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Panamá – Costa Rica Más que simples socios comerciales Cinthya Arias Leitón Coordinadora Investigación de Mercados Dirección de Inteligencia Comercial.

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Presentación del tema: "Panamá – Costa Rica Más que simples socios comerciales Cinthya Arias Leitón Coordinadora Investigación de Mercados Dirección de Inteligencia Comercial."— Transcripción de la presentación:

1 Panamá – Costa Rica Más que simples socios comerciales Cinthya Arias Leitón Coordinadora Investigación de Mercados Dirección de Inteligencia Comercial Febrero, 2011

2 Algunos elementos generales sobre ambas economías Implicaciones para el desarrollo de negocios

3 Territorio y población Fuente: CIA WorldFactBook, FMI

4 Nivel de producción y poder adquisitivo Fuente: FMI, Euromonitor

5 Crecimiento económico Fuente: FMI, Euromonitor

6 Estabilidad Fuente: FMI, Euromonitor

7 Estructuras económicas complementarias Cifras 2009 con base en datos Contraloría de la República de Panamá y Banco Central de Costa Rica.

8 Panamá como socio comercial de Costa Rica Desempeño reciente

9 Socio comercial número 4. Es el destino del 4.7% de las exportaciones costarricenses Mercado dinámico: 17% de incremento promedio anual en las exportaciones hacia ese mercado ( ) a pesar del menor ritmo de crecimiento en el Lo anterior contrasta con 16.2% de crecimiento promedio para el total importado por Panamá en el mismo período. Exportamos más de 1600 productos (partidas). Exportan más de 560 empresas.

10 ¿Qué exporta Costa Rica a Panamá? 2010 Fuente: PROCOMER

11 ¿Qué importa Panamá del mundo? Fuente: Contraloría de la República de Panamá

12 ¿De dónde importa Panamá? 2009 Fuente: Contraloría de la República de Panamá *Cifras 2009 preliminares según peso

13 Fuentes de oportunidad detectadas Construcción – Turismo – Consumo masivo

14 Construcción

15 Desempeño reciente del sector Aproximadamente un 6% del PIB panameño corresponde al sector de la construcción. Fuente: Contraloría de la República de Panamá

16 Desempeño reciente del sector Crecimiento del sector por encima del resto de la economía: Fuente: Contraloría de la República de Panamá

17 Elementos dinamizadores del sector Dinamismo económico del país en los últimos años. Estabilidad social y política Incremento en la capacidad adquisitiva y reducción del desempleo. La capacidad de financiamiento bancario. Desarrollo de infraestructura pública + uso de áreas revertidas Exoneración del Impuesto a la los Bienes Muebles (ITBMS). Ley de intereses preferenciales. Imagen del país y el interés revelado por los extranjeros (turismo y segundo hogar). Consecuente desarrollo urbanístico y comercial para atender requerimientos de los mismos.

18 Más que materiales Oferta de Costa Rica en el sector construcción Más que materiales EstructurasTuberías Eléctrica Servicios relacionados Acabados Metal Lozetas prefabricadas Metálicas Plásticas Accesorios Enchufes Apagadores Aparatos para la iluminación Cables Morteros Pegamentos Fraguas y pastas Pinturas y aditivos Adhesivos Llavines Puertas y molduras Arquitectura y diseño Ingeniería Movimientos de tierra y dragado Impacto Constructoras – Contratistas – Distribuidores – Ferreterías

19 El sector turismo en Panamá Desempeño reciente y oportunidades

20 Promedio PIB total*14, , , , , ,653.7 PIB servicios 2009*9,093.69, , , , ,734.9 Hoteles y restaurantes* % Servicios64.8%65.5%66.4%66.8%67.1%66.4% % Hoteles y restaurantes2.7%2.8%2.9%2.8% Crecimiento anual PIB %12.1%10.7%2.4%8.4% Crecimiento anual Servicios %14.2%7.5%2.0%9.0% Crecimiento anual Hoteles y restaurantes %13.6%11.4%2.9%9.4% Desempeño reciente del sector Fuente: ATP y Contraloría de la República de Panamá

21 Panamá: Indicadores del sector turismo Número de visitantes en miles de personas e ingresos en millones de US$ Fuente: ATP +160% +272%

22 Fuente: ATP Participación del Gasto turístico en el PIB Gasto promedio diario por turista se ha incrementado (47%) pasando de US$107,52 en el 2000 a US$158,32 47% en el 2008 vs un 11% que en promedio crece el número de turista en ese mismo período.

23 Posibles razones del incremento en el gasto agregado: Estadías más prolongadas (en este caso se mantiene en 9 días promedio desde el 2003). Mayor adquisición de bienes y servicios de ese país. Panamá como destino más caro: sofisticación y mayor variedad de productos turísticos. Presión de la demanda por servicios en relación a la oferta disponible: esto es claro en el caso del hospedaje (11% vs 3,5% y porcentaje de ocupación pasando del 40% al 57%).

24 ¿Qué busca el turista en Panamá? Fuente: ATP * Se refiere a los turistas que ingresaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen

25 Crecimiento promedio anual del 3,5% El incremento registrado no guarda proporcionalidad al crecimiento en la afluencia de turistas ni corresponde al potencial turístico real de Panamá. Fuente: ATP Evolución del número de habitaciones

26 ¿Dónde se ubica la oferta hotelera actual? Fuente: ATP Distribución actual no corresponde al potencial de las distintas regiones o zonas de turismo de Panamá.

27 Panamá, Chiriquí, Colón, Herrera y Los Santos: mayor número de productos turísticos con potencial medio y alto y alto nivel de competitividad y atractividad. Producto turístico alto nivel de competitividad y atractividad y potencial de desarrollo alto. Producto turístico alto nivel de competitividad y atractividad y potencial de desarrollo medio.

28 Crecimiento potencial de la infraestructura hotelera de Panamá y de su demanda derivada Fuerte estrategia de promoción (imagen país). Visión de largo plazo (Plan Maestro de Desarrollo Sostenible ) Define estrategia país. Establece prioridades en regiones específicas: planes de acción para el desarrollo de productos turísticos considerando potencialidad, competitividad y atractividad. Prioridad asignada a la interconexión de productos y zonas turísticas (aire, tierra y mar).

29 Crecimiento potencial de la infraestructura hotelera de Panamá y de su demanda derivada Legislaciones especiales: Declaratoria de turismo como actividad de utilidad pública y de interés nacional (1994). Incentivos: exoneración de impuestos de importación, Impuesto bienes inmuebles, deducciones de renta. Opción especial para empresas del sector que inviertan fuera del área metropolitana: certificado de empleo turístico Supresión de requisitos de visas a turistas con visas de USA, Australia, Canadá, Reino Unido y UE en general. Panamá como segundo hogar Incentivos a residentes pensionados Exoneración aranceles de importación de menaje, autos Descuentos en ciertos servicios

30 Crecimiento potencial de la infraestructura hotelera de Panamá y de su demanda derivada Promoción del turismo médico: Implantes dentales, reproducción asistida, cirugía plástica, cardiología cosmetología dental, ortopedia, etc. Reglamentación del sector en proceso. Desarrollo de acuerdos y convenios con entidades reconocidas alrededor del mundo. Generación de infraestructura: Centro de Convenciones listo en 3 – 4 años: 3 veces Atlapa Cinta Costera y mejoramiento de infraestructura vial. Infraestructura comercial

31 Aprovisionamiento local y uso de distribuidores 82% utiliza distribuidores panameños 64% recurre a productores locales en algún grado y para ciertas categorías de productos. Predominio local: Industria panameña no muy diversificada pero existen empresas grandes de productos clave. Producción agrícola. Red de frío deficiente en el mercado: reducido número de distribuidores con esas capacidades. Desconocimiento de oferta costarricenses: calidad, competitividad, etc.

32 Solo 18% menciona realizar algún tipo de compras desde el extranjero (directamente). Interés elevado por desarrollar negocios directos: Reducir costos. Incrementar agilidad en el abastecimiento. Acceder a productos de más calidad. Posibilidades logísticas de manejar mayores inventarios. Elementos por vencer: Desconocimiento de la oferta costarricense. Desconocimiento de estándares costarricenses. No asumirían rol de importador. Mensaje y estrategia clave Costo + calidad + oportunidad y agilidad Interés de adquirir productos en forma directa

33 Naturaleza de los productos demandados y frecuencia de compras Consumibles no perecederos Activos Consumibles perecederos Anual o mayor Muebles,secadoras de cabello, televisores, reloj despertador, planchas, aplanchadores, coffee maker, equipos especiales. Artículos con una frecuencia de reposición limitada Asociados al inicio de operaciones del hotel. Alimentos secos Bebidas Carnes Vegetales Frutas Frescos semiprocesados: cuttings Semanal Ammenities Químicos de limpieza Mensual

34 Distribuidores identificados Empresas* Cerro PuntaGlobal Brands CosemansH. Tzanetatos Deli FishImportadora y Exportadora Hermanos Gago DicasaJG Internacional Distribuidora CapriNCH Panamá Distribuidora VikingoProserv – Superior Food Service Comercial e Industrial DixieTagarópulos Durán GolfTy. Robes FeduroUldipresa Felipe MottaH. Tzanetatos * Se refiere a empresas mencionadas por los hoteles consultados. Este listado no es una recomendación de PROCOMER en relación a las contrapartes con las cuales emprender un negocio dirigido al segmento hotelero en Panamá

35 Fuente: PROCOMER con base en información propia y del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA). Industria de jugos y lácteos Panadería y repostería Salsas, empanizadores, embutidos -Concentrados de frutas. -frutas congeladas. -Pulpas de frutas. -Frutas deshidratadas. -Jugos clarificados. -Mermeladas, toppings y frutas confitadas. -Mezclas para panificación. -Panadería congelada. Mezclas para queques y pancakes. -Harinas de tubérculos (gluten free). -Salsas. -Bases de condimentos. -Mash o bases de chile dulce y chile cayenne, habanero y jalapeño. -Pulpas de vegetales. Otros Alimentos procesados

36 Plásticos y cartón Equipamiento hotelero Servilletas Platos, vasos, etc. Blondas de papel. Material ornamental para cercas. Cuartos fríos Cajas de seguridad Secadoras de cabello Utensilios de limpieza Industria química Muebles Desinfectante s y preparaciones de limpieza Jabones, gel ducha, shampoo Dormitorios Piscina Oficinas Industria

37 Plantas Textiles Decoración Uniformes Lencería hotelera TIC`sOtros servicios Software reservación Diseño de páginas Auditorías ambientales Estudios de impacto. Consultoría servicio al cliente Otros sectores

38 Desarrollo de infraestructura hotelera Construcción EstructurasTuberías Eléctrica Servicios relacionados Acabados Metal Lozetas prefabricadas Metálicas Plásticas Accesorios Enchufes Apagadores Aparatos para la iluminación Cables Arquitectura y diseño Ingeniería Movimientos de tierra y dragado Impacto Morteros Pegamentos Fraguas y pastas Pinturas y aditivos Adhesivos Llavines Puertas y molduras

39 Productos de consumo masivo Industria alimentaria principalmente

40 Generalidades Distribución está concentrada en pocas empresas conformadas en grupos o holdings de tipo familiar. Se concentran en la provincia de Panamá. Hay preferencia por incursionar en la distribución de productos bajo acuerdos de exclusividad. Los elementos de decisión incluyen en especial el precio. Dada la gran exposición del consumidor a productos estadounidenses, suelen exigirse altos estándares de calidad y de presentación en los productos de consumo masivo.

41 Generalidades La cadena de comercialización es corta y relativamente simple. El importador es distribuidor a la vez y mayorista, en algunos caso hasta llega a la venta al por menor. La Zona Libre de Colón ocupa una posición muy importante en la cadena de abastecimiento, almacenamiento y manejo de inventarios para el mercado panameño. Los empresarios panameños están abiertos a la diversificación en negocios o segmentos de mercado que no son de su especialidad.

42 Principales puntos de venta Supermercados Supermercados especializados Tiendas de conveniencia Chinitos Algunas cadenas de farmacias Distribución regular Producto con marca propia de los establecimientos

43 Los más importantes Reciente apertura. 3 sucursales: Obarrio, Calle 50 y El Dorado Más que un supermercado podría ser calificado como una tienda de especialidades pues la mayor parte de los productos que distribuye son productos importados de muy alto nivel. Casa de la Carne 6 sucursales: El Cangrejo, vía Porras, Paitilla, Los Pueblos y Tumba Muerto y Transísmica. Forma parte de un grupo de compañías afiliadas y relacionadas entre sí. Clase media. 8 sucursales: 5 en ciudad de Panamá (Calidonia, Santa Ana, San Miguelito, Tocumen, Arraiján) y 3 fuera (Penonomé, Santiago y Chitré). Es uno de los supermercados de mayor tradición en Panamá. Se dirige al segmento bajo y medio bajo de la población panameña. MP 4 sucursales: Bellavista, Transístmica, Multiplaza Pacific y Costa del Este. Existe desde de los ´20. Gran surtido de productos importados. Sistema de pedidos directo. MP

44 Los más importantes 35 sucursales: 27 en Ciudad de Panamá y 2 Mega Depot pertenecientes al mismo grupo. Clase media y media baja de Panamá. Las compras se centralizan a través de la Importadora Ricamar. MP Cuenta con una sucursal ubicada en Punta Paitilla. Especializado en productos kosher y sus consumidores. 37 supermercados, 18 Supermercados Rey (13 en Ciudad de Panamá), diez Mr. Precio y nueve Romero. 5 sucursales más en el Cuenta además con 4 compañías afiliadas: Agroindustrial El Rey, Dulcería, Rey Trading y un Centro de Distribución. Segmento de clase media y media alta de Panamá. MP 8 sucursales ubicadas en San Miguelito, Ojo de Agua, Juan Díaz, Los Pueblos, Monterrico, La Chorrera, Arraiján y Las Acacias. Este supermercado está orientado al segmento de la clase media baja y baja de Panamá. MP Mr. Precio y Almacenes Romero

45 Los más importantes Aproximadamente 5 puntos de venta entre Chiriquí y Bocas del Toro Supermercado regional. 14 sucursales en Ciudad de Panamá y una en Chiriquí. Más que una farmacia tradicional, esta cadena cuenta con una tienda por departamentos y en algunas ubicaciones opera como tienda de conveniencia. Farmacias Metro 12 sucursales, 11 ubicadas en Ciudad de Panamá una en Chitré. Operan bajo el esquema de más que medicamentos y eso da lugar a espacio para ciertos productos al estilo tienda de conveniencia.

46 Distribuidores Empresas de amplia trayectoria. Cumplen un papel fundamental. Aunque el exportador o fabricante extranjero puede acceder a ciertos puntos de venta de manera directa, la práctica más común es la utilización de un intermediario o distribuidor. Portafolios de productos variadas y alto manejo de productos extranjeros. En desarrollo segmento de foodservice. Algunos ligados directa o indirectamente a cadenas de supermercados. Marcas propias (industria)

47 Agencias Benedicto Wong Calox Panameña Corporación Impa Doel Distribuidora Ricamar Feax International Grupo Barsah Grupo Tagarópulos Importadora y Exportadora Hermanos Gago Proluxsa Rodolfo Moreno y Cía.

48 Competencia interna La industria panameña es pequeña (al 7% del PIB). Ha venido creciendo pero a tasas inferiores a las de otras actividades. Agroindustria es el foco de acciones gubernamentales (mejoramiento competitivo). La industria alimentaria es el subsector más importante dentro de la industria manufacturera de Panamá. Actividad industrial % Industria Producción elaboración y conservación de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas18% Elaboración de bebidas14% Elaboración de otros productos alimenticios9% Fabricación de productos minerales no metálicos8% Actividades de edición e impresión7% Fabricación de productos metálicos de uso estructural7% Fabricación de otros productos químicos5% Otros32% Fuente: Contraloría General de la República de Panamá

49 Competencia interna

50

51 Tendencias destacables Marca propia de los supermercados. Presentaciones innovadoras y llamativas. Búsqueda de alternativas que permitan la diferenciación. –Extensión de la línea –Ingredientes especiales / gourmet / salud y otras tendencias (orgánico iniciando).

52 Tratado de Libre Comercio Panamá – Costa Rica Principales resultados de la negociación

53 Sector agrícola Libre comercio para el 80% de las exportaciones actuales Eliminación gradual de los aranceles en plazos de 3 a 17 años para el comercio restante Sector agroindustrial Libre comercio para el 72% de las exportaciones actuales Eliminación gradual de los aranceles en plazos de 3 a 17 años para el 21% del total exportado Exclusión del 7% del comercio actual Acceso a Mercados

54 Canastas de desgravación ALibre comercio inmediatoC13Trece años B3Tres añosDQuince años BCinco añosFOnce años con 4 años de gracia B8Ocho añosG Dieciséis años con 10 años de gracia CDiez añosH Diecisiete años con 5 años de gracia C11Once añosI Diecisiete años con 10 años de gracia C12Doce añosJDoce años con 2 años de gracia

55 * Exportaciones de Costa Rica a Panamá en el año 2008 Acceso a Mercados Resultados por sector *

56 LIBRE COMERCIO INMEDIATO Despojos de carne porcina Productos pesqueros, incluyendo atún enlatado Natilla; mantequilla; quesos; yogurt Flores y plantas ornamentales Frutas y frutos comestibles, frescos Especias, condimentos, sazonadores Chicles y demás gomas de marcar Turrones y dulces de pasta de guayaba Cereales de desayuno y abrebocas de maíz Mezclas de semillas (maní, marañón, etc) Palmitos Jugos de frutas Salsas de todo tipo, excepto de soya; mayonesa Sopas y preparaciones similares Prep. homogeneizadas para alimentación infantil Alimentos para animales 3 AÑOS Carne de bovino Acceso a Mercados Ejemplos de productos

57 5 AÑOS Animales vivos Miel natural Hortalizas (exc papa, cebolla y tomate) Pastas alimenticias Pan congelado Jaleas y mermeladas Salsa de soya 8 AÑOS Pan, excepto pan congelado Preformados de pollo 10 AÑOS Carne y despojos de aves, excepto pollo Tomates frescos y preparados Maíz y harina de maíz Preparaciones de carne, excepto pollo Melaza de caña Confites Bebidas gaseosas y no gaseosas Cerveza Alcohol etílico Acceso a Mercados Ejemplos de productos

58 11 AÑOS Galletas dulces y saladas 12 AÑOS Leche en polvo Leche fluida 13 AÑOS Embutidos de bovino, porcino y aves 15 AÑOS Alas de pollo CDM, trozos de pollo (exc.muslos y pechugas) 16 AÑOS Pechugas de gallo o gallina 17 AÑOS Harina de trigo Premezclas para panadería Pollo entero fresco, refrigerado o congelado Acceso a Mercados Ejemplos de productos

59 ACCESO MEDIANTE CUOTAS Carne de bovino Carne de cerdo Leche en polvo Leche fluida Aceite de palma Salchichas Jamón envasado Salsas de tomate EXCLUSIONES Café y subproductos * Arroz ** Azúcar ** Papa ** Cebolla ** Aceite de palma y derivados *** Muslos y piernas, de gallo o gallina ** Carne de porcino *** */ Excluido a solicitud de Panamá **/ Excluido por acuerdo de los sectores productivos ***/ Este producto tiene acceso libre de aranceles dentro de cuota Acceso a Mercados Ejemplos de productos

60 Contingentes y cuotas ProductoVolumen Con récord histórico Carne de bovino500 TM + 5% anual Carne de cerdo 170 TM + 6% anual 130 TM 1/ Leche fluida refrigerada litros + 5% anual Leche fluida UHT litros + 5% anual Leche en polvo descremada340 TM + 5% anual 2/ Leche en polvo entera a granel125 TM + 5% anual Aceite de palma en bruto450 TM Aceite de palma refinado200 TM Preparaciones y conservas de pollo85 TM Otras salsas de tomate1000 TM + 2% anual 3/ 1/ Este volumen ingresa con un arancel de 15% 2/ Hasta un 25% de esta cuota podrá ser importada en envases menores a 25 Kg y acondicionada para la venta al por menor 3/ Salsas a base de concentrado de tomate no originario Se publicaron en La Nación y Gaceta del viernes 9 de enero 2009

61 Abrebocas de maíz Partida Los demás abrebocas de maíz con o sin sabor a queso Importaciones panameñas 2008: US$ 2,6 millones Arancel previo: 15% NMF Negociación: Libre Comercio.

62 Abrebocas de maíz Partida Abrebocas de maíz con o sin sabor a queso Importaciones panameñas 2008: US$ 0.4 millones Arancel previo: 15% NMF; Guatemala recibe preferencia con arancel del 0%. Negociación: 5 años de desgravación Oportunidad para reafirmar presencia comercial y ganar mercado.

63 Galletas dulces Partida Galletas dulces (con adición de edulcorante) incluso rellenas Importaciones panameñas 2008: US$6.5 millones Arancel previo: 15% NMF Negociación: Desgravación a 11 años. Ejemplo de producto que ha ganado mercado a pesar de tener que enfrentar aranceles. Con la negociación el panorama para el sector mejora sustancialmente.

64 Compotas, jaleas y mermeladas Partidas y Obtenidos por cocción, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante de agrios (cítricos) Exc de fresas Importaciones panameñas 2008: US$ 0,07 millones ( ); US$ 3,6 millones ( ). Arancel previo: 15% NMF (Partida ) 15% NMF; Guatemala y República Dominicana poseen preferencia del 0% (Partida ) Negociación: Desgravación a 5 años. Opciones interesantes en el mercado institucional (hoteles, restaurantes, panadería y pastelería).

65 Jugos y concentrados Grupos de partidas 2009 Jugos de frutas u otros frutos (incluido el mosto de uva), o de hortalizas, (incluso "silvestre") sin fermentar y sin adición de alcohol, incluso con adición de azúcar u otro edulcorante Importaciones panameñas 2008: US$ 18,3 millones Solamente había trato preferencial para el jugo líquido de naranja o limón. Arancel previo: 15% (NMF) Negociación: Libre comercio. Opciones interesantes en el segmento institucional.

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