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Esta herramienta facilita la comunicación y planeación en equipos multifuncionales y/o multidisciplinarios. En general QFD puede ser aplicada en todas.

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Presentación del tema: "Esta herramienta facilita la comunicación y planeación en equipos multifuncionales y/o multidisciplinarios. En general QFD puede ser aplicada en todas."— Transcripción de la presentación:

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2 Esta herramienta facilita la comunicación y planeación en equipos multifuncionales y/o multidisciplinarios. En general QFD puede ser aplicada en todas las fases de un proyecto desde la definición de requerimientos hasta su fabricación.

3 QFD fué utilizado por vez primera en el año de 1972 en Japón y desde entonces ha sido empleado en diferentes regiones del mundo. Toyota redujo los costos de partes de sus automoviles en un 60% entre 1970 y 1984 (Syan and Menon 1994). Ejemplos similares se pueden encontrar en otras industrias como aeroespacio, copiadoras, defencas electrónica, textil y software.

4 Akao ha definido QFD como: " a method for developing a design quality aimed at satisfying the consumer and then translating the consumers demands in the design target and major quality assurance points to be employed throughout the production stage" (Akao 1994 pp. 15).

5 QFD es una técnica que transfiere sistematicamente los requerimientos del cliente en una forma estructurada a los diferentes equipos multi-disciplinarios que participan en el desarrollo de un producto.

6 QFD es una herramienta de ingeniería concurrente que forza la incorporación de atributos de los productos a los requerimientos del cliente. Esto es logrado mapeando los requerimientos de cliente en características específicas del diseño y eventualmente en el proceso de manufactura.

7 Se lleva a cabo por medio de una serie de matrices llamadas Casas de la Calidad (Houses of the Quality-HOQ), que permiten la identificación y priorización de requerimientos y sus transferecias a las fases siguientes de los procesos La cantidad de HOQ depende del grado de complejidad del producto.

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9 Un ejemplo cásico es la aplicación de QFD en el diseño de la puerta de un carro (Hauser and Clausing 1988). El proceso inicia identificando los requerimientos de los usuarios. SI uno de esos requerimientos es la durabilidad de la puerta, este debe de ser transferido a los requerimientos de diseño.

10 Esta trasferencia debe ser establecida mediante fijar un criterio de diseño acerca de por ejemplo fijar un límite de tres años sin que aparezca algun daño visible de corrosión en la puerta. Para cumplir con este criterio, la durabilidad es transferida a las características de la pieza. En este caso seria que el peso de la pintura/m2 suficiente para dar esta protección deseada.

11 Esta característica es subsecuentemente transferida al plan de proceso que implicaría sumergir la parte tres veces en el tanque de pintura para lograr el peso deseado. Basado en estos resultados, el siguiente paso sería determinar las operaciones específicas: tiempo que deberá mantenerse sumergida, nivel de acidez, temperatura, etc…

12 La transferencia de fase a fase se logra construyendo las casas de la calidad. Inicialmente QFD mueve el requerimiento de durabilidad al criterio de diseño (3 años sin deterioro). Luego a las características de la parte (peso de la pintura). Posteriormente a la planeación del proceso (suerger 3 veces). Finalmente a la operación detallada (sumergirla por dos minutos).

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14 La primera casa de calidad (HOQ) corresponde a la transferencia de la voz del cliente a los criterios de diseño. Esta voz de cliente es obtenida basándose en estudios de mercado, análisis de competidores, etc… En el ejemplo la voz del cliente sería que la puerta tuviera gran durabilidad y el criterio de diseño es que no presente deterioro en los primeros tres años.

15 Los requerimientos del consumidor o QUEs son presentados en la sección 1 de la HOQ. En algunos casos los QUEs son divididos en más características para un mayor detallado. Por ejemplo para el caso de la puerta otros requerimientos pudieran ser: fácil de abrir desde adentro, facil de abrir cuando se tiene una pendiente ascendente

16 Al mismo tiempo los QUEs requerirían ser priorizados para determinar la importancia relativa de los requerimientos del cliente. Esta priorización se necesitaría determinar mediante el uso de la técnica analítica AHP (Analytical Hierarchical Process) o asignando valores del 1 al 5 según se muestra en la tabla. Esta determinación es muy importante ya que la priorización afectará las siguientes fases del proceso.

17 LevelDescription of importance to the customer 1Not at all important 2Of minor importance 3Of moderate importance 4Very important to the customer 5Of highest importance

18 La sección 2 indica como los requerimientos del consumidor se relacionan con competidores. Esta sección es desarrollada a partir de estudios de mercado y servirá para analizar como tan bien los productos de la competencia y propios satisfacen los requerimientos del cliente.

19 En la sección 3 se tiene los COMOs que son las respuestas técnicas a las necesidades del consumidor. Es una serie de respuestas que describen el producto en un lenguaje interno de la organización. En esta sección se presenta propiamente cómo la voz del desarrollador da respuesta a la voz del consumidor. Si se maneja una gran cantidad de información se pueden subdividir los COMOs en varios niveles: primario, secundario o terciario.

20 La sección 4 es la matriz localizada en el centro de la HOQ. En cada celda de la matriz se indica con un valor numérico la forma en que cada COMO contribuye a los requerimientos de los clientes. Usualmente se usan medidas de 0, 1, 3, and 9. El 0 o vacio " representa que no hay relación entre el QUE y el COMO. Un 1 representa pobre interacción, un 3 una moderada relación y un 9 una liga fuerte.

21 Este valor combinado con la priorización de los requerimientos sirve para ranquear las respuestas o COMOs. Servirá para establecer la forma en que cada COMO da respuesta a la satisfacción global del cliente. Dentro de la matriz también se pudiera incluir un valor numérico que tome en cuenta el estudio de mercado de la Sección 2.

22 Los cálculos se realizan multiplicando la columna de priorización por los valores dentro de la matriz, y haciendo la suma de la columna. Los resultados se presentan en la sección 5. Los valores se pueden representar de manera porcentual y ranquearse para finalmente priorizar los COMOs. Es decir establecer que tan importante es cada uno de ellos.

23 El ranqueo permitiría valorar los COMOs del 1 al 5 para que se convirtan en los QUEs de la siguiente HOQ. La sección 5 también incluye valores meta o parámetros de diseño, colocándose en la parte inferior de cada columna. Un ejemplo es para el caso de la puerta del carro la cantidad de pintura/m2.

24 El último paso de la HOQ consiste en construir el techo. Consiste en determinar como cada COMO apoya o se opone con otro COMO. Tipicamente esta correlación se representa com signos positivos (apoya) o negativos (opuesta). Este análisis identifica potenciales problemas durante el diseño en donde los participantes deben mantener más comunicación.

25 Uso de softwares?

26 Una vez que se integra el equipo de trabajo es importante dar entrenamiento a los participantes en el uso de esta herramienta y algunas otras relacionadas con la ingeniería concurrente. El QFD Institute ofrece capacitación a diferentes niveles. Como líderes o como participantes.

27 La información generada a través de la QFD sirve de base para generar los documentos de requisición RFQ y la RFP La QFD se convierte en un elemento clave para convertir los requerimientos del cliente en criterios de diseño para obtener respuestas de parte de los diseñadores- constructores participantes.

28 Documentos de Requisición WHATS or Voice of the Customer Ranking HOWS or Design Criteria Relationship Matrix Target Priority WHATS or Design Criteria Ranking HOWS or RFQ Relationship Matrix Target Weighting System WHATS or Design Criteria Ranking HOWS or RFP Relationship Matrix Target Weighting System OWNER

29 Proyecto de Desarrollo de viviendas de interés social Construir la primer HOQ indicando entre 5 y características importantes (QUEs) que Ustedes estiman desearían los futuros usuarios de las casas, y priorizarlas. Indique al menos unos 5 COMOs para satisfacer los QUEs. En escala 0, 3, 5 y 9 indique la liga entre QUEs y COMOs, y priorize los COMOs.


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