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© 2009 Giorgio Bocedi GB Avvocati Reggio Emilia (Italia) La propiedad intelectual como herramienta de negocios para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas.

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1 © 2009 Giorgio Bocedi GB Avvocati Reggio Emilia (Italia) La propiedad intelectual como herramienta de negocios para el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en el sector agropecuario-agroindustrial. en el sector agropecuario-agroindustrial. CONFERENCIA SUB-REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME) EN EL SECTOR AGROPECUARIO-AGROINDUSTRIAL organizado por la OMPI conjuntamente con el Gobierno de Italia la Oficina Americana de Patentes y Marcas (USPTO) y el IMPI con el auspicio del Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (PROTLCUEM) Veracruz, 19 y 20 de Octubre de 2009

2 I.Parmigiano Reggiano: una Denominación de Origen noble e histórica. II.La protección de la Denominación de Origen Parmigiano Reggiano. III.El Consorzio del Formaggio Parmigiano-Reggiano. IV. IV.La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. SUMARIO

3 I.Parmigiano Reggiano: una Denominación de Origen noble e histórica. El vínculo con la zona geográfica: elemento determinante e imprescindible en toda su historia

4 I.Parmigiano Reggiano: una Denominación de Origen noble e histórica. Ocho siglos de nobleza Se hace exactamente como hace ocho siglos: - en los mismos lugares - con los mismos ingredientes naturales - con el mismo proceso artesanal

5 I.Parmigiano Reggiano: una Denominación de Origen noble e histórica. Ocho siglos de nobleza - Siglo XIII: se encuentran las primeras huellas importantes de su presencia, en las grandes fincas de los monjes benedictinos (ora et labora) - Siglo XIV: el Parmigiano Reggiano se cita en la obra más importante del Boccaccio, el Decameron - Siglo XV: el Parmigiano Reggiano se difunde en Europa: cita de uno de los chefs más importantes - Siglo XIX: las queserías (caseifici) se convierten en edificios característicos de forma octagonal : creación del primer Consejo Regulador (Consorzio) de protección de la denominación

6 I.Parmigiano Reggiano: una Denominación de Origen noble e histórica. Parmigiano Reggiano: Rey de los quesos –el vínculo estrecho y único con el territorio –vacas alimentadas con forrajes locales –leche cruda producida y transformada exclusivamente en la zona de origen –leche cruda caracterizada por una intensa actividad bacteriana por la flora microbiana autóctona, debido a los factores ambientales, en especial los henos locales que constituyen el principal alimento

7 I.Parmigiano Reggiano: una Denominación de Origen noble e histórica. Parmigiano Reggiano: Rey de los quesos - El proceso artesanal - habilidad, tradición, sensibilidad - el quesero, el stagionatore

8 I.Parmigiano Reggiano: una Denominación de Origen noble e histórica. Parmigiano Reggiano: Rey de los quesos - naturalidad de los ingredientes - exclusivamente leche cruda, sal y cuajo - prohibición absoluta de aditivos y de cualquier tratamiento a la leche - curación: - mínimo 12 meses - más tiempo, más proteínas - altísima digeribilidad - calcio y vitaminas

9 I.Parmigiano Reggiano: una Denominación de Origen noble e histórica. Parmigiano Reggiano: los números (2008) vacas producen leche para el Parmigiano Reggiano criadores abastecen leche 2 veces por día a las queserías queserías productoras de Parmigiano Reggiano - 16 litros de leche para un kilogramo de Parmigiano Reggiano litros de leche necesarios para una rueda - 30 Kilogramos peso mínimo de una rueda - 38,5 Kilogramos peso medio de una rueda - 12 meses curación mínima meses curación media ruedas producidas millones de, turnover (a la producción) millones de, turnover (al consumo) - export 23% - 0 aditivos

10 I.Parmigiano Reggiano: una Denominación de Origen noble e histórica. Sujetos de la cadena de la DOP Parmigiano Reggiano (tienen derecho a ser admitidos a formar parte del Consorzio): a) criadores productores de leche cuya cría esté ubicada dentro de la zona geográfica, cuya leche esté destinada a la producción de queso DOP Parmigiano Reggiano; b) las queserías productoras de Parmigiano Reggiano cuyos establecimientos estén ubicados en la zona geográfica y que posean el certificado de conformidad expedido por el organismo de control u otro organismo competente (hoy en día, el 100% forma parte del Consorzio); c) los ralladores y/o maduradores de queso que detengan el producto hasta la conclusión del plazo de curación establecido por el pliego de condiciones, cuyos almacenes o establecimientos estén ubicados dentro de la zona geográfica y que posean el certificado de conformidad expedido por el organismo de control u otro organismo competente.

11 (i)La protección en el ámbito nacional -D.P.R. 18 novembre 1953, n – Esecuzione della Convenzione di Stresa -Legge 10 aprile 1954, n Tutela delle denominazioni di origine e tipiche dei formaggi -D.P.R. 30 ottobre 1955, n Riconoscimento delle denominazioni circa i metodi di lavorazione, caratteristiche merceologiche e zone di produzione dei formaggi -D.P.R. 22 settembre Commercializzazione in parti preconfezionate dei formaggi a denominazione di origine e tipici. -D.P.C.M. 4 novembre Estensione della denominazione di origine del formaggio «Parmigiano Reggiano» alla tipologia «grattugiato» II. La protección de la Denominación de Origen Parmigiano Reggiano.

12 (ii) La protección en el ámbito internacional Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial del 20 Marzo artículo 1.2 International Convention on the Use of Appellations of Origin and Denominations of Cheeses (Stresa Convention) of 1 June países: Italia, Suiza, Francia y Países Bajos Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional del 31 de Octubre de Parmigiano Reggiano registrada el 23 de Diciembre de Unión de Lisboa: 26 países (México, Italia, Francia, Cuba, Perú, ecc.)

13 II. La protección de la Denominación de Origen Parmigiano Reggiano (ii) La protección en el ámbito internacional Acuerdos bilaterales sobre la protección de denominaciones de origen entre Italia y: Austria ( ), Alemania ( ), Francia ( ), y España ( ) Acuerdo ADPIC (Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) del 15 de Abril de artículos 22 y 24

14 II. La protección de la Denominación de Origen Parmigiano Reggiano (ii) La protección en el ámbito internacional Unión Europea Reglamento (CE) No 510/06 del Consejo, de 20 de marzo de 2006 (que ha derogado y sustituido el Reglamento 2081/92), sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios Parmigiano Reggiano constituye, desde el año 1996, una Denominación de Origen Protegida (DOP) en la Unión Europea en virtud del Reglamento (CE) No. 510/06 del Consejo, de 20 de marzo 2006, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, al haberse registrado, para Quesos, mediante el Reglamento (CE) No. 1107/96 de la Comisión, de 12 de junio de 1996

15 II. La protección de la Denominación de Origen Parmigiano Reggiano DOP Denominación de Origen Protegida IGP Indicación Geográfica Protegida Nombre geográfico que sirve para designar un producto agrícola o alimenticio originario de la zona geográfica delimitada cuya calidad o característicasque posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica se deban fundamental o exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos y que pueda atribuirse a dicho origen geográfico y cuya producción, transformación y elaboración se realicen en la zona cuya producción, transformación o elaboración se realicen en la zona

16 (i) Constituido en el 1934; Asociación sin animo de lucro con funciones de defensa, salvaguardia y promoción de la Denominación de Origen Protegida Parmigiano Reggiano; Reconocido por el Ministerio Italiano de las políticas agrícolas alimenticias Sujetos de la cadena de la DOP Parmigiano Reggiano (tienen derecho a ser admitidos a formar parte del Consorzio): a) criadores en la zona geográfica productores de leche …; b) queserías productoras de Parmigiano Reggiano en la zona geográfica; c) ralladores y/o maduradores de queso …. III.El Consorzio del Formaggio Parmigiano-Reggiano.

17 III. El Consorzio del Formaggio Parmigiano Reggiano. (ii) Funciones de defensa y salvaguardia y promoción de la DOP Parmigiano Reggiano; Derecho de solicitar modificaciones del pliego de condiciones de la DOP, sobre todo para adaptarlo a la evolución de los conocimientos científicos o técnicos; En la fase de producción de la DOP, especialmente: - estableces las modalidades de uso de las marcas colectivas por parte del sujetos de la cadena de la DOP, de conformidad con el pliego; - imprime la marca Parmigiano Reggiano Consorzio Tutela, sólo en las ruedas que se ajustan al pliego, tras la verificación por parte del organismo de control En el mercado: - defiende a la DOP contra toda utilización ilegitima de la misma, frente a cualquiera; - en Italia, sus funcionarios tienen la calificación de agentes de seguridad publica

18 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. Un valor añadido para los productores de productos… … y para los consumidores … Beneficios para el mundo rural Protección del conocimiento tradicional (traditional knowledge) Necesidad de protección legal: derechos de propiedad intelectual

19 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. Un valor añadido para los productores de… -Productos tradicionales de características determinadas Productos tradicionales de calidad Productos tradicionales de reputación vínculo con el origen geográfico -Mejora de la renta (40% de los consumidores Europeos puede pagar un 10% más de precio por un producto certificado) - Mejor acceso al mercado -Costes de control -Productores comparten el conocimiento tradicional -Enfoque uniforme: condiciones de competencia leal entre los productores -Necesidad de protección legal: derechos de propiedad intelectual

20 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. Un valor añadido para los consumidores - Búsqueda de productos específicos de determinadas características o calidad (imputables al origen geográfico) -Productos tradicionales - Etiquetado ad hoc cómo garantía de información acerca de los productos y las características, calidad o reputación vinculadas a los mismos -Etiquetado ad hoc para permitir la identificación de los productos y prevenir fraudes -Enfoque unitario: mayor credibilidad a los ojos de los consumidores

21 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. Beneficios para el mundo rural -Desarrollo económico de las zonas menos favorecidas -Asentamiento de la población en esas áreas -Protección del medio ambiente -Nueva forma de turismo

22 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. Protección del conocimiento tradicional - Las Denominaciones de Origen: pertenecen a la historia - Las Denominaciones de Origen: derecho de la comunidad - Las Denominaciones de Origen: herencia cultural

23 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. Necesidad de protección legal -Facilitar la elección del producto específico (mediante una correcta información a los consumidores) - Permitir la identificación del producto específico (prevenir riesgos de confusión) -Protección de la reputación del nombre geográfico - Prevenir cualquier uso ilícito del nombre geográfico Denominaciones de Origen: derechos de propiedad intelectual

24 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. El marco jurídico actual en la Unión Europea Artículos 3, 14, 23 y 90 Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (TCE): Mercado común, libre circulación de mercancías: - Unión Aduanera - Prohibición de restricciones cuantitativas entre los Estados Miembros (excepciones, inter alia, protección de la propiedad industrial y comercial) Artículo 37 TCE: objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) Artículo 95 TCE: aproximación de las legislaciones de los Estados Miembros Artículo 153 TCE: protección de los consumidores

25 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. El marco jurídico actual en la Unión Europea Productos agrícolas y alimenticios -Reglamento (CE) no 510/06 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios [que deroga y sustituye al Reglamento (CEE) no 2081/92] -Reglamento (CE) no 1898/06 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2006, que establece las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 510/06 -Reglamento (CE) no 628/08 de la Comisión, de 2 de julio de 2008, que modifica el Reglamento (CE) n. 1898/2006

26 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. El marco jurídico actual en la Unión Europea Productos del sector vitivinícola -Reglamento (CE) no 479/2008 del Consejo, de 29 de abril de 2008, por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola, se modifican los Reglamentos (CE) no 1493/1999, (CE) no 1782/2003, (CE) no 1290/2005 y (CE) no 3/2008 y se derogan los Reglamentos (CEE) no 2392/86 y (CE) no 1493/1999 Denominaciones de Origen Protegidas Indicaciones Geográficas Protegidas (Normas aplicables a partir del 1 de agosto de 2009)

27 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. El marco jurídico actual en la Unión Europea Bebidas espirituosas Reglamento (CE) no 110/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, relativo a la definición, designación, presentación, etiquetado y protección de la indicación geográfica de bebidas espirituosas y por el que se deroga el Reglamento (CEE) no 1576/89, del Consejo Indicación Geográfica

28 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas ( ) Respuestas a la consulta sobre el Libro Verde sobre la calidad de los productos agrícolas: - firme respaldo al sistema de Indicaciones Geográficas de la UE - interés por dispensar una mayor protección a las Indicaciones Geográficas de la UE en terceros países En opinión de la Comisión: sistema de las IG beneficioso bien para los productores, bien para los consumidores

29 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre la política de calidad de los productos agrícolas ( ) Problemas: posible refundición de la legislación sobre IG - simplificación - aclaración de los aspectos relativos a los derechos de propiedad intelectual - información, siempre que sea necesaria, sobre el lugar de producción de la materia prima, si no coincide con la IG - posible extensión de los requisitos de certificación a otros sujetos de la cadena de abastecimiento de la IG (distribuidores, importadores) En el contexto internacional: - aumento de la protección de las IG en terceros países, bien mediante mejoras en el ADPIc, bien mediante acuerdos bilaterales - dispensar protección en los registros oficiales de la UE a las IG de terceros países recogidas en acuerdos bilaterales

30 IV. La denominación de origen como herramienta de negocios para los sujetos de la cadena. GRAZIE


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