La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estimación del Comercio Exterior de Servicios de Honduras 1 v San José, Costa Rica Marzo 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estimación del Comercio Exterior de Servicios de Honduras 1 v San José, Costa Rica Marzo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Estimación del Comercio Exterior de Servicios de Honduras 1 v San José, Costa Rica Marzo 2012

2 2 Contenido Fuentes de Información Principales Retos de la Compilación de las Estadísticas de Servicios

3 3 Fuentes de Información y Metodología de Estimación Transporte Viajes Otros Servicios

4 Transporte 4 Fletes de Mercaderías Generales y Bienes de Transformación  Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a cargo del Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH).  Digitación de boletas de Zona Libre (ZOLI).  Encuestas a empresas de transporte terrestre de carga y líneas marítimas.

5 5 Transporte Pasajes  Encuestas a Empresas de Transporte Internacional Aéreo y Terrestre. Otros Transportes  Encuestas a oficinas de representación de líneas navieras.  Registros administrativos de empresas estatales de administración de puertos marítimos y aeropuertos.

6 6 Transporte Otros Transportes  Registros administrativos de puertos de cruceros.

7 7 Viajes  La fuente primaria de información de visitantes extranjeros es el Instituto Hondureño del Turismo (IHT).  El IHT determina el gasto promedio del turista por medio de encuestas en los principales centros turísticos del país para imputarlo al estimado del número de personas que ingresan al país.

8 8 Viajes  El flujo terrestre de personas se estima en base a conteos manuales trimestrales que realiza el IHT en puntos fronterizos.  El flujo aéreo de personas se determina en base a información de la International Air Transport Asociation (IATA) y la Dirección de Migración y Extranjería.

9 9  El estimado de flujos de cruceristas se determinan en base a información de la Floridan Caribbean Cruise Asociation (FCCA).  El BCH, IHT, e Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encuentran en proceso de homologación de la estadística nacional de turismo. Viajes

10 10  Se realizan estimaciones del gasto de estudiantes y diplomáticos extranjeros en Honduras, en base a encuestas a universidades y revisión del mercado cambiario. Viajes

11 11 Otros Servicios  Servicio de Comunicaciones Encuestas a empresas de mensajería y courier, Encuestas a empresas de telefonía móvil y, Registros administrativos de la empresa estatal telefónica.  Servicio de Seguros Balances de las compañías aseguradoras publicados por el ente regulador del sistema financiero.

12 12 Otros Servicios  Servicio de Seguros Sistema SARAH de la DEI para los seguros de fletes.  Servicios Financieros Registros administrativos del Departamento de Programación Financiera y la Sección de Deuda Externa del BCH.

13 13 Otros Servicios  Para los siguientes servicios: Servicios de Informática e Información Regalías y Derechos de Licencia Servicio de Construcción Otros Servicios Empresariales Servicios de Gobierno n.i.o.p. La fuente principal son las encuestas a empresas de servicios complementadas con datos de Balanza Cambiaria del BCH.

14 14 Retos para la Compilación de Estadísticas de Servicios  El cambio en el sistema informático de la DEI, ha resultado en la pérdida de la información de los fletes y seguros en un alto porcentaje de las importaciones.  Atraso de la empresa concesionario de la administración de los aeropuertos, para la entrega de los datos administrativos de los servicios aeroportuarios.  Falta de respuesta de las compañías de telefonía móvil y confusión en la identificación de transacciones relacionadas con el servicio de telecomunicaciones.  No colaboración de uno de los dos puertos de cruceros mas importantes, para la compilación de servicios marítimos.

15 15  Secretividad de Secretaría de Relaciones Exteriores con el número de diplomáticos extranjeros acreditados en Honduras.  Falta de respuesta de embajadas y consulados de las encuestas del sector externo.  Negativa de una de las mas importantes de las empresas de transporte terrestre de pasajeros a responder las encuestas.  Atraso en la contestación de las encuestas de las principales empresas explotadoras de franquicias internacionales de comidas rápidas.  Estadísticas de construcción inexistentes en las cámaras de construcción. Retos para la Compilación de Estadísticas de Servicios

16 16 Retos para la Compilación de Estadísticas de Servicios  Falta de cooperación de la Dirección de Extranjería y Migración.  Estudios de Ocupación Hotelera aún en etapa de estudio piloto.  No respuesta de las empresas nuevas de “call center”.

17 17

18 18


Descargar ppt "Estimación del Comercio Exterior de Servicios de Honduras 1 v San José, Costa Rica Marzo 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google