La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DEL COSTO UNITARIO DEL LITRO DE LECHE A PUERTA DE CORRAL SECTOR: Zona Norte del Táchira ASOGANORT FECHA: Mayo de 2.011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DEL COSTO UNITARIO DEL LITRO DE LECHE A PUERTA DE CORRAL SECTOR: Zona Norte del Táchira ASOGANORT FECHA: Mayo de 2.011."— Transcripción de la presentación:

1

2 ANALISIS DEL COSTO UNITARIO DEL LITRO DE LECHE A PUERTA DE CORRAL SECTOR: Zona Norte del Táchira ASOGANORT FECHA: Mayo de 2.011

3 INTRODUCCION Los ganaderos lecheros se enfrentan a un futuro difícil y critico en el aspecto económico. El incremento nunca antes visto de los costos, la falta de leche a nivel internacional y la resistencia del gobierno en subir los precios a nivel de productor hacen que hoy más que nunca que el realizar un manejo eficiente del sistema de producción se convierta en un requerimiento para la supervivencia. Ante esta situación todo ganadero debe establecer objetivos para su finca, en términos de producción, mejoramiento genético, tamaño y eficiencia reproductiva. Es importante revisar periódicamente cada animal del hato y analizar si cumple las expectativas en corto y largo plazo. Todos aquellos animales que no cumplen las metas deben ser descartados.

4 OBJETO Debido a lo anterior surge la necesidad para los gremios ganaderos de calcular y revisar periódicamente los costos de producción del litro de leche a puerta de corral para un Sistema de Producción Vacuno Doble Propósito, en una explotación piloto básica que sirva de referencia inicial, para el área considerada en el estudio, con la posibilidad de proyectarlo a todo el país. La junta directiva de ASOGANORT consiente de esta problemática solicita la realización del presente estudio dentro de su zona de influencia para poder tener así el medio demostrativo especifico para poder trabajar en las estrategias para conseguir mejoras en el precio regulado del producto. El objetivo de este trabajo fue el de estimar el costo de producción de un litro de leche a puerta de corral en una empresa ganadera del Sistema Vacuno Doble Propósito, para los productores de la zona Norte del Estado Táchira.

5 Materiales y Métodos El estudio se basa en los siguientes aspectos: Determinación de los Costos Fijos: Cálculo del Costo de Reposición de la Inversión. Avalúo de la Unidad de Producción. Cálculo de la Depreciación de Bienes Muebles. Depreciación de Construcciones e Instalaciones. Cálculo de la Depreciación de Bienes Muebles. Depreciación de Maquinaria y Equipos.

6 Materiales y Métodos Determinación de los Costos Variables: Cálculo de los Gastos de Mantenimiento de Construcciones e Instalaciones. Cálculo de los Gastos de Funcionamiento y Mantenimiento de Maquinaria y Equipos. Cálculo de los Gastos por Mantenimiento de Cultivos. Cálculo del Costo de los Insumos que intervienen en el sistema de producción agropecuario. Cálculo del Costo de la Mano de Obra. Análisis Final y Obtención de Resultados

7 Fórmulas a Utilizar Precio Leche = Renta Bruta Anual Venta Total Anual de Leche Renta Bruta = Costo Recup. Capital + Deprec. Edif. + Gasto Edif. + Manten. Cultivos + Deprec. Maq. + Manten. Maqui. + Gastos Produc. + Mano de Obra + Servicios - Venta Total Anual de Ganado

8 Premisas Se trabajará en una finca con un área de 81,60 hectáreas ubicada en la zona norte del estado Táchira y Sur del Lago del Estado Zulia. La finca tiene suelos tipo I y II, topografía plana, nivel freático poco profundo, bueno y abundante. La finca está cubierta totalmente de pastos introducidos. Cuenta con la infraestructura básica compuesta por: Vivienda para propietario Vivienda para obreros. Galpón vaquera – Becerrera con sala de ordeño mecánico y depósito. Corrales con manga de vacunación, brete y embarcadero. Carretera interna de acceso a los potreros Banco de Transformación eléctrico Bifásico de 25 kwa. Sistema de acueducto propio.

9 Premisas Información de la Explotación: Explotación pecuaria de bovinos mestizos tipo lechero Sistema de explotación Vaca – Maute. Labores de ordeño en forma mecánica con apoyo de becerro. Sistema pastoril Voisin con 4 módulos: ordeño, becerros, escotero y levante. Programa de Inseminación artificial y monta controlada en vientres repetidores. Vientres seleccionados con una producción láctea de litros por lactancia en un tiempo de 270 días. Criterio de preñes para las novillas: Peso mínimo de 340 kilogramos ó en su defecto 24 meses de edad. Tasa reproductiva del 85% para novillas y 80% para las vacas. Descarte mínimo del 10% en vacas.

10 Cálculo del Costo de Reposición de la Inversión COSTOS FIJOS

11 AVALUO DE LA UNIDAD DE PRODUCCION

12 Avalúo de la Unidad de Producción El avalúo de la Unidad de Producción esta compuesto por un conjunto de valores correspondiente a los bienes muebles e inmuebles que lo integran como son: Avalúo de la Finca. Avalúo de la Maquinaria y Equipos. Avalúo de Herramientas. Avalúo de Semovientes. Avalúo de los Insumos en Depósito. Avalúo de los Muebles y Enseres. Plusvalías.

13 1.- Avalúo de la Finca

14 El Valor de la Finca como parte de la Unidad de Producción está integrado por los siguientes conceptos valorativos: Valoración de la Tierra Valoración de las Mejoras Valoración de los Cultivos Valoración de las Bienechurías

15 Avalúo de la Finca

16

17 2.- Avalúo de Maquinaria

18 Avalúo de Maquinaria Este avalúo contempla la valoración de todos los elementos automotores y elementos mecánicos fundamentales que son utilizados frecuentemente para la realización de faenas dentro de la Unidad de Producción y que contempla: Maquinaria Implementos Equipos

19 Avalúo de Maquinaria

20 3.- Avalúo de Semovientes

21 Capacidad de Sustentación Para poder trabajar el avalúo de los semovientes es necesario primero conocer cual es la capacidad de sustentación total de la finca. TIPO DE PASTOUSOTRATAMIENTO AREA ( has: ) CARGA ANIMAL PORCENTAJE APROVECH. CAPACIDAD SUSTENT. U.A. Brachiaria radicams Pastoreo Control Químico Control Manual 48,003,5080,00%134,40 Panicum máximun Pastoreo Control Químico Control Manual 32,003,0080,00%76,80 Pennisetum purpureum Corte Control Químico Control Manual 0,00 90,00%0,00 TOTAL 80,00Has. 211,20 INDICE:2,64U.A./Ha.

22 Movimiento del Rebaño COMPRASNAC.MORTALIDADVENTASINVENTARIO FINAL Carga Animal Vaca Novilla Toro Maute Becerra Becerro Vaca Novilla Mautas Becerra Toro Toretes Maute Becerro Vacas Novillas Mautas Toros Toretes Mautes Becerro Vacas en Producción Vacas Totales Novilla Mauta Becerra Toro Toretes Maute Becerro Total Cabezas U.A , , , , , , , ,00 MORTALIDADVENTASPARICION EQUIVALENCIA UNIDADES ANIMALES 2,19 Crías al Año por Hectárea de Pasto Vaca Novilla Mauta Becerra Toro Maute Becerro Vaca Novilla Mauta Toro Toretes Maute Becerro Vaca Novilla VACA1,00CAPACIDAD DE SUSTENTACION 12% 3%5%2%3%5%14%20% 0%100% 0%80%85%NOVILLA0,75 134,40U.A. 22% 3%5%2%3%5%17%20% 0%100% 0%80%85%MAUTA0,50 3 2% 3%5%2%3%5%14%20%22%100% 0%80%85%BECERRA0,25 42% 3%5%2%3%5%16%20%22%0%100% 0%80%85%TORO1,50 52% 3%5%2%3%5%16%20%22%0%100% 0%80%85%TORETE1,00 62% 3%5%2%3%5%16%20%22%0%100% 0%80%85%MAUTE0,50 72% 3%5%2%3%5%16%20%22%0%100% 0%80%85%BECERRO0,25

23 Avalúo de Semovientes Para la realización de la Valoración de los semovientes que representan la principal fuente de explotación pecuaria, tenemos que necesariamente obtener primero el Valor Unitario de la Vaca, para lo cual procedemos de acuerdo a los precios base que para el momento se tiene vigente y utilizando un método propio basado en la producción promedio por lactancia de la Unidad de Producción. Entonces: Valor de la Carne Valor por su condición lechera.

24 Avalúo de Semovientes VALOR POR SU PRODUCCION DE CARNE El valor de la carne de vaca en pié está regulado por el ejecutivo nacional mediante Decreto Presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº de fecha 11/08/2008, donde se indica que el precio para el productor es de 5,50 BsF./kg. Este precio se mantuvo para el ganado macho gordo hasta finales del año y para las vacas clase 1 es de 4,50 BsF/kg., sin embargo, ante la baja oferta y alta demanda su precio se ha incrementado en machos pero se ha mantenido en las vacas.

25 Avalúo de Semovientes VALOR POR SU PRODUCCION DE LECHE El valor de la leche actualmente está regulado por el ejecutivo nacional mediante Decreto publicado en la Gaceta de fecha 05/04/2.010 y se fija en un máximo de 2,50 BsF/Litro. Para el caso del avalúo de los semovientes tipo lechero dado que se busca obtener el valor verdadero del litro de leche a puerta de corral, se desarrollo una tabla que se ajusta a los precios de mercado que tienen vacas y novillas en este momento en la zona, donde se tiene en cuenta la producción promedio por lactancia ó, la mayor tendencia lechera y una compensación económica que tiene en cuenta la Unida Tributaria.

26 Avalúo de Semovientes

27 Teniendo como base el Valor de la Vaca Mestiza Lechera obtenido en el procedimiento anterior se procede a la valoración del resto del rebaño de hembras existente en la finca.

28 Avalúo de Semovientes Luego de avalúo de la Hembras bovinas se procederá a la Valoración del resto del rebaño bovino de acuerdo a los precios del mercado.

29 Avalúo de Semovientes Finalmente se realiza un avalúo de otros semovientes que intervienen en la Unidad de Producción bien sea como importancia económica, de apoyo a la producción ó de beneficio para la comunidad.

30 Avalúo de Semovientes Resumen del valor de los Semovientes.

31 4.- Avalúo de Herramientas Menores

32 Avalúo de Herramientas Aquí se valoran todas las herramientas y equipos menores de apoyo a la producción y que en Avalúo de Maquinaria no se han tomado en cuenta.

33 5.- Insumos

34 Avalúo de Insumos Se valora todos los elementos existente en el depósito de la finca.

35 Avalúo de Insumos Se valora todos los elementos existente en el depósito de la finca.

36 Avalúo de Insumos Se valora todos los elementos existente en el depósito de la finca.

37 Avalúo de Insumos Se valora todos los elementos existente en el depósito de la finca.

38 Avalúo de Insumos Se valora todos los elementos existente en el depósito de la finca.

39 6.- Muebles y Enseres

40 Avalúo de Muebles y Enseres Se valora todos los bienes muebles de uso doméstico tanto por el propietario y su grupo familiar:

41 Avalúo de Muebles y Enseres Se valora todos los bienes muebles de uso doméstico tanto por el personal obrero que trabaja en la Unidad de Producción:

42 AVALUO UNIDAD DE PRODUCCION A continuación se presenta el Justiprecio de la Unidad de Producción.

43 Grafico de Distribución del Avalúo

44 COSTO DE RESPOSICION El Costo de Reposición corresponde a la Recuperación del Capital Total Invertido en la Unidad de Producción obtenido mediante los procedimientos de avalúos en un lapso de tiempo que según la bibliografía consultada estima como de Veinte (20) años, donde :

45 COSTOS FIJOS DEPRECIACION DE: EDIFICACIONES MAQUINARIA Y EQUIPOS MANTENIMIENTO DE: EDIFICACIONES CULTIVOS MAQUINARIA Y EQUIPOS

46 Depreciación Bienechurías

47 Depreciación Equipos

48 Mantenimiento Bienechurías

49 Mantenimiento Pastos

50 Uso y Mantenimiento Equipos

51 Resumen de Costos Fijos

52

53 PROYECCION AGROECONOMICA

54 Justificación Se hace necesario trabajar con una Unidad de Producción consolidada, es decir, con un rebaño estable que tenga una mínima variación. Esto es posible mediante la proyección a un lapso de tiempo que en el caso del presente estudio de costos se estimó revisarlo durante 7 años. Esta proyección nos permitirá conocer: Litros de Leche vendida Kilogramos de Carne vendida en pié. Índices Agro económicos.

55 Capacidad de Sustentación TIPO DE PASTOUSOTRATAMIENTO AREA ( has: ) CARGA ANIMAL PORCENTAJE APROVECH. CAPACIDAD SUSTENT. U.A. Brachiaria radicams Pastoreo Control Químico Control Manual 48,003,5080,00%134,40 Panicum máximun Pastoreo Control Químico Control Manual 32,003,0080,00%76,80 Pennisetum purpureum Corte Control Químico Control Manual 0,00 90,00%0,00 TOTAL 80,00Has. 211,20 INDICE:2,64U.A./Ha.

56 Movimiento del Rebaño CUADRO DE MOVIMIENTO DEL REBAÑO COMPRASNAC.MORTALIDADVENTASINVENTARIO FINAL Carga Animal Vaca Novilla Toro Maute Becerra Becerro Vaca Novilla Mautas Becerra Toro Toretes Maute Becerro Vacas Novillas Mautas Toros Toretes Mautes Becerro Vacas en Producción Vacas Totales Novilla Mauta Becerra Toro Toretes Maute Becerro Total Cabezas U.A , , , , , , , ,00 MORTALIDADVENTASPARICION EQUIVALENCIA UNIDADES ANIMALES 1,31 Crías al Año por Hectárea de Pasto Vaca Novilla Mauta Becerra Toro Maute Becerro Vaca Novilla Mauta Toro Toretes Maute Becerro Vaca Novilla VACA1,00 CAPACIDAD DE SUSTENTACION 12% 3%5%2%3%5%14%20% 0%100% 0%80%85%NOVILLA0,75 211,20U.A. 22% 3%5%2%3%5%17%20% 0%100% 0%80%85%MAUTA0,50 3 2% 3%5%2%3%5%14%20%22%100% 0%80%85%BECERRA0,25 42% 3%5%2%3%5%16%20%22%0%100% 0%80%85%TORO1,50 52% 3%5%2%3%5%16%20%22%0%100% 0%80%85%TORETE1,00 62% 3%5%2%3%5%16%20%22%0%100% 0%80%85%MAUTE0,50 72% 3%5%2%3%5%16%20%22%0%100% 0%80%85%BECERRO0,25

57 INDICES DEL PROYECTO Para efectos del presente estudio de costo se tomó como premisa las siguientes consideraciones: Producción diaria promedio de 6,00 LITROS. Días de lactancia objeto de estudio 270 DIAS. Producción Promedio de LITROS POR LACTANCIA.

58 Cuadro de Producción Láctea

59 Cuadro por Venta de Carne

60 COSTOS VARIABLES

61 DETERMINACION DEL COSTOS DE LOS INSUMOS

62 Costo Insumos

63

64

65

66

67

68 El Costo de las Pruebas es según Tabla de Honorarios del Colegio de Médicos Veterinarios del Sector.

69 Resumen de Costo de Insumos

70 COSTOS VARIABLES DETERMINACION DEL COSTOS DE MANO DE OBRA

71 Origen de los Salarios

72

73 Costo de la Mano de Obra

74 COSTOS VARIABLES DETERMINACION DEL COSTO DE LOS SERVICIOS

75 Costo Básico Servicios y Otros

76 COSTOS VARIABLES RESUMEN DE LOS COSTOS VARIABLES

77 Resumen de Costos Variables

78

79 Resumen de Costos

80 RESULTADOS FINALES INDICES TECNICOS RESUMEN DE COSTOS APLICACIÓN DE FORMULAS VALOR FINAL

81 Indices Técnicos

82 Resumen de Costos Anuales

83 RENTA BRUTA

84 PRECIO FINAL Precio Leche = Renta Bruta Anual Venta Total Anual de Leche

85 CURVA DEL PRECIO x PRODUCCION

86 CONCLUSIONES El Costo Unitario del Litro de Leche a Puerta de Corral es la Cantidad de 5,51 BsF/Litro. Debido a lo anterior la determinación del Costo Unitario del Litro de Leche a puerta de corral es un dato que todo ganadero debe conocer y actualizar constantemente, para poder así ejecutar los ajustes necesarios dentro de la finca y evitar producir a pérdida. Igualmente el conocimiento de esta dato, permite hacer propicias las conversaciones de ajuste de precios ente las partes como los son: Entes del Gobierno competentes en la regulación, el Gremio Ganadero productor de leche a nivel nacional y la Agroindustria.

87


Descargar ppt "ANALISIS DEL COSTO UNITARIO DEL LITRO DE LECHE A PUERTA DE CORRAL SECTOR: Zona Norte del Táchira ASOGANORT FECHA: Mayo de 2.011."

Presentaciones similares


Anuncios Google