La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lara Stolar Julia Viudes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lara Stolar Julia Viudes"— Transcripción de la presentación:

1 Lara Stolar Julia Viudes
Rosh Hashana Lara Stolar Julia Viudes

2 Rosh Hashana Esta fiesta judia empieza con la salida de las 3 primeras estrellas,el dia 28 de septiembre. y la celebración empezamos encendiendo las velas y recitando las bendiciones correspondientes. El merito esencial de Rosh Hashaná es escuchar el sonido del shofar, El sonido de este cuerno, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y al arrepentimiento. Es el primero de los diez días (Yamim Noaraim), de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón). En la diáspora Rosh Hashana celebramos dos días mientras en Israel se celebra solo un día Rosh: cabeza Hashana: año.

3 Caracteristicas de Rosh Hashana
Comida para Rosh Hashana:  se utiliza una jalá (el pan) redonda – simbolizando integridad y finalización para el pan, es costumbre untar el pan en miel para que el nuevo año sea dulce. comer manzanas sumergidas en miel mientras decimos la oración de que este año nuevo sea dulce como la manzana en la miel. Después de comer calabaza, decimos: “Sea Tu voluntad, Dios, que el decreto de nuestra sentencia sea roto, y que nuestros méritos sean PROCLAMADOS ante Ti”. Después de comer granada, decimos: “Sea Tu voluntad, Dios, que nuestros méritos aumenten como las semillas de la granada”. Supuestamente la granada contiene 613 granos, igual como 613 Mitzvot ( meritos) en judaísmo. Después de comer parte de cabeza de un pescado, decimos: “Sea Tu voluntad, Dios, que seamos como cabeza y no como cola de los pueblos”

4 Tashlij Una de las caracteristicas del día de Rosh Hashaná es el rezo especial llamado el Tashlij, que es recitado después del rezo de la tarde del primer día de Rosh Hashaná. En hebreo, la palabra tashlij significa “arroja”, porque nos arrojamos al agua una roca(puede ser a la orilla del mar, de un lago, un río o un cuenco simbólico del agua) mientras decimos: “Quien es como Tú, Oh Di-s, que disculpa el pecado y perdona la trasgresión? …Tú echarás todos nuestros pecados dentro de las profundidades del mar. Y todos los pecados de Tu pueblo Tú echarás en un lugar donde ellos no serán evocados ni contados, ni se pensará en ellos hasta la eternidad” Sin embargo, no se puede disponer de los pecados tan fácilmente. El único camino para deshacernos de nuestros pecados es teshuvá apropiada: un arrepentimiento claro y un firme valor de nunca repetir los malos actos.

5 El sentido del retorno Siempre es posible un retorno a la fe de Israel para aquellos que se han apartado de ella, o que se han rebelado deliberadamente contra ella. Sea que la senda que tenga que recorrer la persona que retorna sea un camino largo o corto, comenzar a recorrerlo es uno de los actos religiosos mas significativos. Este viaje se conoce como teshuvá; y el que lo hace se denomina baal-teshuvá.

6 Shofar a- En este día nosotros coronamos al Santo Bendito Sea, de la misma manera que se proclama a los reyes: se hace sonar ante ellos las trompetas y shofarot para que se escuche en todos los lugares el comienzo de sus reinados. Y así dijo el rey David: “Con trompetas y el son de la corneta aclamad al rey el eterno” (Salmos 98:6). b- La voz del shofar nos recuerda la revelació n del Sinai, la cual estaba acompan ada con “El son del shofar era muy fuerte” y en ese lugar el pueblo de Israel declaró : “Haremos y escucharemos”. c- El son del shofar nos recuerda la reunión de la diáspora que tanto anhelamos. d- El shofar está hecho de cuerno de carnero, para recordarnos el sacrificio de Itzhak. Luego del intento del sacrificio, en el cual estuvo Abraham, él vio: “Un carnero que estaba cerca tení a sus cuernos trabados en el matorral”, y lo sacrificó en lugar de su hijo. El son del shofar nos recuerda el mé rito de nuestros padres. Se deben tocar 100 voces. Si Rosh Hashana cae un dí a sábado no se toca por decreto de nuestros sabios.

7 Fuentes de los sabios El primero de Tishrei es el principio del año en el calendario. En Rosh Hashana todas las criaturas del mundo pasan frente a Él como ovejas. •Al principio del año juzgan lo que acontecerá al final. •Tres libros son abiertos en Rosh Hashana, en uno son registrados los malvados, en otro los justos perfectos y en el otro los medianos. •Es un mandamiento positivo de la Torá, de escuchar el tronar del Shofar en RoshHashana. •El orden de los toques del Shofar son tres toques repetidos tres veces.

8 Los secretos de rosh hashana
Cabala lekavel (lo recibido) los secretos que tiene la tora Los secretos que contien la tora estan escritos en el Zohan  iluminacion, el zohan ilumina nuestro conosimiento

9 Rosh hashana  cabeza año  todo lo que va a pasar en este año lo voy a dominar yo.
La cabeza domina todo el cuerpo. Yo voy a dominar este año ( el consepto de los judios para año nuevo es renovarse espiritual mente)

10 Rosh hashana se festeja el dia que adan fue expulsado del gan edem (cumpleaños de adan)
La primera noche de rosh hashana se abren las puertas de las dimenciones y por unica oportunidad en el año podes atraer a nosotros paquetes de energia positiva.la llave es el shofar (que tiene tres sonidos)

11 5775


Descargar ppt "Lara Stolar Julia Viudes"

Presentaciones similares


Anuncios Google