecto RLA/00/009 Ensayos bajo el Proyecto RLA/00/009 Otros ensayos de aumentación GNSS Otros ensayos de aumentación GNSS

44 Arreglos para la interconexión de las Redes Digitales CAR

45 CONCLUSIONES Para lograr el establecimiento de las instalaciones y servicios multinacionales y lograr la implementación de los Sistemas CNS/ATM se requiere esencialemente: CONTINUAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL!!! MUCHOS ESFUERZOS DE COOPERACIÓN!!!

46 CONCLUSIONES La OACI felicita y reconoce los grandes esfuerzos y logros obtenidos por los Estados/Territorios/Organizaciones Internacionales en el establecimientos de acuerdos institucionales para la implementación de los sistemas CNS/ATM. También la OACI los insta a continuar, ampliar y mejorar los esfuerzos de cooperación para contribuir la implantación de los sistemas CNS/ATM.

47 FIN

48 MUCHAS GRACIAS/ THANK YOU


Descargar ppt "Organización de Aviación Civil Internacional International Civil Aviation Organization Seminario/Taller CNS/ATM sobre Consideraciones Institucionales."

Presentaciones similares


Anuncios Google