La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. MEN. P. 72.

2 LA LECTURA Frank Smith afirma que «la lectura se muestra como la única forma viable de aprendizaje porque pone en contacto el aprendiz con los textos que contiene todos los conocimientos que necesita».

3 “La lectura es un proceso de construcción de significados
“La lectura es un proceso de construcción de significados. Aunque los protagonistas de dicha construcción son, esencialmente, el autor y el lector, hay otros factores que hacen posible la lectura y sin cuya medicación lector y autor nunca se encontrarían: el contexto en que se mueven” (JURADO VALENCIA, Fabio, BUSTAMANTE ZAMUDIO, Guillermo. Los Procesos de la Lectura: Hacia la producción interactiva de los sentidos – Capítulo 6: La lectura en cinco movimientos. Luis Bernardo Peña Borrero. p. 95)

4 EL PROCESO LECTOR ES INDISPENSABLE PARA LA COMPRENSIÓN
La compresión de lectura, implica poner en movimiento los conocimientos previos de acuerdo al tipo de discurso, y la información que este proporciona para darle sentido a dicho discurso. Para Frank Smith, la comprensión lectora “se produce cuando las preguntas que nos vamos haciendo encuentran respuesta”

5 Para David Cooper, la comprensión se basa en la idea de que el lector interactúa con el texto y relaciona las ideas del mismo con sus experiencias previas para así elaborar el significado, es decir, en la medida en que el lector activa y hace uso de sus esquemas cognitivos, sus conocimientos previos  y aplica estrategias autorreguladoras y los relaciona con la información del texto encuentra y construye sentido.

6 comprensión de textos ES NECESARIO QUE EL LECTOR HAGA USO EFECTIVO DE SUS ESQUEMAS para ello COGNITIVOS SOCIOCULTURALES PSICOLINGUÍSTICOS - CONOCIMIENTOS PREVIOS - ACTIVIDADES DE MACRO Y MICRO PROCESAMIENTOS - ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS - ESTRATEGIAS AUTORREGULADORAS - COMPETENCIAS COMUNICATIVAS - CONOCIMIENTO DE LAS SUPERESTRUCTURAS TEXTUALES ÉPOCA, SITUACIÓN HISTÓRICA, POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL, ENTRE OTRAS.

7 El lector puede utilizar estrategias cognitivas:
LA INFERENCIA MUESTREO PREDICCIÓN CORRECCIÓN VERIFICACIÓN


Descargar ppt "¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares."

Presentaciones similares


Anuncios Google