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Curso de español verbos como CREER verbos en UIR INDICE 1

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1 Curso de español verbos como CREER verbos en UIR INDICE 1
EJERCICIOS clase 12 EJERCICIOS clase 13 EJERCICIOS clase 14 EJERCICIOS clase 15 ACTIVIDAD 3 MI FAMILIA lectura ALIMENTOS MORFOLOGÍA del préterito ind. verbos como CREER Curso de español ANDAR CABER CAER DECIR verbos en UIR INDICE 1 verbos en UCIR INDICE 2 Otros verbos 1 ACTIVIDAD 1 Otros verbos 2 EJERCICIOS clase 4 ACTIVIDAD 2 Otros verbos 3 FEMENINO EJERCICIOS clase 20 EJERCICIOS clase 7 IMPERFECTO ejemplos EJERCICIOS clase 8 Contr.de dos pretéritos Futuro de indicativo EJERCICIOS clase 9 EJERCICIOS clase 23 EJERCICIOS clase11 LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO lectura

2 Clase 1. ALFABETO ESPAÑOL Y FONOLOGÍA
INDICE Clase 1. ALFABETO ESPAÑOL Y FONOLOGÍA Clase 2. REGISTROS FORMALES E INFORMALES Clase 3. ARTÍCULOS DETERMINANTES E INDETERMINANTES Clase 4. VERBOS SER, ESTAR, TENER Y HABER - PRESENTE DE INDICATIVO Clase 5. PAÍSES Y NACIONALIDADES Clase 6. CARRERAS Y PROFESIONES Clase 7. NUMERALES CARDINALES Y ORDINALES DE 1 HASTA 100 Clase 8. PRESENTE DE INDICATIVO (VERBOS REGULARES) Clase 9. PRESENTE DE INDICATIVO (VERBOS IRREGULARES) Clase 10. PRESENTE DE INDICATIVO (VERBOS IRREGULARES - CONTINUACIÓN) Clase 11.PRESENTE DE INDICATIVO (VERBOS IRREGULARES - CONTINUACIÓN) CONTINUACIÓN

3 Clase 12. PRESENTE DE INDIC (VERBOS IRREGULARES - CONTINUACIÓN)
Clase 13. DÍAS DE LA SEMANA Y MESES DEL AÑO Clase 14. LAS ESTACIONES DEL AÑO Clase 15. VERBO IR (PRESENTE DE INDICATIVO) Clase 16. EN FAMILIA Clase 17. LA HORA Clase 18. EN EL RESTAURANTE Clase 19. PRETÉRITO INDEFINIDO PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO Clase 20. USOS Y MORFOLOGÍA DEL PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE O INDEFINIDO Clase 21. PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO Clase 22. PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO Clase 23. FUTURO IMPERFECTO DE INDICATIVO

4 ALFABETO Y FONOLOGÍA El alfabeto español está compuesto por las siguientes letras: A (a), B (be), C (ce), CH (che)*, D (de), E (e), F (efe), G (ge), H (hache), I (i), J (jota), K (ka), L (ele), LL (elle)*, M (eme), N (ene), Ñ (eñe), O (o), P (pe), Q (cu), R (erre), RR* (erre doble), S (ese), T (te), U (u), V (uve), W (uve doble)**, X (equis), Y (i griega), Z (ceta). * Estas letras no poseen entradas independientes en los diccionarios. ** La W (uve doble) es utilizada solamente para palabras extranjeras. Las letras son femeninas, por lo tanto decimos: la a, la b, la c, una ch, una d, etc. continuación

5 A c La a es una vocal abierta. La c antes de e e i suena como la -th del inglés. Ejemplos: cena, cielo, cereza. Delante de las demás vocales tiene sonido duro. Ejemplos: casa /kassa/, Colombia /Kolombia/, cuello /cuelyo/. ch La ch tiene sonido seco. Ejemplos: chico /tchico/, coche /cotche/, chillón /tchilyon/. continuación

6 LL La e es una vocal cerrada La g suena como la r del francés antes de e e i. Ejemlos: gerente /rerente/, gitano /ritano/, girar /rirar/. Delante de las demás vocales lleva el fonema /g/. Ejemplos: gato /gato/, gota /gota/, gusto /gusto/. La h es una letra muda. La j suena como la r del francés. Ejemplos: jabón /rabon/, jirafa /rirafa/, juego /ruego/. La ll equivale a los dígrafos -lh del francés y del portugués y del -gl del italiano. Ejemplos: lluvia /lyubia/, pollo /polyo/, calle /calye/. j e H j LL e g continuación

7 ñ ñ La ñ tiene sonido semejante a los dígrafos -gn del francés y del italiano y del -nh del portgués. Ejemplos: España /espanya/, hogareño /ogarenyo/, niño /ninyo/. La o es es una vocal cerrada. La r suena fuerte en comienzos y finales de las palabras, así como la rr. Ejemplos: Ricardo /rricardo/, perro /perro/, llamar /lyamarr/. En medio de las palabras el sonido es menos fuerte. Ejemplos: cara /cara/, parada /parada/, Teresa /teressa/. r r r ñ ñ continuación

8 S V X Y Z La s suena fuerte. La v tiene el mismo sonido de la b. Ejemplos: vaca /baka/, verano /berano/, ventana /bentana/. La x lleva el sonido -ks delante de las vocales. Ejemplos: éxito /eksito/, taxi /taksi/, examen /eksamen/. Antes de consonantes suena como la s. Ejemplos: Texto /testo/, extraño /estranyo/, extra /estra/. La y suena como la i. Ejemplos: ley /lei/, yegua /iegua/, ayuda /aiuda/. Excepciones: yo /djo/ y ya /dja/ - español estándar. La z suena como la -th del inglés.

9 - Cuál es su profesión? - Soy arquitecto, y usted? - Soy ingeniero.
lección REGISTRO FORMAL Se utiliza la 3ª persona Buenos días, cómo está usted? Estoy bien, gracias. - Y su familia? - Muy bien. Cuál es su nombre? - Mi nombre es Juan. Y usted, cómo se llama? - Me llamo Carlos. Es un placer. - El placer es mío. - Cuál es su profesión? - Soy arquitecto, y usted? - Soy ingeniero. - Son ustedes economistas, no? - Sí, trabajamos en un banco en Buenos Aires.

10 REGISTRO INFORMAL Se utiliza la 2ª persona Hola, qué tal? - Estoy bien, gracias. - Y tu familia? - Estupendamente. - Cuál es tu nombre? - Mi nombre es Paca. Y tú, cómo te llamas? - Me llamo Lola. Mucho gusto. - Encantada. Vosotros sois Lolita y Francisco, no? - Sí, somos los vendedores de la tienda. A qué te dedicas? - Soy profesora, y tú? - Soy periodista. Ojo! la 2ª pers. (tú - y vosotros) se utiliza para el registro informal. Ya los de la 3ª persona (usted - y ustedes) se utilizan para el registro formal.

11 ¿ Cómo estás __________?
ACTIVIDAD Rellena los huecos con los pronombres personales o de tratamiento adecuados: ¿ Cómo estás __________? 2. ¿ Cómo está __________? 3. ¿ Cómo están __________? 4. ¿ Cómo estáis __________? 5. ¿ Y __________, cómo te llamas? 6. ¿ Y __________, cómo se llama? 7. ¿ Y __________, cómo se llaman? 8. ¿ Y __________, cómo os llamáis? 9. ¿ Eres __________ periodista? 10. ¿ Es __________ periodista? 11. ¿ Son __________ periodistas? 12. ¿ Sois __________ periodistas? 1 solución

12 usted ustedes vosotros tú
solución usted ustedes vosotros tú usted ustedes vosotros tú usted ustedes vosotros

13 lección 3 ARTÍCULOS DETERMINANTES
En español hay cuatro artículos determinantes e indeterminantes. Son ellos: DETERMINANTES - el (masc.), la (fem.) - en el singular; los (masc.), las (fem.) - plural. Ejemplos: la casa - el coche - los perros - las alfombras. LOS LAS LA EL E continuación contraccion

14 E CONTRACCIONES UNA UNOS UNAS DEL AL UN
ARTÍCULOS INDETERMINANTES CONTRACCIONES UNA INDETERMINANTES - un (masc.), una (fem.) - en el singular; unos (masc.), unas (fem.) - en el plural. Ejemplos: un palo - una guitarra -unos zapatos - unas chaquetas. CONTRACCIONES - a + el = AL; de + el = DEL. Observa: La corbata del abogado es gris. El autobús va al centro de la ciudad. UNOS UNAS DEL AL UN E continuación

15 ARTÍCULOS MASCULINOS DELANTE DE PALABRAS FEMENINAS:
Cuando la palabra femenina empieza con "a" o "ha" tónicas se pone antes de ella el artículo masculino. Ejemplos: el agua - un hacha - un águila - el hambre. En el plural se usa los artículos femeninos: - las aguas - unas hachas - unas águilas - las hambres. Observa: El agua pura. Un hambre canina. continuación

16 Lo ARTÍCULO NEUTRO LO El artículo neutro lo va acompañado solamente de adjetivos. Ejemplos: lo bello, lo importante, lo alto de la casa, lo hermoso. Observa: Lo bello es poder pasear al sol. Me gustan a esas personas por lo francas que son. Lo Lo continuación

17 EJERCICIOS 1-) Rellena los huecos con los artículos adecuados: _____ casa _____ coche _____ galleta _____ guapa _____ hacha _____ área _____ mensaje _____ costumbre _____ palo _____ bonito _____ desdichada _____ hambre 2-) Completa las frases a continuación: _____ América Latina produce _____ riqueza y _____ hambre. _____ ancla cayó al mar. _____ peor fue no encontrarla. _____ interesante de _____ Geografía son _____ mapa mundial y _____ países. Todo prejuicio es _____ perjuicio. Me he comprado _____ zapatos y _____ chaquetas. solución

18 1-) Rellena los huecos con los artículos adecuados: LA/EL/LA/
LA/LA/EL EL/LA/EL 2-) Completa las frases a continuación: EL/EL LO/LA/EL/LOS EL/UNOS/UNAS

19 lección 4 VERBOS SER, ESTAR
SER yo soy tú eres él/ ella/ usted* es nosotros (as) somos vosotros (as) sois ellos/ ellas/ ustedes* son usos del verbo ser * Acordad que usted es un pronombre de tratamiento formal y requiere el verbo a la segunda persona singular. Su plural es ustedes y requiere el verbo a la tercera persona plular. ESTAR yo estoy tú estás él/ ella/ usted está nosotros (as) estamos vosotros (as) estáis ellos/ ellas/ ustedes están usos del verbo estar

20 Principales usos del verbo ser: - decir el nombre: Soy Carmen/ Lola/ José... - decir la nacionalidad: Ella es inglesa/ japonesa/ venezolana... - decir la profesión: Él es médico/ cantante/ abogado... - describir física o psicológicamente a una persona: Es guapa e inteligente... - indicar pertenencia: El coche es de Carlos... - identificar personas: Él es mi padre/ Ella es mi tía... Principales usos del verbo estar: - situar: Estoy en la escuela/ en el club/ en el bar... - expresar estados físicos: Ella está cansada/ enferma... - expresar estados psicológicos: Estás alegre/ triste/ aburrido...

21 HABER yo he tú has él/ ella/ usted ha o hay nosotros (as) hemos vosotros (as) habéis ellos/ ellas/ ustedes han TENER yo tengo tú tienes él/ ella/ usted tiene nosotros (as) tenemos vosotros (as) tenéis ellos/ ellas/ ustedes tienen USOS DE TENER USOS DE HABER

22 Principales usos del verbo tener: - expresar voluntad: Tengo ganas de tomar un helado... - posesión: Mi madre tiene joyas caras... - sensaciones fisiológicas: tienen sed/ hambre/ sueño... - necesidades personales específicas: Él tiene que estudiar... - características en general: Tiene el pelo rubio... Principales usos del verbo haber: - en el sentido de existencia: Hay dos águilas volando... - expresar obligaciones generales: Hemos de trabajar para sostenernos, hay que pagar la cuenta formar el pretérito perfecto

23 1-) Completa con el presente de indicativo de ser o estar:
EJERCICIOS clase 4 1-) Completa con el presente de indicativo de ser o estar: a) Paco y Miguel __________ argentinos. b) Yo __________ fatal. c) Elena __________ médica. d) Mis padres __________ muy cariñosos. e) __________ (tú) español? f) Nosotros __________ aquí. g) Nosotros __________ de aquí. h) __________ ustedes bolivianos? i) __________ usted satisfecho? j) Ellas __________ en la escuela. 2-) Completa con el presente de indicativo de tener o haber: a) __________ (tú) de aprender español. b) __________ usted el dinero? c) __________ (nosotros) ganas de tomar una cerveza. d) __________ dos personas aquí. e) __________ (vosotros) ganas de tomar una cerveza? f) Ella __________ hambre. g) __________ (yo) un piso en el centro de la ciudad. solución

24 1-) 2-) Debes Son Estoy Es Tiene Tenemos Eres Hay Estamos Tenéis Somos
están 2-) Debes Tiene Tenemos Hay Tenéis Tengo

25 PAÍSES Y NACIONALIDADES
Para presentar nuestra nacionalidad y nuestro país de pertenencia, usamos el verbo ser. verbo ser (presente de indicativo): yo SOY tú ERES él, ella, usted ES nosotros (as) SOMOS vosotros (as) SOIS ellos, ellas, ustedes SON Ojo! En español no es obligatorio el uso de los pronombres personales (yo, tú, él...) continuación

26 Para decir el nombre del país
usamos una conjugación cualquiera del verbo ser + la preposición de: Soy de Argentina. Soy de China. Eres de Alemania. Eres de España. Es de Brasil. Es de Estados Unidos. Somos de Bolivia. Somos de Japón. Sois de Cuba. Sois de Francia. Son de Chile. Son de Costa Rica. Para decir sólo la nacionalidad no se necesita usar la preposición: Soy holandés. Soy portuguesa. Eres inglesa. Eres ruso Es italiano. Es danesa. Somos mexicanas. Somos suizos. Sois paraguayos. Sois uruguayas. Son peruanas. Son venezolanos.

27 ACTIVIDAD Completa: El que nace en China es_____________________
ACTIVIDAD Completa: El que nace en China es_____________________. Vosotros sois de Paraguay, por lo tanto sois __________________________. El que nace en Perú es _____________________. Ellas son de Inglaterra, por lo tanto son _____________________. El que nace en Venezuela es ___________________. Yo soy de Uruguay, por lo tanto soy _____________________. 2 Chino Paraguayos Peruano Inglesas Venezolano Uruguayo solución

28 lección CARRERAS Y PROFESIONES He aquí algunas carreras y profesiones: enseñanza profesor (a) medicina médico (a)/ doctor (a) abocacía abogado (a) ingeniería ingeniero (a) informática informático (a) biología biólogo (a) geografía geógrafo (a) história historiógrafo (a) odontología odontológico (a)/ dentista filosofía filósofo (a) secretario (a), empleado (a) público (a), albañil, escribiente, actor/ actriz, cantante, guía turístico (a), comisario (a), conserje, juez (a), jubilado, etc. continuación

29 ¡Ojo! femenino Nótese que la regla básica para la formación del femenino es añadir una -a en las palabras masculinas. Ejemplos: el profesor - la profesora el doctor - la doctora el abogado - la abogada

30 clase 7 NUMERALES CARDINALES Y ORDINALES
uno* 1 primero/ primer** dos 2 segundo tres 3 tercero/ tercer** cuatro 4 cuarto cinco 5 quinto seis 6 sexto siete 7 séptimo ocho 8 octavo nueve 9 noveno diez 10 décimo once 11 undécimo doce 12 duodécimo trece 13 decimotercero catorce 14 decimocuarto quince 15 decimoquinto treinta 30 trigésimo treinta y uno 31 trigésimo primero dieciséis 16 decimosexto diecisiete 17 decimoséptimo dieciocho 18 decimoctavo diecinueve 19 decimonoveno veinte 20 vigésimo veintiuno/ veintiún* 21 vigésimo primero veintidós 22 vigésimo segundo veintitrés 23 vigésimo tercero] veinticuatro 24 vigésimo cuarto veinticinco 25 vigésimo quinto veintiséis 26 vigésimo sexto veintisiete 27 vigésimo séptimo veintiocho 28 vigésimo octavo veintinueve 29 vigésimo noveno treinta y dos 32 trigésimo segundo treinta y tres 33 trigésimo tercero cuarenta 40 cuadragésimo cuarenta y uno 41 cuadragésimo primero cincuenta 50 quincuagésimo cuarenta 40 cuadragésimo cuarenta y uno 41 cuadragésimo primero cincuenta 50 quincuagésim continuación

31 * Los cardinales uno y veintiuno se ponen en la forma apocopada delante de sustantivos. Ejemplos: Habrá un cumpleaños mañana. Tiene veintiún años. ** Los ordinales primero y tercero se ponen en la forma apocopada delante de sustantivos. Ejemplos: Es mi primer año en la escuela. Vivo en el tercer piso.

32 1-) Escribe en letra los numerales cardinales a continuación:
clase 7 EJERCICIOS 1-) Escribe en letra los numerales cardinales a continuación: 2 - _______________________________________________ 7 - _______________________________________________ 16 - ______________________________________________ 22 - ______________________________________________ 36 - ______________________________________________ 44 - ______________________________________________ 53 - ______________________________________________ 61 - ______________________________________________ 78 - ______________________________________________ 89 - ______________________________________________ 95 - ______________________________________________ _____________________________________________ continuación

33 2-) Rellena los huecos con los cardinales indicados entre paréntesis:
a) Vamos a comprar __________ (10) unidades de estos paraguas. b) Hay que pagar __________ (80) euros. c) Hay __________ (8) cucharas, __________ (7) tenedores y __________ (4) cuchillos para todos cenar. d) El asesino fue condenado a __________ (30) años a la cárcel, pero sabe que podrá quedar sólo __________ (18). e) Mi abuelo es aún joven. Sólo tiene __________ (60) años.

34 lección 8 PRESENTE DE INDICATIVO (VERBOS REGULARES) 1a
lección PRESENTE DE INDICATIVO (VERBOS REGULARES) 1a.Conjugación (-ar) 2a.Conjugación (-er) 3a.Conjugación (-ir) yo estudi -o le -o viv -o tú estudi -as le -es viv -es él estudi -a le -e viv -e nosotros estudi -amos le -emos viv -imos vovotros estudi -áis le -éis viv -ís ellos estudi -an le -en viv -en El infinitivo (nombre del verbo) de los verbos presentados son: estudiar, leer y vivir. Las terminaciones verbales destacadas reciben el nombre de desinencias y podrán ser utilizadas como modelo para conjugar otros verbos regulares en el presente de indicativo. De igual modo se conjuga: hablar - llamar - amar - caminar - beber - temer - escribir - partir

35 Ejercicio clase 8 1-) Complete el texto con los verbos en presente de indicativo: "Me __________ (llamar) Pedro González. Tengo veintiún años y __________ (vivir) en Madrid. __________ (estudiar) Económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente __________ (cursar) el quinto ciclo. Me gustan los deportes y los idiomas. __________ (hablar) con fluidez el inglés y el francés y actualmente __________ (estudiar) alemán. Ahora que España forma parte de la Unión Europea, es importante que aprendamos varios idiomas. Llamo vivo estudio curso hablo estudio continuación E solución

36 E a)Llegas b)vives c)llama d)viven e)trabajas
2-) Complete las frases con el presente de indicativo de los verbos indicados y enseguida conteste a las preguntas. a) A qué hora __________ (llegar - tú) del trabajo? ______________________________________ b) Dónde __________ (vivir - tú)? ______________________________________ c) Cómo se __________ (llamar) usted? ______________________________________ d) Dónde __________ (vivir) tus padres? ______________________________________ e) __________ (trabajar - tú)? Dónde? ______________________________________ a)Llegas b)vives c)llama d)viven e)trabajas E solución

37 Clase 9. PRESENTE DE INDICATIVO (VERBOS IRREGULARES)
Verbos que diptongan E en IE (e>ie): PENSAR QUERER SENTIR pienso piensas piensa pensamos pensáis piensan quiero quieres quiere queremos queréis quieren siento sientes siente sentimos sentís sienten Ojo! Nosotros y vosotros son siempre regulares. De igual modo se conjugan: acertar, atravesar, calentar, cegar, comenzar, empezar, confesar, despertar, gobernar, sentar, atender, defender, perder, concernir, discernir, cernir etc.

38 2. Verbos que diptongan O en UE (o>ue):
CONTAR PODER DORMIR cuento puedo duermo cuentas puedes duermes cuenta puede duerme contamos podemos dormimos contáis podéis dormís cuentan pueden duermen Ojo! Nosotros y vosotros son siempre regulares. De igual modo se conjugan: acordar, almorzar, consolar, aprobar, volar, soñar, resolver, torcer, morir etc.

39 Ejercicio clase 9 Completa las frases con el presente de indicativo de los verbos señalados. a) " __________ (pensar - yo), luego _________ (existir)" b) __________ (esperar - yo) realmente que __________ (poder - tú) ayudarme. c) Lo __________ (sentir - yo) muchísimo, pero no __________ (poder) hacerlo. d) La verdad es que nunca __________ (resolver - vosotros) vuestros problemas. e) Por favor, no __________ (querer - yo) que me hables así. Pienso existo espero puedo siento puedo resuelve quiero E solución

40 ¡Ojo! Nosotros y vosotros son siempre regulares
Clase 10. PRESENTE DE INDICATIVO (VERBOS IRREGULARES - CONTINUACIÓN) 3. Verbos que diptongan I en IE (i>ie): ADQUIRIR ¡Ojo! Esta irregularidad sólo afecta los verbos de la tercera conjugación (-ir). Nosotros y vosotros son siempre regulares. De igual modo se conjuga el verbo inquirir. 4. Verbos que diptongan U en UE (u>ue): JUGAR juego juegas juega jugamos jugáis juegan adquiero adquieres adquiere adquirimos adquirís adquieren ¡Ojo! Nosotros y vosotros son siempre regulares

41 Verbos que transforman E en I (e>i):
MEDIR mido mides mide medimos medís miden ¡Ojo! Esta irregularidad sólo afecta los verbos de la tercera conjugación (-ir). Nosotros y vosotros son siempre regulares. De igual modo se conjugan: competir, conseguir, corregir, despedir, elegir etc. La irregularidad de este verbo, además del presente afecta los siguientes verbos: pretérito indefinido, todo el subjuntivo, el imperativo y el gerundio

42 Ejercicio Completa las frases con los verbos en presente de indicativo: a) Juan _________ (medir) 1,90 m. Es muy alto! b) Los niños __________ (jugar) tranquilamente en el patio. c) Espérame un ratito más que me __________ (vestir) enseguida. d) Rafael está agotado: no __________ (comer) ni __________ (dormir) hace varios días. e) Por favor, no les digas nada a mis padres, es que me __________ (morir) de vergüenza. a)Mide b)juegan c)visto d)come/duerme f)muero solución E

43 Clase 11. PRESENTE DE INDICATIVO (VERBOS IRREGULARES - CONTINUACIÓN)
6. Verbos terminados en -ACER, -ECER, -OCER, -UCIR transforman c en zc en la primera persona del singular (c>zc): NACER AGRADECER CONOCER PRODUCIR nazco agradezco conozco produzco naces agradeces conoces produces nace agradece conoce produce nacemos agradecemos conocemos producimos nacéis agradecéis conocéis producís nacen agradecen conocen producen ¡Ojo! Esta irregularidad sólo afecta la primera persona del singular (yo). De igual modo se conjuga: abastecer, aparecer, crecer, merecer, obedecer, lucir, padecer, enriquecer, envejecer, pertenecer, traducir etc. continuación

44 Esta irregularidad sólo afecta la primera persona del singular (yo) del presente indicativo, todo el presente subjuntivo y el imperativo El verbo producir presenta otras irregularidades

45 7. Verbos terminados en -UIR que cambian la i en y (i>y):
CONSTRUIR construyo construyes construye construimos construís construyen ¡Ojo! Nosotros y vosotros son siempre regulares. De igual modo se conjugan: atribuir, constituir, destituir, distribuir, excluir, huir, incluir, influir, restituir, retribuir, sustituir etc

46 Ejercicio clase 11 Completa las frases con los verbos en presente de indicativo: a) Para decirte la verdad, creo que no te __________ (conocer). b) Nunca __________ (influir - yo) en las decisiones de mis hijos. c) Te __________ (agradecer - nosotros) inmensamente la invitación. d) A veces creo que __________ (parecer -yo) un monstruo. e) Nunca __________ (conducir - yo) alcoholizado. Conozco Influyo Agradecemos Parezco Conduzco solución E

47 quepo cabes cabe cabemos cabéis caben caigo caes cae caemos caéis caen
Clase 12 PRESENTE DE INDICATIVO VERBOS IRREGULARES CABER CAER HACER ESTAR DAR DECIR quepo cabes cabe cabemos cabéis caben caigo caes cae caemos caéis caen Hago haces hace hacemos hacéis hacen estoy estás está estamos estáis están Doy das da damos dais dan Digo dices dice decimos decís dicen continuación

48 IR OÍR PONER SALIR SER TENER
voy oigo pongo salgo soy tengo vas oyes pones sales eres tienes va oye pone sale es tiene vamos oimos ponemos salimos somos tenemos vais oís ponéis salís sois tenéis van oyen ponen salen son tienen TRAER VALER VENIR VER traigo valgo vengo veo traes vales vienes ves trae vale viene ve traemos valemos venimos vemos traéis valéis venís veis traen valen vienen ven

49 Salgo vienes oigo pongo hago tengo
Ejercicio clase 12 Completa las frases con los verbos en presente de indicativo: a) __________ (salir - yo) del trabajo a las ocho de la tarde. b) A ver si __________ (venir -tú) a visitarme el próximo fin de semana. c) Podría repetírmelo, es que no le __________ (oír - yo) bien. d) Siempre __________ (poner -yo) mucha atención en lo que __________ (hacer - yo). e) La verdad es que no __________ (tener - yo) muchos amigos. soluciónE Salgo vienes oigo pongo hago tengo

50 lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo
Meses del año clase 13 enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre DÍAS DE LA SEMANA lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo

51 1-) Reemplaza los huecos con los días de la semana: a) El __________ es consagrado a la Luna. b) El __________ es consagrado a Martes. c) El __________ es consagrado a Mercurio. d) El __________ es consagrado a Jupter. e) El __________ es consagrado a Venus. f) El __________ es consagrado a Saturno. g) El __________ es el día de Dios. Ejercicio clase 13 2-) Reemplaza los huecos con los meses del año. a) __________ es el primer mes del año. b) __________ o __________ pueden ser los meses de la Pascua. c) El primer de __________ es el día internacional de los trabajadores. d) __________ es también un nombre de persona (de hombre). e) El mes de __________ se ha dado en homenaje a un emperador romano. f) __________ es el penúltimo mes del año. g) __________ es el mes de la Navidad.

52 Son cuatro las estaciones del año:
Clase 14 LAS ESTACIONES DEL AÑO 1- PRIMAVERA - ocurre entre el 22 de marzo y el 21 de junio en el hemisferio norte; en el hemisferio sur va entre el 23 de septiembre y el 21 de diciembre. Es la estación más hermosa y la que posee más colores, a la vez que se desabrochan la generalidad de las flores en los jardines, en los campos y en las carreteras. 2- VERANO - ocurre entre el 22 de junio y el 22 de septiembre en el hemisferio norte; en el hemisferio sur va entre el 22 de diciembre y el 21 de marzo. Es la estación más calurosa del año, a la que la gente viaja a las playas y queda con un buen bronceado. continuación

53 3- OTOÑO - ocurre entre el 23 de septiembre y el 21 de diciembre en el hemisferio norte; en el hemisferio sur va entre el 22 de marzo y el 21 de junio. En esa época llueve y ventea mucho y en el suelo se forma una alfombra de hojas secas que caen de los árboles. 4- INVIERNO - ocurre entre el 22 de diciembre y el 21 de marzo en el hemisferio norte; en el hemisferio sur va entre el 22 de junio y el 22 de septiembre. En esa época hace frío, pero nieva sólo en las regiones temperadas o subpolares.

54 Ejercicio clase 14 Identifica las estaciones del año. _______________. Estación marcada por altos grados de temperatura, a la que la gente necesita mucha agua para refrescar el cuerpo. _______________. Es considerada la estación del amor, debido a los colores chillones que se ve en las cercanías y también a lo lejos. _______________. En esa estación la lluvia se torna constante y se empieza a bajar la temperatura. _______________. Estación típica del frío, a la que se hace muñecos de nieve en las calles de los países temperados.

55 IR + lugar (idea de desplazamiento): Voy al club. Vas al cine
IR + lugar (idea de desplazamiento): Voy al club. Vas al cine. Va a la iglesia. Vamos a la playa. Vais al aeropuerto. Van a la ciudad. Clase 15. VERBO IR yo voy tú vas él, ella, usted va nosotros (as) vamos vosotros (as) vais ellos, ellas, ustedes van empleo del verbo IR para indicar futuro inmediato Ojo! Cuando indica desplazamiento, el verbo IR viene acompañado de a, al, a la, a los, a las, según el complemento de la frase. Si el lugar a que se va es un nombre propio (ciudad o país), generalmente usaremos a: Ella va a Santiago. Si el lugar a que se va viene precedido de un adjetovo posesivo (mi, tu, su...), también usaremos a: Ellos van a su casa. Perífrasis de futuro (IR + A + INFINITIVO): Vamos a volver Vas a coger

56 Van va vamos van Va Ejercicio clase 15
Completa con VA, VAN o VAMOS: (Ellos) __________ a la avenida en taxi. (Ella) __________ a estudiar psicología. (Nosotros) __________ al monte en bicicleta. Juan y María __________ a Barcelona. (Ustedes) __________ al centro en moto. (Él) __________ a quitar la ropa. (Usted) __________ a la plaza. (Ellas) __________ al hotel. Los niños __________ al colegio. El cocinero __________ a hacer la comida. Los estudiantes __________ a la universidad. La policía __________ a la comisaría. Los ciudadanos __________ al ayuntamiento. El director __________ a firmar unos contratos. El médico __________ al hospital. Van va vamos van Va Solución E

57 EN FAMILIA Clase 16 ABUELO ABUELA PADRE MADRE MARIDO MUJER HIJO HIJA HERMANO HERMANA NIETO NIETA SOBRINO SOBRINA TÍO TÍA YERNO NUERA PRIMO PRIMA CUÑADO CUÑADA Mi abuela es la de la falda gris Mi tía y mi tío tienen sólo sobrinos Mi hermano tiene 10 años Mi abuelo quiere mucho a sus nietos continuación

58 Conmigo viven también mis abuelos, Juana y Camilo.
Mi familia Mi padre tiene 42 años, se llama Miguel. Mi madre tiene dos años menos que mi padre y se llama Dolores. Ellos son mis mejores amigos. Mi padre es médico y, todos los días, va a trabajar al hospita. Mi madre es enfermera de un dentista. Mis hermanas se llaman Hilda y María, Hilda trabaja como secretaria y María estudia en la Universidad de Bilbao. Conmigo viven también mis abuelos, Juana y Camilo. Juana en muy simpática y tiene el pelo liso y blanco; Camilo lleva bigote. ACTIVIDAD 1-)¿ Es tu familia grande o pequeña? ___________________________ 2-) ¿ Quiénes te gustan más en tu familia? _______________________________ 3-) ¿ Cuántas personas viven contigo en tu piso? _________________________________ 4-) ¿Qué hace tu padre? _________________________ continuación

59 casado (a), divorciado (a), separado (a), soltero (a),
el marido/ la mujer el padre/ la madre el hijo/ la hija el abuelo/ la abuela el bisabuelo/ la bisabuela el nieto/ la nieta el tío/ la tía el primo/ la prima el sobrino/ la sobrina el cuñado/ la cuñada el suegro/ la suegra el yerno/ la nuera el padrino/ la madrina el padrastro/ la madrastra el hermanastro/ la hermanastra el hijastro/ la hijastra el compañero/ la compañera el novio/ la novia Estado civil: casado (a), divorciado (a), separado (a), soltero (a), viudo (a). continuación

60 Texto: Los tiempos están cambiando
Adela tiene 35 años y vive con su hija de seis años, Ángela. Trabaja en una diseñadora de páginas web y dice que no necesita marido. Su madre no entiende que los tiempos están cambiando. No comprende la vida de su hija. ¿ Por qué no busca marido? Según Adela, es muy simple. El hombre de su vida no existe; existen sólo "hombres de su vida". No es fácil estar siempre con la misma persona. Así como no tiene un compañero, es feliz, y su hija también. Ella es independiente y autosuficiente. Como muchas otras mujeres de hoy en día, no quiere casarse. Ángela tampoco echa de menos a su padre. Pasa todos los fines de semana con él y con su madrastra. Las madrastras ya no son "malvadas" como en los cuentos de hadas y la madrastra de Ángela es una más de la familia, como el abuelo, la abuela, y el hermano. La vida de Adela es muy normal. Como casi todos, trabaja y cuida de su hija y a veces todavía es difícil explicar su situación a otras personas: su hija tiene el mismo apellido que ella y no el de su padre. No está casada y el padre no vive con ellas. Él está casado con otra mujer. Una y otra vez tiene que decir que no está casada, divorciada, ni siquiera viuda. Está soltera y tiene una hija. Adela no es la única. Cada día hay más mujeres en esta situación. Lo explica que todavía hay gente que no entiende.

61 Echar de menos - sentire la mancanza
Ejemplo -¿Te ha escrito Hilda? -Sí, y me dice que me echa de menos

62 Clase 17 LA HORA Son las cinco Para preguntar la hora decimos:
Qué hora es? (1:00) Es la una. (de la mañana o de la tarde) Qué hora es? (2:00) Son las dos. (de la mañana o de la tarde) Qué hora es? (3:10) Son las tres y diez. Qué hora es? (4:15) Son las cuatro y cuarto. Qué hora es? (5:25) Son las cinco y veinticinco. Qué hora es? (6:30) Son las seis y media. (de la mañana o de la noche) Qué hora es? (7:35) Son las ocho menos veinticinco. Qué hora es? (8:45) Son las nueve menos cuarto. Qué hora es? (12:00) Es mediodía/ medianoche. Son las cinco Para preguntar la hora decimos: ¿QUÉ HORA ES? Es la una Para responder decimos

63 Clase 18 EN EL RESTAURANTE
continuación Clase EN EL RESTAURANTE EL MENÚ DE CADA DÍA A: Mañana es sábado. Cómo está el frigorífico, María? B: Vacío. Hoy es viernes... A: Pues aquí están los menús de la semana. B: Estupendo. Eres un camarero ideal. A ver: el lunes, ensalada, pollo y fruta. El martes, sopa, carne y fruta. El miércoles... A: El miércoles, judías con chorizo y pescado. El jueves, espaguetis, carne y fruta. El viernes, arroz a la cubana, pescado y fruta. B: Mm... Ya tengo hambre. Y el sábado? El sábado no trabajamos y estamos en casa. Quiero un menú especial. A ver: ensalada, bistec de ternera, fruta y flan. No está mal. A: Y el domingo, paella y helado. Te parece bien? B: Sí, me parece bien. Vamos al supermercado. A: Ya son las ocho. No estás cansada? B: No. Así hay menos gente y hacemos la compra más rápidamente. continuación

64 Carnicería - fitete de ternera, pollo, cerdo, jamón
Alimentos y alimentación CAMARERO - COCINA - MESAS - PALILLOS - MANTEL - SILLAS - SERVILLETAS - CUBIERTOS - VASOS - CUCHILLO - TENEDOR - CUCHARA - DESAYUNO - COMIDA O ALMUERZO - MERIENDA - CENA Pescadería - merluza, pescado, camarones, langosta, salmón Frutería - naranjas, limón, piña, plátano, guayaba, cereza, ciruela, aguacate, mandarina, melocotón, melón, sandía, uvas, fresas, manzanas, papaya, chirimoya, mango. Panadería - pan, panecillos, galletas, pastel Poner la mesa Comestibles - azúcar, aceite de oliva, café, té, pimienta. Carnicería - fitete de ternera, pollo, cerdo, jamón Lechería - leche, queso, mantequilla, huevos, crema, harina de maíz. continuación

65 Paella, empanada, tortilla de patatas y como postre, fresas con nata
¿Què comemos en la hora del desayuno, de la comida y de la cena: DESAYUNO: a las ocho de la mañana COMIDA: a las dos y media CENA: a las diez de la noche Paella, empanada, tortilla de patatas y como postre, fresas con nata Café con leche, pan tostado con mantequilla y mermelada Caldo gallego y cordero asado

66 "Me PARECIÓ un exelente ejemplo" (pretérito indefinido)
Clase 19 PRETÉRITO INDEFINIDO/ PRETÉRITO PERFECTO El pretérito indefinido es simple, el pretérito perfecto es una forma compuesta. "Me PARECIÓ un exelente ejemplo" (pretérito indefinido) "HE ANALIZADO la situación" (pretérito perfecto)  PARADIGMA    ° conj.   2° conj.   3° conj. YO   é    í    -í TÚ    aste   iste   iste ÉL    ó   ió   ió NOSOTROS        -amos          -imos          -imos VOSOTROS        -asteis         -isteis         -isteis ELLOS           aron           -ieron          -ieron Estas terminaciones verbales destacadas podrán ser utilizadas como modelo para conjugar otros verbos regulares en el pretérito indefinido.

67 Ejemplos 1a. Conjugación 2a. Conjugación 3a. Conjugación (-AR) (-ER) (-IR) ingres -é parec -í viv -í ingres -aste parec -iste viv -iste ingres -ó parec -ió viv -ió ingres -amos parec -imos viv -imos ingres -asteis parec -isteis viv -isteis ingres -aron parec -ieron viv -ieron Conjugación Irregular Usos y morfología Ella SALIÓ (salir) de casa a las 8. ¿RECIBISTE (recibir) mi tarjeta de felicitación? Ustedes COMIERON (comer) la mejor tortilla. MANIFESTARON (manifestar) interés en comprar la casa. E continuación

68 E Conjugación irregular del pretérito indefinido
b) Verbos que transforman la O en U en la 3a. persona (o>u): DORMIR yo dormí tú dormiste él/ ella/ Ud. durmió nosotros (as) dormimos vosotros (as) dormisteis ellos/ ellas/ Uds. durmieron De igual forma se conjuga el verbo morir. E continuación

69 E Conjugación Irregular del pretérito indefinido
Verbos que transforman la E en I en la 3a. persona (e>i): MENTIR yo mentí tú mentiste él/ ella Ud. mintió nosotros (as) mentimos vosotros (as) mentisteis ellos/ ellas/ Uds. mintieron De igual forma se conjugan: advertir, competir, concebir, conseguir, convertir, despedir, elegir, investir, medir, perseguir, preferir, seguir, sugerir, vestir etc. E continuación

70 E Conjugación Irregular del pretérito indefinido
verbos como CREER que transforman la I en Y en la 3a. persona (i>y): CREER yo creí tú creíste él/ ella/ Ud. creyó nosotros (as) creímos vosotros (as) creísteis ellos/ ellas/ Uds. creyeron De igual forma se conjugan: leer, poseer etc. E continuación

71 E Conjugación Irregular del pretérito indefinido
Verbos terminados en -UIR que transforman la I en Y en la 3a. persona (i>y): CONTRIBUIR yo contribuí tú contribuiste él/ ella/ Ud. contribuyó nosotros (as) contribuimos vosotros (as) contribuisteis ellos/ ellas/ Uds. contribuyeron De igual forma se conjugan: atribuir, constituir, construir, destituir, distribuir, excluir, huir, incluir, influir, restituir, retribuir, sustituir etc. Conjugación Irregular del pretérito indefinido E continuación

72 E Conjugación Irregular del pretérito indefinido
e) Verbos terminados en -UCIR que forman el pretérito con la J: TRADUCIR yo traduje tú tradujiste él/ ella/ Ud. tradujo nosotros (as) tradujimos vosotros (as) tradujisteis ellos/ ellas/ Uds. tradujeron De igual forma se conjugan: conducir, deducir, producir etc. E continuación

73 E Conjugación Irregular del pretérito indefinido
Verbos de irregularidad particular: ANDAR CABER CAER DECIR anduve cupe caí dije anduviste cupiste caíste dijiste anduvo cupo cayó dijo anduvimos cupimos caímos dijimos anduvisteis cupisteis caísteis dijisteis anduvieron cupieron cayeron dijeron E continuación

74 estuve hube hice estuviste hubiste hiciste estuvo hubo hizo estuvimos
Tienen la misma conjugación ESTAR HABER HACER estuve hube hice estuviste hubiste hiciste estuvo hubo hizo estuvimos hubimos hicimos estuvisteis hubisteis hicisteis estuvieron hubieron hicieron IR/ SER fui Fuiste Fue Fuimos Fuisteis fueron continuación

75 OÍR PODER PONER QUERER oí pude puse quise oíste pudiste pusiste
quisiste oyó pudo puso quiso oímos pudimos pusimos quisimos oísteis pudisteis pusisteis quisisteis oyeron pudieron pusieron quisieron continuación

76 supe tuve vine supiste tuviste viniste supo tuvo vino supimos tuvimos
SABER TENER VENIR supe tuve vine supiste tuviste viniste supo tuvo vino supimos tuvimos vinimos supisteis tuvisteis vinisteis supieron tuvieron vinieron

77 + E Es, por lo tanto, un tiempo verbal compuesto
PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO Se forma con: Presente del verbo auxiliar (HABER) + Participio pasado del verbo principal (ej.: analizar) he has ha analizado hemos habéis han + El participio pasado es invariable: una única forma se aplica a todas las personas. Varían solamente las formas del verbo haber (auxiliar). Es, por lo tanto, un tiempo verbal compuesto E Uso del pretérito perfecto continuación

78 Sin embargo, algunos participios son irregulares:
VERBO PARTICIPIO escribir escrito hacer hecho volver vuelto resolver resuelto envolver envuelto ver visto decir dicho romper roto poner puesto Ejemplos: Me HA ESCRITO una carta Rosa, mi mejor amiga. Qué tipo de investigación HAS HECHO? Marcos HA VUELTO a estudiar inglés. HE RESUELTO el problema. HEMOS ENVUELTO el regalo con papel especial. Ellos ya HAN VISTO que no merece la pena la deshonestidad. Ella HA DICHO que no quiere venir con nosotros. El niño HA ROTO el jarrón jugando con la pelota. Ella HA PUESTO la botella de vino en la mesa. Uso del pretérito perfecto

79 usos En muchos casos se puede usar uno u otro pasado, aunque en España hay una tendencia a usar más el pretérito perfecto compuesto. Sin embargo, no cabe duda de que existen algunos criterios que pueden para el uso de cada verbo, según la frase o el contexto. Usos indefinido

80 Se usa para expresar acciones consecutivas.
El pretérito indefinido tiene estos usos: Define acciones concretas, terminadas y alejadas temporalmente (en la mente del hablante). Suele ir acompañado de estos adverbios o sintagmas adverbiales: ayer, anoche, la semana pasado, el año pasado, entonces, aquel día, etc.  TRABAJÉ tres años en aquella fábrica.  Ayer FUE martes.  La guerra ACABÓ en 1945. Se usa para expresar acciones consecutivas.  SE LEVANTÓ de la silla, le PEGÓ un bofetón y SE FUE.  SE me CAYÓ el libro, ME AGACHÉ y lo RECOGÍ del suelo. Interrumpe una acción prolongada en el discurso del pasado.  Me estaba duchando y alguien LLAMÓ a la puerta.  Cuando pasaba por delante de aquella puerta, ESCUCHÉ un disparo.

81 El pretérito perfecto de indicativo se usa para expresar: Acción empezada en el pasado y que se prolonga hasta el presente o hasta un tiempo que para el hablante no ha acabado.  Mi familia me HA AYUDADO mucho.  Este mes no HE COBRADO todavía. Acción que sucedió en el pasado, pero tiene consecuencias en el presente.  Esta noche apenas HE DORMIDO. (Hoy tengo sueño.)  Me HE CORTADO el pelo. (Tengo el pelo corto.)

82 Clase 20 USOS Y MORFOLOGÍA DEL PRETÉRITO INDEFINIDO
1. Pretérito indefinido (o perfecto simple): Se utiliza para expresar: - Sucesos pasados que nos interesan por el hecho en sí (ya no afectan al presente, aunque sí pueden hacerlo sus resultados); - Sucesos pasados que para el hablante no están relacionados con el presente; - Sucesos que se dan por terminados. Van acompañados de marcadores que remiten a un pasado acabado: ayer, anoche, anteayer, la semana pasada, el mes pasado, el año pasado etc.

83 a) A qué hora _______________ (llegar - tú) de la oficina?
EJERCICIOS clase 20 1-) Complete las frases con el pretérito perfecto simple (o indefinido) de los verbos. a) A qué hora _______________ (llegar - tú) de la oficina? b) _______________ (llegar - yo) de la oficina a la hora de siempre. c) Juan _______________ (llegar) de la oficina a las seis de la tarde. d) _____________(cantar - vosotros) estupendamente en el concierto de ayer. e) Mis padres _______________ (volver) de Puerto Rico la semana pasada. Llegaste He llegado Llegó Cantastéis Volvieron solución continuación

84 EJERCICIO clase 20 2-)Complete las frases con el pretérito perfecto simple (o indefinido) de los verbos. a) Gustavo y Roberto me _______________ (pedir) la cámara pero no se la _______________ (prestar). b) Tras una fuerte tormenta, los alpinistas _______________ (seguir) su trayecto. c) Los atletas _______________ (competir) estupendamente. d) Yo le _______________ (pedir) que me trajera un recuerdo cualquiera. e) Les informamos que _______________ (morir) la semana pasada, en Murcid, víctima de un ataque cardíaco, el famoso torero Paco Fernández. f) Los obreros _______________ (construir) el edificio en menos de dos semanas.

85 Clase 21. PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO
El pretéito imperfecto de indicativo obedece a la siguiente estructuración (raíz + desinencias): PRONOMBRES DESINENCIAS DESINENCIAS (verbos en -AR) (verbos en -ER/ -IR) yo -aba -ía tú -abas -ías él -aba -ía nosotros -ábamos -íamos vosotros -abais -íais ellos -aban -ían continuación

86 AMAR: amaba, amabas, amaba, amábamos, amabais, amaban.
Ejemplos: AMAR: amaba, amabas, amaba, amábamos, amabais, amaban. VOLVER: volvía, volvías, volvía, volvíamos, volvíais, volvían. AÑADIR: añadía, añadías, añadía, añadíamos, añadíais, añadían. ejemplo continuación

87 En el siguiente ejemplo se contraponen dos pretéritos: el imperfecto y el indefinido.
"Cuando VOLVÍA de la oficina, me PASÉ por esta tienda". La acción de "volver" y la de "pasar" ocurren en el pasado. Sin embargo, son diferentes en cuanto al sentido que cada tipo de pretérito se obtiene. Hay contraposición de las dos acciones bajo el punto de vista de la duración. También se usa el pretérito imperfecto de indicativo para expresar acciones que se prolongaron y repitieron por largo tiempo en el pasado. continuación

88 Ejemplos: "Durante mi infancia, mis padres y yo SALÍAMOS a pasear todos los domingos". "En aquella época, la gente ESTUDIABA francés". "Cuando yo ERA niño, IBA a la escuela en tren". Véanse a continuación los verbos SER, IR, VER en el pretérito imperfecto: VERBOS YO ÉL NOSOTROS VOSOTROS ELLOS SER era eras éramos erais eran IR iba ibas íbamos ibais iban VER veía veías veíamos veíais veían

89 Clase 22. PRETÉRITO PLUSCUAMPERFECTO DE INDICATIVO
El pretérito pluscuamperfecto de indicativo obedece a la siguiente estructuración (raíz + desinencias): PRONOMBRES AUXILIAR "HABER" PARTICIPIO PASADO (PRET. IMPERF.) (VERBO PRINCIPAL) yo había visto tú habías empezado él había tenido,hablado, nosotros habíamos dicho, vosotros habíais comido, ellos habían estudiado Ejemplos continuación

90 Ejemplos: AÑADIR: había añadido, habías añadido, había añadido,
habíamos añadido, habíais añadido, habían añadido. AMAR: había amado, habías amado, había amado, habíamos amado, habíais amado, habían amado. VOLVER: había vuelto, habías vuelto, había vuelto, habíamos vuelto, habíais vuelto, habían vuelto. continuación

91 Ejemplos de contraposición de dos pretéritos
en el siguiente ejemplo se contraponen dos pretéritos: el pluscuamperfecto y el indefinido. "Cuando FUI a comprarle, VI que se HABÍAN ACABADO". (indefinido) (indefinido) (pluscuamperfecto) No cabe duda de que tanto las acciones de "ir" y "ver" como la de "acabar" ocurren en el pasado. Sin embargo, son diferentes en cuanto al sentido de que cada pretérito se obtiene. continuación

92 Otros ejemplos: "Cuando ENTRÓ Juan a la cocina, se DIO cuenta de que alguien HABÍA ESTADO allí". "Al ver la bicicleta de cerca, NOTÉ que Rogerio no HABÍA PINTADO con esmero". "Ayer, a las siete de la mañana, Rosa ya se HABÍA DESPERTADO".

93 FUTURO IMPERFECTO DE INDICATIVO
LLEGARÁ un día en que las máquinas PODRÁN pensar por nosotros. (El científico) Y nosotros PERDEREMOS la propia individualidad... (El filósofo) El futuro imperfecto de indicativo obedece a la estucturación INFINITIVO + DESINENCIAS, según se puede observar a continuación:  EJS.: LLEGAR, PERDER, HUIR PRONOMBRES     INFINITIVO  DESINENCIAS           yo                                     é tú                   llegar             -ás él ella  usted                        á nosotros             perder           -emos vosotros                                   -éis ellos  ellas ustedes       huir      -án continuación

94 Sin embargo, con ciertos verbos irregulares, la estructuración del futuro, aun siendo la misma en cuanto a ciertas desinencias, se hará con base a una raíz modificada.   VERBOS RAÍZ IRREG.         HABER  habr   É TENER   tendr           +ÁS HACER   har                 Á VENIR   vendr                   EMOS PODER   podr                             ÉIS PONER   pondr                                     ÁN QUERER  querr SABER   sabr CABER   cabr SALIR   saldr DECIR   dir Ver ejemplos E

95 Mañana TENDREMOS más suerte que hoy
Mañana TENDREMOS más suerte que hoy. El mes que viene HARÉ un curso de fotografía. Cuando VENDRÁS a visitarnos? Eso lo PODRÁ hacer Antonio. PONDREMOS las cosas en orden. Ella no QUERRÁ comprar la casa. Él SABRÁ decirte cómo funciona la máquina. Me parece que esos muebles no CABRÁN en la sala. SALDREMOS a cenar. Ellos te DIRÁN toda la verdad. E continuación

96 Para expresar la idea de futuro, se suele   emplear la perífrasis   IR + A + INFINITIVO
(voy a.../ vas a...): - Ella no VENDRÁ con nosotros. - Ella no VA A VENIR con nosotros. - HAREMOS un viaje a Madrid. - VAMOS A HACER un viaje a Madrid. E continuación

97 El futuro también puede indicar una probabilidad: - Por qué llora el niño? - TENDRÁ hambre. (=DEBE DE TENER hambre) - Vamos a hacerle una visita a Julián? - Ahora me parece muy tarde. Son ya las doce. - ESTARÁ durmiendo. (=DEBE DE ESTAR durmiendo)                   Deber DE + verbo = probabilidad. (Elle debe de estar en casa) Deber + verbo = deber moral, necesidad. (Ella debe saber tratar bien a los niños)

98 1                   EJERCICIO Sigue el modelo: El tren sale a las dos. El tren SALDRÁ a las dos. El tren VA A SALIR a las dos. a) Juan puede prestarnos la enciclopedia. b) Ellos quieren venir con nosotros. c) El gobierno pone nuevos impuestos. d) Todos no cabemos en esa sala. e) Salgo de casa muy temprano. E continuación

99 Ejercio 2 2-) Indica fuerte probabilidad con el futuro y con el verbo deber en las contestaciones a las siguientes preguntas: Quién es él? SERÁ Juan, el profesor. DEBE DE SER Juan, el profesor. a) Qué hora es? (las tres) b) Dónde están los documentos? (maleta) c) Por qué se va tan pronto María Soledad? (tener prisa) d) Cuánto cuestan unos buenos guantes de cuero? (60 euros) e) A qué hora es la última seción de esa  película? (las diez) solución Serán las tres/deben de ser las tres b) Estarán en la maleta/deben de estar en la maleta Tendrá prisa/debe de tener prisa Costarán 60 euros/deberán de costar 60 euros e) Será a las diez/deberá de ser a las diez

100 El curso se dirige a los estudiantes de nivel inicial e intermedio.


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