La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo y cuándo lo usamos? 1 2 El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo y cuándo lo usamos? 1 2 El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Cómo y cuándo lo usamos? 1

3 2 El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo

4 3 Habla de hechos Habla de certidumbre Habla de la realidad El Modo Subjuntivo Expresa la duda Expresa los deseos Expresa la incertidumbre Cosas irreales Cosas contrarias a la realidad

5 4 El presente Del subjuntivo El presente Del subjuntivo

6 5 ¿Cómo se forma el subjuntivo? 1.Empezar con la forma “YO” 1.Quitar la “o” 2.Poner las terminaciones opuestas 4.-AR:-e-emos -es-éis -e-en 5.-ER / -IR:-a-amos -as-áis -a-an

7 cocinecocinemos cocinescocinéis cocinecocinen 6 Cocinar comacomamos comascomáis comacoman comer escribaescribamos escribasescribáis escribaescriban escribir

8 ::  If the "Yo" form is irregular in the indicative mode, the subjunctive form will follow the irregular pattern of the Yo formYo" form is irregular 7

9 8 ¡Recuerden…! Irregular en “YO”: Tener Caber Coger … Cambios de raíz: Encontrar Poder Dormir** … Cambios ortográficos: -car -gar -zar D I S H E S DarIrSerHaberEstarSaberDarIrSerHaberEstarSaber Verbos como “dormir”: Tienen un cambio en “nosotros / vosotros” …durmamos…durmáis…

10 9 Unos irregulares, por ejemplo: caber: quepaquepamos quepasquepáis quepaquepan coger: cojacojamos cojascojáis cojacojan poder: puedapodamos puedaspodáis puedapuedan buscar: busquebusquemos busquesbusquéis busquebusquen dormir: duermadurmamos duermasdurmáis duermaduerman

11 10 DISHESDISHES ar r er aber star aber dé, des, dé, demos, deis, den vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan sea, seas, sea, seamos, seáis, sean haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan esté, estés, esté, estemos, estéis, estén sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan

12 VERBOYOTÚÉLNOSOTROSELLAS TRUST _________ CRITICIZE __________ BE (STOP) IGNORE RESOLVE DO/MAKE LOOK FOR 11

13 12

14  While conjugating verbs into the Subjunctive form is not too difficult, it is deciding when and where to use the Subjunctive that gets a little complicated. We will look at it slowly and determine the rules for its use in stages.  The Subjunctive is always is needed when we express a WEIRDO using the 3-part formula below.the 3-part formula below. 13

15 14 123 Subject #1 (indicative verb) (Select one of the WEIRDO categories)WEIRDO Que This is the conjunction necessary to introduce the subjunctive clause Subject #2 + verb in the subjunctive (the person or thing in our WEIRDO world) WEIRDO There is a 3 part formula for using the Subjunctive. Each one of these three components MUST be in place.

16 W.E.I.R.D.O. 15

17 16 W Wishes, requests, desires, Imperatives Imperatives Quiero que él.., Deseo que ella..., Necesito que usted..., Espero que tú...; Mando que..., insisto que... Prefiero que… I Want or Need someone else to do something, I Order or Insist that someone to do something, I prefer that… EEmotion Me alegro que..., me entristezco que..., Me enojo que..., Me asusto que... I'm Happy, Sad, Angry or Scared, etc. that something or someone does something IImpersonal observations Es bueno que..., Es Importante que..., Es Posible que... It's good that.., It's important that.., It's possible that.... RRecommendations Recomiendo que..., Sugiero que... I Recommend or Suggest that someone else do something DDoubt, Denial, Disbelief Dudo que.., No creo que.., ¿Crees que..?, niego que... I Doubt that, I Don't believe that..., Do you believe that...? I Deny that.... OOjalá Ojalá que... Let's hope to God that.., God willing that..,

18 17

19 18

20  Creo que la película "Up" es excelente. ◦ I believe/think (FOR A FACT) that the movie "Up" is excellent.  No hay duda que UNC-Chapel Hill tiene un equipo de baloncesto excepcional. ◦ There is no doubt that UNC-Chapel Hill has an exceptional basketball team.  Es obvio/ cierto/ verdad/ un hecho que los perros son mejores que los gatos ◦ It's obvious, certain, true, a fact dogs are better than cats. 19

21  Yo sé que mis estudiantes estudian mucho.  Tú sabes que dos más dos son cuatro. ◦ I know (FOR A FACT) that my students study a lot. ◦ You know (FOR A FACT) that two plus two is four.  Pensar & Creer in Spanish express certainty, unlike the English "to think" or "to believe" which can be used to express uncertainty. 20

22  We also do not use the subjunctive when discussing people or things we know exist:  Hay una secretaria que habla español. ◦ There is a secretary who can speak Spanish.  Busco al hombre que tiene la llave. ◦ I'm looking for the guy who has the key. [I know there is such a guy exists.] 21

23 22 Las Expresiones Impersonales: 1. Requieren el uso del subjuntivo: es necesario, es preciso, es menester, es posible, es imposible, es probable, es importante, es una lástima, es mejor, más vale, está bien, etc… + QUE 2. V O C E S -- Usan el indicativo: es verdad, es obvio, es cierto, es claro, es evidente, es seguro +QUE + 2 nd verb in the subjunctive 2 nd verb NOT in the subjunctive +

24  María quiere que Julio venga/viene a la fiesta  Yo sé que ella sea/es inteligente  Ojalá que yo saque/saco una A en el examen  Espero que mi mamá llegue/llega temprano  Es necesario que ustedes estudien/estudian mucho.  Es verdad que el subjuntivo no sea/es difícil  Me alegra que mi hermano vaya/va a España.  Ellos se enojan al escuchen/escuchar la música 23

25 Tener: to have 24 Que tengaQue tengamos Que tengasQue tengáis Que tengaQue tengan

26 Poner: to put/to place 25 Que pongaQue pongamos Que pongasQue pongáis Que pongaQue pongan

27 Hacer: to do/to make 26 Que hagaQue hagamos Que hagasQue hagáis Que hagaQue hagan

28 Hacer: to do/to make 27 Que hagaQue hagamos Que hagasQue hagáis Que hagaQue hagan

29 Sacar: to take/ to take out 28 Que saqueQue saquemos Que saquesQue saquéis Que saqueQue saquen

30 tocar: to play (an instrument)/ to touch 29 Que toqueQue toquemos Que toquesQue toquéis Que toqueQue toquen

31 Pagar: to pay 30 Que pagueQue paguemos Que paguesQue paguéis Que pagueQue paguen

32 Jugar: to play 31 Que juegueQue juguemos Que jueguesQue juguéis Que juegueQue jueguen

33 Rechazar: to reject 32 Que rechaceQue rechacemos Que rechacesQue rechacéis Que rechaceQue rechacen

34 Empezar: to begin/to start 33 Que empieceQue empecemos Que empiecesQue empecéis Que empieceQue empiecen

35 Exigir: to demand/to require 34 Que exijaQue exijamos Que exijasQue exijáis Que exijaQue exijan

36 Corregir: to correct 35 Que corrijaQue corrijamos Que corrijasQue corrijáis Que corrijaQue corrijan

37 Coger: to take 36 Que cojaQue cojamos Que cojasQue cojáis Que cojaQue cojan

38 Construir: to build/to construct 37 Que construyaQue construyamos Que construyasQue construyáis Que construyaQue construyan

39 Destruir: to destroy 38 Que destruyaQue destruyamos Que destruyasQue destruyáis Que destruyaQue destruyan

40 Conocer: to know (someone) 39 Que conozcaQue conozcamos Que conozcasQue conozcáis Que conozcaQue conozcan

41 Conducir: to drive 40 Que conduzcaQue conduzcamos Que conduzcasQue conduzcáis Que conduzcaQue conduzcan

42 Sentarse: to sit 41 Que me sienteQue nos sentemos Que te sientesQue os sentéis Que se sienteQue se sienten

43 despertarse: to wake up 42 Que me despierteQue nos despertemos Que te despiertesQue os despertéis Que se despierteQue se despierten

44 volver: to return 43 Que vuelvaQue volvamos Que vuelvasQue volváis Que vuelvaQue vuelvan

45 poder: to be able to 44 Que puedaQue podamos Que puedasQue podáis Que puedaQue puedan

46 sentirse: to feel 45 Que me sientaQue nos sintamos Que te sientasQue os sintáis Que se sientaQue se sientan

47 dormirse: to fall asleep 46 Que me duermaQue nos durmamos Que te duermasQue os durmáis Que se duermaQue se duerman


Descargar ppt "¿Cómo y cuándo lo usamos? 1 2 El Modo Subjuntivo El Modo Imperativo El Modo Indicativo."

Presentaciones similares


Anuncios Google