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II FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN EN LA POSMEDIA: CAMBIAR PARA TRANSFORMAR Teodoro Pérez P. Cartagena de.

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1 II FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO DESAFÍO DE LA EDUCACIÓN EN LA POSMEDIA: CAMBIAR PARA TRANSFORMAR Teodoro Pérez P. Cartagena de Indias, diciembre 13 de 2013

2 ESTAMOS COMENZANDO UNA NUEVA CIVILIZACIÓN Derechos humanos Auto regulación de las personas Globalización económica Desaparición de fronteras Consciencia de unidad y convivencia pacífica Cuidado de la vida y acceso al bienestar Avanzamos hacia una forma de convivir caracterizada por relaciones centradas en el respeto, el pluralismo, la corresponsabilidad, la equidad, la solidaridad, los acuerdos sobre cómo se desea convivir, el cumplimiento de los derechos humanos, el cuidado de la vida y el trámite pacífico de los conflictos (democracia como forma de vida)

3 Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad POLÍTICA EDUCATIVA DEL MEN

4 Aprender a ser (personalidad, autonomía, criterios, responsabilidad personal, integralidad) Aprender a vivir juntos (comunicación, comprensión del otro, interdependencia, proyectos comunes, tratamiento de conflictos, cultura de paz) Aprender a conocer (cultura general amplia y profundización en materias específicas. Aprender a aprender toda la vida) Aprender a hacer (calificación profesional más capacidades para resolver situaciones en contexto y trabajar en equipo) Aprender a emprender y a transformar (ser agentes de cambio) LOS FINES DE LA EDUCACIÓN La Constitución Política habla de formación integral (art. 67)La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

5 FINES Y FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN Formación de capital humano (Capacidades, competencias) Formación de capital social y cultural (Cultura de paz, ciudadanía, democracia, asociatividad) LA FORMACIÓN HUMANA ES MANDATO LEGAL De los trece fines educativos de la Ley 115/94 (art. 5), siete están enfocados a la formación de capital humano, y seis a la formación de capital social y cultural ¿FORMAMOS TRABAJADORES, O FORMAMOS SERES HUMANOS QUE TRABAJAN?

6 RIQUEZA DEL PAÍS Los países que han alcanzado mayores niveles de desarrollo social y humano, son al mismo tiempo los que mayor capital social poseen, y viceversa (Douglass North) Capital natural Capital financiero Capital tecnológico Capital humano Capital social y cultural LA FORMACIÓN HUMANA Y LA CONSTRUCCIÓN DE RIQUEZA: EL CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL

7 Conjunto de factores culturales que determinan la capacidad de convivencia y de generación de valor de una comunidad. Comprende: 1.Los valores éticos (Respeto, compromiso, honestidad, etc.) 2.Autorregulación (El respeto a las normas) 3.La capacidad de hacer acuerdos y de cumplirlos 4.Protección y cuidado de lo Público 5.La capacidad de resolver pacíficamente los conflictos 6.Capacidad de concertar sobre asuntos de interés colectivo 7.La confianza en las relaciones interpersonales 8.La capacidad de asociatividad y de trabajo en equipo ¿QUÉ ES EL CAPITAL SOCIAL Y CULTURAL?

8 ¿LA EDUCACIÓN ACTUAL ESTÁ FORMANDO MEJORES SERES HUMANOS? Aunque la educación ha cambiado mucho, acceder a ella no garantiza, per se, que estamos construyendo una mejor sociedad Todavía no logramos que la educación dé una formación humana. Sigue centrada en la capacitación, el individualismo, en formar para ganarle a los otros, para adquirir poder y para el enriquecimiento económico Muchos de los protagonistas de los casos de corrupción y de otros delitos tanto en el sector público como en el privado tienen educación superior, incluso de universidades prestigiosas del país y del exterior Acceder a la educación actual no garantiza, per se, que estamos construyendo una mejor sociedad

9 LA EDUCACIÓN HA FORMADO EN LA CULTURA PATRIARCAL OBTENER PODER Tener mando, lograr obediencia Resultado: Desconocimiento del otro, desconfianza, inequidad, competencia constante, conflictos permanentes ACUMULAR BIENES Riqueza material, hacer un capital SER VENCEDOR Ganar, destacarse, tener la razón CULTURA PATRIARCAL Tres ejes del sentido de la vida, del éxito

10 LA EDUCACIÓN EN LA CULTURA PATRIARCAL: PROHIBICIÓN, CASTIGO, MIEDO Y OBEDIENCIA CASTIGO Quitar algo o infligir dolor o muerte MIEDO A perder, al dolor, a la muerte OBEDIENCIA Sometimiento a la autoridad CONSECUENCIAS 1.Sociedad centrada en la relación mando-obediencia 2.Resignación, rabia, venganza y violencia PROHIBICIÓN

11 NECESITAMOS APRENDER A FORMAR EN LA CULTURA DEMOCRÁTICA Y EN EL CUIDADO Resultado: convivencia en paz, en cuidado y armonía LA CONFIANZA COMO EL CEMENTO SOCIAL Forma el sentido de la vida hacia un convivir en el cuidado del otro, la solidaridad, el respeto a la diferencia, el gana-gana y la concertación

12 LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA DEBE SER APRENDIDA La democracia no es natural al ser humano. Es un invento. Y por ser una creación, es necesario enseñarla y es necesario aprenderla Nadie nace demócrata. Es algo que aprendemos si nos tratan con respeto, inclusión, pluralismo y participación La educación no puede cambiar la sociedad, pero si puede cambiar a los seres humanos para que éstos cambien la sociedad La institución educativa debe cambiar para que pueda generar estos aprendizajes en la cotidianidad de sus interacciones Y para ello es indispensable que los docentes cambien

13 1.¿Las prácticas educativas que tiene la institución son congruentes con los fines formativos que se ha propuesto? 2.¿Los ambientes de aprendizaje que se construyen están formando integralmente a los estudiantes hacia esos fines? ¿Cuáles son los resultados formativos reales que se están obteniendo? 3.¿Los docentes/instructores que tiene la institución se asumen solamente como capacitadores técnicos, o como formadores de seres humanos? 4.¿Los docentes/instructores tiene la formación pertinente para construir ambientes de aprendizaje coherentes con los fines educativos? INTERROGANTES COLECTIVOS SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE

14 ¿Los educadores fueron formados como demócratas, respetuosos, incluyentes, participativos y solidarios, y por lo tanto tienen plenas capacidades para formar al nuevo ser humano? ¿O fueron formados igual que los demás profesionales, de modo que para poder formar seres humanos diferentes primero deben cambiar ellos mismos? ¿Cuáles son los aprendizajes que dan capacidad a los educadores para formar mejores seres humanos? NECESIDAD DE CAMBIAR PARA TRANSFORMAR A TRAVÉS DE NUEVOS APRENDIZAJES A los educadores se les pide que además de desarrollar en los estudiantes competencias en el trabajo, así como en matemáticas, lenguaje, ciencias, etc. deben formar mejores seres humanos

15 El cómo se enseña termina siendo el qué se enseña. Y el ese cómo está relacionado con la cosmovisión, con la manera particular de ver el mundo, con el tipo de observador que es el docente Los educadores han sido formados en la cosmovisión, el sentido de la vida y los paradigmas autoritarios, excluyentes e individualistas propias de la cultura predominante, la cual determina cómo se ve el mundo y cómo se está en él Por ello, usualmente las prácticas docentes no permiten la construcción de ambientes de aprendizaje de la convivencia democrática, sino que refuerzan el mundo que se quiere cambiar LOS DOCENTES SON PRODUCTO Y REPRODUCTORES DE LA SOCIEDAD QUE SE QUIERE CAMBIAR

16 ¿Qué impide a los educadores construir ambientes de aprendizaje acogedores, inclusivos, respetuosos y colaborativos? ¿Qué impide a los directivos docentes generar en la institución educativa un clima y una cultura escolar participativa, inclusiva, democrática? ¿EN DONDE ESTÁN LOS OBSTÁCULOS DEL CAMBIO?

17 DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE SABER QUÉ, SABER CÓMO Y SABER HACER Conocimientos, habilidades QUERER HACER ACTITUDES Motivación Disposición personal TENER CON QUÉ ONTOLOGÍA Sentido de la vida Paradigmas LA FORMACIÓN ONTOLÓGICA, UNA ASIGNATURA INDISPENSABLE, PERO PENDIENTE

18 MODALIDADES DE LOS APRENDIZAJE Basado en modelo O.S.A.R. de R. Echeverría Observador-ActorAcciónResultado APRENDIZAJE Teoría – reflexión- Evaluación SISTEMA Aprendizaje de primer orden: nivel operativo. Cambia las acciones para mejorar resultados. No observa el contexto. El observador no cambia Aprendizaje de segundo orden: nivel contextual. Analiza los resultados, las acciones y el contexto. Es capaz de ver el objeto integrado con su entorno. El observador cambia su enfoque Aprendizaje de tercer orden: transformacional. Cambian las formas de ver del observador, sus puntos de vista, las formas de relacionarse consigo y con el entorno social y natural. El observador transforma su cosmovisión SISTEMA

19 NUEVOS APRENDIZAJES PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TRANSFORMADORA

20 1. EL PODER DE AMPLIAR LA MIRADA HACIA EL PLURALISMO, LA INCLUSIÓN Y LOS ACUERDOS: De la realidad única (Universo) a las múltiples versiones del mundo (Multiverso) La idea falsa de la verdad como objetividad Conocimiento válido es aquel que nos permite operar congruentemente con el medio El conocimiento es una tensión entre el observador y lo observado Cada observador construye su realidad desde el tipo de observador que es

21 VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES Cuéntase de un señor muy adinerado que por ignorancia o malicia dejó al morir el siguiente testamento: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan no a mi hermano Luis tampoco jamás se pagará la cuenta del sastre nunca de ningún modo para los Jesuitas todo lo dicho es mi deseo Fernando.

22 Cuando se leyó el documento, las personas aludidas se atribuían la preferencia. Con el fin de resolver las dudas se acordó que cada uno llevara el escrito con los signos de puntuación pertinentes. El sobrino Juan lo presentó de la siguiente manera: Dejo mis bienes a mi sobrino Juan, no a mi hermano Luis. Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca de ningún modo para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo, Fernando. VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

23 El hermano Luis presentó su reclamo de la siguiente manera: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¡A mi hermano Luis! Tampoco, jamás, se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. Pero el sastre justificó su derecho como sigue: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. Se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

24 Pero los Jesuitas dijeron que la interpretación correcta era la siguiente: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco, jamás. ¿Se pagará la cuenta del sastre? Nunca, de ningún modo. Para los Jesuitas todo. Lo dicho es mi deseo. Fernando. Estas lecturas generaron un gran escándalo, y para poner orden se recurrió a la autoridad. Esta, luego de establecer la calma, dictaminó en tono severo: VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

25 ¡Señores, aquí se trata de cometer fraude! La herencia pertenece al Estado, según las leyes, como lo prueba esta interpretación: ¿Dejo mis bienes a mi sobrino Juan? No. ¿A mi hermano Luis? Tampoco. Jamás se pagará la cuenta del sastre. Nunca, de ningún modo, para los Jesuitas. Todo lo dicho es mi deseo. Fernando. No resultando herederos, esta herencia queda incautada en nombre del Estado y se da por terminado el asunto. VIVIMOS UN MULTIVERSO: DIVERSAS LENTES, VERDADES MÚLTIPLES

26 2. EL PODER DE COMPRENDER LA MULTIDIMENSIONALIDAD HUMANA PARA POTENCIAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: Del racionalismo a la comprensión holística del ser humano Las acciones del ser humano se gatillan desde sus diversas dimensiones: emociones, lenguaje, razón, voluntad, corporalidad, sentido de trascendencia, estética y lúdica El desarrollo integral se refiere a que la educación promueva el despliegue de toda nuestras dimensiones

27 El semáforo se puso amarillo justo cuando el automóvil de adelante iba a cruzar, por lo cual se detuvo en la línea de paso para los peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja si hubiese acelerado a través de la intersección La mujer que estaba en el automóvil de atrás se puso furiosa. Le tocó la bocina por un largo rato, insultó e hizo comentarios negativos en alta voz, ya que por culpa suya no pudo pasar… y para colmo, se le cayó el celular y se le regó el maquillaje En medio de su pataleta, oyó que alguien le tocaba el cristal del lado. Allí, parado junto a ella, estaba un policía mirándola muy seriamente, y le ordenó salir de su coche con las manos arriba. La mujer protestaba aun más airada. La llevó detenida a la comisaría ¿APRENDER ES ALMACENAR INFORMACIÓN?

28 Después de un par de horas de detención mientras se constataban los datos personales y del vehículo, el agente que la detuvo le expresó: Señora, lamento mucho este error. Le mandé a bajar mientras usted se encontraba tocando la bocina fuertemente, queriendo pasarle por encima al automóvil del frente, gritando improperios y diciendo palabras soeces. Mientras la observaba, me percaté que de su espejo retrovisor cuelga un Rosario, su carro tiene en el bómper un sticker que dice Jesús es mi copiloto, en el vidrio observé un letrero de lado a lado que dice Sígueme el domingo a la Iglesia, y finalmente vi el emblema del pez. Como es de esperarse y haciendo una valoración sencilla, supuse que usted había robado el auto ¿APRENDER ES ALMACENAR INFORMACIÓN?

29 3. EL PODER DE VERNOS EN INTERCONEXIÓN E INTERDEPENDENCIA PARA DARLE PERTINENCIA A LAS ACCIONES EDUCATIVAS: Del pensamiento lineal al pensamiento complejo Operamos en la tradición del pensamiento lineal, que asume el mundo como aglomeración de partes aisladas y sin relación Enseñar a pensar desde la complejidad lleva a comprendernos interconectados e interdependientes, a expandir el concepto de articulación en la educación, y a formar personas con comprensiones sistémicas

30 EL PENSAMIENTO LINEAL Dos hombres viajaban juntos en un bote, cada uno en su propio extremo de la embarcación. Uno comenzó a abrir un agujero debajo de sí en el bote, y su compañero le dijo: ¿Por qué estás perforando el bote? El otro le respondió: ¿Qué te importa? Es mi lado del bote, no el tuyo Estamos todos juntos en este mundo. Cada decisión que tomamos nos afecta a todos El mundo es sistémico, en relaciones de interconexión e interdependencia

31 4. EL PODER DE IDENTIFICAR LO QUE POTENCIA EL CAMBIO: Del enfoque de problemas al enfoque apreciativo ¿Somos problemólogos o somos solucionólogos? La educación usualmente enseña a ver lo que no funciona, a confrontar, a ser contestatarios, a focalizarnos en el problema Debemos pasar a formar en identificar lo que potencia el cambio, hacia la actitud social propositiva, colaborativa y corresponsable, hacia la co-construcción

32 ESTAMOS EN CAPACIDAD DE HACER UN DESTINO Un gran guerrero japonés, llamado Nobunagá, decidió atacar al enemigo aun cuando sus hombres eran sólo un décimo de los que le oponía la facción rival. Se hallaba cierto de vencer, pero sus soldados estaban en duda. Durante la marcha se detuvo ante un templo y dijo a sus hombres: -Después de que visite el santuario arrojaré una moneda al aire. Si sale cara, venceremos; si cruz, seremos vencidos. El destino nos tiene en su mano. Entró en el santuario y ofreció una plegaria silenciosa. Al volver, arrojó una moneda. Salió cara. Sus soldados quedaron tan seguros de vencer, que ganaron fácilmente la batalla. -Nadie puede torcer la mano del destino - le dijo su asistente después del combate. -El destino lo hacemos nosotros- respondió Nobunagá, enseñando una moneda que mostraba cara de ambos lados.

33 5. EL PODER DEL LENGUAJE PARA AMPLIAR EL HORIZONTE DE POSIBILIDADES: Del docente orador al educador con capacidades conversacionales El docente ya no es el orador que transmitía conocimiento sino un potenciador del desarrollo de capacidades Hoy se requiere una comunicación en aula que: Mejore la escucha del docente frente a las necesidades, particularidades y desarrollos de los estudiantes y se escuche a sí mismo para que actúe más congruentemente Expanda el horizonte de posibilidades de los estudiantes y potencie la su escucha hacia la disposición a aprender

34 ¿Tienes algún consejo que darme para el ejercicio de mi cargo? Preguntó el aprendiz Aprende a dar órdenes, contestó el maestro ¿Y cómo debo darlas? interrogó el novato Y respondió el sabio: De forma que los demás puedan recibirlas sin sentirse inferiores LAS COMPETENCIAS CONVERSACIONALES

35 6. EL PODER DE LA MEJORA CONTINUA: Del educador y la escuela que enseñan al educador y la escuela que aprenden Nuestras escuelas tienden a ser lentas frente al cambio Se requiere que el docente sea un profesional reflexivo que aprende de su propia práctica Que cada escuela sea una comunidad de aprendizaje Que se sistematicen éxitos y fracasos, que se reconozca la fertilidad del error, que haya tiempos para la reflexión, que haya diálogo entre escuelas

36 Había un joven de 20 años, que era discípulo de un hombre de 70 años a quien consideraba su maestro en el arte de hachar árboles Un día el joven se planteó que había llegado el momento de dejar de ser discípulo de alguien a quien ya superaba en fuerza, estatura y habilidad, para realizar en forma experta su oficio de hachero Fue así que comentó esta inquietud con el anciano y acordaron hachar árboles durante cinco días, desde un lunes hasta un viernes, y encontrarse el sábado para ver los resultados El primer día, el viejo hachó trece árboles y el joven dieciocho. El joven se retiró con su estima bien alta y se dijo: Era más fácil de lo que creía... AFILAR EL HACHA

37 El día martes, el viejo hachó trece árboles y el joven doce. El joven se dijo: Y bueno... un mal día lo tiene cualquiera.... El día miércoles, el viejo volvió a hachar trece árboles y el joven siete. El joven se dijo: Me parece que me estuve confiando demasiado... Debo esforzarme más El día jueves el joven decidió comenzar al alba, y al término del día derribó tres árboles, mientras que el viejo repitió su marca de trece árboles. El joven se dijo: ¡No estoy poniendo suficiente empeño ni trabajando la cantidad de horas adecuadas, por lo que mañana no solo vendré al alba, como hoy, sino que me retiraré cuando esté bien entrada la noche... AFILAR EL HACHA

38 El día viernes, el viejo volteó la misma cantidad que los días anteriores, frente a la incredulidad del joven que, incluso, lo veía detenerse varias veces durante el día, aunque estaba muy apurado para ver qué es lo que hacía. A las 23:30 hs. recién pudo terminar de derribar el único árbol del día El día sábado se reunieron según lo pactado. El joven no podía dar crédito a las evidencias de los resultados: no solo el viejo había hachado sesenta y cinco árboles frente a cuarenta y uno de su factura, sino que aquél estaba fresco y descansado, mientras que él estaba con todo el cuerpo dolorido y maltrecho AFILAR EL HACHA

39 El maestro le dijo: Te felicito por tu esfuerzo y por tus ganas de crecer. ¡Has hecho un magnífico trabajo! Quizás hicimos acciones diferentes para el logro de nuestros resultados. Yo te vi con mucho empeño hachar, hachar y hachar, y en ningún momento te observé que te detuvieras a afilar el hacha... AFILAR EL HACHA

40 Un científico vivía preocupado con los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar medios para disminuirlos. Pasaba días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas para sus dudas Cierto día, su hijo de siete años invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó hacer que el hijo fuera a jugar en otro sitio Viendo que sería imposible sacarlo de allí, el padre buscó algo que pudiese ser ofrecido al hijo con el objetivo de distraer su atención Tomó entonces un mapa del mundo de una revista y con una tijera lo recortó en varios pedazos, entregándolo luego al hijo y diciéndole: ¿QUÉ BUSCAMOS CON LA EDUCACIÓN?

41 Hijo, como a ti te gustan los rompecabezas, voy a darte este, que es del mundo. Aquí está el mundo hecho pedazos. Mira si puedes componerlo. Y hazlo tú solo" Calculó que al niño le llevaría todo el día recomponer el mapa, y volvió de nuevo a su trabajo de búsqueda de soluciones a los problemas del planeta Dos horas después oyó la voz del hijo que le llamaba: Papá, papá, ya lo logré. Conseguí terminar todo" El padre no dio crédito a las palabras del hijo. Sería imposible a su edad haber conseguido recomponer un mapa que jamás había visto. El científico levantó los ojos de sus anotaciones, seguro de que vería un trabajo hecho a medias. ¿QUÉ BUSCAMOS CON LA EDUCACIÓN?

42 Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los fragmentos habían sido puestos en sus sitios respectivos Incrédulo ante el resultado, que a él le parecía una hazaña, el científico interrogó: Hiciste un excelente trabajo. Pero tú no sabías como era el mundo, hijo, entonces ¿Cómo lo conseguiste?" "Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tú quitaste de la revista la hoja con el mapa, yo vi que del otro lado había la figura de un hombre. Cuando tú me diste el mundo para arreglarlo, yo intenté pero no lo conseguí. Entonces me acordé del hombre, di vuelta a los recortes y empecé a arreglar el hombre, que yo sabía cómo era. Cuando conseguí componer el hombre, di vuelta a la hoja y encontré qué había arreglado el mundo" De eso se trata... ¿QUÉ BUSCAMOS CON LA EDUCACIÓN?

43 ¡¡¡Muchas gracias!!! Teodoro Pérez Pérez Gerente del Plan Nacional Decenal de Educación


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