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AUGAS DE GALICIA Belén Quinteiro Seoane Servizo de Planificación e Programación Hidrolóxica A LEI DE AGUAS DE GALICIA: A XESTIÓN DO CANON DA AGUA E DO.

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Presentación del tema: "AUGAS DE GALICIA Belén Quinteiro Seoane Servizo de Planificación e Programación Hidrolóxica A LEI DE AGUAS DE GALICIA: A XESTIÓN DO CANON DA AGUA E DO."— Transcripción de la presentación:

1 AUGAS DE GALICIA Belén Quinteiro Seoane Servizo de Planificación e Programación Hidrolóxica A LEI DE AGUAS DE GALICIA: A XESTIÓN DO CANON DA AGUA E DO COEFICIENTE DE VERTEDURA Aplicación da Lei 9/2010 do 4 de novembro de Augas de Galicia EGAP, Santiago de Compostela, 13 de abril de 2011

2 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO Directiva 2000/60/CE_ Directiva Marco del Agua “El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal.” Los Estados tendrán en cuenta el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los medioambientales y los relativos a los recursos y en particular el principio de que quien contamina paga. Antes de 2010 los Estados deberán garantizar: – Que la política de precios del agua incentive un uso eficiente de los recursos. – Una adecuada contribución de los diversos usos del agua a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, que deberá basarse en análisis económicos y desglosarse al menos en usos de industria, hogares y agricultura. PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA DMA

3 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO Normativa. ¿Dónde y cómo? − DMA (Directiva 2000/60/CE). Artículo 9 (Recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua) y Anexo III. − Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA), compuesto por el Real Decreto Legislativo (RDL) 1/2001, de 20 de julio, y sus sucesivas modificaciones. Régimen económico financiero de los usos del agua (art. 111 bis) y Contenido de los planes hidrológicos de la cuenca (art. 42) − Reglamento del DPH (Real Decreto 849/86). Título VI: Régimen económico financiero del uso del DPH. − Reglamento de Planificación Hidrológica (Real Decreto 907/2007). Disposición del coste de los servicios del agua (art. 42). Desarrollado en IPH (Orden ARM/2656/2008). − Ley de Aguas de Galicia (Ley 9/2010). Título IV: Política de recuperación de los costes de los servicios del agua. Canon del agua, Tasa de vertidos a sistemas de depuración.

4 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO A)RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA. INTRODUCCIÓN Es el grado en el que los costes asociados a los servicios del agua son soportados por quienes los generan. “Los Estados miembros podrán tener en cuenta los efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación y las condiciones geográficas y climáticas de la región o regiones afectadas. (excepciones)” A.1) Definición. ¿Qué es la recuperación de costes? A.2)¿Qué son los servicios relacionados con el agua? Todos los servicios en beneficio de los hogares, las instituciones públicas o cualquier actividad económica consistentes en: a)La extracción, el embalse, el depósito, el tratamiento y la distribución de aguas superficiales o subterráneas; b)La recogida y depuración de aguas residuales, que vierten posteriormente en las aguas superficiales

5 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO 7 Costes de los servicios del agua - Costes de ejecución y amortización de las obras - Costes de financiación Costes ambientales -Los costes medioambientales se calcularán como “los costes del daño que los usos del agua imponen sobre el medioambiente y los ecosistemas y sobre aquellos que usan el medioambiente”: *Contaminación *Salinización *Pérdida de diversidad biológica *Cambios morfológicos - Se propone valorarlo como el coste de las medidas que permiten reducir o evitar los daños ambientales. Puede diferenciarse entre: *Coste ambiental internalizado, correspondiente a las medidas ya tomadas. *Coste ambiental no internalizado o externo, podría evaluarse como el coste de las medidas necesarias para alcanzar el buen estado de las masas de agua. La Ley 9/2010, mediante la figura del Canon del Agua, permite internalizar estos costes ambientales y mejorar los niveles de recuperación de costes. -Se valorará como el coste de las medidas establecidas para alcanzar los objetivos ambientales, incluyendo las adoptadas tanto por las administraciones competentes como por los usuarios. B) RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA. CONTENIDOS B.1) En la evaluación de los costes del estudio económico financiero deberán tenerse en cuenta los siguientes:

6 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO 7 Costes del recurso - Asociado con el coste de oportunidad o pérdidas para unos usuarios por uso privativo de otros o el beneficio neto al que se renuncia por asignar el recurso a un uso y no a otros. -Se valorará como el coste de escasez, entendido como el coste de las oportunidades a las que se renuncia cuando un recurso escaso se asigna a un uso en lugar de a otro u otros. Para analizar el coste de escasez se describirán los instrumentos de mercado y cómo estos permiten mejorar la asignación económica del recurso y los caudales ambientales. En Galicia Costa no se ha evaluado, por entenderse como muy poco importante. - Representa los costes de las oportunidades perdidas para otros usuarios por un agotamiento de los recursos superiores al índice natural de renovación o recuperación. -Representan el valor del recurso perdido debido a una aplicación poco eficiente entre sus posibles usos alternativos actuales, o poco sostenible en el territorio o en el tiempo. B.1) En la evaluación de los costes del estudio económico financiero deberán tenerse en cuenta los siguientes: B) RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA. CONTENIDOS La DMA NO exige una recuperación de costes completa. Exige tener en cuenta el principio de recuperación de costes y garantizar una contribución adecuada de los diversos usos a la recuperación de costes

7 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO Anexo III DMA: el análisis económico contendrá la suficiente información lo suficientemente detallada (teniendo en cuenta los costes asociados con la obtención de los datos pertinentes) para: a) efectuar los cálculos pertinentes necesarios para tener en cuenta, de conformidad con el artículo 9, el principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, tomando en consideración los pronósticos a largo plazo de la oferta y la demanda de agua en la demarcación hidrográfica y, en caso necesario, - las previsiones del volumen, los precios y los costes asociados con los servicios relacionados con el agua; y - las previsiones de la inversión correspondiente, incluidos los pronósticos relativos a dichas inversiones; b) estudiar la combinación más rentable de medidas que, sobre el uso del agua, deben incluirse en el programa de medidas de conformidad con el artículo 11, basándose en las previsiones de los costes potenciales de dichas medidas. B.2) Análisis económico. Estudios para la redacción del nuevo PHGC B) RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA. CONTENIDOS

8 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO C) RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA. IMPLEMENTACIÓN EN BPHGC (Capítulo 9 y Anejo IX) Caracterización de los servicios del agua. C.1) Metodología Susceptibles de recuperación de los costes sobre el usuario : No susceptibles de recuperación de costes sobre el usuario: -Servicio de suministro de agua en alta -Servicios de agua urbanos -Servicios de agua para regadío -Ejecución de infraestructuras hidráulicas -Servicio de protección contra avenidas -Servicio de protección medioambiental - Servicio de Administración del Agua Instrumentos de recuperación de costes. El Canon del Agua va a permitir un mayor grado de recuperación de costes de protección medioambiental y de la Administración del Agua

9 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO C.2) Estimación del índice de recuperación de costes C) RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA. IMPLEMENTACIÓN EN BPHGC (Capítulo 9 y Anejo IX)

10 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO C.3) Resultados C) RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA. IMPLEMENTACIÓN EN BPHGC (Capítulo 9 y Anejo IX)

11 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO C.4) Conclusiones Los resultados obtenidos han de tratarse con cautela, ya que en muchos casos se ha trabajado con estimaciones. Necesario mejorar: Información disponible sobre los costes e ingresos de las entidades de abastecimiento y saneamiento. La financiación pública y las subvenciones a los servicios del agua deben ser trasparentes y claras en sus objetivos. Necesidad de aplicar una política de tarificación eficaz para la concienciación sobre el consumo y contaminación. Sería preciso disponer de información adicional de calidad, como demandas, volúmenes de agua captados, elasticidad de la demanda de agua en relación con su precio… Se precisa mejorar el tratamiento de los costes ambientales. Los aspectos positivos más destacables serían: Se ha realizado un importante esfuerzo que ha mejorado mucho la información existente respecto al estado de la cuestión. Se han sentado las bases para una mejor atención a los costes financieros y ambientales derivados del uso del agua. La integración del coste ambiental supondrá la disminución de los daños a los ecosistemas asociados Para lo obtención de unos servicios adecuados a la normativa y a los estándares de vida de la población (AGUA DE CALIDAD), se establece la necesidad de financiación. Se ha demostrado la necesidad de una política tarifaria que apoye una política de aguas sostenible. De este modo la gestión de un recurso escaso a través de una política de precios, incentiva el ahorro y el uso eficiente del agua La Ley de Aguas de Galicia (Ley 9/2010) introduce herramientas necesarias para una mejora en la gestión sostenible de los usos del agua. C) RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL AGUA. IMPLEMENTACIÓN EN BPHGC (Capítulo 9 y Anejo IX)

12 LA LEY DE AGUAS DE GALICIA: LA GESTIÓN DEL CANON DEL AGUA Y DEL COEFICIENTE DE VERTIDO Muchas gracias por su atención Necesidad de una política de precios que permita la gestión sostenible de los usos del agua. CANON DEL AGUA Ley de Aguas de Galicia (Ley 9/2010)


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