La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3

2 TALLER 5 PROCESO DE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

3 ACTORES DEL SISTEMA PRESUPUESTAL Son actores del sistema presupuestal municipal el alcalde, el concejo municipal, los secretarios de hacienda y planeación municipal, el consejo municipal de política fiscal.

4 PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL Consiste en establecer los términos, parámetros económicos, procedimientos y responsabilidades de los órganos que integran el presupuesto general del municipio para elaborar los anteproyectos de presupuesto de ingresos y gastos, de manera que se asegure la coherencia del presupuesto anual con el Plan Operativo Anual de Inversiones –POAI-, el plan financiero, el marco fiscal y el plan de desarrollo del municipio.

5 CATEGORIZACIÓN DEL MUNICIPIO En el proceso de programación presupuestal se debe considerar la categoría que le corresponda al municipio en la siguiente vigencia fiscal:

6 LÍMITE A LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Una vez se ha clasificado el municipio se debe ajustar el proyecto de presupuesto, con el fin de adecuarlo a los límites máximos de gastos de funcionamiento autorizados al municipio según su categoría, en la Ley 617 de 2000.

7 ESTUDIO Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO

8 Devolución del proyecto de presupuesto Si la Comisión de presupuesto, encuentra que el proyecto no se ajusta a los preceptos del Estatuto Orgánico de Presupuesto del municipio, lo devolverá al alcalde dentro de los siete días calendario siguientes a su presentación para que se efectúen las correcciones pertinentes.

9 ESTUDIO Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO  La principal razón para que el Concejo devuelva el proyecto al alcalde es la no inclusión de partida suficiente para cubrir el déficit fiscal del municipio. Si el déficit supera la capacidad de financiarlo en un año, el plan financiero debe indicar el monto a financiarse en la vigencia correspondiente y la forma de sanear las finanzas municipales en el mediano plazo. Por esta razón, es indispensable que el plan financiero acompañe el proyecto de presupuesto que se presenta al concejo municipal.

10 ÓRGANO DE COMUNICACIÓN La comunicación entre la administración municipal y el concejo se hace a través del alcalde, quien puede delegarla en el jefe de hacienda o en quien haga sus veces.

11 DEBATES EN EL CONCEJO MUNICIPAL En los debates del Concejo se deben analizar los siguientes puntos: La existencia de las disposiciones que autoricen el recaudo de las rentas e ingresos incluidos en el proyecto.

12 DEBATES EN EL CONCEJO MUNICIPAL Que el proyecto corresponda a las prioridades señaladas en el plan de desarrollo municipal y en general a las estrategias, metas y programación de la inversión del plan.

13 DEBATES EN EL CONCEJO MUNICIPAL Que el cálculo de los ingresos y los gastos corresponda a las metas del plan financiero vigente.

14 DEBATES EN EL CONCEJO MUNICIPAL Que las apropiaciones para gastos de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión estén debidamente autorizadas por disposiciones preexistentes.

15 DEBATES EN EL CONCEJO MUNICIPAL  Que se hayan incluido las partidas necesarias y suficientes para atender los gastos derivados del normal funcionamiento de la administración y las obligaciones contractuales del municipio.  Que el proyecto de gastos responda a los criterios establecidos en la Ley 617 de 2000 y al cambio del régimen de transferencias intergubernamentales adoptado mediante el Acto Legislativo 1 de 2001 y a la nueva distribución de recursos y competencias entre Nación, departamento y municipio (Ley 715 de 2001)

16 DEBATES EN EL CONCEJO MUNICIPAL  Que el proyecto esté acompañado de los anexos correspondientes.  Que la inversión corresponda a lo aprobado en el Plan Operativo Anual de Inversiones correspondiente.

17 MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO Los asuntos que puede modificar el Concejo son los siguientes: Rentas Incrementar previa aceptación del Alcalde por escrito Gastos Reducir o suprimir con excepciones

18 MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO Gastos de Inversión No se pueden modificar por que se derivan de plan de desarrollo.

19 MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO Gastos de servicio de la deuda No se pueden modificar porque afectan compromisos adquiridos con autorización del Concejo municipal.

20 MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO Gastos derivados de obligaciones contractuales No se pueden modificar por que afectan compromisos adquiridos con autorización del Concejo Municipal.

21 MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO Gastos derivados de autorizaciones de vigencias futuras en ejecución No se pueden modificar porque afectan compromisos adquiridos con autorización del Concejo Municipal.

22 MODIFICACIONES AL PROYECTO DE PRESUPUESTO Gastos de funcionamiento No se pueden modificar porque son inherentes al normal funcionamiento de la administración y se derivan de actos expedidos por el Concejo Municipal.

23 PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL Es un instrumento de planeación participativa que permite desarrollar algunos aspectos de la democracia participativa, en la medida que toma de manera decisoria priorizaciones determinadas por consensos y acuerdos Estado y Sociedad, a través de sus diversas organizaciones sociales, económicas, ambientales, políticas, de genero las cuales tienen una incidencia directa sobre las finanzas públicas.

24 ETAPAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Diagnóstico Participativo Ejecución Diseño y Aprobación Evaluación presupuestación Deliberación y

25 ETAPAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Etapa 1: diagnóstico participativo El proceso debe contemplar un momento inicial para identificar las problemáticas que aquejan al conjunto de la población, allí los participantes pueden aplicar las técnicas o metodologías que deseen y que les permitan priorizar teniendo en cuenta criterios técnicos y políticos.

26 ETAPAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Etapa 2: deliberación y presupuestación En esta etapa las comunidades y sus representantes transforman las problemáticas priorizadas en decisiones presupuéstales. Igualmente, discuten y reflexionan sobre el estado financiero de su correspondiente ente territorial, allí la administración municipal y los representantes del Concejo Municipal, además de los que conforman el sistema municipal de presupuesto, socializan las dificultades financieras del municipio y las alternativas posibles para resolverlas de a cuerdo a la ley y sus potencialidades en materia de recursos y riqueza existentes.

27 ETAPAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Etapa 3: diseño y aprobación del proyecto de presupuesto participativo Una vez definida las alternativas de solución a las problemáticas con su respectiva partida presupuestal, la administración municipal debe elaborar un proyecto de acuerdo en donde se registre todo lo referido al presupuesto global del municipio, el cual tendrá que ser discutido en el seno del concejo.

28 ETAPAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Etapa 4: ejecución Se refiere a la puesta en marcha de la contratación de los recursos públicos con las entidades privadas o del estado para lograr cada uno de los objetivos establecidos en cada uno de los proyectos pertenecientes a su vez a programas y subprogramas del plan de desarrollo.

29 ETAPAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Etapa 5: evaluación La evaluación del proceso de presupuesto participativo debe realizarse durante el proceso, y después de culminado la aprobación del presupuesto, durante el proceso se debe verificar que el diseño del proceso responda a los propósitos políticos planteados y a las normas establecidas sobre el presupuesto.


Descargar ppt "PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 3- MÓDULO 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google