La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENAE 2011: Una segunda experiencia muy alentadora ENAE 2012: El nuevo reto Luis Madera Sued Encargado del Departamento de Estadísticas Económicas Oficina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENAE 2011: Una segunda experiencia muy alentadora ENAE 2012: El nuevo reto Luis Madera Sued Encargado del Departamento de Estadísticas Económicas Oficina."— Transcripción de la presentación:

1

2 ENAE 2011: Una segunda experiencia muy alentadora ENAE 2012: El nuevo reto Luis Madera Sued Encargado del Departamento de Estadísticas Económicas Oficina Nacional de Estadística

3 ENAE 2009: Experiencia aleccionadora Entorno Desconocimiento y falta de confianza de los informantes Falta de costumbre de este tipo de encuestas Coincidencia con la PEE del BC Apoyo UE y BID Consecuencias Tiempo estimado de levantamiento: 4 meses. Tiempo real: 16 meses Tasa de respuesta aproximada de 50% Duración completa del proyecto 24 meses Seguimos o nos rendimos?

4 Búsqueda de un nuevo rumbo: Nuevas medidas de la ENAE 2011 Aprovechamiento de la experiencia pasada: Proceso de autoevaluación Cambio en el período de levantamiento Levantamiento en terreno, no por internet Inclusión de empresas de Zona Franca Apoyo del BID para levantamiento en terreno Contratación personal de apoyo Viáticos y alojamiento

5 Búsqueda de un nuevo rumbo: Nuevas medidas de la ENAE 2011 Socialización: Reuniones con los principales gremios empresariales Acercamiento con el Banco Central: Convenio de colaboración MEPyD-BC-ONE Intercambio de experiencias: La ENAE para las CN Carta de copatrocinio moral Mayor cantidad de analistas Impresión de los cuestionarios y los informes

6 Resultados parciales de la ENAE 2011: Valió la pena el esfuerzo? Tiempo de levantamiento: 5 meses (incluyendo diciembre) Tasa de respuesta (TR)

7 Resultados parciales de la ENAE 2011: Valió la pena el esfuerzo? (2) Tiempo de procesamiento base de datos preliminar: 2.5 meses Nivel de desagregación de resultados: División de actividad Estimación de entrega de informe final: a 10 meses del inicio del levantamiento Apertura de puertas para la estabilización de la serie ENAE

8 La caldera no se puede apagar: Proyecto ENAE 2012

9 Marco legal: ¿Es obligatorio contestar la ENAE? ¿Es confidencial la información? Ley 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales Obligatoriedad de otorgar la información necesaria para las estadísticas oficiales Confidencialidad estadística Propuesta de Ley del Sistema Estadístico Nacional

10 Diseño muestral Marco muestral

11 Diseño muestral (2)

12 Especificaciones metodológicas Extracción de minas y canteras Industria manufacturera Energía y Agua Comercio Hoteles, bares y restaurantes Transporte y almacenamiento Comunicaciones Sectores investigados Cuestionario general: Años fiscales2011 y 2010 Acceso al crédito: Año calendario 2011 TIC´s: Últimos 12 meses Períodos de referencia

13 Contenido temático Actividad de la empresa Personal ocupado y remuneraciones Costos y gastos de actividad Impuestos Ingresos devengados Inventario y existencias Formación bruta de capital Detalle de establecimientos Módulos fijos:Matrices de Insumos y ProducciónNuevos módulosAcceso al crédito y fuentes de financiamientoUso de las TIC´s en las empresas

14 Logros de la ENAE 2012 Regularización del período de levantamientoDespertar de interés en otros sectoresNuevo convenio de cooperación MEPyD-BC-ONE Diseño muestral Financiamiento de capacitaciones Contratación de analistas para 1,300 encuestas Viáticos para trabajo de campo Impresión de cuestionarios e informes de resultados

15 Próximas acciones Diseminación del informe en físico de la ENAE 2009 Acercamiento a los grandes grupos empresariales Acercamiento a los gremios Actualización portal web ENAE

16 Próximas acciones: Actualización en terreno del DEE Necesidad de actualizaciónLevantamiento solapado al telefónicoProyecto de 3 meses con apoyo de la UE Marco muestral más preciso Mayor cobertura de factores de expansión Beneficios esperados

17 Cronograma de trabajo Capacitación personal contratado Levantamiento de la información Base de datos procesada Informe final publicado Inicio de la ENAE 2013

18 Lecciones aprendidas del 2009 al 2012 La cultura estadística hay que crearla: En ciernes en la República Dominicana El entorno empresarial nacional no está preparado todavía para levantamientos de información por internet Necesidad de apertura y diálogo interinstitucional Respeto a la curva de aprendizaje: perseverancia ante primeros resultados Necesidad de nueva ley del Sistema Estadístico Nacional Alianzas público privadas: Determinantes para el éxito de cualquier proyecto

19 Gracias… ENAE 2011: Una segunda experiencia muy alentadora ENAE 2012: El nuevo reto Luis Madera Sued Encargado del Departamento de Estadísticas Económicas Oficina Nacional de Estadística


Descargar ppt "ENAE 2011: Una segunda experiencia muy alentadora ENAE 2012: El nuevo reto Luis Madera Sued Encargado del Departamento de Estadísticas Económicas Oficina."

Presentaciones similares


Anuncios Google