La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREACIÓN Y USO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL ZAPOPAN JALISCO 16 OCTUBRE DE 2009 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREACIÓN Y USO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL ZAPOPAN JALISCO 16 OCTUBRE DE 2009 1."— Transcripción de la presentación:

1 CREACIÓN Y USO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL ZAPOPAN JALISCO 16 OCTUBRE DE

2 LA CADENA PRODUCTIVA EN NÚMEROS Agricultores17,500 Fuente de ingreso para 50,000 familias Hectáreas de agave186,000 Agaves413 millones Municipios con agave171 de 181 protegidos por la DOT, Empresas149 IEPS$ 2,600 millones de pesos Participación de mercado nacional36 % Exportación a mas de 100 países138.4 Millones de L. (2008) Producción total312.1 Millones de L. (2008) Consumo de agave1´125,100 Toneladas (2008) Plantas consumidas 35 millones peso promedio 30 kg. Impulsor del desarrollo de la economía de las regiones rurales de la región de Tequila, con la RUTA DEL TEQUILA y el PAISAJE AGAVERO, apoyado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. ICONO de México, ya que nos identifican en el extranjero por el Mariachi, La Charrería y el TEQUILA.

3

4 4 1.Bebida alcohólica elaborada a partir de Agave tequilana Weber variedad azul 2.En junio de 1949, se publica, la PRIMERA NORMA OFICIAL DE CALIDAD para el Tequila DGN R En 1974, se publica la DECLARATORIA que otorga Protección a la Denominación de Origen Tequila. 4.Abril de 1978, Registro DOT la OMPI ANTECEDENTES DEL CASO TEQUILA

5 5 No obstante, el Tequila no pasaba de ser considerada una bebida popular, apta solamente para el sector popular de consumidores ANTECEDENTES DEL CASO TEQUILA

6 6 EVOLUCION DEL TEQUILA En 1992 se publica la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; permite que la evaluación de la conformidad sea llevada a cabo por organismos privados. En 1994 se crea el CRT mismo que cuenta actualmente con las acreditaciones de; Laboratorio de pruebas, Unidad de Verificación y Organismo de Certificación. Norma Oficial Mexicana del Tequila en vigor; NOM-006-SCFI-2005 Bebidas alcohólicas- Tequila- especificaciones.

7 7 NORMA OFICIAL MEXICANA En enero 6 de 2006 se publica la NOM-006-SCFI-2005 vigente: 1.Establece los requisitos a cumplir en el abasto de agave, la producción, envase, comercialización, información y prácticas comerciales vinculadas a la bebida alcohólica destilada denominada Tequila. 2.Los requisitos establecidos en la NOM están sujetos a verificación permanente. 3.Establece que TODO el Tequila debe estar certificado.

8 8 CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA INTEGRANTES SECTOR A; FABRICANTES SECTOR B; AGRICULTORES SECTOR C; ENVASADORES Y COMERCIALIZADORES SECTOR D; GOBIERNO (S ECONOMIA, DGN, IMPI, PROFECO, SALUD, SAGARPA, SEDER, ETC.) MARCO JURIDICO LFMN Conformación Directrices sobre evaluación de la conformidad. ESTATUTOS SOCIALES NMX 65, 17020,

9 1.Verificar y certificar el cumplimiento de la NOM 2.Salvaguardar la DOT en México y el extranjero 3.Garantizar al consumidor autenticidad del Tequila. 4.Generar Información oportuna y veraz útil a la cadena productiva agave-tequila OBJETIVOS PRINCIPALES

10 PLANEACION PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CADENA PRODUCTIVA AGAVE- TEQUILA. RETO DE LA CADENA PRODUCITVA DEL TEQUILA

11 QUE REQUIERE ESTA CADENA PRODUCTIVA FACTORES CRÍTICOS PARA LA COMPETITIVIDAD. 1.Implementar una POLITICA DE ESTADO para fortalecimiento de la DOT. 2.Que en el gabinete económico se implemente un esquema de desarrollo a las Denominaciones de Origen mexicanas para un desarrollo sustentable. 3.Combate a la piratería, falsificación y relleno de botellas. a.Modificar la Ley de la Propiedad Industrial que la violación a las DO´s sea delito grave. b.Operativos permanentes de las autoridades 4.Defensa, promoción permanente y blindaje de la DOT a nivel nacional e internacional. 5.Fortalecimiento al modelo de evaluación de la Conformidad como impulsor del desarrollo de las REDES DE VALOR. 6.Alinear la Red de valor del Tequila 7.Apoyo para investigación y desarrollo tecnológico permanente

12 FACTORES CRÍTICOS PARA LA COMPETITIVIDAD. 1.- Implementar una POLITICA INTEGRAL DE ESTADO para el fortalecimiento de la DOT. 12

13 13 ACCIONES EN EL AMBITO LEGAL. tipificar como DELITO Propuesta Legislativa que permitan tipificar como DELITO las faltas que atenten contra la integridad de las Denominaciones de Origen (DO´s). Armonización con la legislación internacional Operativos permanentes de las autoridades Acciones en el ámbito del APOYO Y COLABORACIÓN con otros organismos e instituciones interesadas en la protección a las indicaciones geográficas:ORIGIN LA RIOJA RIBERA DEL DUERO, LABORATORIO DE SALUD DE MADRID, entre otros Promover ante la Organización Mundial de Aduanas que se Exija el CET por 171 países ACCIONES EN EL ÁMBITO DE EDUCACIÓN Lanzamiento de una campaña de educación centrada en crear conciencia al consumidor internacional así como a las autoridades sobre la exclusividad del Tequila como producto Mexicano. 3.- COMBATE A LA PIRATERIA

14 14 Es una ONG con sede en suiza que agrupa alrededor de 85 organizaciones y mas de 2 millones de productores procedentes de mas de 35 países. OBJETIVOS: 1. Poner fin a los abusos y prácticas engañosas de las sobre las IG´s. 2. Beneficiase del conocimiento y experiencia de una verdadera red internacional de productores de IG´s y expertos. 3. Establecer alianzas e intercambios de Buenas Prácticas con productores de IG´s de todo el mundo. 4. Elevar la conciencia sobre los abusos a las IG´s. QUE ES ORIGIN? oriGIn

15 15 La protección del Tequila en México, se logra a través de una colaboración permanente con las autoridades principalmente; El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). La Secretaria de Economia La Secretaría de Salud y; La PROFECO (autoridad encargada de proteger los derechos de los consumidores). Autoridades Municipales y Estatales 4.- DEFENSA, PROMOCIÓN PERMANENTE Y BLINDAJE DE LA DOT A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

16 MX- NIC MX- BOL G-3 TLCA N MX- EU México-Unión Europea + Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de DOs 1997.México-Unión Europea + Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de DOs México-EFTA.México-EFTA. México-JapónMéxico-Japón México-ColombiaMéxico-Colombia México-Bolivia.México-Bolivia. México-Costa Rica.México-Costa Rica. México- Canadá y EUA.México- Canadá y EUA. México - Nicaragua.México - Nicaragua. México - Chile.México - Chile. México - El Salvador, Guatemala y Honduras.México - El Salvador, Guatemala y Honduras. México - Israel.México - Israel. MX- CR MX-JAPON DEFENSA, PROMOCIÓN PERMANENTE Y BLINDAJE DE LA DOT A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

17 ACUERDOS BI Y MULTILATERALES DE PROTECCION INTERNACIONAL A LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN 26 países del Arreglo de Lisboa relativo a la protección de las DO´s Todos los miembros de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) Firmantes del Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Registros de marca colectivas y de certificación gestionados por el CRT. CANADÁ: registro de 1992 a nombre de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. CHINA: otorgada en 2006 en letras latinas y caracteres chinos Marca Colectiva y comunitaria ante Unión Europea- OAMI a partir de enero de Registro de la Denominación de Origen Tequila a partir de Abril de 2008 en Uruguay. EUA: En tramite, el 13 de enero se contestó a la USPTO y se espera sea otorgada en SUDAFRICA: En trámite, para 2008 se podría tener el registro.

18 Registros marcarios gestionados por el CRT adicionales a los Acuerdos de Reconocimiento DOT # PAISOTORGADOEN TRAMITEPROYECTOTITULARFIGURA PUBLICADA2009 P/oposición 1 EUA CRTMARCA DE CERTIFICACION 2 Canadá DGNMARCA REGISTRADA 3 Guatemala CRTREGISTRO DOT 4 Honduras CRTREGISTRO DOT 5 El Salvador CRT REGISTRO DOT 6 Costa Rica CRT REGISTRO DOT 7 Nicaragua CRTREGISTRO DOT 8 Panamá CRTREGISTRO DOT 9 Ecuador CRTREGISTRO DOT 10 Colombia CRTREGISTRO DOT 11 Brasil CRTREGISTRO DOT 12 Uruguay CRTREGISTRO DOT 13 Chile CRTREGISTRO DOT

19 Registros marcarios gestionados por el CRT adicionales a los Acuerdos de Reconocimiento DOT # PAISOTORGADOEN TRAMITEPROYECTOTITULARFIGURA PUBLICADA2009 P/oposición 14 Argentina CRTREGISTRO DOT 15 Unión Europea CRTMARCA COLECTIVA 16 Ucrania CRTREGISTRO DOT 17 Rusia CRTREGISTRO DOT 18 Sudáfrica CRTMARCA DE CERTIFICACION 19 Turquia CRTREGISTRO DOT 20 India CRTREGISTRO DOT 21 Dubai CRTREGISTRO DOT 22 China CRTMARCA CERTIFICACION 23 Taiwan CRT MARCA CERTIFICACION 24 Hong Komg CRTMARCA CERTIFICACION 25 Tailandia CRTREGISTRO DOT 26 Australia CRTREGISTRO DOT 27 Nueva Zelanda CRTREGISTRO DOT ADEMÁS SE ESTA REGISTRANDO EN DIVERSOS PAISES LAS SIGUIENTES MARCAS: (NOMBRE, LOGO, CONCEPTOS, ENTRE OTROS) NOM CRT ENVASADO DE ORIGEN TEQUILA DE MEXICO PARA EL MUNDO DISTINTIVO T 100% AGAVE PAISAJE AGAVERO 05.JUNIO 2009

20 Registros marcarios de la palabra Tequila y DOT. Oposiciones al mal uso de la palabra Tequila y DOT Reconocimiento a la DOT por los principales países con quién México tiene relaciones comerciales. Impulsar adecuaciones legislativas para fortalecer las DO´s. Eliminar el impacto de las BARRERAS NO ARANCELARIAS Y ARANCELARIAS, que limitan el libre comercio. Imagen e identidad del Tequila. Evaluación de las instrumentos disponibles para una protección efectiva. Fortalecimiento al modelo de evaluación de la Conformidad como impulsor del desarrollo de las REDES DE VALOR. 20 DEFENSA, PROMOCIÓN PERMANENTE Y BLINDAJE DE LA DOT A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

21 Reducir el impacto de la ciclicidad en el cultivo de agave Planeación a largo plazo de la producción de agave (inventario) Valorización de las alternativas de uso del agave. Integración efectiva entre la producción de agave, la elaboración y comercialización del tequila Investigación y Desarrollo Tecnológico PERMANENTE a lo largo de toda la cadena productiva Autenticidad, fitosanidad (NOM), productividad y mejoramiento genético. Inocuidad del campo a la mesa ALINEAR LA RED DE VALOR DEL TEQUILA

22 Los ciclos históricos del Agave no han estado equilibrados con la demanda de Tequila. Recurrentemente, y de manera más acentuada en la última década, los excedentes y faltantes de agave han ocasionado trastornos en los mercados del Tequila, llevando a muchos industriales a optar por una integración vertical cada vez mayor hacia su suministro de Agave. El precio del agave entre 1996 y 2005 ha tenido fluctuaciones dramáticas: hasta de 1,500% en un año. Los ciclos históricos del Agave no han estado equilibrados con la demanda de Tequila. Recurrentemente, y de manera más acentuada en la última década, los excedentes y faltantes de agave han ocasionado trastornos en los mercados del Tequila, llevando a muchos industriales a optar por una integración vertical cada vez mayor hacia su suministro de Agave. El precio del agave entre 1996 y 2005 ha tenido fluctuaciones dramáticas: hasta de 1,500% en un año. Demanda de Tequila Disponibilidad de Agave Precio de Agave Ciclos de 5-8 años ALINEAR LA RED DE VALOR DEL TEQUILA

23 En el último ciclo de escasez de Agave, entre 2000 y 2003, la industria del Tequila perdió participación en los mercados, sobre todo en el nacional. Equivalente a los 250 millones de litros, con un valor aproximado a los US$700 millones. bebidas apócrifas ofrecidas por el sector informal y formal en México y el extranjero Una parte importante del mercado perdido por el Tequila fue cubierta por bebidas apócrifas ofrecidas por el sector informal y formal en México y el extranjero. En el último ciclo de escasez de Agave, entre 2000 y 2003, la industria del Tequila perdió participación en los mercados, sobre todo en el nacional. Equivalente a los 250 millones de litros, con un valor aproximado a los US$700 millones. bebidas apócrifas ofrecidas por el sector informal y formal en México y el extranjero Una parte importante del mercado perdido por el Tequila fue cubierta por bebidas apócrifas ofrecidas por el sector informal y formal en México y el extranjero. 250 millones de Lts. a 40% Alc. Vol. ALINEAR LA RED DE VALOR DEL TEQUILA

24 24 ALINEAR LA RED DE VALOR DEL TEQUILA INVENTARIO DEL AGAVE Uso de Tecnologías de sensores remotos y Sistemas de Información Geográficos para la agricultura INVENTARIO DEL AGAVE Uso de Tecnologías de sensores remotos y Sistemas de Información Geográficos para la agricultura CRTarjeta ¿Cuánto agave?, ¿Qué edad?, ¿Qué ubicación exacta?, datos del productor y estado fitosanitario. Actualización permanente al ingreso del agave a las fábricas y registro de nuevas plantaciones

25 INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO PROYECTOS CRITICOS PARA LA COMPETITIVIDAD 1.Desarrollo del concepto de Identidad Global e Institucional para el Tequila 2.Crear y mantener un Inventario confiable y actualizado de agave disponible 3.Atención a los problemas fitosanitarios del cultivo del agave 4.Desarrollar la formación de expertos técnicos en la elaboración de Tequila. 5.Desarrollar la formación de expertos Técnicos en el cultivo del Agave tequilana Weber la DOT. 6.Garantizar la Inocuidad alimentaria en la cadena productiva Agave – Tequila 7.Evaluar Alternativas tecnológicas adecuadas a las PYMES para el tratamiento de efluentes de la Industria Tequilera 8.Desarrollar un Banco Isotópico (Isoteca) de Tequilas y Agave tequilana weber var. Azul para garantizar la autenticidad y originalidad del Tequila.

26 ESTRATEGIA INTEGRAL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CADENA PRODUCTIVA PRODUCCIÓN ORDENADA Y COMPETITIVA DEFENSA DE LA DOT CORTO PLAZO (1-2 Años) MEDIANO PLAZO (3-4 Años) LARGO PLAZO (5- Años o más) IDENTIDAD GLOBAL DIFUSION PLAGAS Y ENFERMEDADES INVENTARIO DE MATERIA PRIMA IDENTIDAD GLOBAL DIFUSION PLAGAS Y ENFERMEDADES INVENTARIO DE MATERIA PRIMA PROTOCOLOS INOCUIDAD TRATAMIENTO EFLUENTES INTEGRACION DEL SECTOR GENERANDO SINERGIAS PROTOCOLOS INOCUIDAD TRATAMIENTO EFLUENTES INTEGRACION DEL SECTOR GENERANDO SINERGIAS IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD UNIVERSIDAD DEL TEQUILA IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD Y SUSTENTABILIDAD UNIVERSIDAD DEL TEQUILA

27 CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA NORMAS NOM Y NMX NORMAS NOM Y NMX Producto Proceso Servicio CUMPLIENDO CON LA NORMATIVIDAD VIGENTE utiliza Analiza Verifica Certifica DEPENDENCIAS INDUSTRIA Y CAMPO CONSUMIDORES UNIVERSIDAD DEL TEQUILA Esquema CENTRO REFERENCIA DEL TEQUILA MEDIO AMBIENTE TURISMO NECESIDADESNECESIDADES Investigación Desarrollo + Innovación (ID+I) SUSTENTABLESUSTENTABLE DESARROLLODESARROLLO

28 EXPECTATIVAS FORTALECER UNA RED DE VALOR 28

29 29 DISTINTIVO T Centros de consumo: Destruir botellas Capacitación No venta de pseudoproductos Platillos a base de tequila Nacional: 165 Internacional: 24 La Ruta del Tequila 9 atractivos turísticos Apoyo a 400 MyPymes Detonador económico para la región Paisaje agavero PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD declarado por la UNESCO julio 2006 BENEFICIOS ADICIONALES DE LA DOT

30 30 La Ruta del Tequila comprende los municipios de: El Arenal, Amatitán, Tequila, Teuchitlán y Magdalena.

31 31 Es muy importante el establecimiento y protección del origen geográfico de los productos. Con ello, se acrediten una serie de características cualitativas que hacen que el producto sea aceptado, reconocido y diferenciado tanto por los consumidores nacionales como en los mercados internacionales. Los consumidores son cada día más exigentes en cuanto a la calidad y el origen de los productos, por lo tanto, dicha exigencia compromete a los productores a ser más competitivos en este mundo de visión y mercado globalizado. Las denominaciones de Origen, Indicaciones geográficas o Marcas colectivas o de Certificación son elemento que pueden ser utilizados por los países en desarrollo, como medio para vender sus bienes como producto local y no como bienes normalizados procedentes de fuentes regionales no identificadas. Esta sería una forma de obtener beneficios de la propiedad industrial en países que no cuentan con capital para la generación de conocimientos patentables CONCLUSIONES

32 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS Floriberto Miguel Cruz


Descargar ppt "CREACIÓN Y USO DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN E INDICACIONES GEOGRÁFICAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL ZAPOPAN JALISCO 16 OCTUBRE DE 2009 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google