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Es una de las obras más importantes dentro del pensamiento Marxista. Obra Magna de Kosík, editada en 1961.

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1 Es una de las obras más importantes dentro del pensamiento Marxista. Obra Magna de Kosík, editada en 1961.

2 Karel Kosík *Filósofo checo, nacido en Praga en 1926. *Fue militante del Partido Comunista en la resistencia contra el nazismo *Se inscribe en el movimiento antidogmático y renovador del marxismo, ya que analiza nuevas realidades de nuestro tiempo que Marx no pudo conocer

3 Vivimos en el mundo de la pseudoconcreción, es decir: *El mundo de los fenómenos externos, que se desarrollan en la superficie de los procesos realmente esenciales; *El mundo de la praxis fetichizada de los hombres que no coincide con la praxis crítica y revolucionaria de la humanidad; *El mundo de las representaciones comunes, que son una proyección de los fenómenos externos en la conciencia de los hombres *El mundo de los objetos fijados, que dan la impresión de ser condiciones naturales, y no son reconocidos como resultado de la actividad social de los hombres

4 Para destruir el mundo de la pseudoconcreción debemos partir del pensamiento dialéctico La dialéctica Distingue entre representación (aspecto fenoménico de la cosa) y concepto (esencia de la cosa), les devuelve su unidad e interdependencia. Así, a las apariencias las somete a un examen en el cual las formas cosificadas del mundo objetivo e ideal se diluyen, pierden su fijeza, su naturaleza y su pretendida originariedad, para mostrarse como fenómenos en movimiento.

5 Revelar el mundo real significa comprender: * Que las condiciones de vida en las que nos movemos cotidianamente son producto de un proceso histórico-social * Que estas condiciones no son fijas, ni naturales sino fenómenos derivados de la práxis de la humanidad * Así, conocer el mundo real es conocer el mundo de la acción humana La realidad entonces se vuelve un producto del actuar humano, de sujetos activos, no pasivos Descubrir la verdad del mundo es descubrir que estamos ante un proceso en movimiento, puesto que éste no es algo que esté dado de una vez y para siempre

6 No es contemplación de algo dado, sino de lo que se encuentra en movimiento y transformación constante La contemplación del mundo se basa en los resultados de la praxis humana. El hombre sólo conoce la realidad en la medida en que crea la realidad humana y se comporta ante todo como ser práctico El conocimiento para Kosík

7 Totalidad Concreta Es un principio epistemológico Concibe a la Realidad como un todo que posee su propia estructura [no es algo caótico], que se desarrolla [no es algo inmutable y dado de una vez para siempre], que se va creando [no es un todo acabado]

8 La totalidad no significa todos los hechos. Sino que significa concebir la realidad como un todo estructurado y dialéctico, en el cual puede ser comprendido racionalmente cualquier hecho (clases de hechos, conjunto de hechos). Pero reunir todos los hechos no significa aún conocer la realidad, y todos los hechos juntos no constituyen tampoco la totalidad. El acceso al conocimiento es la dialéctica de todos estos hechos reunidos

9 El conocimiento concreto de la realidad consiste pues, en un proceso de correlación en espiral, en el que todos los conceptos entran en movimiento recíproco y se iluminan mutuamente, alcanzando así la concreción. El principio metodológico de la investigación dialéctica de la realidad social significa que cada fenómeno puede ser comprendido como elemento del todo

10 La filosofía del trabajo La cuestión del trabajo como problema filosófico y como filosofía del trabajo se basa en la Ontología del hombre El trabajo, en su esencia y en su generalidad, no es una actividad laboral u ocupación que el hombre desarrolla y que ejerce una influencia sobre su psique, sus hábitos y su pensamiento, es decir, sobre esferas parciales del ser humano. Por el contrario, el trabajo es un proceso que invade todo el ser del hombre y constituye su carácter específico.

11 En el trabajo, el hombre se distingue del animal al crear el mundo de sus propios significados y creaciones, mientras que el animal está atado a las condiciones naturales. Por lo tanto, el lugar que ocupa la economía en la realidad humano- social, es un lugar central porque es la esfera de la transformación histórica en la que se crea el hombre como ser racional y criatura social, la esfera en la que tiene lugar la humanización del hombre. En este sentido la economía se manifiesta como nudo de relaciones humanas y fuente de la realidad humana.


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