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Publicada porLuis Miguel Rubio Ruiz Modificado hace 7 años
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Hagamos un Taller Elementos para la planificación de un Taller, o… Taller sobre… un Taller Msc. Ramón Ignacio López -----------------------------------------
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Cuando estamos en la escuela de pequeños, aceptamos todo lo que diga el profesor, que es un adulto con autoridad y conocimiento. En la Universidad, estudiamos el programa con la esperanza de que esa información nos sea de utilidad en el futuro profesional, porque nos dicen que hay que prepararse para el mañana, porque aspiramos a conseguir un título o simplemente porque a esa edad es lo que tenemos que hacer la pregunta es, entonces… ¿Hacia dónde vamos?...
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Lo Relevante
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Lo Confuso
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Lo Aprendido
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ASPECTO POSITIVISMO SOCIOCRITICO VERTICAL HORIZONTAL EDUCACION REPRODUCE TRANSFORMA DIRECCIÓN DEL MÉTODO ESTUDIANTE MEMORIZA CONSTRUYE DOCENTE ENSEÑA FACILITA CENTRO MAESTRO ESTUDIANTE Veamos algunos aspectos en que se diferencian los paradigmas
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Un Taller es… Una experiencia de Trabajo Activo Una experiencia de Trabajo Creativo Una experiencia de Trabajo Colectivo Una experiencia de Trabajo Vivencial Una experiencia de Trabajo Concreto es una situación privilegiada de aprendizaje con el propósito principal de reflexionar sistemáticamente sobre conocimientos, valores, actitudes y prácticas que se tienen sobre determinada problemática en un grupo, una comunidad y que se expresa en la vida diaria de cada persona participante
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abrir espacios de participación y conseguir la construcción conjunta del conocimiento y las alternativas para actuar ante una determinada situación real Facilitar un Taller es…
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Los momentos para hacer un Taller La planificación preparación de condiciones, convocatoria y motivación de participantes Ejecución del TallerEvaluación del TallerLos nuevos compromisos
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Así se aprende
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Bases para facilitar efectivamente Las palabras El contacto visual La postura La voz
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Confianza en el resto del equipo y su capacidad Actitud democrática y participativa Paciencia y habilidades para escuchar Apertura para aprender nuevas habilidades Capacidad de crear e innovar Respeto a las demás opiniones, no imponer la suya Cualidades del equipo
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Capacidad para crear una atmósfera de confianza en el grupo participante Habilidad para escribir claramente o mejor aun, dibujar y visualizar conceptos Facilidad para expresarse claramente, resumir y sintetizar Destreza en la presentación de nuevos contenidos Tolerancia ante críticas y capacidad de auto evaluación
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7 preguntas básicas para planificar un Taller 1. ¿Por qué? Los objetivos y el contexto de la capacitación 2. ¿Quién? El grupo meta y las personas capacitadores 3. ¿Cuándo? Fechas y tiempo disponible 4. ¿Dónde? Lugar y en qué condiciones 5. ¿Qué? Contenidos 6. ¿Cómo? Métodos y técnicas 7. ¿Con qué? Medios de apoyo
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PasoTiempoQué se va a hacer?Métodos y materiales 1. La Introducción : 1.Presentación de participantes 2.Expectativas 3.Objetivos 4.Agenda / aspectos organizativos 2. El desarrollo de la temática (parte central) : 1.Presentación de los nuevos contenidos 3. 1.Dinámica 2.Trabajar la temática con los participantes 3.Recolectar los diferentes aspectos de la temática 4. Receso 5. La finalización : 1.Reflexión sobre el tema tratado 2.Conclusión 3.Plan de acción 4.Evaluación
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Muchas Gracias
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