La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las manos son el vehículo más común de transmitir infecciones; es imprescindible que todo personal que tenga contacto con los usuarios entienda la importancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las manos son el vehículo más común de transmitir infecciones; es imprescindible que todo personal que tenga contacto con los usuarios entienda la importancia."— Transcripción de la presentación:

1

2 Las manos son el vehículo más común de transmitir infecciones; es imprescindible que todo personal que tenga contacto con los usuarios entienda la importancia de lavarse las manos ya que constituye un factor fundamental en la prevención de las infecciones nosocomiales y en la reducción de las enfermedades infecciosas evitables.

3 CONDICIONES PARA EL LAVADO DE MANOS.  Durante las labores asistenciales, no se deben usar anillos, pulseras y relojes sin importar el material del que estén hechos.  No se debe usar esmalte, incluso el transparente.  Las uñas deben estar siempre limpias y cortas, aproximadamente 3mm o que no superen la punta del dedo.  No usar uñas artificiales.

4 La flora de la piel de las manos se puede clasificar en tres grupos: 1.Flora residente 2. Flora transitoria 3. Flora infecciosa

5 Es un procedimiento para remover únicamente la suciedad y la flora transitoria de las manos y para inactivar la flora de las manos, con jabón corriente, cuyo espectro anti microbiano depende del área donde se pretenda usar. mínimo 10 seg

6 Para el lavado rutinario de las manos se recomienda un frote vigoroso de todas las superficies enjabonadas de las manos por un mínimo de 10 segundos, seguido de un completo enjuague bajo un chorro de agua. Para realizarlo se debe seguir el siguiente procedimiento:

7 Retirar todos los objetos que se tenga en las manos como por ejemplo anillos, relojes, pulseras, etc. Retirar todos los objetos que se tenga en las manos como por ejemplo anillos, relojes, pulseras, etc. Humedecer las manos y depositar el jabón dentro de ellas, moverlo hasta obtener la cantidad deseada si es en barra, si es líquido depositar de 3 a 5 c. c, frotando vigorosamente dedo por dedo, haciendo énfasis en los espacios interdigitales. Humedecer las manos y depositar el jabón dentro de ellas, moverlo hasta obtener la cantidad deseada si es en barra, si es líquido depositar de 3 a 5 c. c, frotando vigorosamente dedo por dedo, haciendo énfasis en los espacios interdigitales. Coloque la toalla en el recipiente para residuos ordinarios. Tomar una toalla desechable para secarse las manos y cerrar la llave Enjuague las manos con abundante agua para que el barrido sea efectivo. Frotar palmas y dorsos de las manos, 5 cm. por encima de la muñeca. Enjugar el jabón antes de colocarlo en su sitio. LAVADO DE MANOS SOCIAL

8

9  Si se usa jabón de pastilla, hay que mantenerlo en una jabonera o platillo que permita que salga el agua por debajo.  Si se usa jabón líquido, el dispensador debe reemplazarse o limpiarse antes de ser llenado con producto fresco nuevamente.  Los jabones líquidos no deben agregarse a dispensadores parcialmente llenos.

10 Es un proceso más efectivo que el lavado social de las mismas, involucra un desinfectante para destruir una parte sustancial de la flora transitoria en las manos. Se utiliza el mismo procedimiento pero el lavado debe hacerse hasta la mitad del antebrazo. Se debe tener cuidado de lavar los espacios interdigitales y las uñas.

11 OBJETIVO Remover o eliminar los microorganismos transitorios adquiridos por contacto reciente con los pacientes o material contaminado.

12  INDICACIONES:  Al llegar y al salir del hospital.  Antes y después de los siguientes procedimientos:  Procedimiento invasivo como colocación de un catéter vascular periférico, catéter urinario o toma de muestras, etc.  Medir presión nerviosa central o monitoreo de presión intra vascular  Curación de heridas  Preparación de soluciones parenterales  Administrar medicación parenteral.  Antes y despues del uso de guantes

13  Administrar y/o manipular sangre y sus derivados.  Antes y después de estar en contacto con pacientes potencialmente infectados.  Después de hacer uso sanitario, toser, estornudar o limpiarse la nariz.  Antes del contacto con pacientes inmunodeprimidos por alteraciones en la inmunidad humoral o celular o con alteraciones de la integridad de la piel y mucosas (quemados, escaras, heridas), o con edades extremas.

14

15

16 Consiste en frotar las manos con una solución de alcohol y glicerina, se utiliza en ausencia de una fuente de agua o por falta de proximidad a ella, no requiere agua ni toallas. La fricción higiénica de las manos no reemplaza completamente el lavado de las manos. La suciedad y los emolientes que se incorporan durante las múltiples aplicaciones se deben lavar y cuando están sucias de materia visible, sea sangre, tierra, etc. 40-50 seg

17 Cómo preparar una solución de alcohol para limpiarse las manos: Como el alcohol suele secar la piel si se usa solo, es mejor utilizar una solución de alcohol para limpiarse las manos. Para preparar la solución hay que mezclar: 2 ml de glicerina, glicerol propilénico o sorbitol con100 ml de alcohol de 60-90%

18 OBJETIVOS: Destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico.

19 Cuando tenga contacto entre paciente y paciente en actividades rutinarias como el examen físico, el control de signos vitales, el cambio de soluciones intravenosas, administración de alimentos, mientras no se haya tenido contacto con sangre, secreciones o fluidos corporales o se haya manipulado material potencialmente contaminado o tenido contacto con pacientes potencialmente infectados o colonizados. Luego de realizar el lavado higiénico de manos para reforzar la asepsia de las mismas. EN CASO DE SUCIEDAD VISIBLE DE LAS MANOS Y DESPUÉS DE VARIAS APLICACIONES DE ALCOHOL GLICERINADO, SE DEBE LAVAR DE NUEVO LAS MANOS.

20

21 Es el lavado realizado por los integrantes del equipo quirúrgico antes de su ingreso al quirófano, siempre esta indicado un jabón antiséptico. Recordar que el uso del cepillado no es necesaria para reducir la carga microbiana cuando se utiliza antiséptico con efectos residual.

22 OBJETIVO Prevenir la contaminación del sitio quirúrgico mediante la remoción y destrucción de microorganismos transitorios y la reducción de la flora residente presentes en las manos del equipo quirúrgico.

23 INDICACIONES  Antes Y después de todo procedimiento quirúrgico  Antes y después de cada procedimiento invasivo con incisión en piel.

24 GRACIAS


Descargar ppt "Las manos son el vehículo más común de transmitir infecciones; es imprescindible que todo personal que tenga contacto con los usuarios entienda la importancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google