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COMO HERRAMIENTA DE M.G.D.H. Francisco R. Mijares Márquez L A A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO B UEN G OBIERNO Noviembre de 2013 1.

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1 COMO HERRAMIENTA DE M.G.D.H. Francisco R. Mijares Márquez L A A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO B UEN G OBIERNO Noviembre de 2013 1

2 V. IV. III. II. I. A GENDA Administración pública: la circularidad El mito de Sísifo Política Pública Evaluación de la Política Pública Auditoría de Desempeño Caso: Auditoría de Desempeño, Desarrollo Agrícola Tecnificado Auditoría de Desempeño como herramienta de Buen Gobierno VII. 2 VI.

3 I. A DMINISTRACIÓN PÚBLICA : LA CIRCULARIDAD 3

4 C ONCEPTO P RIMIGENIO La administración es la parte más ostensible del gobierno; es el gobierno en acción; es el ejecutivo operante; es el más visible aspecto del gobierno. Woodrow Wilson Es el monopolio de la coacción física Max Webber 4

5 F UNCIÓN DEL G OBIERNO 5 Desde hace algunos a ñ os la funci ó n del gobierno ha cambiado. La tendencia de la administraci ó n p ú blica es considerar a los ciudadanos en la toma de decisiones, en la definici ó n de los problemas p ú blicos y en la ejecuci ó n de acciones para y resolución de conflictos.

6 A CCIONES I NICIALES QUÉ se va hacer CÓMO se va hacer QUIÉNES lo van hacer CUÁNDO se va hacer QUÉ se va a conseguir CÓMO se va a evaluar A DMINISTRACIÓN P ÚBLICA De este modo, el ciudadano sabrá en qué parte participar y qué esperar de la administración pública. 6

7 C OMPLEJO DE D IOS Ensayo y error, ensayo y error 7

8 C OMPLEJO DE D IOS Si un día un político en campaña para algún cargo público dice Quiero mejorar el sistema de salud o quiero arreglar el sistema de seguridad social, pero no sé cómo hacerlo. Tengo varias ideas, vamos a ensayarlas. Si fallan ensayaremos otras y veremos si alguna funciona. Y de ahí partiremos, nos desharemos de las que no funcionan, para no cometer cíclicamente el mismo error. 8

9 C IRCULARIDAD Retroalimentación / Cambio / Dinámico / Movimiento Acción de la Administración Pública Planeación Evaluación 9

10 II. E L MITO DE S ÍSIFO 10

11 E L MITO DE S ÍSIFO H ADES I NFRAMUNDO 11

12 E L MITO DE S ÍSIFO 12

13 E L MITO DE S ÍSIFO Planeación Evaluación Ejecución Administraciones Municipales Cada trienio: Mismos programas, mismos resultados Evaluación de programas y políticas: Se busca romper la inercia de los ciclos ciegos o cerrados. 13

14 III. P OLÍTICA P ÚBLICA 14

15 C ICLO DE P OLÍTICA P ÚBLICA 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA 2. FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS 3. ADOPCIÓN DE LA DECISIÓN 4. IMPLEMENTACIÓN 5. EVALUACIÓN P OLÍTICA P ÚBLICA 15

16 E STADO B ENEFACTOR Causa de muerte: Obesidad EstadoBenefactor Seleccionar los problemas públicos relevantes, identificar sus causas y, con el apoyo de la sociedad, implementar estrategias de solución. Enfoque de políticas públicas: 16

17 R OL DEL E STADO El rol del Estado en el diseño de políticas públicas: Mauricio Merino Consiste en la utilización de los medios que tiene a su alcance el Estado para decidir en qué asuntos intervendrá y hasta qué punto lo hará. 17

18 Las políticas públicas son, entonces: … acciones de gobierno con objetivos de interés público que surgen de decisiones sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad, para la atención efectiva de problemas públicos específicos, en donde participa la ciudadanía en la definición de problemas y soluciones. C ONCEPTO 18 Franco, Julio (2012). Diseño de Políticas públicas. México. IEXE.

19 También pueden ser: Un conjunto de acciones intencionales y causales, orientadas a la realización de un objetivo de interés/beneficio público, cuyos lineamientos de acción, agentes, instrumentos, procedimientos y recursos se producen en el tiempo de manera constante y coherente. C ONCEPTO 19 Aguilar, Luis F. (2010). Política pública. México.

20 La política pública no es una acción de gobierno unilateral, tampoco es una ocurrencia de quien ostenta el poder público. La política pública es una acción convenida con la ciudadanía, en dónde ésta participa en la definición del que se entiende por problema público. L O QUE NO ES 20

21 IV. E VALUACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA 21

22 E VALUACIÓN 22 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA 2. FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS 3. ADOPCIÓN DE LA DECISIÓN 4. IMPLEMENTACIÓN 5. EVALUACIÓN C ICLO DE LA P OLÍTICA P ÚBLICA La evaluación en una política pública cierra y abre un ciclo.

23 E VALUACIONES POR T EMPORALIDAD 23 Evaluaciones ex ante (que son de diseño). Evaluaciones durante la ejecución de programas (que son procesos). Evaluaciones ex post, es decir (auditorías de rendimientos, desempeño, gestión, evaluaciones de resultados, impactos, estratégicas). Meta evaluaciones (evaluación de la evaluación, que usualmente se efectúa por especialistas externos).

24 E VALUACIONES E SPECÍFICAS 24 T RANSPARENCIA L EGALIDAD E FICACIA E FICIENCIA I NTEGRIDAD C ALIDAD E CONOMÍA

25 E VALUACIONES DE A CTORES E SPECÍFICOS 25 P ODER E JECUTIVO P ODER L EGISLATIVO C IUDADANÍA O RGANIZACIONES CIVILES U NIVERSIDADES E MPRESAS O RGANIZACIONES I NTERNACIONALES S UPRANACIONALES.

26 26 Art. 134 de la CPEUM: …los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. …los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el Distrito Federal. E VALUACIÓN DE D ESEMPEÑO

27 27 F EDERACIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS Coneval Instancias técnicas externas al Poder Ejecutivo,

28 A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO 28 Artículos 74, fracción VI y 79, que señala: la entidad de fiscalización superior de la Federación, de la Cámara de Diputados tendrá a su cargo realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales.

29 V. L A A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO 29

30 C ONCEPTO 30 La Real Academia de la Lengua Española define a la Auditoría como: Examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley o costumbre.

31 T IPOS DE A UDITORÍAS 31 Cumplimiento Financiero Forenses De Desempeño Auditorías

32 C UMPLIMIENTO F INANCIERO 32 Auditor í as de Cumplimiento Financiero En materia de ingresos, tienen como objetivo constatar la forma y términos en que éstos fueron captados y administrados, así como verificar el cumplimiento de las disposiciones normativas. Captación y administración de ingresos. Este tipo de auditorías incluyen a las inversiones físicas y al gasto federalizado.

33 F ORENSES 33 Auditorías Forenses Consisten en la revisión y el análisis pormenorizado y crítico de los procesos, hechos y evidencias derivados de la fiscalización, para la detección o investigación de un presunto ilícito.

34 D E D ESEMPEÑO 34 Auditorías de Desempeño Una revisión sistemática, interdisciplinaria, organizada, objetiva, propositiva, independiente y comparada, del impacto social de la gestión pública y de la congruencia entre lo propuesto y lo obtenido.

35 A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO 35 Evaluación de: EFICACIA del quehacer público Medición de los RESULTADOS con indicadores estratégicos y de impacto Impacto de la EFICIENCIA ECONOMÍA del costo de la política pública contra los resultados.

36 36 La auditoría de desempeño comprueba el impacto de las políticas públicas sobre la población objetivo a través de indicadores de calidad. A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO Analiza el comportamiento de los actores, tanto de las instituciones encargadas de poner en práctica la política pública como de los operadores

37 VI. C ASO : A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO, D ESARROLLO A GRÍCOLA T ECNIFICADO 37

38 P ROCESO DE P OLÍTICA P ÚBLICA 38 1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA 2. FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS 3. ADOPCIÓN DE LA DECISIÓN 4. IMPLEMENTACIÓN 5. EVALUACIÓN

39 E N ALGUNA E NTIDAD … 39 1. Identificación del Problema 20 mil productores no invierten en maquinaria y equipo para la mecanización del campo estatal. 50 por ciento cuenta con alguna maquinaria o implementos (tractores, rastras, desgranadoras, cosechadoras, entre otras) para realizar sus actividades. Del total de productores, 50 por ciento obtienen mayores rendimientos en la productividad de sus tierras.

40 40 2. Formulación de alternativas Fomento de créditos -COBERTURA- Lanzar un programa desarrollo agrícola tecnificado -INCREMENTAR INVERSIÓN- Mejorar ingresos P ROCESO DE P OLÍTICA P ÚBLICA

41 41 P ROCESO DE P OLÍTICA P ÚBLICA 3. Adopción de la decisión Programa: Desarrollo agrícola tecnificado Objetivo: Contribuir a que los productores incrementen sus niveles de ingreso por medio de la capitalización de sus unidades económicas. Autorización de créditos mínimo 1.5 millones y máximo 2 millones de pesos a 2 mil productores.

42 42 P ROCESO DE P OLÍTICA P ÚBLICA 4. Implementación de la política Créditos por 200 millones de pesos. 2 mil productores, que representan 10.0 por ciento del total de productores que no cuentan con tractores, cosechadoras, cortadoras, entre otros.

43 43 P ROCESO DE P OLÍTICA P ÚBLICA 5. Evaluación Evaluación de la Contraloría Interna Auditoría de cumplimiento financiero Auditoría de Desempeño

44 44 C ONTRALORÍA I NTERNA El Programa: Cumplió con las metas físicas programadas (Autorización de 2 mil créditos a igual número de productores). El presupuesto asignado se ejerció durante el ejercicio fiscal (200 millones de pesos). El resultado es satisfactorio.

45 45 C UMPLIMIENTO FINANCIERO Se enfocó en aspectos de: Control interno. Autorización presupuestal. Entrega de créditos a los beneficiarios. Registros contables y presupuestales. Cumplimiento de metas programadas contra realizadas. El Programa fue exitoso: se apegó a las normas legales, financieras y contables establecidas, y entregó, el número de créditos al número de beneficiarios que se planteó.

46 46 A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO No fue eficaz: La entrega de créditos fue posterior a la culminación del ciclo agrícola. Por ende retrasaron la adquisición de maquinaria y equipo requerido para sus unidades económicas. Con la recepción de los créditos a inicios del ciclo agrícola se esperaba incrementar los ingresos de los productores. 1.Eficacia

47 47 A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO 2. Eficiencia Poco eficiente: la mayor parte de su presupuesto total (200 millones) se ejerció a finales del ciclo agrícola. Los créditos no llegaron con la oportunidad requerida. Incumplimiento de requisitos (expedientes de los productores). Entrega de apoyos mayores a los montos máximos estipulados en las reglas de operación. Inadecuada metodología de distribución de los créditos (distribución sin criterios homogéneos, duplicidad en la entrega de apoyos). Focalización equívoca: se benefició a productores auto sostenibles.

48 48 A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO 3. Economía El crédito en promedio, cubrió la adquisición de al menos algún tipo de maquinaria y equipo: tractores, rastras, cosechadoras, desgranadoras, entre otros, según las necesidades.

49 49 A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO 4. Calidad No se entregaron los créditos conforme a lo programado. Productores satisfechos con el crédito, aunque éste haya llegado tarde. Se identificó que parte de los productores utilizó el crédito para la creación de pozos, canales de riego, caminos saca cosecha, adquisición de medios de transporte, entre otros.

50 50 A UDITORÍA DE D ESEMPEÑOConclusiónConclusión Los créditos autorizados ayudaron a incrementar la capitalización de las unidades económicas, aunque no en el nivel esperado; no obstante sí ayudaron a que los beneficiarios incrementaran sus rendimientos en la producción agrícola. Las deficiencias en la implementación y supervisión del Programa desviaron el propósito de los recursos a un fin diferente al planteado: 50 por ciento de los beneficiaros lo usó para otros fines diferentes a la problemática a atender. Continúa el déficit de rezago en la mecanización del campo.

51 VII. L A A UDITORÍA DE D ESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA DE B UEN G OBIERNO 51

52 52 H ERRAMIENTA DE B UEN G OBIERNO Los gobiernos, a través de políticas públicas, deben ser más cuidadosos en la selección de los problemas públicos a intervenir, deben ser cuidadosos en sus instrumentaciones, buscando soluciones a las causas de las situaciones que generan los malestares o conflictos sociales. Evaluar es la única forma de saber si la labor de la administración pública cumple con sus objetivos o no.

53 53 H ERRAMIENTA DE B UEN G OBIERNO En el ciclo de las políticas públicas, la evaluación se puede realizar con diversos métodos y por diferentes actores sociales, políticos y públicos. En México, la evaluación se realiza a través del Poder Ejecutivo y las auditorías de Desempeño mediante el Poder Legislativo, representado por la Auditoría Superior de la Federación y las Entidades de Fiscalización Superior Locales.

54 54 H ERRAMIENTA DE B UEN G OBIERNO El valor de la Auditoría de Desempeño como herramienta de buen gobierno radica en que ayudan, a través de recomendaciones, a identificar las posibles desviaciones de las políticas y/o programas, y a corregirlas o, en su caso, a eliminar aquellas actuaciones gubernamentales que no tienen sentido.

55 55 G RACIAS


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