Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRafael Lucero Luna Modificado hace 8 años
1
Estimación del Comercio Exterior de Servicios de Honduras 1 v San José, Costa Rica Marzo 2012
2
2 Contenido Fuentes de Información Principales Retos de la Compilación de las Estadísticas de Servicios
3
3 Fuentes de Información y Metodología de Estimación Transporte Viajes Otros Servicios
4
Transporte 4 Fletes de Mercaderías Generales y Bienes de Transformación Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a cargo del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH). Digitación de boletas de Zona Libre (ZOLI). Encuestas a empresas de transporte terrestre de carga y líneas marítimas.
5
5 Transporte Pasajes Encuestas a Empresas de Transporte Internacional Aéreo y Terrestre. Otros Transportes Encuestas a oficinas de representación de líneas navieras. Registros administrativos de empresas estatales de administración de puertos marítimos y aeropuertos.
6
6 Transporte Otros Transportes Registros administrativos de puertos de cruceros.
7
7 Viajes La fuente primaria de información de visitantes extranjeros es el Instituto Hondureño del Turismo (IHT). El IHT determina el gasto promedio del turista por medio de encuestas en los principales centros turísticos del país para imputarlo al estimado del número de personas que ingresan al país.
8
8 Viajes El flujo terrestre de personas se estima en base a conteos manuales trimestrales que realiza el IHT en puntos fronterizos. El flujo aéreo de personas se determina en base a información de la International Air Transport Asociation (IATA) y la Dirección de Migración y Extranjería.
9
9 El estimado de flujos de cruceristas se determinan en base a información de la Floridan Caribbean Cruise Asociation (FCCA). El BCH, IHT, e Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentran en proceso de homologación de la estadística nacional de turismo. Viajes
10
10 Se realizan estimaciones del gasto de estudiantes y diplomáticos extranjeros en Honduras, en base a encuestas a universidades y revisión del mercado cambiario. Viajes
11
11 Otros Servicios Servicio de Comunicaciones Encuestas a empresas de mensajería y courier, Encuestas a empresas de telefonía móvil y, Registros administrativos de la empresa estatal telefónica. Servicio de Seguros Balances de las compañías aseguradoras publicados por el ente regulador del sistema financiero.
12
12 Otros Servicios Servicio de Seguros Sistema SARAH de la DEI para los seguros de fletes. Servicios Financieros Registros administrativos del Departamento de Programación Financiera y la Sección de Deuda Externa del BCH.
13
13 Otros Servicios Para los siguientes servicios: Servicios de Informática e Información Regalías y Derechos de Licencia Servicio de Construcción Otros Servicios Empresariales Servicios de Gobierno n.i.o.p. La fuente principal son las encuestas a empresas de servicios complementadas con datos de Balanza Cambiaria del BCH.
14
14 Retos para la Compilación de Estadísticas de Servicios El cambio en el sistema informático de la DEI, ha resultado en la pérdida de la información de los fletes y seguros en un alto porcentaje de las importaciones. Atraso de la empresa concesionario de la administración de los aeropuertos, para la entrega de los datos administrativos de los servicios aeroportuarios. Falta de respuesta de las compañías de telefonía móvil y confusión en la identificación de transacciones relacionadas con el servicio de telecomunicaciones. No colaboración de uno de los dos puertos de cruceros mas importantes, para la compilación de servicios marítimos.
15
15 Secretividad de Secretaría de Relaciones Exteriores con el número de diplomáticos extranjeros acreditados en Honduras. Falta de respuesta de embajadas y consulados de las encuestas del sector externo. Negativa de una de las mas importantes de las empresas de transporte terrestre de pasajeros a responder las encuestas. Atraso en la contestación de las encuestas de las principales empresas explotadoras de franquicias internacionales de comidas rápidas. Estadísticas de construcción inexistentes en las cámaras de construcción. Retos para la Compilación de Estadísticas de Servicios
16
16 Retos para la Compilación de Estadísticas de Servicios Falta de cooperación de la Dirección de Extranjería y Migración. Estudios de Ocupación Hotelera aún en etapa de estudio piloto. No respuesta de las empresas nuevas de “call center”.
17
17
18
18
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.